lunes, abril 27, 2009


LOS USOS DE LA PESTE

Tomás Oropeza Berumen


México, 27.04.09.- La súbita irrupción de la influenza porcina (IP) ha desquiciado la vida de millones de mexicanos desde la noche del pasado jueves, cuando se decretó la suspensión del funcionamiento del sistema educativo del DF y el estado de México, que hoy se generalizó al todo el país, por lo que 33 millones de estudiantes regresarán a clases hasta el 6 de mayo. Si no se complica la situación.

El gobierno del Distrito Federal, anunció que de no disminuir el número de fallecimientos por la epidemia se suspenderá el transporte público, particularmente el metro e incluso la totalidad de las actividades económicas.

Hoy la capital del país y los estados de México, San Luis Potosí y 16 más viven bajo una situación de emergencia que podría extenderse a todo el país de seguir avanzando la epidemia que ha servido para que el gobierno de Calderón justifique la emisión de un decreto en el que autoriza a la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) a realizar cateos en domicilios, locales y negocios en donde haya personas enfermas de influenza o de las que se sospeche que son portadoras del virus, a quienes se aislará para su tratamiento.

Hoy la zona más poblada del país se halla bajo los efectos de un shock psicológico bajo el cual las preocupaciones por los problemas económicos, sociales y políticos han pasado a un segundo término, sin embargo esos problemas seguirán subsistiendo y son el entramado de la enfermedad originada en Asia.

Las medidas aplicadas al unísono por los gobiernos federal y local han cancelado varios derechos: El de reunión y el de manifestación, “por el bien de la ciudadanía”, dirán los responsables.
El temor y la desconfianza se ha extendido en todos los ambientes sociales. El temor al contagio puede observarse en el deplorable servicio de transporte público, como el metro, los peseros y el metro bus, donde el hacinamiento obliga a compartir el aire enrarecido por el hacinamiento y la poca ventilación.
En los hogares y familias también se ha incrementado la tensión y surgen las fricciones entre sus miembros. Todos temen que alguno de ellos pueda trasmitirles el virus.

A las tensiones y temores que ya mantenían paralizada a la población por el creciente desempleo, la carestía de la vida y la violencia criminal, ahora se agrega el temor a enfermar y tal vez perder la vida.

Parece demasiada casualidad y hasta sospechoso que gracias a esta circunstancia Calderón haya logrado imponer “por el bien de todos” y para controlar una amenaza que puede estar en todos lados, hasta dentro de nosotros mismos y nuestra familia, un estado de excepción, tal como pretendía hacerlo con las iniciativas para reformar la Ley de Seguridad que el Congreso se negó a aprobar, planteando la necesidad de una consulta pública para decidir.

Hoy podría decirse que nadie se atreve a cuestionar el decreto mencionado, por miedo a la censura, descalificación o ser acusado de atentar contra el bien común.

El hecho de que sólo las instituciones de salud oficiales posean el medicamento antiviral con el que se esta combatiendo la influenza porcina ha colocado a los ciudadanos a merced de un sistema de salud burocrático, ineficiente y arbitrario, debilitado por casi tres décadas de neoliberalismo y corrupción de sus administradores que no va a modificarse porque se viva bajo una contingencia. Pues los diagnósticos y la medicina para la mayoría de la población solo pueden otorgarlos el gobierno a través de las clínicas y hospitales.
En esta crisis sanitaria será el pueblo el que más padecerá.

Hoy la situación también esta demostrando que la clase en el poder necesita del Estado para enfrentar una situación de emergencia como la que se vive, al mismo tiempo salata a la vista la ineptitud de la pandilla gobernante que ha quedado manifiesta por su lentitud para encarar una epidemia que ya había comenzado a manifestarse desde el mes de marzo.

Por el momento la llamada sociedad civil, esta paralizada. Y los neoliberales en el poder encabezados por Calderón están imponiendo la presencia del ejército en todo el país, ahora para “proteger nuestra salud” estableciendo en los hechos un estado de excepción.

También aprovechándose de la situación el secretario del Trabajo, Antonio Lozano Alarcón, esta aplicando una serie de medidas violatorias de la Ley Federal del Trabajo y de los Contratos Colectivos de los trabajadores. Por ejemplo al modificar los horarios de los empleados de la banca.

En este panorama continúa la lucha política preelectoral, entre el PAN en el poder y el PRD que gobierna la capital del país de cara a los comicios intermedios de julio próximo para renovar la Cámara de Diputados. Elecciones que antes de la situación actual a nadie le interesaban y hoy menos.

En tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado casos de infectados en varios países y calificado de alarmante la situación en México por la persistencia de la enfermedad que en el DF hasta ahora ha causado la muerte de 22 personas y 7 en el estado de México de las que hay certeza de haber sido infectados por la IP.
Del viernes al sábado subió en 320 el número de infectados al pasar de 1004 a 1, 324 en tanto que el número de muertes pasó de 68 a 81 en el mismo lapso.

Pero no hay que preocuparse demasiado. Esta tragedia será pasajera, ha dicho el secretario de Hacienda, Agustín Carstens en una reunión del FMI en Washington, de donde se traerá 205 millones de dólares para enfrentar la enfermedad. Lo importante es que los mercados la ven como un asunto transitorio y seguirán funcionando como siempre, expresó.

domingo, abril 19, 2009



MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Tomás Oropeza Berumen

México, 18.04.09.- Nada ha cambiado para el pueblo mexicano con el inicio de la “Nueva Era” proclamada por el presidente de facto mexicano Felipe Calderón ante el ejecutivo norteamericano Barack Obama (BO).

Y si el medio es el mensaje, el aparatoso despliegue militar y policiaco que lo custodió dejo en claro que no tiene la menor confianza en el supuesto control que su anfitrión, Felipe Calderón, tiene en el país, a pesar de la militarización.
Por ello llegó a Polanco protegido por cientos de policías, militares y toda clase de guaruras gringos. Como si se tratará de una visita a Irak. La brevedad de su estancia, un pisa y corre de apenas 21 horas, de paso a la cumbre de Las Américas en Trinidad y Tobago.
Y un discurso sin compromisos: Nada de reforma migratoria integral, ni control del tráfico de armas. Ni el tema de la entrada de camiones mexicanos a EEUU. Y nadie tampoco se acordó de que en Cd. Juárez cientos de mujeres han sido asesinadas. Sólo énfasis en la responsabilidad compartida de su país y México en el combate a los carteles de la droga, donde a este le toca el trabajo sucio y poner los muertos, que ya rebasan los 10 mil.

La “nueva era” de que habló el alucinado Felipe Calderón, sólo existe en la mente de sus corifeos, locutores y periodistas del régimen. El desangramiento del país seguía mientras Calderón y sus invitados se esforzaban por resultarle simpáticos al representante del imperio que sigue bombardeando Irak, Afganistán y Pakistán. Que no ha clausurado la prisión de Guantánamo ni anulado la Ley Patriótica impuesta por George Busch para combatir el terrorismo cancelando garantías individuales y derechos humanos de los ciudadanos norteamericanos.

La guerra del gobierno de facto panista contra el pueblo mexicano sigue, disfrazada de combate al narcotráfico, con asesinatos de luchadores sociales, aumento del número de presos políticos y criminalización de las luchas sociales.

A los mil 200 mineros de Cananea, Sonora, pertenecientes a la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Similares de la República Mexicana (SNTMySRM) un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, declarando ilegal la huelga que sostienen desde hace 21 meses les ha cancelado el derecho de huelga y los ha privado de su empleo, al dar por finalizado el Contrato Colectivo y la relación laboral. Esto después de que las mismas autoridades laborales reconocieron en cuatro ocasiones la legalidad de la huelga estallada el 30 de julio del 2007 en demanda de equipos de seguridad para los mineros, incremento salarial, respeto a la autonomía sindical, etc.

Con esa decisión promovida por el ultraderechista Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo al servicio del Grupo Minero México, la patronal pretende recuperar las instalaciones y hoy Cananea, una ciudad de 38 mil habitantes en el Norte de México esta ocupada por miles de elementos de la castrense Policía Federal Preventiva (PFP) y cuerpos de asalto que se están alistando para reprimir y desalojar a los huelguistas.

Por el momento el Sindicato obtuvo una suspensión provisional del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Laboral, con sede en la ciudad de México, al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre la rescisión del contrato laboral de los mil 200 trabajadores y con ello se están escudando, pero la violencia podría desatarse en cualquier momento, pues tanto la Secretaría del Trabajo como la empresa sostienen que dicha suspensión “no existe”.

En el estado de Oaxaca la semana pasada fue asesinada la luchadora social Beatriz López, militante del movimiento de Defensa de la Economía Popular y del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
En Chiapas varios indígenas zapatistas defensores de las Cascadas de Agua Azul, fueron torturados por la policía y presentados ante los medios de comunicación como salteadores de caminos.
En Guerrero, en un sospechoso incidente 15 supuestos sicarios resultaron muertos en un enfrentamiento con el ejército que sólo reportó una baja. Ocurriendo en total 34 asesinatos en 5 entidades mientras Obama y Calderón intercambiaban elogios.

Lo que sigue agravándose es el desempleo, que ha crecido más que la población económicamente activa. Según reportes del INEGI, en los casi 9 años de gobiernos del PAN, el número de desempleados pasó de 915 mil 418 en diciembre de 2000, a 2 millones 400 mil en la actualidad. Incrementándose 1 millón 484 mil 582, gracias a la política económica del gabinete calderonista, integrado por eminencias del ITAM, como Agustín Carstens, secretario de Hacienda.
Hoy gracias a las recetas del FMI, que le acaba de prestar 47 mil millones de dólares a Calderón para que se los regale a los banqueros y especuladores, 6 de cada 10 trabajadores están en la economía informal. Hay 2 millones 400 mil desempleados, una tasa de desocupación de 5.3% (según los maquillados datos del gubernamental INEGI).
Sólo 37% de la población trabajadora tiene acceso a la seguridad social.
También informa el INEGI que en los 28 meses de gobierno del “presidente del empleo” la totalidad de jóvenes incorporados a la Población Económicamente Activa (pea) no ha encontrado chamba ni en el sector formal ni en el informal. Y además 70 mil personas han perdido su trabajo.
Y más aún: en febrero la actividad industrial cayó 13.2 por ciento. Al interior de la industria manufacturera la caída fue de 16.1 por ciento; en la industria de la construcción la disminución fue de 11.3 por ciento y en la minería de menos 6.5 por ciento.
En la sufrida y militarizada CD. Juárez los “paros técnicos” eufemismo para llamar al desempleo, afectan a 38 mil empleados que sólo laboran 2 o 3 días a la semana y obteniendo salarios todavía más miserables que los que recibían en tiempos “normales”.
El FMI por su parte hace sesudos análisis para advertirle al mundo que la crisis será más larga y profunda de lo que se había diagnosticado. Cinismo puro.
Para los poderosos se viven tiempos propicios para hacer mayores negocios. Para los de abajo son tiempos de sufrimientos, de ira y de toma de conciencia sobre la necesidad de cambiar el mundo desde abajo.
La barbarie es el capitalismo, la salida no puede ser más que la supresión de la propiedad privada de los medios de producción, base del capitalismo. Y esa tarea sólo la clase obrera puede llevarla a cabo en alianza con campesinos, indios y explotados.

martes, abril 14, 2009


VISITANDO EL TRASPATIO
Tomás Oropeza Berumen
México, 14.4.09.- La visita del presidente estadounidense Barack Obama a México, el jueves próximo, tendrá lugar en una coyuntura económica, social y política llena de dificultades para el pueblo mexicano agravadas por la crisis económica mundial y el fracaso rotundo de las medidas con las que el gobierno de facto calderonista intenta paliar sus efectos.
La brevedad y austeridad impuesta al presidente de facto Felipe Calderón es indicativa de la escasa importancia que para Obama tiene el michoacano quien había dispuesto la realización de varias ceremonias protocolarias con el demócrata y un recorrido por las Pirámides de Teotihuacan, el espectáculo de luz y sonido del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, eventos que se cancelaron por decisión del equipo de seguridad del jefe del Estado imperial. Y eso parece ser lo más prudente, luego del descubrimiento en Santa Ana, Sonora, de un arsenal en el que había incluso una metralleta antiaérea en poder de un grupo de narcos.
Vamos directo al grano, es el mensaje de quien mantiene su frontera Sur con un amplio dispositivo policíaco y militar y espera cualquier pretexto para incrementar las tropas que vigilen la línea para proteger la seguridad de USA donde se consume el 85% de las drogas producidas en el mundo y desde donde llegan al país toda clase de armas made in USA para equipar al hampa.
Obama permanecerá en suelo mexicano sólo 24 horas en su paso hacia Trinidad y Tobago, sede de la Cumbre de las Américas, donde participaran representantes de 34 países.
En lo político, Felipe Calderón, es leña de pirul. Su aislamiento es cada día mayor y sólo se sostiene en el poder merced al apoyo del ejército, al oportunismo de la izquierda parlamentaria y a una campaña propagandística de corte fascistóide orquestada por los medios a sueldo del gobierno, con la que se intenta engañar a la población para que vote en las elecciones del próximo 5 de julio y legitime la cada vez más evidente dictadura oligárquica imperante en el país.
En lo económico todo indica que la situación seguirá empeorando y con ello la desesperación e indignación popular, el crecimiento de la delincuencia, la economía informal, etc.
A los 528 mil empleos que se han cancelado en los pasados 5 meses habrá que sumar los 11 mil que provocaría la eminente quiebra de la industria automotriz en USA (en particular de la General Motors) en las filiales de esa empresa establecidas en México y 40 mil más en otras conectadas indirectamente con la fábrica de automotores, más las ondas expansivas que llevarán a la quiebra a miles de pequeños comercios y establecimientos en la economía regionales de Coahuila y Guanajuato.
La leve recuperación del peso que bajó de 15.50 por dólar a cerca de 13, es resultado de la subasta de millones de dólares de la reserva para dar la apariencia de que esta mejorando la economía mientras pasa el 5 de julio.
En lo social, la “guerra” contra el narcotráfico implementada por Calderón obedeciendo la política de la Casa Blanca, lleva un saldo de 10 mil muertes, según informes oficiales para los cuales la mayoría de las víctimas es resultado de “ejecuciones entre delincuentes”. Pese a ese desangramiento social, sobre todo de hombres y mujeres jóvenes y a la militarización creciente no cesan las matanzas y violaciones a los derechos humanos cometidas por las bandas de narcotraficantes y por las policías y tropas del ejército.
En Chihuahua, donde las fuerzas armadas gubernamentales han tomado el mando de las corporaciones policíacas es un secreto a voces que el gobernador José Reyes Baeza vive en El Paso, Texas, igual que el presidente municipal de CD. Juárez, demostrando con ello la ineficacia del operativo conjunto y el poder de los carteles que obligan a ambos mandatarios a refugiarse diariamente en un país extranjero.
Decenas de intelectuales, activistas y políticos chihuahuenses la semana pasada publicaron un desplegado en la prensa para denunciar el estado de sitio, la suspensión de las garantías individuales, violaciones, robos, torturas y toda clase de tropelías cometidas por militares en aquélla entidad. Señalando que el verdadero objetivo de la llamada guerra contra el narco es la criminalización de los movimientos sociales.
En Guerrero, decenas de organizaciones sociales campesinas, estudiantiles y de colonos exigen la retirada del ejército de la entidad responsabilizándolo del asesinato de luchadores sociales; demandando al gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo la libertad de presos políticos y la suspensión del proyecto de construcción de la presa La Parota. En un comunicado al general Emiliano Zapata, asesinado hace 90 años por el gobierno de Venustiano Carranza, representante de la clase en el poder, anuncian que el 2010 iniciarán la lucha por “una patria nueva”.
Otra lucha que podría generar un conflicto mayor es la de los mineros, quienes han iniciado el bloqueo del puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, en solidaridad con sus compañeros de Cananea, Sonora, en huelga desde hace 21 meses y amenazados de desalojo y represión por la Secretaría de Trabajo que ha tomado partido en defensa del Grupo Minero México, propiedad del salinista Germán Larrea. Además de La Caridad se encuentran en huelga los mineros de Sombrerete, Zacatecas, Taxco, Guerrero y Peñoles, Coahuila.
Los mineros son hoy uno de los contingentes de la clase obrera más combativos y que mayor resistencia ha presentado ante los gobiernos neoliberales del ex presidente Vicente Fox y el de Calderón. Su sindicato está aprovechando la próxima visita de Obama para colocarse en el primer plano de la política nacional y evidenciar el carácter represivo del régimen panista, hoy hundido en una crisis irreversible.

viernes, abril 10, 2009




G20, MEDIDAS COSMÉTICAS

Tomás Oropeza Berumen

México, 10 de abril del 2009.- Bajo la hegemonía del gobierno norteamericano del demócrata Barack Obama el Grupo de los 20 países de mayor desarrollo económico (G20) acordó el pasado 2 de abril inyectarle más de un billón de dólares (1.1) al sistema financiero internacional convertido hoy en un barril sin fondo.

Repitiendo los mismos errores del pasado los gobernantes de las naciones que concentran el 85 por ciento de la riqueza mundial, anunciaron el “inicio de una nueva era en la economía”. Sin embargo serán los mismos organismos financieros que con sus recetas neoliberales llevaron el mundo a la crisis actual, quienes administrarán esos recursos que comenzaran a fluir por el taponeado sistema circulatorio de un sistema económico moribundo, el capitalismo.

El FMI por lo pronto se embolsará el 75 por ciento del billón de dólares para comenzar a prestarselos a los países urgidos de dinero fresco y los organismos financieros regionales como el BID se encargarán del resto para hacerlo llegar a los gobiernos en apuros, incluyendo sobre todo a los del G20, que por supuesto se despachará con la cuchara más grande, todo ello dentro del esquema de la economía abierta, donde los mercados son los amos y señores, según el ficticio dogma neoliberal.

Más de lo mismo para salvar al capitalismo otorgándoles a los banqueros los dineros públicos. Una versión planetaria del Fobaproa, con correcciones cosméticas como poner topes a los sueldos de los funcionarios de las finanzas, controlar los paraísos fiscales y acotar el secreto bancario. De este modo los gobernantes de Alemania, Francia y EEUU, Ángela Merkel; Nicolás Zarkozy y Barack Obama, respectivamente llegaron a ese acuerdo que le impusieron al resto del mundo, salvo honrosas excepciones que de todos modos padecerán las consecuencias de lo que hacen los gigantes económicos imperialistas.

El G20 parió un ratón en medio de manifestaciones de activistas cercados por miles de policías. Al respecto el presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Eric Tousaint señaló que las resoluciones del conclave apuntan a convertirlo en “vigilante de que se preserve la lógica neoliberal”. En tanto el estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, advirtió del riesgo de una economía sin regulación y el papel de los bancos, que seguirá siendo el mismo, pese a las declaraciones del primer ministro británico Gordon Brown, para quien el "Consenso de Washington llegó a su fin."

Curiosamente hoy el neoliberalismo necesita de la ayuda de 20 Estados para sostenerse y esos aparatos al servicio del capital no se atreven a intervenir con mayor decisión en la economía que sigue en manos de los banqueros. No puede ser de otro modo mientras la clase obrera y los pueblos del mundo no tomen en sus manos las riendas de la economía.

En México, donde la militarización sigue avanzando bajo un bombardeo propagandístico que pretende hacer creer a la población de que su voto en los próximo comicios intermedios del 5 de julio servirá para llevar al Congreso a sus representantes, la situación económica y social es cada vez más grave y el plan anticrisis del presidente de facto Felipe Calderón Hinojosa (Fecalhin), no esta sirviendo para nada ante la gravedad del desempleo, la caída en los ingresos fiscales del gobierno, la caída de 10 por ciento en las remesas y la inflación.

Las consecuencias de la caída del consumo y el empleo están a la vista: Según reporte de la SHCP, la captación por concepto del IVA descendió 21.9% debido al desplome de las ventas. La captación derivada del ISR descendió 6.2% por el aumento del desempleo. Siendo el descenso del ingreso fiscal del gobierno de 6.7% respecto al año pasado.

La recaudación petrolera también se desbarrancó 21.4% en febrero, con relación a ese mes del 2008. Otra hazaña reciente de Fecalhin ha sido duplicar el monto de la deuda externa mediante el préstamo de 47 mil millones de dólares obtenido del FMI para seguir apuntalando el peso y alimentando la insaciable voracidad de los especuladores.

La deuda de 47 mil millones de usd, se suma a la que tienen PEMEX y la CFE por 40 mil millones de usd, más 30 mil millones de usd que la reserva Federal de EEUU le otorgó al gobierno panista hace unos días. La deuda externa actual es de 160 mil millones de dólares, siendo la más alta de la historia del país.
Hace unos días la reserva internacional de divisas del BM era de 79 mil millones de usd y se habían gastado 22 mil millones de usd para evitar una mayor devolución del peso, sin embargo ha perdido cerca del 50% de su valor ante el dólar.
Un reporte del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, sostiene que en 2009 el PIB caerá 4.8% y el desempleó afectará a casi un millón de personas (950, 000). El dólar se venderá a 15.50. En tanto que el índice de precios al consumidor aumentará 4.5%.

El próximo 16 de abril Barack Obama visitará nuestro país en un viaje relámpago, entre tanto cientos de guaruras y militares gringos han llegado al DF a establecer un cerco para garantizar la seguridad del hawaiano y también la de su anfitrión.

Al cumplirse nueve décadas del asesinato del General Emiliano Zapata, el país se halla devastado por la política de la clase en el poder y el pueblo mexicano padece, como en la época del Porfiriato, de una dictadura sostenida por el ejército y la mentira sistemática de los grandes medios de comunicación. Al mismo tiempo el capitalismo se halla en una crisis que, como en aquélla época, podría desembocar en una guerra entre las potencias imperialistas por el reparto del mundo, de los mercados y las fuentes de materias primas. Pero también los pueblos podrían iniciar un nuevo ciclo en el camino de las revoluciones sociales.