sábado, agosto 02, 2008





Tomás Oropeza Berumen

México, 2 de agosto del 2008.- En las proximas semanas México será el escenario de una enconada lucha entre quienes estan empeñados en entregar una parte de sus recursos estratégicos a las manos del capital privado y amplios sectores del pueblo que defiende esas riquezas que pertenecen a la nación.

Es seguro que en esa pugna el gobierno panista y los empresarios recurrirán a todas las triqiñuelas, engaños y golpes bajos para doblegar a sus contrincantes y llevar a cabo la tarea que los imperios norteamericano e hispano les ha encomendado.

Para impedir que se consume el golpe de gracia contra el país habrá que organizarse y decidirse a participar en defensa de Pemex e incorporar al movimiento las demandas propias de cada clase y sector de los de abajo.

El contundente resultado de la primera etapa de la consulta ciudadana sobre el futuro de Pemex que arrojó un 84.7 por ciento de NO A LA PRIVATIZACIÓN ha inquietado al gabinete del gobierno de facto y a los empresarios españoles y su gobierno "socialista" , preocupados por que se les podría ir de las manos un jugoso negocio megabillonario para recuperar lo que la guerra de independencia les arrebató: las riquezas nacionales.

Pese a la descalificación del ejercicio ciudadano y de su resultado aún en curso, se puede considerar que ya existe el mandato popular para llevar a cabo todas las acciones necesarias para detener el proyecto de Felipe Calderón, el presidente de facto, y sus socios de ultramar y EU para rematar un bien estratégico de la nación mexicana.

Pese a la mala organización y la confusa redacción de las preguntas de la consulta del domingo pasado, esta logró aglutinar a amplios sectores que se sumaron y ha surgido un frente para impedir que se apruebe la reforma del dúo Calderón Beltrones.

Por ello el FAP, el movimiento lopezobradorista, el gobierno del DF y un amplio grupo de intelectuales están elaborando una propuesta que dicen será distinta a la oficial para discutirla en ese congreso surgido del fraude electoral del 2006.

Pero dada la desventajosa situación en el Congreso, sería un error apostar sólo a los argumentos para derrotar a la mayoría del PRIAN. Por ello varios sindicatos, como el SME , están llamando a la formación de un frente y a la movilización obrera, concientes de "la única forma de frenar la reforma de Calderón es con movilización" y que con una segunda edición de las tomas de la tribunas del Congreso no detendría el avance de las reformas neoliberales.

No cabe duda de que el país se está tensando por este tema, pues mientras se produce un reagrupamiento en defensa de Pemex, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez y la perredista Ruth Zavaleta han dicho a coro que "a nadie atemorizan las amenazas"y que su ocurriera una nueva toma se irán a sesionar a otra parte (desde luego que bajo la vigilancia del ejército).

Sería en octubre cuando en una sesión del Senado podría imponerse el acuerdo privatizador gracias a la mayoría que PRI, PAN y aliados podrían alcanzar. Por eso es urgente comenzar a generar y organizar el movimiento que resista no solamente la reforma petrolera, sino que se planteé un cambio del modelo económico por uno que sí tome en cuenta a las mayorías.

Hoy el gobierno español, que podría decirse sin temor a equivocarse es imperialista, porque representa y promueve los intereses del capital financiero y de la petrolera Repsol, ha expresado en voz de la vicepresidenta primera del gobierno "socialista" María Teresa Fernández de la Vega, que España ve con "enorme interés" la posible apertura de Pemex al capital extranjero", asumiendo además una actitud ingerencista propiciada por el servilismo de Felipe Calderón quine en su reciente estancia en la península no se cansó de promover la venta del "tesoro" mexicano.

Ya antes la secretaria de Estado para Ibero América de aquél país, luego de conocer el resultado de la consulta, que España expuso que el gobierno del presidente Luis Rodríguez Zapatero respetará los resultados de "una decisión soberana de un país en defensa de los intereses nacionales (pero, sin embargo) "siempre defenderemos los intereses económicos de las empresas españolas".

Aseveración que también iba dirigida al presidente venezolano Hugo Chávez quien hace unos días anunció la nacionalización del Banco de Venezuela, propiedad del grupo financiero Santander.

Economía

La defensa del petróleo no es todo el problema, pues ya está claro que el blindaje de la economía mexicana de que tanto se ufanaban los tecnócratas encabezados por el secretario de Hacienda Agustín Carstens, ya se hizo pedacitos ante los efectos de la recesión en Estados Unidos y por la debilidad y dependencia de la economía de nuestro país.

Así el Banco de México ha encendido los focos rojos al pronosticar para los meses próximos una inflación del 6 por ciento; crecimiento del PIB de cuando mucho el 2.75 %; caída de las remesas.

En el Informe sobre inflación abril-junio de 2008, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador de esa institución autónoma y redomado tecnócrata que ha sobrevivido varios sexenios sirviendo al capital y al Banco Mundial. FMI, dijo que en este año apenas se crearán 370 mil empleos formales (el presidente del empleo, Felipe Calderón, prometió crear más de un millón por año); y también informó que las remesas cayeron 2.2 por ciento respecto a 2007.

Otra razón por la que los mexicanos deberíamos también exigirle a Calderón y a su gabinete la renuncia es lo que está ocurriendo con los precios de los artículos alimentarios y de consumo indispensable, que han estado subiendo a saltos desde que el michoacano llegó a la presidencia con el apoyo de los milicos.

La tortilla subió 38% en 5 meses. El aceite comestible, 74%; el pollo, 60%; arroz, 53%; pan blanco, 46%; huevo, 25%, y así el resto de los 40 productos de la canasta básica considerados por la Universidad Obrera de México.

Por todo esto es necesario conformar un amplio movimiento que, teniendo la defensa del petróleo, incorpore a más contingentes sociales mediante un programa de lucha por mayores salarios, por la abrogación de la Ley del ISSTE, por la creación de más centros de educación superior, por una reforma agraria que permita al país ser autosuficiente en la producción de alimentos, exigiendo que el estado venda alimentos baratos y de buena calidad. Por el cese de los operativos militares y castrenses que con el pretexto de la lucha antinarco, siembran el miedo en la población y reprimen los movimientos sociales.

Por la libertad de los presos políticos, por el respeto a los derechos humanos, a la libertad de organizarse democráticamente para la defensa de los derechos del mundo del trabajo del campo, Por la soberanía nacional, etc.

Luchando, pues por las demandas más sentidas de trabajadores, campesinos, estudiantes y otros sectores Cosa que no está haciendo Andrés Manuel López Obrador, ni el PRD, ni casi nadie porque en el fondo tratan de impedir el surgimiento de la organización de clase y todo lo quieren controlar con fines electoreros. De que suceda esto o no dependerá el futuro del país.

lunes, julio 28, 2008


Mexico dijo no a la privatización de PEMEX


Tomás Oropeza Berumen

México, 26 DE JULIO 2008, La incontrolada inflación, el aumento del desempleo, los bajos salarios y la violenta militarización que vive el país, junto con el plan para privatizar el petróleo y los recursos naturales de los mexicanos, con la mayoría parlamentaria del PRIAN y sus pequeños aliados, anuncian un paso más en la crisis social que padece la inmensa mayoría del pueblo mexicano.

Sin embargo el resultado de la consulta ciudadana para decir SI o NO a la privatización del petróleo (27.07.08) parece mostrarnos que no ha muerto la resistencia popular ante el embate neoliberal del gobierno de facto encabezado por Felipe Calderón.

El rotundo rechazo de casi 87 % de los participantes al proyecto de Calderón y su comparsa Manlio Fabio Beltornes del PRI, deberá ser tomada en consideración por los integrantes de un poder legislativo surgido del fraude electoral del 2006.

Si partimos de que en el DF en 2006 había 7 millones 210 mil 411 personas empadronadas, los 870, 000 que participaron en el plebiscito de ayer representarían el 12% del padrón electoral. Pero si se considera que en la más concurrida de las 6 consultas ciudadanas realizadas de 1989 a 2007 (sobre temas menos importantes que la de ayer) –realizado con todos los mass media en contra- participaron 472, 000 personas, tendríamos que el ejercicio democrático reciente fue todo un éxito. Pues casi duplicó ese número.

Pueden hacerse todo tipo de cálculos para desprestigiar la Consulta, pero lo que resulta indiscutible es que pese a la campaña multimillonaria para confundir a la población ese 87% que dijo NO a la privatización de PEMEX es una minoría activa que está marcando una tendencia que se mueve a pesar de los partidos de fútbol y la desinformación y guerra sicológica gubernamental y podría potenciarse de un día para otro si la banda de politicastros del PRIAN se atreven a dar un albazo legislativo.


Todavía habrá que esperar los resultados del referéndum en las entidades de México, Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Esto mientras que en países de Sudamérica como Venezuela, Bolivia y Ecuador se han puesto de moda este tipo de ejercicios democráticos para decidir si continúa en su mandato un presidente, qué se hace con el petróleo o como se reforma una Constitución. O el caso de Chile en donde el dictador Augusto Pinochet tuvo que renunciar a ser reelecto a partir de que los chilenos dijeron NO.

Pero todo parece indicar que la mayoría facciosa del PRIAN y sus aliados en el PRD pasará por alto los resultados del ejercicio ciudadano con el que se pretende evitar de manera pacífica la venta del petróleo al capital privado “nacional” y transnacional y en un futuro próximo darán el un golpe demoledor en la columna vertebral de lo que queda de la nación mexicana después de 26 años de capitalismo salvaje.

Así lo demuestran los exhortos de Calderón al Congreso de su partido y las declaraciones de Germán Martínez, presidente del blanquiazul, quien advirtió que no se permitirá que un “tribunalazo” impida la aprobación en el Congreso de la Unión la reforma de Calderón y Beltrones.

Es tanto el temor que ha generado la consulta petrolera que para descalificar ese recurso democrático y a sus organizadores, que el gobierno está gastando cientos de millones de pesos en propaganda aprovechando la crisis política que vive el PRD, el caso del News Divine y recientemente, mediante el lanzamiento del proyecto del PRI presentado por Manlio Fabio Beltrones, en lo fundamental idéntico al de Calderón.

En ese afán de manipulación gubernamental se han incorporado varios jerarcas perredistas de la corriente Nueva Izquierda, como Jesús Ortega, Ruth Zavaleta, René Arce, Graco Ramírez, Guadalupe Acosta Naranjo y otros que claman por la realización de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para aprobar cuanto antes el proyecto de PRIAN, evidenciándose la profunda fractura y descomposición del sol azteca. Y también la soledad del llamado presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador en la lucha por hacer que se respete lo que la Constitución Mexicana dice en sus artículos 25, 27, 28 y 131 sobre las riquezas del subsuelo mexicano, la petroquímica básica y los hidrocarburos.

Soledad que es relativa para AMLO ya que en su recorrido para organizar la defensa del petróleo, que también es parte de su campaña presidencial rumbo al lejano 2012 ha visitado 1, 400 ayuntamientos de los 2, 500 que existen en el país.

Mítines y reuniones que deberán transformarse muy pronto en las formas de movilización y lucha que reclame la terquedad de la plutocracia en el poder.

El panorama económico en que se lleva a cabo esta pugna por el futuro de Pemex se caracteriza por el registro de un aumento de precios de 5.37%, que es la inflación anual más alta registrad desde 2002, según el Banco de México.

La causa de esto son los incrementos en los precios de las gasolinas, diessel, gas, electricidad, transporte colectivo y en alimentos como el jitomate, huevo, manzana, aguacate, huevo, tortilla, aceite vegetal, pan, fríjol, lechuga, carne de res, etc.

Pero no todo esta mal. Paradójicamente en el año y medio del mal gobierno de facto calderonista, el monto de los excedentes petroleros ha sido de 236 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado.

La Secretaría de Hacienda, cuyo titular, Agustín Carstens, también esta urgido de vender a la gallina de los huevos de oro y Pemex, informaron que de enero a junio del presente año, los excedentes petroleros ascendieron a 92 mil 276 millones de pesos como consecuencia de un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de crudo de 93.9 dólares por barril, con una plataforma de exportación mensual de 43.6 millones de barriles promedio.

Pese a esto el Grupo Financiero Banorte, muy lejos del catastrofismo de izquierda también prevé que se acerca una situación todavía más adversa para la economía mexicana que seguirá estancada con un crecimiento promedio de 2.5 a 3 % y una inflación mayor a la pronosticada por el BM (3%) que llegará al 5.5%.

Y a 40 años del movimiento estudiantil del 68, la brutalidad de policías y soldados sigue destrozando vidas y el gobierno del PAN no tiene capacidad ni siquiera para ampliar la oferta educativa en el nivel superior. 153 mil estudiantes que intentaron ingresar a la UNAM en el ciclo 2008-2009 no lo consiguieron por falta de lugar, esto es el 91% (de un total de 167 mil 668). Solamente fueron aceptados 8.7%.

En el IPN, casi 49 mil fueron rechazados. De este modo cerca de 200 mil jóvenes ven frustradas sus aspiraciones de estudiar y forjarse un futuro./fin