sábado, mayo 06, 2006

DECENAS DE ORGANIZACIONES POPULARES ACUERDAN PLAN DE ACCION SOLIDARIO CON ATENCO

EL SUBCOMANDANTE MARCOSSE UNIRA A LA LUCHA EN APOYO A ATENCO Y SUSPENDERA LA OTRA CAMPAÑA

Tomás Oropeza

Corresponsal

México, 7 de mayo.- A 55 días de las elecciones presidenciales y a dos de la ocupación militar de San Salvador Atenco, el miedo provocado por la brutal ocupación policíaco militar de ese pueblo campesino (4 de mayo) con un saldo de al menos un muerto, decenas de heridos, 50 desaparecidos y 218 detenidos, está siendo revertido con solidaridad y decisión de cobrarle a los gobiernos del presidente Vicente Fox, del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y del presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez, su criminal política represiva.

Con una manifestación de unos cinco mil estudiantes, campesinos, empleados de Seguro Social, de la UNAM y colonos -todos ellos encabezados por el sub comandante insurgente Marcos- se regresó a las calles y la plaza pública de ese pueblo que desde 2001 lucha en defensa de la tierra y por su autonomía, frente al intento foxista por borrarlo del mapa junto con sus habitantes para construir un aeropuerto internacional, cumpliendo órdenes del Fondo Monetario Internacional y grandes empresas trasnacionales.

Todavía sin superar el trauma de la violencia castrense, los habitantes de Texcoco y de Atenco vieron desde sus casas y las calles la solidaridad de las organizaciones adherentes a La Otra Campaña con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la agrupación que formaron para derrotar a Fox y varios de cuyos fundadores son hoy prisioneros políticos en el penal de máxima seguridad de Las Palmas como Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, a quienes se les quieren echar nada menos que 50 años de condena por defender lo que les pertenece.

Por la gravedad de la situación que atraviesan los atenquenses y para detener el avance del proyecto gubernamental que a nombre del gran capital pretende escarmentar a quienes se han opuesto al avance del neoliberalismo, el sub comandante Marcos, del EZLN, anunció el pasado viernes, al pronunciar un discurso ante miles de personas en la plaza de armas de Atenco, que permanecerá en el Distrito Federal, la capital mexicana, para coordinar la lucha por:

1) El retiro de todas las fuerzas represivas al servicio de los gobiernos de los partidos de Acción Nacional (PAN); del Revolucionario Institucional (PRI) y del de la Revolución Democrática (PRD).

2) La liberación inmediata y sin condiciones de todos los detenidos por la lucha de Atenco.

3) La indemnización de las familias afectadas por la brutalidad policíaca y

4) El castigo a los responsables de los hechos de represión.

Mientras no se logren estos objetivos la el recorrido de la Otra Campaña se suspenderá.

Para avanzar en la consecución de esas tares por lo pronto ayer sábado se realizó en el auditorio Emiliano Zapata de San Salvador Atenco, una reunión de más de 400 integrantes de diferentes organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, campesinas e indígenas para constituirse en una “asamblea nacional”.

Como medidas de presión se decidió para la próxima semana bloquear calles y hacer campañas de información y difusión sobre “la represión del gobierno contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra”.

Para este domingo, se iniciará una Jornada de Difusión del Movimiento y Colecta para obtener recursos y mantener las actividades.

Se programó, el lunes al mediodía realiza un bloqueo en la Vía Morelos del municipio de Ecatepec, a la altura de la "Y", en la comunidad de Xalostoc.

El martes harán una jornada nacional de información y difusión en todos los lugares donde tengan presencia las organizaciones participantes de la asamblea. El miércoles 10 de mayo, día de las madres, se acudirá con los productores de flores de Texcoco para comprarles mercancía.

Para el jueves realizaran bloqueos en diferentes carreteras; aunque no se han definido los puntos, estiman que será en avenidas importantes de la ciudad de México y la entidad mexiquense.

El viernes harán una marcha a las 4 de la tarde que correrá de la Secretaría de Gobernación a la casa presidencial Los Pinos, y finalmente para el próximo sábado se llevará a cabo la segunda asamblea nacional contra la represión en Atenco.

Además de lo anterior, la prisionera política Gloria Arenas, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) recluida en el penal de Chiconautla, comenzó una huelga de hambre que sostendrá hasta que los presos políticos de Atenco sean puestos en libertad.

Todo ello a unas semanas de que terminen las campañas electorales de los tres principales partidos políticos, que alejados de la realidad del México de abajo se pelean por los resultados de encuestas manipuladas para que el delfín de Fox, Felipe Calderón, aparezca como el virtual ganador de la silla presidencial.

viernes, mayo 05, 2006


LA PFP TOMA CON VIOLENCIA SAN SALVADOR DE ATENCO
Golpe a la Otra Campaña

Tomás Oropeza
corresponsal

México, 4 de mayo (AMATE).- Con un ataque de más de tres mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las primeras horas de este jueves, fue tomado el pueblo de San Salvador Atenco, estado de México, cercano al Distrito Federal, la capital mexicana, en medio de una cruenta defensa de sus habitantes que durante varias horas resistieron la embestida con piedras, machetes, cohetones y bombas molotov y desde las azoteas les arrojaron piedras.
Las tropas de ese cuerpo castrense, integrado por soldados con licencia, avanzaron por diez frentes en formación militar, disparando granadas lacrimógenas, rompiendo los vidrios de las ventanas, pateando las puertas de las viviendas y tundiendo a garrotazos a quienes lograban alcanzar.
Desde la noche del miércoles los pobladores de Atenco esperaban una incursión. Ese día el pueblo fue sitiado por las policías estatal, municipal y la PFP a raíz de la derrota que los campesinos le habían propinado a las fuerzas represivas de los gobiernos municipal, estatal y federal, al defender a ocho vendedores de flores de la golpiza de unos 50 elementos de la policía de Texcoco.
La televisión trasmitió imágenes sobre la salvaje macaniza de unos 10 pefepos a un campesino caído que a estas horas probablemente esté muerto. También los reporteros radiofónicos informaron de las golpizas que los enardecidos tiras les dieron a quienes lograban detener bajo la sospecha de que el dìa anterior habían participado en la resistencia contra la “autoridad”.
En la persecusión rompieron puertas para catear cientos de casas en busca de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la organización que la semana pasada recibió a nombre de los pueblos vecinos del Atenco, al delegado Zero y manifestó su apoyo y adhesión a la lucha del EZLN para derrocar al gobierno y combatir al sistema capitalista mexicano.
La saña de la soldadesca es un fiel reflejo del odio que contra la organización popular sienten los gobiernos federal (PAN), el estatal (PRI) y el municipal (PRD) que su unieron para aterrorizar a quienes hace 5 años derrotaron el proyecto del presidente Vicente Fox por quitarles sus tierras para hacer un aeropuerto.
El saldo de este operativo es de decenas de heridos y desaparecidos; mas de 200 detenidos, cientos de ordenes de aprehensión y una ola de odio y miedo contra el gobierno.
La burguesía organizada en el Consejo Coordinador Empresarial, dijo a través de su vocero Jose Luis Barraza: " Definitivamente debe aplicarse todo el peso de la ley porque pareciera que hay quien se empeña en perturbar la paz social que hemos venido gozando".
Por su parte, Luis Antonio Mahbub, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), repudió la actitud violenta y subversiva de personas y grupos que atentan contra la seguridad nacional, la paz social, el avance democrático y la inversión de capitales.
Para el obispo del estado de México, Onésimo Cepeda, el responsable de lo ocurrido en Atenco y Texcoco es nada menos que el sub comandante Marcos, quien según el prelado, acusado por el vocero del EZLN de “prostituir la cruz”, ha estado llamando a derrocar al gobierno “y eso es ilegal”.
La realidad es que los atenquenes fueron víctimas de la venganza de la clase política, los grandes capitalistas y del declinante Vicente Fox por la valentía y dignidad que han dado durante varios años en defensa de la tierra y contra el neoliberalismo.
La detención del líder del FPDT, Ignacio Valle, inmediatamente recluido en la cárcel de exterminio de La Palma, la persecusión contra la vocera de esa organización, la universitaria América del Valle y otros líderes, revela la intención del gobierno foxista: criminalizar las luchas populares, destruir las organizaciones de resistencia de los de abajo y despejar el camino para que quien llegue al poder el próximo 2 de julio pueda avanzar en lo que el EZLN denomina una segunda guerra de conquista para exterminar a quienes estorban al avance del capitalismo neoliberal.
Pero Atenco no está solo. Este día estudiantes universitarios, politécnicos y organizaciones populares de la capital mexicana y de varias entidades realizaron acciones de apoyo con ese herócio pueblo.
Plantones, bloqueos de arterias viales, carreteras, etc.
Por lo pronto los estudiantes de la UNAM han acordado realizar una manifestación que partirá de la Universidad de Chapingo para llegar a Atenco.
TO/RR
©AMATE, 2006

jueves, mayo 04, 2006

LA PFP TOMA CON VIOLENCIA SAN SALVADOR DE ATENCO

Golpe a la Otra Campaña

Tomás Oropeza

corresponsal


México, 4 de mayo.- Con un ataque de más de tres mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las primeras horas de este jueves, fue tomado el pueblo de San Salvador Atenco, estado de México, cercano al Distrito Federal, la capital mexicana, en medio de una cruenta defensa de sus habitantes que durante varias horas resistieron la embestida con piedras, machetes, cohetones y bombas molotov y desde las azoteas les arrojaron piedras.

Las tropas de ese cuerpo castrense, integrado por soldados con licencia, avanzaron por diez frentes en formación militar, disparando granadas lacrimógenas, rompiendo los vidrios de las ventanas, pateando las puertas de las viviendas y tundiendo a garrotazos a quienes lograban alcanzar.

Desde la noche del miércoles los pobladores de Atenco esperaban una incursión. Ese día el pueblo fue sitiado por las policías estatal, municipal y la PFP a raíz de la derrota que los campesinos le habían propinado a las fuerzas represivas de los gobiernos municipal, estatal y federal, al defender a ocho vendedores de flores de la golpiza de unos 50 elementos de la policía de Texcoco.

La televisión trasmitió imágenes sobre la salvaje macaniza de unos 10 pefepos a un campesino caído que a estas horas probablemente esté muerto. También los reporteros radiofónicos informaron de las golpizas que los enardecidos tiras les dieron a quienes lograban detener bajo la sospecha de que el dìa anterior habían participado en la resistencia contra la “autoridad”.

En la persecusión rompieron puertas para catear cientos de casas en busca de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la organización que la semana pasada recibió a nombre de los pueblos vecinos del Atenco, al delegado Zero y manifestó su apoyo y adhesión a la lucha del EZLN para derrocar al gobierno y combatir al sistema capitalista mexicano.

La saña de la soldadesca es un fiel reflejo del odio que contra la organización popular sienten los gobiernos federal (PAN), el estatal (PRI) y el municipal (PRD) que su unieron para aterrorizar a quienes hace 5 años derrotaron el proyecto del presidente Vicente Fox por quitarles sus tierras para hacer un aeropuerto.

El saldo de este operativo es de decenas de heridos y desaparecidos; mas de 200 detenidos, cientos de ordenes de aprehensión y una ola de odio y miedo contra el gobierno.

La burguesía organizada en el Consejo Coordinador Empresarial, dijo a través de su vocero Jose Luis Barraza: " Definitivamente debe aplicarse todo el peso de la ley porque pareciera que hay quien se empeña en perturbar la paz social que hemos venido gozando".

Por su parte, Luis Antonio Mahbub, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), repudió la actitud violenta y subversiva de personas y grupos que atentan contra la seguridad nacional, la paz social, el avance democrático y la inversión de capitales.

Para el obispo del estado de México, Onésimo Cepeda, el responsable de lo ocurrido en Atenco y Texcoco es nada menos que el sub comandante Marcos, quien según el prelado, acusado por el vocero del EZLN de “prostituir la cruz”, ha estado llamando a derrocar al gobierno “y eso es ilegal”.

La realidad es que los atenquenes fueron víctimas de la venganza de la clase política, los grandes capitalistas y del declinante Vicente Fox por la valentía y dignidad que han dado durante varios años en defensa de la tierra y contra el neoliberalismo.

La detención del líder del FPDT, Ignacio Valle, inmediatamente recluido en la cárcel de exterminio de La Palma, la persecusión contra la vocera de esa organización, la universitaria América del Valle y otros líderes, revela la intención del gobierno foxista: criminalizar las luchas populares, destruir las organizaciones de resistencia de los de abajo y despejar el camino para que quien llegue al poder el próximo 2 de julio pueda avanzar en lo que el EZLN denomina una segunda guerra de conquista para exterminar a quienes estorban al avance del capitalismo neoliberal.

Pero Atenco no está solo. Este día estudiantes universitarios, politécnicos y organizaciones populares de la capital mexicana y de varias entidades realizaron acciones de apoyo con ese herócio pueblo.

Plantones, bloqueos de arterias viales, carreteras, etc.

Por lo pronto los estudiantes de la UNAM han acordado realizar una manifestación que partirá de la Universidad de Chapingo para llegar a Atenco.



.



miércoles, mayo 03, 2006


LOS GOBIERNOS DE PAN, PRI Y PRD ATACAN ATENCO Y EL EZLN SE DECLARA EN ALERTA MÁXIMA

Tomás Oropeza

Corresponsal

México, a 3 de mayo.- Un nuevo foco rojo se encendió la mañana de este miércoles en México, un país donde en las ultimas semanas fueron asesinados a tiros por la policía 2 mineros huelguistas y en unos cuantos días se han registrado paros laborales nacionales y manifestaciones de cientos de miles de trabajadores contra el gobierno del presidente derechista Vicente Fox.

Con la agresión de cientos de policías y militares a vendedores de flores en el mercado Belisario Domínguez, en Texcoco, estado de México, se inició una gran provocación montada por los estrategas del gobierno del presidente Vicente Fox contra los habitantes de San Salvador Atenco, quienes hace cinco años le inflingieron una derrota histórica al flamante presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN) al impedir la construcción de un mega aeropuerto internacional que sustituiría al de la capital mexicana.

Al momento de escribir esta nota el pueblo que el pasado 25 de abril recibió con cohetes de bienvenida al sub comandante insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y manifestó su decisión de sumarse a la lucha contra el capitalismo y por una cambio radical del país, se encuentra sitiado por miles de elementos de la militar Policía Federal Preventiva (PFP), granaderos y policías estatales varias. Se espera que de un momento a otro se produzca una incursión, para “restablecer el orden”, según expresó en conferencia de prensa el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

Como respuesta el delegado Zero (Marcos), declaró en el marco de una visita a la plaza de Nonoalco- Tlatelolco, que el EZLN y las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas se declaraban en estado de máxima alerta y la suspensión de las actividades de la Otra Campaña a partir de hoy.

Ya el EZLN ha nombrado a un nuevo mando, por si algo me llega a pasar, dijo el encapuchado, quien dijo estar dispuesto a acudir en ayuda de sus aliados.

La brutal agresión de las fuerzas gubernamentales hasta ahora ha provocado la muerte de dos pobladores, un niño de 14 años y un hombre aún no identificado, así como decenas de heridos por armas de fuego y objetos contundentes.

Según reportes radiofónicos están detenidos unos 50 campesinos atenquenses, entre ellos el dirigente del combativo Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle. Todos fueron capturados luego de que más de 500 policías tomaron por la fuerza la vivienda en que se habían refugiado en Texcoco, municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los hechos de precipitaron cuando por la mañana los floricultores se instalaron para vender sus productos en las afueras del mercado de Texcoco y fueron desalojados a golpes por la policía municipal.

Ante esto acudieron en su auxilio sus familiares y amigos de Atenco, distante unos 40 kilómetros, pero en la carretera, fueron interceptados y agredidos por la PFP. Sin embargo los ejidatarios se defendieron a pedradas y machetazos respondiendo a los gases lacrimógenos, disparos y macanazos de la policía.

El enfrentamiento duró unas tres horas y llegó hasta el pueblo, en donde un helicóptero de la PFP lanzó gases contra una escuela primaria, resultando varios niños desmayados.

Cerca de las tres de la tarde la policía se replegó a varios kilómetros por la enérgica resistencia de los labriegos que en repetidas ocasiones han declarado su disposición a defender la tierra “hasta morir si es preciso”.

El gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta este momento no ha hecho ninguna declaración, pero todo indica que forma parte del complot para golpear a San Salvador Atenco, un bastión aliado al zapatismo en ese estado donde la gente vive hundida en la pobreza y la semana pasada, durante el recorrido de la Otra Campaña, expresó de muchas maneras su disposición a sumarse a la lucha por el derrocamiento del gobierno y cambiar el sistema económico mexicano.

Hace unos minutos la vocera del FPDT, América del Valle, exigió como requisito para iniciar cualquier diálogo con el gobierno: 1) La inmediata, total y absoluta liberación de los presos políticos y 2) El retiro de todas las policías y fuerzas represivas de las inmediaciones de Atenco.

También hizo un llamado a todos las organizaciones sociales, colectivos e individuos que forman parte de La Otra Campaña a realizar a partir de este jueves a las 8 a.m. acciones de apoyo desde donde se encuentren.