miércoles, septiembre 01, 2010


¡VIVA MEXICO! ¡MUERA EL MAL GOBIERNO!

Tomás Oropeza Berumen

La huida de miles de empresarios y familias mexicanas de clase media y alta a Estados Unidos; la extraordinaria fuga de 51 mil millones de dólares al Norte registrada en los cuatro años de calderonato; los narcobloqueos que interrumpen el flujo de mercancías y personas en Monterrey, importante centro industrial y financiero; el auge del secuestro de poderosos y adinerados, entre ellos el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, son algunos de los elementos que configuran el fracaso de Felipe Calderón para garantizarle a los dueños del dinero la paz social que requiere cualquier sociedad para generar riqueza.

A los trabajadores y al multitudinario ejército de desocupados, a los campesinos, a los jóvenes, a los pueblos indios el gobierno de ultraderecha de Felipe Calderón les ha suministrado mayor pobreza, violencia y represión. Y ni así ha conseguido doblegar del todo su rebeldía.

La masacre de 72 emigrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas, trabajadores que buscaban ganarse la vida al otro lado del Río Bravo, seguramente será un crimen sin castigo, como tantas otras matanzas que se han cometido en estos años. Las de Ciudad Juárez, contra 15 jóvenes estudiantes en la colonia de Salvarcar; San Juan Copala, Oaxaca y muchas más. México es el país de la impunidad.

La visita el pasado jueves del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a la Facultad de Economía de la UNAM, para hablar en el auditorio Narciso Bassols de su libro La mafia que se adueñó de México y el 2010, ante miles de estudiantes que lo escucharon atentamente, es una muestra del interés de este político nacionalista y demócrata aspirante a la presidencia por ganarse al estudiantado universitario, una fuerza que necesariamente debe nutrir la lucha por la solución de los grandes problemas nacionales.

El mismo día y a la misma hora, pero en emblemático auditorio Ho Chi Minh, nombre del gran estratega que condujo la guerra de liberación que derrotó al imperialismo norteamericano en Viet Nam, cientos de electricistas del SME y pobladores de San Salvador Atenco, convocados por los estudiantes del CGH celebraron la liberación hace dos meses de los 12 presos políticos de ese pueblito campesino fuerza integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que derrotó el proyecto foxista que pretendía despojarlos de sus tierras para construir una aeropuerto, caro proyecto neoliberal.

La libertad de Ignacio del Valle y once compañeros condenados a penas hasta de 140 años, así como la cancelación de la orden de aprehensión contra América del Valle, es una victoria de la lucha popular y la solidaridad de decenas de colectivos nacionales y extranjeros que obligaron a la nefasta Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver la improcedencia del delito de secuestro equiparado que sirvió como pretexto para mantener en penales de alta seguridad a estos luchadores sociales.
Ambos eventos son expresión de dos de las varias tendencias que buscan un cambio en el país.

La de López Obrador por la vía electoral y las reformas sociales que no cuestionan la existencia del capitalismo, sino que sólo trata de limar sus asperezas, de “humanizarlo” y retornar al Estado de Bienestar. Otra, las de los electricistas, atenquenses y un sector de activistas, que “no está dispuesta a esperar hasta el 2012” y que hace un llamado a redoblar la lucha en apoyo al SME. Para lograr la recontratación por un patrón sustituto de los 16 mil trabajadores que han resistido hasta ahora y evitar la privatización del servicio eléctrico. Nomás.

La situación es adversa y remontarla va a requerir de algo más que buenas intenciones, votos y movilizaciones. No parece factible confiar en que se realice pronto una reforma política y electoral que garantice un juego limpio en 2012. Lo más seguro es que se repitan todas las trapacerías que desemboquen en la burla al voto popular. Como ocurrió en las elecciones de este año.

Además no está claro qué partido además del PT (que en Chihuahua se alió al PRI) apoyará a AMLO, pues el PRD es capaz de volver a aliarse con el PAN.
Y de las luchas puramente reivindicativas y economicistas, marco en el que está atrapada la clase trabajadora, porque junto con la izquierda “marxista” ha renunciado a la idea de la revolución, no hay que esperar grandes triunfos en estos tiempos de canallas.

Como sostuvieron América del Valle y su padre, don Ignacio: Es necesario un frente de lucha para vencer. Pero además hace falta un programa de lucha anticapitalista y revolucionario.

lunes, agosto 23, 2010


SE PROFUNDIZA LA CRISIS POLITICA EN MEXICO

Tomás Oropeza Berumen


México, 22.08.2010.- A unas semanas de cumplirse el centenario del estallido de la Revolución de 1910-17 el gobierno de Felipe Calderón reconoce que el ejército y la marina son la única fuerza con la que cuenta para sostenerse en el poder. Amenazando con que después de noviembre del 2012, cuando termine su mandato, las fuerzas armadas podrían continuar en las ciudades y montañas del país haciendo la tarea de policía que les impuso violando la Constitución Política Mexicana. Y en el colmo, advierte con establecer nuevos impuestos para sostener el aparato de represión.

Actividad en la que por cierto están muy lejos de triunfar, por la sencilla razón de que ninguna guerra se gana sólo con las armas. Y menos cundo se trata de una guerra civil. Donde uno de los bandos es ubicuo pero no presenta frente, pega y huye, tiene informantes en todos los cuerpos policiacos y castrenses y hasta en las altas esferas del gobierno y la clase dominante, no tiene programa político y se nutre de la pobreza generada por la injusticia del modelo económico capitalista que sólo sirve al interés de una oligarquía mafiosa que ha hundido en la miseria a las grandes mayorías. La guerra es el negocio y el medio para que un gobierno ilegítimo y corrupto como el de Calderón pueda seguir en el poder y deshacerse de sus opositores políticos.

El diálogo convocado por Calderón fue un blof. Igual que el debate para discutir la legalización de las drogas. Hasta el PRI rechazó hacerle el juego y lo dejó plantado en el Casino Militar, donde se llevaron a cabo los Diálogos para la seguridad. Igual el PT, pero no así un sector del PRD.

La crisis del sistema político se profundiza todos los días. Hasta en el PAN ha surgido un sector crítico y más a la derecha de Calderón, el que encabeza el yunquista Manuel Espino, amenazado de expulsión.

La ultraderecha esta alebrestada y este domingo sacó a sus trogloditas a manifestarse en las calles de León, Guanajuato, contra la realización de la Conferencia Mundial de la Juventud, organizada por el IMJUVE, es decir el gobierno. Varios membretes de conservadores, como la Marcha Internacional por la justicia, la vida, la familia y la paz, se expresaron contra los matrimonios de homosexuales y la adopción de estos, así como en defensa de las leyes que castigan el aborto. Criticando a la Suprema Corte de Justicia y al mismo Calderón.

Por su parte en Guadalajara el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez convocó a los católicos a defender la familia frente a las modas del amor libre, los métodos anticonceptivos, el aborto y el divorcio, mientras en las calles de la capital tapatía los neocristeros se manifestaron en defensa de Sandoval, quien enfrenta una demanda del jefe de Gobierno del D.F, Marcelo Ebrard, por injuria. Al mismo tiempo que organizaciones de lesbianas y homosexuales exigían al gobierno de Jalisco respeto a los resolutivos de la SCJN.

En Monterrey, NL, bastión de uno de los grupos empresariales más poderosos del país, los soldados sólo han sido buenos matando estudiantes y torturando a chivos expiatorios.

No pudieron evitar el asesinato del presidente municipal de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal a quien encontraron muerto envuelto en la bandera del PAN. Tampoco hicieron nada para impedir cincuenta narcobloqueos en las calles cercanas a los cuarteles de la policía y el ejército, ni un atentado contra instalaciones de Televisa.

Por su parte los empresarios regiomontanos y su gobernador Rodrigo Medina, solicitaron mayor presencia de las fuerzas armadas en la entidad, aprovechando las circunstancias.

En la militarizada ciudad Juárez, Chihuahua, el fin de semana se produjeron varias decenas de muertes dizque vinculadas al mundo del hampa. El miércoles Rubén Reyes Salazar, miembro del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador y luchador social fue asesinado. En enero pasado su hermana, Josefina, reconocida defensora de los Derechos Humanos fue acribillada. Ambos habían denunciado las atrocidades que comete el ejército en aquella frontera donde el modelo maquilador impuesto por los gringos y los gobiernos del PRI fracasó y generó desde 1964 decenas de generaciones de niños abandonados, familias desintegradas y madres sobreexplotadas.

Juárez, la ciudad más violenta del mundo que seguramente está incluida en las guías del turismo negro con que lucra la agencia Global Exchange Reality Tours, donde los turistas podrán ver los escombros que produjo el primer coche bomba que estalló hace unas semanas en Bolivia y 16 de Septiembre. También podrán ir al Campo Algodonero donde se han encontrado los cadáveres de centenas de mujeres trabajadoras asesinadas por depredadores protegidos por el poder.

Para exigir justicia y castigo a los asesinos de Rubén Reyes, de oficio panadero, se realizaron dos kaminatas contra la muerte, una en Chihuahua, capital, y otra en aquella frontera. En Chihuahua, donde ya van seis de estas marchas semanales encabezadas por el editor de la revista La Gota, Carlos Fong, se sumaron los familiares de Pamela Leticia Portillo Hernández, una jovencita desaparecida hace unos días para exigir a las autoridades que la localicen.

La violencia también se ha hecho presente al Sur del país. En las proximidades del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, los paramilitares de la Unión de Bienestar social de la región Triqui (Ubisort) pertenecientes al PRI y protegidos por el ejército emboscaron a 23 activistas que preparaban una caravana que llegaría a la capital del país para denunciar el estado de sitio y cerco que sostiene el gobierno de Ulises Ruiz contra ese pueblo rebelde. El saldo fue de cuatro muertos y un herido, todos miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

lunes, agosto 16, 2010


LA POLVAREDA

Tomás Oropeza Berumen

México, 16.08.010.- Mucho ruido y pocas nueces, es el adagio que mejor caracteriza al gobierno de Felipe Calderón. Quien está haciendo el ridículo en el escenario mundial por la torpeza política con la que ha intentado legitimarse durante los tres años y ocho meses que lleva en la silla presidencial, sin haberlo conseguido, a pesar de los miles de millones de pesos que está gastando en promocionales que se repiten incesantemente en radio, prensa y televisión alabando su gobierno y el papel del ejército y la marina, hoy por hoy convertidos en los principales puntales del gobierno panista.

Al comentario realizado por Fidel Castro en su columna semanal Reflexiones, al reciente libro del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en donde el comandante revolucionario de 84 años ahora retirado de los cargos públicos, concuerda con el tabasqueño en que triunfó en las elecciones de 2006 pero “la mafia que se adueñó del poder” impuso a Calderón con el apoyo de Estados Unidos, se respondió con un alud de exabruptos que salieron de Los Pinos, pero sin rebatir las conclusiones del libro citado, muchas de las cuales hoy son aceptadas hasta por quienes votaron por el candidato de las manos limpias como se autodenominaba el panista durante su campaña electoral.

Otra perogrullada de Calderón es la respuesta al artículo del diario francés Le Monde, donde se critica la carencia de estrategia para combatir al narcotráfico y la narcoguerra que a la fecha ha costado más de 28 mil muertes. “Si ven polvo, es porque estamos limpiando la casa”, expresa el michoacano tratando de convencer a los lectores galos en un artículo publicado en ese diario, sosteniendo que se ha golpeado a todos los carteles de la droga y que se ha reunido con los partidos políticos para reforzar su estrategia de combate a la delincuencia organizada.

También la semana pasada una funcionaria de su gobierno intentó ridiculizar al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, quien reiteradamente ha llamado la atención sobre la falta de oportunidades para los jóvenes mexicanos, en especial para los 7 millones de “ninis” que no estudian ni trabajan porque el sistema económico mexicano como resultado de la política neoliberal aplicada en las últimas tres décadas no les ofrece la menor oportunidad.

La directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) Priscila Vera, pretendió restarle importancia a las observaciones de Narro y especialistas en el estudio de la juventud a quienes acusó de “estigmatizar a los jóvenes llamándolos ninis” cuya mayoría -sostuvo- es de de mujeres que sí están ocupadas ... en labores del hogar.

Desde su inicio el régimen encabezado por Calderón ha desarrollado una agresiva política contra los trabajadores y favorecido exclusivamente a los grandes capitalistas. A los primeros les ha aplicado una política de topes salariales que les impide consumir el mínimo de subsistencia. Ha golpeado a los sindicatos y promovido los despidos. El caso de los mineros, electricistas y Mexicana de Aviación son ilustrativos, pero hay muchos más. De eso se ha encargado el secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, quien incumple con su función de conciliar los intereses del trabajo y el capital, colocándose abiertamente del lado de los patronos.

Se ha despojado de las pensiones a millones de trabajadores para entregarlas al las Afores, donde los fondos de jubilación se invierten en actividades especulativas y “se esfuman” dejando a los jubilados en la indigencia.
La economía del país cayó 7 puntos porcentuales el año pasado como resultado de la ineptitud de su gabinete integrado casi exclusivamente por sus amigos egresados del ITAM y la Escuela Libre de Derecho, quienes no tuvieron capacidad para proteger la economía del país del embate de la crisis económica mundial en curso. Ahondaron la gravedad de la crisis mediante el establecimiento de más y mayores impuestos; incrementos a los precios y tarifas del sector público, etc. Y ahora nuevamente están hablando de gravar el año próximo alimentos y medicinas con el IVA, como mencionó Enrique Cordero Arroyo secretario de Hacienda a quien Calderón pretende imponer como candidato del PAN a la presidencia.

Hace unos días subieron los precios de las gasolinas. Hoy la gasolina magna cuesta 8.44; la Premium, 9.94 y el diésel, 8.80 pesos por litro.
Los precios de alimentos y materias primas están escalando. En el caso del trigo, el costal costaba 210 pesos y en menos de un mes su precio llegó a 260 pesos, como efecto de los incendios forestales registrados recientemente en Rusia, país que anunció la restricción de las exportaciones de trigo, centeno, cebada y maíz.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado calcula que la inflación podría llegar al 5 por ciento a finales de año. Y el presidente del Banco de México, Agustín Carstens, conocido como el Dr. Catarrito, también ha pronosticado que viene una ola de incrementos en los precios.
Calderón, quien realizó su campaña en 2006 prometiendo la creación de empleos sigue sosteniendo contra viento y marea la política económica que ha provocado el crecimiento del desempleo, que en junio pasado llegó a una tasa de 5.3 por ciento debido a que 563 mil 329 personas perdieron su trabajo remunerado desde diciembre del 2008. En junio el número de desempleados era de 2.5 millones.
Las cifras del paro serían mayores si se aplicara otra metodología. Pero en México el desempleo se disfraza de ocupación en el sector informal, donde laboran 12. 8 millones de personas (28.8%) de la población ocupada, según datos del Institutno o Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La realidad es que a FCH lo sostiene la propaganda pagada y la fuerza militar. No cuenta ni contará con el apoyo popular. Sigue en Los Pinos porque la oligarquía lo mantiene ahí muy a su pesar y las masas populares desorganizadas y engañadas por los partidos de la izquierda domesticada, no se han dado cuenta de su fuerza.

domingo, agosto 08, 2010


LA VERDADERA GUERRA

Tomás Oropeza Berumen

México, 08.08.10.- El capital sediento de plusvalía y de cuanta riqueza ajena existe, mantiene hoy una guerra mucho más sangrienta y violenta que la que vemos a todas horas en los medios de propaganda del régimen calderonista.

Más allá de las cifras maquilladas de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, el Cisen o el ejército, que hablan de 28 mil muertes por la narco guerra de Felipe Calderón, están los millones de vidas destruidas por el sistema capitalista en México.

Como en toda guerra uno de los bandos busca imponer al otro su voluntad, pasando de la política al empleo de todos los recursos que sean necesarios, legales e ilegales, para que los dueños del dinero, la industria y el dinero logren mayores ganancias.

El despido fulminante de más de 44 mil electricistas en octubre del año pasado, el cese de los mineros de Cananea, Sonora, por el Grupo Minero México; la declaración de quiebra de Mexicana de Aviación con la que se intenta dejar sin empleo a cientos de azafatas, pilotos y administrativos, son claros ejemplos del papel del Estado mexicano como instrumento al servicio de la clase en el poder.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, quien ha demostrados ser un archienemigo de los trabajadores mexicanos, es ejemplo destacado del funcionario al servicio del capital, igual ocurre con el resto del gabinete de Felipe Calderón.

La política económica aplicada desde hace tres décadas en casi todo el mundo, el neoliberalismo, fue diseñada para fortalecer a la burguesía desmantelando los Estados de bienestar, que al mismo tiempo que pugnaban por una redistribución del ingreso menos inequitativa, también creaban las condiciones para el funcionamiento de la economía capitalista.

La disposición a permitir reducción salarial y recortes de prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por parte del sindicato de Mexicana de Aviación, es decir a soportar condiciones de trabajo peores que las imperantes y un deterioro del nivel de vida, es un triste ejemplo de lo que está haciendo el capital con los trabajadores hoy día: destruir las conquistas de la clase trabajadora logradas con décadas de lucha y acrecentar la pobreza del proletariado mexicano. Y también muestra la debilidad organizativa e ideológica del sindicalismo mexicano.

El despojo de las pensiones a millones de trabajadores para entregarlas a las aseguradoras privadas (Afores), al capital financiero; el aumento de los años de trabajo y la edad para jubilarse, son otras muestras de como el capital se apropia de la riqueza creada por millones de asalariados como fondo de vejez. Y también del alargamiento del tiempo de labores a costa del tiempo de descanso, con el pretexto de un aumento en las expectativas de vida y los problemas financieros del IMSS y del ISSSTE.

El proceso de privatización de los sistemas educativo y de salud en México son conocidos y han sido origen de resistencia social como la larga huelga estudiantil en la UNAM de 1999-2000.

Sin embargo el proceso de destrucción del sistema educativo público sigue y hoy México se encuentra por debajo de países como Corea, Finlandia, Grecia o en América Latina: Argentina, Chile, Brasil y Venezuela, etc.

El documental de Florian Opitz, La gran venta, ilustra con el caso de Sudáfrica lo que en materia de venta de la electricidad ya comienza a pasar en nuestro país a raíz de la destrucción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro: aumentos arbitrarios de la electricidad y el establecimiento de prepago del servicio.

La privatización del agua en México es un proceso que avanza a pasos acelerados, sin que nadie haga algo para impedirlo. Los mexicanos tenemos uno de los primeros lugares mundiales en consumo de agua embotellada y refrescos. Las tarifas del servicio de agua se incrementan cada año, además de ser establecidas de manera caprichosa como sucede en el DF.

La inmensa mayoría de la población, ignora que en países como Bolivia y Ecuador, la movilización del pueblo revirtió la privatización del agua.
Otro aspecto de la guerra contra los trabajadores es la política migratoria de Estados Unidos que se lleva a cabo con la complicidad del gobierno mexicano y cuyas consecuencias será, entre otras, mayor depresión de los salarios y la miseria, debido al aumento del desempleo y la caída de las remesas.

El afán insaciable del capital por acrecentar su riqueza, con el apoyo del Estado hoy en manos de politicastros que se desempeñan como lacayos de los empresarios, está deteriorando gravemente la situación económica, social y política del país.

A un siglo de la Revolución mexicana el pueblo sufre callado, pero su paciencia podría agotarse.