MADRAZO SE TAMBALEA Y EL PEJE GANA TERRENO
Tomás Oropeza
Corresponsal
México, 4 de noviembre.- En medio de las disputas en el seno de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD) y de este con las Redes Ciudadanas de extracción priísta que lo apoyan, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de gobierno de la capital mexicana, sigue aglutinando el apoyo de un pueblo que ya se cansó de las mentiras del PRI y del PAN, pero que al parecer sigue necesitando de caudillos que le prometan la solución a sus problemas. Igual que hace cinco años, cuando Vicente Fox prometía el cielo y las estrellas “ya-ya-ya”.
En la gira que realiza el Peje por el empobrecido estado de Hidalgo las multitudes lo han aclamado llamándole “nuestro presidente” y pidiéndole que se cuide de un posible atentado, ya que se sabe que ha recibido varias amenazas de muerte por Internet. A lo que López Obrador ha respondido que continuara su gira “pre electoral” sin gurúras, como llaman a los guardaespaldas, por estos rumbos.
El virtual candidato del PRD y de los sectores del PRI que lo respaldan a través de las redes ciudadanas, sigue encabezando las preferencias electorales y por lo que se ve concitando las esperanzas de decenas de miles que han asistido a sus mítines.
Y eso es mucho en un proceso electoral que se está desinflando junto con los aspirantes a la silla presidencial.
Tal es el caso del ex candidato del presidente Vicente Fox, el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, quien se desplomó rápidamente ante Felipe Calderón Hinojosa que ahora es el “gallo” del ejecutivo, después de haber amarrado compromisos para, en caso de que llegue al poder, garantizar la impunidad de los que ahora lo ocupan.
Por el lado del PRI la escandalosa retirada del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, por enriquecimiento ilícito, también tocó a Roberto Madrazo, quien parecía el aspirante más fuerte y que anoche tuvo que debatir con el tercer hombre que se coló a la pre candidatura del tricolor, Everardo Moreno, un personaje ligado al grupo del ex presidente Luis Echeverría, ante menos de 300 personas que acudieron a presenciar el medroso intercambio de ideas.
La cosa para Madrazo ha llegado a tal punto que quien fuera candidato del PRI a la presidencia en las pasadas elecciones. Francisco Labastida Ochoa, a quien Fox llamó La Vestida y Mandilón, esté realizando un cabildeo entre los gobernadores priístas para que le pidan a Madrazo que se retire de la contienda pues a su juicio lo único que garantiza para su partido es un tercer sitio en las votaciones si estas se realizaran hoy.
Por el lado del PAN, el michoacano y ahora candidato oficial de Los Pinos, Felipillo Calderón, desde hace unos días llamado por el Ejecutivo “Don Felipe” está realizando los pactos necesarios con los grupos que apoyaban a Creel y de los cuales ahora debe lograr su respaldo. Sin embargo el hecho de que tenga de su lado “todo el poder del Estado” contará mucho a la hora de pagar la campaña en el duopolio televisivo que hasta ahora no le ha quitado al Peje la simpatía de los de abajo.
Otro factor que por el momento no toman en cuenta los tres principales partidos que se disputarán el Gran Hueso es la Otra Campaña de los zapatistas, misma que arrancará el uno de enero, cuando arranque de San Cristóbal, Chiapas, la gira del EZLN y agregados de otras agrupaciones de la izquierda, para recorrer todo el país con el fin de construir una fuerza política antisistémica.
Por lo pronto. Este día el Peje se anotó un tanto al acusar a Fox, de andar de viaje psicodélico bajo los efectos del Prozac, pues al conocer la promesa de Vicente Fox para instalar una refinería en Centroamérica y en tierra de trabajadores petroleros, Andrés Manuel López Obrador se mofó del presidente de la República: "es un presidente de ocurrencias; está levitando, se retiró del piso, está flotando. La verdad, necesitamos que el presidente se esté tranquilo, porque en ocho meses vienen las elecciones y se terminará con este gobierno de ocurrencias".
viernes, noviembre 04, 2005
jueves, noviembre 03, 2005
THE TIMES UBICA A LA UNAM ENTRE LAS CIEN MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO
Tomás Oropeza
Corresponsal
México, 3 de noviembre.- La Universidad Nacional Autónoma de México, que hace 5 años fue el escenario de un movimiento estudiantil en defensa de la gratuidad de la educación pública, mismo que triunfó al evitar que el proyecto por establecer cuotas en todos sus servicios impulsado por el ex rector Francisco Barnés se impusiera, ha sido considerada por el diario británico The Times, una de las mejores 100 universidades del planeta.
Con más de 250 mil alumnos; 25 mil trabajadores administrativos y cerca de 30 mil académicos, la UNAM, que sufrió hace cinco años de una campaña de desprestigio orquestada por los monopolios “informativos” electrónicos y escritos para justificar el proyecto privatizador que dictó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y que fue servilmente acatado por los personeros del gobierno de Ernesto Zedillo, ahora se reconoce que ocupa el vigésimo sitio a nivel mundial en materia de artes y humanidades, áreas del conocimiento que han sufrido duros ataques por parte de los tecnócratas neoliberales que han promovido reformas en los planes de estudios para suprimir el pensamiento crítico de las aulas e imponer el pensamiento único e individualista.
En cuanto a las ciencias básicas el sito que se le asigna en el estudio es el 93. Superando a las universidades de Washington y Penn State, en Estados Unidos, así como a las de Hamburgo, Alemania; Nagoya, Japón; Durham, del Reino Unido; Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, y a la Universidad Louis Pasteur, de Estrasburgo, Francia.
No obstante que el 75 por ciento de sus profesores sufren de bajos salarios e inestabilidad laboral, según el rotativo inglés a la máxima casa de estudios, a cuyos egresados les hacen el feo los empresarios al negarles empleo por “conflictivos” la UNAM se ubica por arriba de prestigiadas instituciones de educación superior como la de París 1 Panteón Sorbonne, Georgetown, Bolonia, Liverpool, Sur de California, La Sapienza, Roma, Francfort, Notre Dame, Shanghai y Tel Aviv, entre otras.
Entre las dos instituciones iberoamericanas que aparecen en el reporte global son la Universidad Autónoma de Madrid, con el sitio 183, y la de Sao Paulo, en el lugar 196, informó la UNAM.
En la Clasificación 2005, que es parte de un estudio del suplemento Educación Superior de The Times, que se lleva a cabo cada año, se ubicó a la UNAM en el sitio 95 mundial, con lo que remontó 100 lugares respecto a la clasificación de hace un año y se reafirmó como la institución académica más sobresaliente de Iberoamérica.
Aunque en la UNAM el profesorado percibe salarios que no llegan a los 6 usd por hora, en el renglón correspondiente a las artes y las humanidades, la máxima casa de estudios aparece en el puesto 20, por arriba de instituciones como el University College de Londres, y de las estadunidenses de Chicago, Michigan, Pensilvania, Johns Hopkins y Nueva York.
También esta por encima de las alemanas Heidelberg y Francfort, así como a las italianas de Florencia y Bolonia. Además, a instituciones de Amsterdam, Atenas y Viena. En estas áreas las universidades que ocupan los primeros lugares son Harvard, Oxford, Cambridge, Berkeley y Yale.
Con menores recursos económicos que muchas de las 200 universidades incluidas en la evaluación, la UNAM ocupa el sitio 93 en el campo de la ciencia.
En dicha área supera a las universidades de Washington y Penn State, en Estados Unidos, así como a las de Hamburgo, Alemania; Nagoya, Japón; Durham, del Reino Unido; Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, y a la Universidad Louis Pasteur, de Estrasburgo, Francia.
Excelencia científica
En el sector científico, los primeros lugares los tienen las universidades de países imperialistas como Estados Unidos e Inglaterra como Cambridge, Oxford, Berkeley, Harvard, Princeton, Stanford, Instituto Tecnológico de Massachussets, Tokio, Tecnológico de California e Imperial College, de Londres. En dicho campo, donde los países europeos y las economías asiáticas en ascenso invierten cada vez más recursos para competir con Estados Unidos, la UNAM se ha logrado ubicar ya entre las 100 mejores.
De acuerdo con la evaluación del año pasado, realizada por el citado suplemento, la Universidad Nacional Autónoma de México estaba entre las primeras 200 del planeta. Entonces el estudio destacó que es ''la única institución latinoamericana que figura en esa calificación, y es posiblemente la universidad más grande del mundo por número de alumnos''.
En la lista del año pasado de The Times, cuatro instituciones estadunidenses encabezaban la lista, con el siguiente orden: las universidades de Harvard y Berkeley, y los institutos tecnológicos de Massachussets y de California, centros educativos que ratificaron su nivel de excelencia al continuar entre los primeros.
Aunque con parámetros de medición diferentes, las evaluaciones internacionales han tenido resultados coincidentes, pues en ellas destaca la UNAM entre las de excelencia académica del planeta.
Por ejemplo, en el estudio La clasificación académica de las universidades del mundo 2003, realizado por el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de Shanghai Jiao Tong, la UNAM ocupó el primer lugar en Latinoamérica, y ninguna institución privada mexicana de nivel superior, donde los alumnos pagan altas cuotas, se ubicó entre las de mayor nivel académico.
En esa investigación, donde se tomaron en cuenta 500 instituciones, la UNAM ocupó a nivel mundial el lugar 180, mientras en el continente americano se ubicó en la posición 92.
Las instituciones mejor colocadas después de la Universidad Nacional, en dicho reporte de 2003, fueron la de Sao Paulo, Brasil, con el lugar 188; Universidad de Buenos Aires, Argentina, en el sitio 330; Universidad Federal Río de Janeiro, Brasil, en el 331; Universidad Estadual de Campinas, Brasil, en el 377, y la Universidad de Chile, en el lugar 433. Todas de carácter público.
Tomás Oropeza
Corresponsal
México, 3 de noviembre.- La Universidad Nacional Autónoma de México, que hace 5 años fue el escenario de un movimiento estudiantil en defensa de la gratuidad de la educación pública, mismo que triunfó al evitar que el proyecto por establecer cuotas en todos sus servicios impulsado por el ex rector Francisco Barnés se impusiera, ha sido considerada por el diario británico The Times, una de las mejores 100 universidades del planeta.
Con más de 250 mil alumnos; 25 mil trabajadores administrativos y cerca de 30 mil académicos, la UNAM, que sufrió hace cinco años de una campaña de desprestigio orquestada por los monopolios “informativos” electrónicos y escritos para justificar el proyecto privatizador que dictó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y que fue servilmente acatado por los personeros del gobierno de Ernesto Zedillo, ahora se reconoce que ocupa el vigésimo sitio a nivel mundial en materia de artes y humanidades, áreas del conocimiento que han sufrido duros ataques por parte de los tecnócratas neoliberales que han promovido reformas en los planes de estudios para suprimir el pensamiento crítico de las aulas e imponer el pensamiento único e individualista.
En cuanto a las ciencias básicas el sito que se le asigna en el estudio es el 93. Superando a las universidades de Washington y Penn State, en Estados Unidos, así como a las de Hamburgo, Alemania; Nagoya, Japón; Durham, del Reino Unido; Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, y a la Universidad Louis Pasteur, de Estrasburgo, Francia.
No obstante que el 75 por ciento de sus profesores sufren de bajos salarios e inestabilidad laboral, según el rotativo inglés a la máxima casa de estudios, a cuyos egresados les hacen el feo los empresarios al negarles empleo por “conflictivos” la UNAM se ubica por arriba de prestigiadas instituciones de educación superior como la de París 1 Panteón Sorbonne, Georgetown, Bolonia, Liverpool, Sur de California, La Sapienza, Roma, Francfort, Notre Dame, Shanghai y Tel Aviv, entre otras.
Entre las dos instituciones iberoamericanas que aparecen en el reporte global son la Universidad Autónoma de Madrid, con el sitio 183, y la de Sao Paulo, en el lugar 196, informó la UNAM.
En la Clasificación 2005, que es parte de un estudio del suplemento Educación Superior de The Times, que se lleva a cabo cada año, se ubicó a la UNAM en el sitio 95 mundial, con lo que remontó 100 lugares respecto a la clasificación de hace un año y se reafirmó como la institución académica más sobresaliente de Iberoamérica.
Aunque en la UNAM el profesorado percibe salarios que no llegan a los 6 usd por hora, en el renglón correspondiente a las artes y las humanidades, la máxima casa de estudios aparece en el puesto 20, por arriba de instituciones como el University College de Londres, y de las estadunidenses de Chicago, Michigan, Pensilvania, Johns Hopkins y Nueva York.
También esta por encima de las alemanas Heidelberg y Francfort, así como a las italianas de Florencia y Bolonia. Además, a instituciones de Amsterdam, Atenas y Viena. En estas áreas las universidades que ocupan los primeros lugares son Harvard, Oxford, Cambridge, Berkeley y Yale.
Con menores recursos económicos que muchas de las 200 universidades incluidas en la evaluación, la UNAM ocupa el sitio 93 en el campo de la ciencia.
En dicha área supera a las universidades de Washington y Penn State, en Estados Unidos, así como a las de Hamburgo, Alemania; Nagoya, Japón; Durham, del Reino Unido; Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, y a la Universidad Louis Pasteur, de Estrasburgo, Francia.
Excelencia científica
En el sector científico, los primeros lugares los tienen las universidades de países imperialistas como Estados Unidos e Inglaterra como Cambridge, Oxford, Berkeley, Harvard, Princeton, Stanford, Instituto Tecnológico de Massachussets, Tokio, Tecnológico de California e Imperial College, de Londres. En dicho campo, donde los países europeos y las economías asiáticas en ascenso invierten cada vez más recursos para competir con Estados Unidos, la UNAM se ha logrado ubicar ya entre las 100 mejores.
De acuerdo con la evaluación del año pasado, realizada por el citado suplemento, la Universidad Nacional Autónoma de México estaba entre las primeras 200 del planeta. Entonces el estudio destacó que es ''la única institución latinoamericana que figura en esa calificación, y es posiblemente la universidad más grande del mundo por número de alumnos''.
En la lista del año pasado de The Times, cuatro instituciones estadunidenses encabezaban la lista, con el siguiente orden: las universidades de Harvard y Berkeley, y los institutos tecnológicos de Massachussets y de California, centros educativos que ratificaron su nivel de excelencia al continuar entre los primeros.
Aunque con parámetros de medición diferentes, las evaluaciones internacionales han tenido resultados coincidentes, pues en ellas destaca la UNAM entre las de excelencia académica del planeta.
Por ejemplo, en el estudio La clasificación académica de las universidades del mundo 2003, realizado por el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de Shanghai Jiao Tong, la UNAM ocupó el primer lugar en Latinoamérica, y ninguna institución privada mexicana de nivel superior, donde los alumnos pagan altas cuotas, se ubicó entre las de mayor nivel académico.
En esa investigación, donde se tomaron en cuenta 500 instituciones, la UNAM ocupó a nivel mundial el lugar 180, mientras en el continente americano se ubicó en la posición 92.
Las instituciones mejor colocadas después de la Universidad Nacional, en dicho reporte de 2003, fueron la de Sao Paulo, Brasil, con el lugar 188; Universidad de Buenos Aires, Argentina, en el sitio 330; Universidad Federal Río de Janeiro, Brasil, en el 331; Universidad Estadual de Campinas, Brasil, en el 377, y la Universidad de Chile, en el lugar 433. Todas de carácter público.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)