sábado, noviembre 24, 2007



¡¡AGÁRRENSE!!

Tomás Oropeza Berumen
México, 24.11.07.- Ya lo dijo Felipe Calderón (FC) en El Salto, Jalisco: “pase lo que pase en Estados Unidos, en México no habrá crisis”, razón por la que deberíamos comenzar a prepararnos para un situación peor que la de ahora, con altos niveles de desempleo, carestía, bajos salarios, pobreza creciente y demás males que a casi un siglo de la revolución mexicana, ningún partido en el poder ha podido superar.La mejor prueba de que a Calderón los dueños del dinero lo consideran un mitómano, son las cifras aportadas recientemente por el Banco de México, donde se manifiesta la poca confianza en el michoacano verde olivo hasta por los que lo encumbraron en el poder, quienes en tropel han estado llevándose sus capitales a bancos extranjeros.
Según el Banco de México, durante los primeros nueve meses del año se fugaron 11 mil 800 millones de dólares, suma mayor al monto de las inversiones extranjeras durante 2007, que fue de 3 mil 561.9 millones de dólares.
A juzgar por el comportamiento de los adinerados “mexicanos” algo está oliendo a podrido en la situación económica del país y para poner a salvo sus recursos han optado por emprender la huída a paso veloz, conforme se acaba el año, pues de julio a septiembre el monto retirado aumentó en 6 mil 464.8 millones de dólares.

El aumento de un 62 por ciento en la suma del capital huido, respecto al que salio el año pasado en el mismo periodo debería ser motivo de alarma, pues hoy se supone que en Calderolandia se vive una situación color de rosa y contrastante con la del año pasado, cuando debido al proceso electoral los empresarios temían que llegara a la presidencia la amenaza para México y a pesar de ello retornaron al país 3 mil 561.9 millones de dólares.
Otro dato preocupante es la incapacidad por parte de las víctimas del sistema bancario para realizar el pago de sus deudas, cuyo monto ha subido a 84%, también según el BM que calcula el incremento del endeudamiento de las familias por este medio en $71 mil 658 millones. Según el reporte la cartera vencida equivale a 7.19 por ciento del total de préstamos otorgados mediante este instrumento, llegando al máximo histórico en septiembre a 18 mil 935.8 millones de pesos, cantidad que representó el inquietante aumento anual de 84 por ciento.
En el año transcurrido de septiembre de 2006 al mismo mes del año actual el financiamiento de la banca comercial a través de tarjetas de crédito, pasó de 191 mil 464.6 millones de pesos a 263 mil 122.9 millones, (incremento de 37.4%). Por lo que en un año el endeudamiento de las familias mediante la contratación de tarjetas de crédito creció en 71 mil 658.30 millones de pesos.
Este otro síntoma de que las cosas han empeorado en la economía de los individuos y familias mexicanas debería llevar a moderar las afirmaciones hasta de economistas tan optimistas como el secretario de Hacienda, Guillermo Carstens, pues si la gente no está pagando a tiempo, a sabiendas de los altísimos intereses que cobra la banca, es porque de plano no les alcanza para hacerlo.
También según el BM el crecimiento de la cartera vencida en la franja del dinero de plástico ha registrado un repunte que no se había observado en el país, incluso en los “felices” años previos a la devaluación de diciembre de 1994, que marcó el inicio de la más grave crisis bancaria en la historia de México.
Los datos publicados por el banco central, dicen que el monto de los préstamos no pagados por usuarios de tarjetas de crédito creció 353.41 por ciento, al pasar de 4 mil 176.3 millones de pesos en septiembre de 2005 hasta los actuales 18 mil 935.8 millones de pesos. Y una muestra de que también aquí están apareciendo síntomas de una crisis hipotecaria es que la cartera vencida en préstamos para compra de viviendas registró un incremento de casi el 50% al ubicarse en septiembre pasado en 6 mil 793.9 millones de pesos.
Si FC leyera cuando menos la prensa se enteraría de lo que sostiene el economista Jan Hatzius, de Goldman Sachs, y comenzaría a sufrir insomnio, pues este investigador sostiene y aporta pruebas, que las consecuencias macroeconómicas de la crisis hipotecaria serán dramáticas tanto para Estados Unidos como para sus socios (y sus colonias, como México, dice este redactor). Por su parte John Stumpf, CEO de Wells Fargo, sostuvo que la situación del mercado de bienes raíces es la peor desde 1929 cuando inició la Gran Depresión, por lo que además de la crisis hipotecaria esta en ciernes una crisis es bancaria, bursátil, de liquidez, productiva y de hegemonía estadounidense.
Y además en el aparato productivo su impacto es extenso: al contraerse la inversión en bienes raíces se esta afectando la industria de la construcción, gran generadora de empleo, vinculada con otras actividades: cemento, acero, vidrio, plásticos, etcétera.
Pero el impacto tan amplio del sector vivienda, el “contagio” de la crisis es asunto grave, dentro y fuera de EU porque produce un aumento del desempleo y las disminuciones en los volúmenes de importaciones afectan la relación de EU con Asia y de manera especial con México que vende a USA el 90 por ciento de sus exportaciones.
Por lo anterior es urgente que alguien despierte a FC de sus sueños de opio.
Sin embargo no todo debería ser gris en el horizonte mexicano, pues los excedentes generados por los aumentos en el precio internacional del petróleo (esta semana llegó a los 84.47 usd por barril) podrían ayudar a sortear la inminente caída económica de los gringos, ya que en tan solo lo que dura un embarazo por exportaciones petroleras este año el gobierno obtuvo $77 mil 561 millones más que los calculados en el paquete económico.
Pero desafortunadamente el Estado sigue siendo tan obeso como su secretario de Hacienda y por ello ese dineral excedente no alcanzará para dar de comer a la parasitaria burocracia de lujo panista, pues en el mismo lapso el gasto corriente de la administración consumió $84 mil 437 millones más que en 2006
Según el economista Mario di Constanzo, otro secretario de Hacienda, pero este del llamado gobierno legítimo, tan solo en servicios personales del sector público, el gobierno de manos limpias ejerció entre enero y septiembre de 2007 recursos por 460 mil 866.2 millones de pesos, cantidad superior en 27 mil 646 millones de pesos a la del mismo periodo de 2006, lo que implicó un aumento de 6.3 por ciento en términos nominales, y de 2.3 por ciento en términos reales.
MEXICO, POTENCIA ENERGÉTICA
La idea de convertir al país en una potencia energética planteada por el otro presidente, Andrés Manuel López Obrador, el domingo pasado en el zócalo hoy convertido en pista de patinaje sobre hielo, es un asidero que podría llevarnos a resolver muchos de los problemas causados por el capitalismo salvaje, pero la provocación de las campanas del infierno de la catedral impidieron que se escuchara la exhortación a defender el oro negro que, con llamamiento o no del Peje, debería movernos a todos desde ahora, en lugar de estar esperando a que FC presente la iniciativa para la privatización o esta avance otro poco mediante las subrepticia aplicación y modificación a leyes secundarias. Como ha ocurrido con la electricidad, el agua, la salud, educación y etc., etc.
Tampoco deberíamos de tomar en serio los candados que AMLO le ha puesto a la movilización para defender el oro negro, pues si tomamos en cuenta la experiencia de países donde se les ha expropiado a las trasnacionales el petróleo, como Bolivia y Venezuela, el pueblo no ha tenido un comportamiento descafeinado como se quiere aquí.
Eso de “llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica, en todo el país, bajo tres criterios básicos: la no violencia, el no afectar a terceros y poner en práctica medidas eficaces que realmente cumplan con el propósito de mantener el petróleo bajo el dominio de la nación”, habrá que verlo para creerlo.
Y para hacer posible el plan de rescate propuesto por Honestidad Valiente también será necesario quitar a FC de la presidencia pues 1) Invertir ya 400 mil millones de pesos para la exploración de campos, el desarrollo de yacimientos de gas natural, perforación de pozos, construcción de tres refinerías, modernización y ampliación de plantas petroquímicas y mantenimiento de las instalaciones, no sería posible con Pemex en manos de quien hace todo lo posible por destruirlo.

domingo, noviembre 18, 2007



NO FUE LA LUNA LLENA

Tomás Oropeza Berumen, 18.11.08.- Para evitar que reventara la presa Peñitas, administrada por la CFE en las proximidades de Villahermosa, la capital de Tabasco ¿quién dio la orden de vaciar 2 millones de litros de agua por segundo durante varios días hasta llegar a casi 500 billones que agua que cubrieron más del 70% del territorio tabasqueño y parte del chiapaneco, hundiendo en la miseria a más de un millón de personas ya de por sí miserables?

No fue la luna llena ni el cambio climático, como dijo Felipe Calderón. Esa fue una decisión que alguien tomó en algún alto nivel donde se decide el futuro de los habitantes del país. Y donde se había venido decidiendo que empresarios privados, principalmente españoles, se beneficiaran con contratos anticonstitucionales para llegar hoy a ser los productores del 31% de la electricidad del país, marginando a la CFE.

En la demanda que la semana pasada interpuso Andrés Manuel López Obrador ante la PGR, contra el gobierno de Felipe Calderón y el ejecutivo actual de Tabasco, Andrés Granier, los tres últimos ex presidentes y ex gobernadores, así como contra los titulares de la Comisión del Agua y de la CFE, se fundamenta la hipótesis de que todos los mencionados son corresponsables de la destrucción de miles de empresas y campos de cultivo grandes, medianas y pequeñas y de la desolación en que hoy sobreviven cientos de miles de familias de las entidades mencionadas.

López Obrador acusó a Mr. FC de “manejo irresponsable de la operación del Sistema Hidroeléctrico del Grijalva, en particular de la presa Peñitas”, para fomentar la participación del sector privado, principalmente español en la prestación de este servicio público, gracias a la aprobación de reformas y adiciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, desde 1992.

Es claro desde nuestra perspectiva que en esencia se trata de un crimen de Estado, resultado de la aplicación de la política económica que padecemos, misma que sólo ha servido para aumentar la riqueza de la oligarquía en el poder, de los amos de México y del imperialismo español y por supuesto del esadunidense.

Y por ello mismo, no debería diluirse la responsabilidad culpando al “sistema socio- económico”, pues a fin de cuentas, este tiene sus personeros, sus ejecutores que al mismo tiempo son beneficiarios de la existencia del régimen socio económico dominante. Por lo que, esperar a que los tribunales de la justicia mexicana realicen una investigación objetiva y castiguen a los responsables es una necedad. Pero ni modo, algo debe hacerse y para el llamado presidente legítimo, el todavía perredista Sr. López, el primer paso fue realizar la demanda, a sabiendas de qué lado está el aparato de la justicia en este país.

Y en esta película espantosa en que se ha convertido la vida de los mexicanos, no sólo el PRI y el PAN cometen atrocidades. También el PRD hace lo suyo en materia de represión contra la lucha de indígenas, estudiantes, obreros y campesinos, como sucede en Chiapas, con los indígenas zapatistas; Michoacán con los obreros de SICARTSA; y Guerrero, donde los estudiantes normalistas fueron brutalmente reprimidos hace unos días nomás por demandar 75 plazas magisteriales y la preservación de la licenciatura en educación primaria de un estado donde el 40% de la población es analfabeta.

En la capital de Guerrero, Chilpancingo, el gobierno del perredista Zeferino Torre Blanca ordenó que más de mil granaderos bajo el mando del general Heriberto Salinas Altés, reprimiera con bombas lacrimógenas, disparos y helicópteros a unos 800 estudiantes de la normal rural de Ayootzinapa. El saldo de heridos fue de 250, diez de ellos de gravedad y varios desaparecidos.

Esa fue una buena lección, ni duda cabe, de las bondades del perredismo en el poder, para los futuros maestros provenientes de 16 estados que acudieron en apoyo solidario a la tierra de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, también profesores rurales que abrazaron la lucha armada en la década del 70 y en cuyo ejemplo se inspira el EPR, que hace 4 meses demandó la presentación de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, secuestrados por el ejército el 25 de mayo en Oaxaca, con varias detonaciones en instalaciones de Pemex, empresa que también se halla en la mira de las ambiciones empresariales y del complaciente gobierno de Calderón.

Economía

Y mientras millones de mexicanos tratan de escapar de la pobreza emigrando a Estados Unidos, de donde se ha expulsado a más de un millón de personas que son regresadas de nuevo a la miseria de sus pueblos y hogares en México, un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) da cuenta del reverso de la moneda al informar que en septiembre pasado 188 mil 424 inversionistas (0.17 por ciento de la población) concentró en sus manos valores inscritos en el mercado accionario por un monto de 4 billones 282 mil 460 millones de pesos, cantidad que equivale a 44.38 por ciento del PIB.

La vieja ley descubierta por Carlos Marx, según la cual el capital se concentra y se centraliza a costa de la miseria de la mayoría se ilustra en México con el hecho de que en el año transcurrido de septiembre de 2006 al mismo mes de este año, el valor de los activos de inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) creció en un billón 134 mil 483 millones de pesos. Una cantidad equivalente a 44 % del tan cacareado “gasto social más alto en la historia de México” del gobierno federal en 2008, que asciende a 2 billones 569 mil 450.2 millones.

Y para empeorar el triste futuro inmediato de millones de mexicanos, Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) informó que “siguen las presiones inflacionarias”, principalmente por el alza en los precios de los alimentos y que se prevé que en al próximo año la inflación será mayor al 3 por ciento previsto por el Banco de México (BdeM).

Por su parte el secretario de Hacienda, Guillermo Carstens aseguró que los ingresos de la reforma fiscal y los elevados precios del petróleo permitirán aplicar políticas anti cíclicas en 2008, para contrarrestar los efectos de la desaceleración económica prevista en Estados Unidos.

Desbordante de optimismo este peso completo del neoliberalismo dijo que el elevado precio del petróleo y la reforma fiscal, “nos permite llegar a 2008 con el mayor presupuesto de gasto en la historia, lo cual ciertamente va a contribuir a inducir una mayor actividad económica en el país”.

Pero mientras que la militarización del país esta resultando un fiasco para garantizar la seguridad pública y la derrota del crimen organizado dos hechos aumentaron la certeza de que el país se halla ya en un torbellino de violencia del que no se sabe cuando y como se saldrá: el primero es el “rescate” por un comando de medio centenar de matones, del cadáver del Abulón, un capo del cartel de Tijuana que murió en un accidente en Ensenada, BC, al caerse el helicóptero desde el que presenciaba una carrera de autos.

Y en el estado de Michoacán otro comando de encapuchados de filiación desconocida atacó la sede del Consejo Electoral Municipal de Zamora, Michoacán, para quemar la papelería de las elecciones que en ese momento era contabilizada. Todo ello en estados en los que la PFP y elementos del ejército tienen fuerte presencia.