miércoles, octubre 15, 2008


Arbusto quiere sacar los tanques

Estados Unidos a un pelito de la ley marcial

Óscar Enrique Ornelas

Ante la crisis financiera que agobia a Estados Unidos, el gobierno de George W. Bush amenazó con usar sus facultades especiales, entre ellas decretar la ley marcial, si el congreso no aprobaba el rescate bancario.

Durante el mandato de Bush, o “Arbusto” –como le gusta que le digan para presumir su español--, la presidencia estadounidense se ha arrogado facultades extraordinarias sobre los poderes legislativo y judicial, aunque ahora se enfrenta a un clamor general para que se restablezca el equilibrio de los poderes constitucionales.

Sin embargo, según lo revela la investigación periodística, unidades militares han sido desplazadas desde Irak para realizar ejercicios de contrainsurgencia en pleno territorio estadounidense. Esto no había ocurrido siquiera cuando luego de los motines de los años sesenta y el ascenso del movimiento anti guerra desde la cúpula del gobierno se habló de que en Estados Unidos había una situación prerrevolucionaria.

El 2 de octubre pasado (¡fecha significativa!), el diputado demócrata por California Brad Sherman dijo ante el Congreso que los diputados habían sido amenazados con aplicar la ley marcial si no aprobaban el rescate financiero propuesto por el secretario del Tesoro Henry Paulson. El discurso de Sherman se puede ver en el siguiente vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=HaG9d_4zij8)

Señala Shermane: “A muchos de nosotros se nos dijo en pláticas privadas que si votábamos contra la ley (de rescate) el cielo se vendría abajo, el mercado de valores se desplomaría entre dos y tres mil puntos el primer día y un par de miles más el segundo día; a algunos congresistas se les dijo que incluso se aplicaría la ley marcial si votaban por el no.”

Los medios del establishment ignoraron el asunto. Pero la periodista Naomi Wolf (http://www.alternet.org/rights/101958/?page=entire) y la columnista y conductora de radio independiente Amy Goodman (http://www.alternet.org/rights/102220/is_posse_comitatus_dead/?page=entire) de inmediato comenzaron a investigar el asunto y consultaron incluso a fuentes militares o ex militares.

Cuando el escándalo arreció, el diputado Sherman se desdijo parcialmente. Emitió un comunicado donde afirma que su declaración fue sacada de contexto en la blogosfera (http://www.house.gov/list/press/ca27_sherman/morenews/BailoutComment.html). Según dice Sherman ahora, jamás creyó que se fuese a aplicar la ley marcial. El sólo estaba describiendo el tenso ambiente que se vivía antes de la aprobación de la ley de rescate financiero.

Sin embargo, la también demócrata por OhioMarcy Kaptur puso en claro que desde el principio se presionó al Congreso para que aprobara el rescate a como diera lugar y se buscó desarmar al público utilizando la estrategia de meter miedo a la población (http://www.kaptur.house.gov/index.php?option=com_content&task=view&id=293&Itemid=1).

“Mediante el control de los medios –señala la diputada Kaptur—se aseguraron de que la población no se percatara de que a través del rescate le echarían encima una deuda por generaciones (de) millones de millones de dólares.”

La periodista Wolf le dice por su parte al diputado Sherman que no juegue al ingenuo. Si esta vez amenazaron con implantar la ley marcial, nada impide que se abstengan de aplicarla en el futuro.

La historia se resume así: la Primera Brigada de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos ha sido traída desde Irak para realizar maniobras de contrainsurgencia en pleno territorio norteamericano. Presumiblemente, la brigada actuaría en caso de una grave emergencia nacional y tiene acceso a tanques y armamento letal y no letal.

De acuerdo con la ley Posse Comitatus –promulgada el 16 de junio de 1878 en la época de la Reconstrucción luego de la Guerra Civil--, el ejército y la guardia nacionales de Estados Unidos tienen prohibido actuar como fuerza de orden público en territorio nacional, excepto bajo los lineamientos autorizados por la Constitución o el Congreso. La Guardia Costera sí puede hacerlo.

La citada ley establece una clara limitación de los poderes del gobierno federal para usar al ejército en tareas policiacas.

Pero George Bush se las arregló para derruir la Posse Comitatus y convertir en legal el patrullaje militar de territorio estadounidense. Si la Guerra contra el terror es global (se lleva a cabo en todo el mundo), eso incluye a Estados Unidos.

Otro instrumento es la Ley de Insurrección de 1807. Ahora se pueden suspender las garantías individuales si se declara a alguien insurgente o terrorista. Y, según se tiene demostrado, existe una lista de un millón de personas consideradas terroristas. En ella figura incluso un ex procurador general de Estados Unidos, el abogado Jim Robinson.

Naomi Wolf entrevistó a un ex oficial del ejército y veterano de Vietnam. El ex militar lo dice claro. Actualmente no hay nada que le impida al presidente detener a un opositor, volar por los aires una televisora o suspender los derechos constitucionales.

Por primera vez en la historia –advierte Amy Goodman--, una unidad activa del ejército, la Primera Brigada, ha sido asignada al USNORTHCOM, creado en octubre de 2002 para servir a los propósitos de defensa del territorio estadounidense que decida el Pentágono.

Entrevistada por Goodman para su programa de radio, la teniente coronel Jamie Goodpaster --oficial de Relaciones Públicas de NORTHCOM--, dijo que esta fuerza cuenta con armas guardadas en contenedores y dispone de tanques, pero que solo serán usados si así lo ordena un alto mando que podría ser el secretario de Defensa.

A su vez, el coronel Michael Boatner, jefe de operaciones de USNORTHCOM, dijo al aire en el programa de Goodman que esa fuerza sólo se usará para apoyar a la autoridad civil en caso de ataque con armas de destrucción masiva. “Esta fuerza no juega ningún papel en caso de disturbios civiles o cosas por el estilo.”

El periodista Matthew Rothschild, quien participó en el programa de Goodman, sostiene que en la represión a los manifestantes de Saint Paul, Minnesotta, durante la Convención Nacional Republicana, participaron militares en tareas de inteligencia. El vocero del ejército lo negó.

La discusión hoy en Estados Unidos versa sobre si el nuevo presidente de Estados Unidos, sea Obama o sea McCain, mantendrán los poderes omnímodos que se ha arrogado Jorgito Arbusto.

lunes, octubre 13, 2008

LAS ALTERNATIVAS ANTE LA CRISIS

Tomás Oropeza Berumen

México, 12.10.2008.- Por muy ineptos que sean los miembros del gabinete económico de Felipe Calderón, es imposible creer que ignoraran la amenaza que significaba para México la crisis hipotecaria estadounidense.

Las declaraciones de Calderón, Carstens, Ortiz Martínez y Ruiz Mateos, quienes todavía hace unos días presumían de la ”solidez del blindaje” de la economía “mexicana” eran para el público televidente al que los señores del poder y el capital consideran retardado mental: Pero la realidad es que han estado siguiendo el guión que para ellos elaboraron los organismos financieros del imperio gringo (FMI, BM, OCDE) y que tiene por objeto el hundimiento económico de sus colonias para intensificar -con la crisis inevitable- un proceso de concentración y centralización de capital a escala planetaria, con el empleo de los Estados de las grandes potencias como lo que según la Crítica de la Economía Política son: maquinas de guerra del capital contra el trabajo y garantes de la reproducción del sistema.

Sabemos que para el capital y sus gobiernos las catástrofes naturales y sociales (muchas veces resultado de sus políticas) son grandes oportunidades para hacer negocios multimillonarios y como dice Naomi Klein en La doctrina del shock, los gobiernos mediante el terror y la parálisis de la población avanzan en la promoción de los intereses del capital. .

¿Qué otra cosa es el cínico rescate implementado por Bush mediante la inyección de 700 mil millones de dólares de los fondos públicos o el plan de los gobiernos que integran la Unión Europea y el llamado a coordinarse del delirante presidente norteamericano a sus colegas de las superpotencias para salvar a los dueños del capital?

“Es una situación excepcional, pero nos enfrentaremos a ella juntos y la resolveremos juntos” les dijo Bush a los representantes del G-7, el club de los países más ricos (Estados Unidos, Japón. Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) reunido este fin de semana en Washington, donde acordaron seguir el ejemplo norteamericano de echar dinero del pueblo al barril sin fondo capitalista.

El Fondo Monetario Internacional corresponable del desastre actual ahora se hace el inocente, y presiona: “Si no se apoya de inmediato a la banca la Bolsa (que ya lleva 20% de pérdidas) caerá otro tanto. Y entonces llegará la recesión.” En la que por cierto ya esta casi todo el mundo.

El Banco Mundial por su parte anuncia –como si no tuviera responsabilidad en lo que sucede- que este año habrá otros 100 millones de pobres en el planeta por el aumento de los alimentos y combustibles. A los 920 millones de personas que padecen hambre en el mundo se sumarán decenas de millones más.

En México el sábado el dólar estuvo a 14.10 pesos en el aeropuerto, a pesar de que el Banco de México, subastó 6 mil 400 millones de dólares en una hora (11% de las reservas monetarias del Banco de México) sin lograr saciar el apetito de los especuladores que están haciendo otro negociazo gracias a sus cuates del gobierno.

Ni lo que están haciendo los gobiernos de los países industrializados, ni sus neo colonias, servirá para sacar la Economía del atolladero porque lo que estamos viviendo es una gran crisis del sistema de producción capitalista, que para resolverse deberá pasar por una gran destrucción de fuerzas productivas –posiblemente mediante una o varias aventuras bélicas- y una reestructuración de las relaciones entre el capital y el trabajo (con golpes de Estado o regímenes de excepción) o , si las clases explotadas reaccionan, un ciclo de revoluciones obreras y campesinas que tomen el poder para establecer sociedades con una economía planificada que nada tengan que ver con la economía mixta de Keynes.

¿Tiene esto que ver con la forma como el gobierno de Fecal trata al movimiento de los maestros de Morelos? Con los ataques militares a los pueblos de Tres Marías y Xoxocotla? ¿Con la represión contra el pueblo de Oaxaca? ¿En Atenco en 2006 y las grotescas condenas a los líderes del FPDT? ¿Con el cerco militar contra los caracoles zapatistas? ¿Con la matanza de campesinos en Chinkultic y Montebello en Chiapas? ¿Con la acción de escuadrones de la muerte en Chihuahua, donde se concentra ejército, PFP, AFIS, etc., y no cesan las matanzas indiscriminadas como la de Creel? ¿Con la represión contra estudiantes el pasado 2 de Octubre?

En medio del hundimiento del peso y la banca, Calderón anunció la semana pasada varias ocurrencias para paliar “el gran crash”, con las que en realidad da un paso adelante en la privatización de PEMEX, antes de que la pandilla del PAN y PRI, más los chuchos del PRD voten a favor de abrir al capital la explotación petrolera.

A 40 años del movimiento estudiantil y popular del 68 y a 41 de la caída del comandante Ernesto Guevara en Bolivia, hoy de nuevo comienza a sentirse la efervescencia del movimiento popular en México, América Latina y hasta en Estados Unidos.

El imperio norteamericano esta desangrándose en Irak y Afganistán, los nuevos vietnams de que hablaba el Che.y ahora Bolivia tiene un gobierno popular. Algo esta cambiando.