lunes, junio 01, 2009


VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Tomás Oropeza Berumen

No hay de qué preocuparse. Todo esta bien. Los mexicanos hemos derrotados al virus de la influenza porcina; el gobierno de Felipe Calderón le esta asestando tremendos golpes demoledores a las bandas del narcotráfico y hasta piensa acabar con el Estado mexicano, “rompiendo los vínculos” de los gobernantes con la industria del narcotráfico.
Para salir adelante en la tarea de acabar con los crueles y reactivar el turismo y la economía de México tiene varios aliados: Paty Chapoy, El Hijo del Santo, Chespirito y al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Con aparatosos operativos militares violatorios de la legalidad Constitucional, Calderón intenta crear ahora una espesa cortina de humo para que la realidad cotidiana en la que viven más de 100 millones de mexicanos desaparezca de aquí al 5 de julio, día de las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados y sólo se exhiba en los medios de manipulación de masas la imagen del pequeño dictador en que se ha convertido, quien gracias a un escandaloso fraude electoral fue impuesto por la oligarquía, el imperio y el ejército en la presidencia.
Al golpismo político ensayado con las medidas sanitarias que paralizaron al país e infundieron miedo y hasta pánico en la población, ahora se le añaden los secuestros de Estado contra 10 alcaldes y 20 “servidores públicos” todos políticos de tercera fila a quienes sin pruebas reales, se les secuestró y arraigó acusados de ser sospechosos de proteger a uno de los carteles de la droga.
Con el pretexto del combate al narcotráfico, acorde con la versión mexicana del Plan Colombia, el Plan Mérida, Calderón está avanzando aceleradamente en el establecimiento de un golpe de Estado a través de burdas maniobras que incrementan la presencia del ejercito en todas partes. Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido la primera víctima con 8 mil 500 soldados que patrullan sus calles. Y sin embargo no han podido impedir decenas de desapariciones y asesinatos de mujeres que en los primeros 5 meses del año ya arrojan una cifra igual a la de todo el 2008. O la sospechosa ejecución de luchadores sociales, como el catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Manuel Arroyo, investigador del mundo del trabajo en las maquiladoras de esa frontera.
Este fin de semana Calderón estuvo en Medellín, Colombia, en el foro Victimas del terrorismo junto al narcotraficante y terrorista Álvaro Uribe, quien por estos días ha emprendido una cruzada contra los académicos universitarios que han criticado su sanguinaria gestión e intento reeleccionista, como es el caso del catedrático Miguel Ángel Beltrán Villegas, deportado al instante de México para complacer a Uribe.
Allá expuso la vieja tesis que arguyen todos los dictadores: la del entorno o la pantalla detrás de la que se ocultan los malvados. En Chile, bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet, se hablaba de la subversión marxista, que se ocultaba detrás de las organizaciones laborales o populares. En El Salvador gobernado por ARENA, se asesinaba a los sindicalistas, porque detrás estaba la guerrilla marxista del FMLN.
En España se hace lo mismo contra el movimiento autonomista vazco, porque se dice que es la pantalla de ETA.

Con la ilegal detención de los 10 presidentes municipales michoacanos y 20 burócratas de medio pelo, Calderón esta poniendo en práctica esa tesis, que muy bien podría ubicarse como parte de la Ley Patriótica implantada por Busch contra los sospechosos de ser enemigos del american way life. Basta inventar la acusación de que alguien es narco, para detenerlo. O desde la aparición de la influenza porcina, nomás con la sospecha de que alguien es portador, para catear su domicilio, detenerlo y aislarlo para veriguar.
Como la realidad es que en México el narco es una verdadera industria y parte de la economía y la política oficial, que esta en todas las esferas del gobierno, no puede tomarse en serio la guerra de Calderón en su contra. Pues “desvincular” a los funcionarios del narco sería dejar al país sin gobernantes, ejercito, policía y hasta sin iglesias.
Los recientes golpes espectaculares y mediáticos de Calderón son una grotesca maniobra distractora para alcanzar el objetivo de:
· Establecer un estado de excepción a nivel nacional.
· Desmoralizar y atemorizar a la población.
· “Ganar” las elecciones del 5 de julio y lograr la mayoría panista en el Congreso para que se aprueben todas las reformas estructurales que sean necesarias para acabar de entregar las riquezas del país al capital y el imperio norteamericano.

sábado, mayo 23, 2009



LA CATÁSTROFE


Tomás Oropeza Berumen

México, 23, 05,09.- En la economía las cosas han ido de mal en peor y seguramente van a seguir por ese rumbo. Sin embargo Felipe Calderón sigue balbuceando: “vamos por buen camino”. Aunque desde la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el ex secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo y actual secretario general de ese organismo, José Angel Gurría, califique de “catastrófica” la situación económica de México.
Esto, sin duda revela una más de las contradicciones y pugnas en la cúpula gobernante, en donde a Calderón ya nadie lo toma en serio.

Las exportaciones de petróleo y los ingresos que recibía el Estado han disminuido drásticamente de enero a abril de este año, 60 por ciento, al recibirse 9 mil millones de dólares menos que en ese lapso del 2008, ello se debe a que el volumen exportado descendió 15.4 por ciento y el precio del barril se colocó en 40.84 dólares, muy lejos de los 120 dólares a los que llegó el año pasado.

El PIB se desbarrancó 8.2 por ciento de enero a marzo, siendo esta la tercera baja más grave en un siglo. En los últimos 12 meses se ha destruido una riqueza equivalente a 55 mil millones de dólares. La caída del PIB más grave fue en 1932 (PIB – 14.9%); la segunda, en 1995 (- 9.2%).
En esta ocasión la caída de los servicios fue de 17. 2% (en la industria el PIB descendió 9.9%, las manufacturas 13.8% y la construcción, 7.7%)

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el presupuesto para el año actual no alcanzará porque "hay un boquete" de 300 mil millones de dólares. Para ello se tomarán recursos del fondo de Estabilización Petrolera, de los seguros de cobertura y de los excedentes operativos del Banco de México.
Agustín Carstens, el titular de la SHCP anuncia que para el 2010 no se tienen recursos, por lo que dijo que las alternativas para su obtención son: crear nuevos impuestos; pedir más préstamos al exterior o recortar el gasto público, o una combinación de estas medidas.

Ha comenzado una campaña para justificar una reforma fiscal y el despido de personal en la burocracia. Otro factor que ha incidido en el ahondamiento de la recesión fue la emergencia sanitaria, o al menos esta se está utilizando como virus expiatorio y echarle la culpa de haber contribuido a la caída del PIB con un 0.3%.

La desocupación ha aumentado un 150 % en los 8 años que lleva el PAN en el gobierno al haberse perdido 1 millón de empleos.
Tan sólo de junio del 2008 a marzo del 2009 perdieron sus puestos 957 mil trabajadores. Bajo el gobierno de Calderón el desempleo aumentó 43% al pasar de 1, 600, 891 a 2, 228, 659.

La población ocupada bajó de 43.9 millones a 42.9 en marzo pasado. Todo esto según información del INEGI, dirigido por un hombre incondicional de Calderón, por lo cual no son cifras muy confiables.
La Secretaría de Hacienda ajustó nuevamente su cálculo sobre lo que ocurrirá este año con el PIB, ahora a menos 5.5 %. Hasta hace unos días había dicho que sería de menos 4.1 %

Eduardo Sojo, quien dirige el INEGI, de plano reconoció que el país es una colonia de Estados Unidos, al sostener que mientras allá no se reactive la economía aquí las cosas seguirán mal. Por ahora se sabe que en EE.UU la tasa de desempleo podría llegar este año a 9.6%.

Por su parte José Ángel Gurría Ordóñez, sentenció que la economía mexicana es un desastre, reconociendo que la situación es mucho peor que lo supuesto hace unos meses. Dijo que en unos meses los ahorradores han perdido el 50 % de sus recursos.
Buscando una trivial explicación el ex canciller del ex presidente Ernesto Zedillo, sostuvo que la crisis de la economía mexicana llegó del exterior al país, como si él y los salinistas y después los panistas no hubieran impuesto el modelo que el FMI, BM y OCDE diseñaron para someter más a otras naciones.

Lo que queda claro es que el modelo neoliberal, que no es otra cosa sino capitalismo salvaje, ya no puede continuar y que debe ser remplazado por otra política económica que ponga en primer término el interés de las mayorías. ¿Será posible esto dentro del capitalismo? Eso podría ser simplemente un rodeo para que todo siga más o menos igual.

Para los trabajadores y sectores explotados y oprimidos del país, lo único que podría resolver de manera duradera y justa sus problemas económicos es un cambio del sistema económico.

Por ahora este contexto de crisis capitalista esta produciendo una violencia extendida y sorda, siendo la delincuencia la forma como los desempleados y desesperados encuentran una vía para subsistir, junto con las actividades informales.

Pero también habrá de crecer la lucha social de quienes de manera organizada intenten encontrar soluciones colectivas e inmediatas a sus carencias de trabajo, alimentación, salud, educación, tierra, etc.


En el terreno de la lucha de clases
Existen evidencias de que el régimen panista esta preparándose para reprimir el descontento social que podría cristalizar en rebeliones sociales en algunas localidades en un futuro próximo. Posiblemente debido a conflictos postelectorales después del 5 de julio, en unas elecciones intermedias que según las encuestas tendrán un abstencionismo cercano al 60%.

Las declaraciones del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, sobre la “afinación de los sistemas de inteligencia para detectar grupos guerrilleros” es síntoma de que el espionaje y el hostigamiento aumentarán contra las organizaciones de izquierda, a las que se criminalizará tachándolas de realizar actividades ilegales.
A dos años del secuestro y desaparición forzada de los cuadros de dirección de la organización guerrillera Ejército Popular Revolucionario y la disolución de la comisión de intermediación creada en búsqueda de aclarar el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 22 de abril del 2007 en Oaxaca, ese agrupamiento tendría el pretexto para reiniciar sus actividades de propaganda armada o lo que sea, dentro de su estrategia de lucha.

También se sabe que Calderón ha estado promoviendo el surgimiento de organizaciones paramilitares. Según denuncia del presidente de la Comisión de Cultura de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Alfonso Suárez del Real, actualmente existen en el país 2 mil 20 empresas privadas, 1, 475 con autorización federal y 454 de los gobiernos estatales. Con un total de 21, 525 elementos armados y entrenados, por especialistas extranjeros, equivalentes a 10% de los elementos del ejército mexicano y el 50% de la PFP.

No solo el gobierno de Calderón esta usando la represión para “resolver” los brotes de inconformidad. Hace unos días el gobierno capitalino del PRD, sometió brutalmente las protestas de los presos del Reclusorio Sur del DF, por la repentina suspensión de la visita familiar con el pretexto de que se asearía el penal para evitar contagios de la influenza porcina. Sin embargo al día siguiente se decretó la completa normalidad sanitaria.
Trascendió que en ese penal desde hace semanas los presos se han quejado de que carecen de agua, energía eléctrica y alimentos.

Esto sucede a unas semanas de que se cumpla el próximo 20 de junio un año del operativo policiaco en que murieron 12 jóvenes en el News Divine.

En el estado de Guerrero uno de los líderes del ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente), el Comandante Ramiro, expuso en una entrevista con el corresponsal de La Jornada, que los gobiernos estatal (Zeferino Torreblanca, del PRD) y el federal, protegen al cartel del Chapo Guzmán y que el narco realiza el trabajo sucio de asesinar a simpatizantes de esa agrupación. En respuesta, el gobernador guerrerense sostuvo que no dialogará con el ERPI a menos que deponga las armas, acusándolo de ser una grupo de delincuentes, igual que hizo el archi asesino ex gobernador guerrerense Rubén Figueroa, con la guerrilla de Lucio Cabañas y Genáro Vázquez en los años setenta.

Las únicas noticias buenas de la semana que termina son que el temblor del viernes 22 no provocó victimas ni daños materiales, pese a su intensidad (5.7 grados) y que la contingencia sanitaria ya fue colocada en el semáforo verde. Pero la enfermedad causada por el virus porcino A/H1N1 sigue provocando víctimas y muertes, sin que hasta ahora se haya inventado la vacuna.

lunes, mayo 18, 2009


DE FRACASO EN FRACASO

Tomás Oropeza Berumen

México, 18,05,09.- Felipe Calderón, el presidente de facto impuesto por la oligarquía, ni cuenta se ha dado de que desde el otro lado de la frontera, lo están dejando colgado de la brocha, en su fallida “guerra contra las drogas” porque los diseñadores de esa estrategia en la metrópoli imperialista han resuelto que 2º tantos años de su aplicación no han logrado derrotar a los capos del narco y sólo han servido para convertir a los Estados Unidos en el país con más prisioneros en el mundo.
Hace unos días el llamado zar antidrogas del gobierno de Barack Obama, Gil Kerilkowske, declaró que es necesario cambiar la forma de combatir la adicción de los gringos al consumo de enervantes y habló de la posibilidad de legalizar la marihuana, haciendo eco a la opinión de varios medios, entre ellos The Economist, que abogan porque termine la prohibición.

Quien sabe qué ocurra al Sur, pero sería contradictorio que si los gringos quieren ahorrar dinero en su país en este asunto sigan financiando barriles sin fondo como el Plan Mérida que sólo servirán a los militares y políticos mexicanos para que abulten sus carteras y den rienda suelta a sus instintos asesinos. Haciendo de paso el gran negocio extorsionando a productores, distribuidores y consumidores de marihuana.

Por ahora el gobierno de facto de Felipe Calderón continúa dando tumbos y aumentando su aislamiento político.

Ya no sólo el pueblo lo repudia sordamente, sino también amplios sectores de los empresarios afectados por las burdas e ineficaces medidas para detener la propagación de la influenza humana; los países acusados de discriminar a los mexicanos por haber tomado medidas sanitarias para protegerse de la pandemia, como China, Cuba y Argentina. La población de las regiones que basan su economía en el turismo, donde los trabajadores y hoteleros sufrieron las consecuencias de la crisis sanitaria exagerada por el régimen panista.

Los cientos de miles que han perdido su empleo por la crisis del capitalismo y la ineficacia de las medidas del plan económico para mitigar sus efectos.
Quines han sufrido del desbordamiento de la inseguridad y la criminalidad, a pesar de la militarización. Y los que han padecido las arbitrariedades de esta.
Los maestros de educación básica que sufren el empeño de Calderón y la gangster sindical Elba Esther Gordillo por imponer la Alianza para la Calidad Educativa; los mineros, los pueblos indios y el campesinado.


Sin temor a equivocarse, podría decirse que Felipe Calderón y su gabinete han fracaso en todos los frentes. Han llevado al país a un punto que ya es intolerable y deberían mejor renunciar.

En el terreno de la economía, los pronósticos anuncian una agudización de la recesión. En el primer trimestre del año la tasa de desempleo fue del 5.1 por ciento al perder sus puestos 405 mil personas. Y desde que Calderón fue impuesto en el gobierno por las mafias empresariales han quedado desempleadas 687 mil 768 trabajadores. Creciendo el número de ocupados en la economía informal al pasar de 11.7 millones a 12.1 millones de personas.
De diciembre del 2006, cuando Calderón llegó a Los Pinos, a marzo del 2009, el número de desempleados pasó de un millón 600 mil 891 a 2 millones 288 mil 659 personas, un incremento del 42.96 por ciento.

En cuanto a las remesas, segunda fuente de ingresos después de las exportaciones petroleras que también están disminuyendo, hay información de que 450 mil hogares han dejado de recibir de EE.UU., 1, 600 millones de dólares que significan el 65 por ciento del ingreso de esas familias. Se calcula que las remesas han disminuido casi 5 por ciento en el primer trimestre debido a la crisis en la industria de la construcción estadounidense.
En este panorama el turismo cayó 8 por ciento de enero a marzo y hoy la situación es más grave debido al pánico provocado por las medidas aplicadas por el gobierno federal.

La crisis capitalista mundial esta en el trasfondo de esta situación, la cual sin embargo podría mitigarse mediante una política económica acertada, si no se quiere llevar al pueblo a un punto en el que mejor opte por cambiar el sistema. Cosa que a la larga resultaría menos costosa y la mejor solución.

Sobre la guerra contra el narcotráfico, basta mencionar el aparatoso rescate de 53 reos de un penal de Zacatecas, con un operativo en el que fueron utilizados decenas de vehículos, armas de todos los calibres, un helicóptero y casi un centenar de hombres, casi todos ex miembros de tropas de elite y ahora miembros de los Z.
Todo ello en las narices del ejército que solo sirve para violar las garantías individuales, robar y golpear a los ciudadanos.
Como ocurrió en Chihuahua desde donde nos llegó la siguiente denuncia:


Date: Mon, 27 Apr 2009 08:22:31 -0700
From: meduardogomezc@yahoo.com
Subject: Denuncia desde Ascension / AHORA ME TOCO
To: aaa@hotmail.com

--- El dom 1-feb-09, robert rodriguez escribió:
Hablo desde ascension chihuahua, el ejercito lleva varios robos y violaciones a derechos humanos en el pueblo. Pero el 15 de enero del año en curso irrumpieron en una casa localizada cerca del centro de salud (cerca de la plaza). En esta casa no solo se robaron lo que pudieron, sino que abusaron sexualmente de un niño de 7 años y de su madre. el niño fue hospitalizado en el seguro social de casas grandes con severos traumatismos en sus genitales y abdomen. La familia es muy humilde se dedica al campo y tienen un miedo terrible de ser asesinados por el ejercito (como lo han sido muchos en el pueblo) justa mente a mi me robaron 2000 pesos y unos audifonos de mi camioneta. Porfavor, les pido me den información de como hacer esta demanda publica, la familia esta desesperada y la señora de derechos humanos de la localidad está amenazada y tienen miedo de ir con ella.

roberto rodriguez parga
Ascension, chihuahua.

____________________________________________________________________________________________________________________

El Doctor Jimenez compañero que desde estudiante en la escuela de medicina anda en la lucha.

Eduardo Gòmez C.


>ject: AHORA ME TOCO
>
> ALGO DEBIERAMOS DE HACER
> EL SAB FUI A VISITAR A MIS HERMANOS A CHIH, EL DOMINGO RECIBO UNA LLAMADA DE ALFONSO CORTAZAR (a las 15:00), PREOCUPADO POR ENCONTRAR MI CASA RODEADA DE SOLDADOS
> LLAMO A MI COMPANIERA MONINA Y LA ENCUENTRO ALTERADA PORQ EL EJERCITO DICE Q HAGO COSAS ILICITAS Y ME ANDA BUSCANDO. QUERIAN REGISTRAR O ESTROPEAR LA CASA, COSA IMPEDIDA POR MI VALIENTE MONINA QUIEN LES SOLICITO UNA ORDEN. DECIDI VENIR A JUAREZ (CONSCIENTE DE SER INOCENTE) NO FALTARON LAS SUGERENCIAS DE QUEDARME FUERA
> PIENSO MANIANA INICIAR LABORES, Y LES COMUNICO PARA AGRADECERLES DIFUNDIR ESTA SITUACION IRREGULAR Y Q ESTEN PENDIENTES
> YO SOY EPIDEMIOLOGO DEL SEGURO Y DE SERVICIOS MEDICOS MUNICIPALES
> HE SIDO CATEDRATICO DE LA UACJ
> LA MAYOR PARTE DE MI VIDA LABORAL
> Y PERTENEZCO A LA OTRA CAMPAÑA, PARTICIPANDO DESDE SIEMPRE POR LA IZQ MEXICANA
>
> ATENTAMENTE
> MSP Jesús Armando Jiménez Gutiérrez
> ASESORIA SOCIOMEDICA Y EPIDEMIOLOGÍA LABORAL
> Tel. (656) 6-18-47-90 Y 656-618-47-90
> Celular 045 656 2 11 20 27


Además de las decenas de victimas de la violencia, en varias entidades los narcos han estado colocando mantas con mensajes dirigidos a Calderón para demandarle que suspenda las represalias contra sus familias, a quienes el ejercito o las policías toman frecuentemente como rehenes, en una práctica que recuerda las tácticas de la Brigada Blanca en la guerra sucia contra la guerrilla de los años 70.

En cuanto a las luchas sociales, el pasado día del maestro miles de profesores de educación básica y media expresaron su inconformidad con la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) en el DF, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. En tanto que Calderón y Elba Ester Gordillo refrendaban su alianza y anunciaron que seguirán tratando de imponer la ACE, pese a las oleadas de repudio que esta ha generado desde el año pasado.

Calderón y sus pocos aliados no parecen darse cuenta de que las consecuencias de sus acciones, viven en un mundo extraño, pero tarde o temprano el despertar del pueblo los bajará de su nube.

domingo, mayo 10, 2009




CRISIS, PESTE Y CRIMEN

Tomás Oropeza Berumen

México, 10,05, 2009.- Hoy el mayor peligro para el país no es el narco ni la gripe porcina, ni siquiera la crisis económica. Es la permanencia en el poder de la pandilla que lo mal gobierna desde que se instauró el neoliberalismo.

La situación económica, social y política del país es tan compleja que hasta la secretaría de Hacienda, bajo el mando del inepto Agustín Carstens Carstens reconoció hace unos días que se vive una recesión económica, al registrarse una baja de la actividad económica por debajo de cero en 6 meses, agravada por los desastrosos efectos del amarillismo con que el gobierno ha manejado - para infundir miedo y parálisis social - la epidemia de influenza porcina (IP).

A la llamada guerra contra la delincuencia (que en realidad forma parte de una estrategia para establecer el ambiente policíaco militar necesario para detener una oleada de rebeldía popular que se esta incubando en el país) ahora se suman las consecuencias de una enfermedad que es resultado de las condiciones como se producen los alimentos bajo el actual sistema socioeconómico donde lo único que interesa es la obtención de mayores ganancias.

La IP hace dos días había afectado a 1626 personas (y al día de ayer de 5, 580 muestras analizadas, 1, 626 contenían el virus A/H1N1, de los cuales 1578 corresponden a personas que están vivas y 48 fallecidas).

En la semana que terminó casi se duplicó el número de muertos confirmados por el virus de la influenza A H1N1, al pasar de 26 a 48 casos y en cuanto a los casos positivos según la Secretaría de Salud, pasó de 802 casos el lunes a 1, 626 el pasado sábado.

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente la IP se presenta en 29 países con 3, 440 casos, de los que México tiene el 47 por ciento y EU, donde aumentaron los casos muy rápidamente, 47%, sin embargo en ese país sólo han muerto 2 personas, mientras que aquí 48 por ciento.

Considerando el tremendo desprecio con el que se ha tratado la investigación científica por parte de los gobiernos neoliberales desde hace 25 años, no tiene nada de raro lo que ocurre en el país. México ocupa el último sitio en inversión en Investigación y Desarrollo entre los 30 países integrantes de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE). Destinado sólo el .04% del PIB a ese rubro.

El retorno a clases este lunes no se llevará a cabo en todo el país como se había planeado porque en 7 estados se pospuso debido al aumento del número de infectados por el virus. Son Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Jalisco, Hidalgo y Guerrero y San Luis Potosí, donde los niños reiniciarán clases hasta el 18 de mayo.
En las restantes 26 entidades, con 20 millones de estudiantes de educación básica, se restablecerá la “normailidad”. Sin embargo en Veracruz y Michoacán podría decidirse posponer el retorno debido a la insalubridad existente en los planteles.
Aunque se sabe que hay unas 27 mil escuelas que carecen de agua potable, el secretario de la SEP, Alonso Lujambio, descartó que haya riesgo para la salud de los infantes. La realidad es que la carencia de condiciones higiénicas tanto en las escuelas como en muchos hogares, donde a la falta de agua se agrega el hacinamiento y la promiscuidad, hace previsible que la IP tenga un rebrote y hasta una expansión.

Los llamados filtros para impedir que los niños que presenten algún síntoma de gripe ingresen a la escuela y el cierre de aquellos centros donde se presenten casos de la enfermedad, sin duda aumentarán el desorden en el control de la epidemia y también es un contrasentido con las medidas adoptadas inicialmente. Lo que sucederá es que el sistema escolar se desquiciará. Parece que las autoridades están empeñadas en empeorar la situación.

En tanto que en la guerra que se libra entre los carteles de la droga y del ejército con estos, se registró un saldo aproximado de 90 víctimas, según un conteo propio en las páginas de La Jornada.

En este contexto la actividad turística ha sufrido un enorme descenso, ¿quién va a querer viajar a un país donde el cubre bocas es requisito para entrar al metro (aunque la mayoría de la gente no lo cumpla)? Donde todos los días asesinan mujeres en la frontera norteña y también en otras regiones? Donde cada semana mueren asesinadas decenas de personas por supuestos ajustes de cuentas entre el hampa?

También para los mexicanos esta siendo un problema viajar al extranjero, dicen pues los culpan de ser portadores del virus.

Por lo pronto y debido fundamentalmente a la recesión en Estados Unidos el monto de las remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en aquél país, la segunda fuente de divisas (después del petróleo cuyas exportaciones también están descendiendo), caerán abruptamente pues el índice de desempleo para los latinos pasó de 3.6% en 2008 a 10.9 % por estas fechas.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Las Américas: los fundamentos más sólidos dan dividendos en México las remesas caerán este año 10 %. Al pasar de 25 mil 145 millones de dólares (3.6% menos que en 2007) a unos 2, 500 millones de dólares.

Respecto al turismo, que es la tercera fuente de ingresos de divisas dicho documento sostiene que tan sólo en la Rivera Maya el turismo había descendido, antes de la aparición de la IP, un 5%. Consecuencia de esta situación generada por la crisis económica mundial será el aumento de la pobreza, el sufrimiento de las regiones que dependen de la llegada de turistas.
Aumentando también con esto la conflictividad social y el aumento de la delincuencia como alternativa de sobre vivencia para amplias capas sociales depauperadas.
Pero también podrían surgir iniciativas para la organización popular independiente y anticapitalista.