miércoles, diciembre 07, 2005

SE POSPONE LA LEY ANTIPEJE, PERO SE APRUEBA LA NUEVA LEY DEL MERCADO DE VALORES





Tomás Oropeza

Corresponsal



México, 6 de noviembre.- En su primer día de recorrido por las delegaciones políticas del Distrito Federal (DF), la capital mexicana, el Peje, Andrés Manuel López Obrador comenzó a ganar la batalla contra las argucias del poder financiero que este día tuvo que recular y dejar para después la programada aprobación de varias reformas para colocarle una camisa de fuerza a quien parece el más probable triunfador de la contienda electoral, el candidato de la coalición “Por el bien de todos”



Ya desde la semana pasada el matutino La Jornada había hecho pública la intención de la bancada de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRIAN) de por la vía del fase track aprobar que los principales organismos del Estado encargados de regular la actividad financiera, adquirieran autonomía y sus titulares fueran designados por el saliente presidente Vicente Fox.



Sin embargo sigue pendiente esa propuesta que no ha sido retirada y que le otorgaría autonomía al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).



La maniobra era tan burda que hasta el mismo candidato del PAN, Felipe Calderón, advirtió que con ella se le “hacía el caldo gordo a López Obrador” y esta tarde los legisladores panistas decidieron posponer la discusión de la reforma a los artículos 25 y 31 de la Carta Magna.

“No tiene caso dejarle eso bodrio a nuestro candidato”, exclamó un diputado panista, suponiendo que Calderón será el triunfador el 2 de julio del 2006.



Pero lo cierto es que AMLO tomó el toro por los cuernos y denunció desde el fin de semana, que detrás de esa maniobra suspendida se encuentra el ex presidente Carlos Salinas y el poder de los banqueros y beneficiarios del neoliberalismo. Y hoy lo dijo en su recorrido por las delegaciones de Milpa Alta, Tlahuac e Iztapalapa, el DF profundo y bronco, donde ante decenas de miles de hombres y mujeres de todas las edades que se volcaron a las plazas a escucharlo, celebró que le hayan dado reversa los diputados federales del PRIAN a la iniciativa de ley que proponía darle autonomía a diversos órganos financieros, entre ellos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.



“Esos tecnócratas querían su poder autónomo, el poder financiero, otro Estado. Nos iban a dejar a nosotros el Estado enclenque, ellos iban a hacer su Estado a la medida. Querían un desafuero financiero”, dijo el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia.

En la delegación Xochimilco, López Obrador dijo esta mañana los “machuchones” (los que mandan), los “picudos” y los “camajanes” (gandallas) quieren convertir al Estado en un comité al servicio de las minorías manejando ellos la política económica”. Ante los aplausos de amas de casa que se escaparon de sus tareas domésticas para escucharlo.

Lo acompañaba su delfín el ex priísta y ex procurador de Justicia del DF, Marcelo Ebrard, candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que el domingo derrotó al supuesto candidato de la izquierda del PRD, Jesús Ortega.

Así el Peje festejó la moción suspensiva que otorgaron los diputados federales a la iniciativa de ley que proponía la autonomía de los más importantes órganos financieros.

“Hubo una intentona, se pusieron de acuerdo PRI y PAN, querían que el próximo presidente no pudiese intervenir en los ingresos del gobierno, en las aduanas, con todo lo que tiene que ver con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la que encubrió todo el cochinero del Fobaproa”.

Por lo pronto quedan pendientes, como muchos otros proyectos de Fox estas reformas constitucionales orientadas a investir al presidente Vicente Fox de atribuciones para dejar amarrados en sus cargos a los futuros directivos de las más importantes instituciones financieras y dotar de autonomía a esas dependencias, dizque para darle "estabilidad financiera" al país en vísperas del cambio de gobierno.

Los focos rojos estarán encendidos los meses que vienen. Pues es claro que se trata de plan para perpetuar la estrategia económica del foxismo, que en esencia es igual a la de sus predecesores Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.

LA NUEVA LEY BENEFICIARÁ AL CAPITAL FINANCIERO

Esta tarde el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley del Mercado de Valores, para lograr mayor participación de empresas medianas en el mercado de capitales y con ello financiamiento para su modernización. Aprobada de manera unánime con 395 votos la nueva ley promovida por el presidente Vicente Fox y previamente aprobada por el Senado de la República.

La reacción no se hizo esperar ante el espaldarazo que para los empresarios significa la nueva legislación, pues la Bolsa Mexicana logró su récord número 47 en el año y por cuarta jornada consecutiva, el peso refleja su mejor precio frente al dólar desde julio de 2003 y las tasas de interés acumulan 19 semanas consecutivas a la baja al registrar su menor rendimiento desde diciembre 2004

El ordenamiento permitirá un desarrollo del mercado de valores en México pues actualmente participan sólo 140 empresas, que podrían aumentar a cerca de mil 400 en un lapso de cinco años.

También se hace más atractivo el mercado de capitales mexicano a los inversionistas y se contará con una regulación acorde con los estándares internacionales que rigen los principios fundamentales de dicho mercado.

Con la nueva ley se fomenta el acceso de empresas medianas al mercado de valores, concretamente al mercado de capital de riesgo, y establece una congruencia entre la forma en que se organiza la administración de las empresas emisoras y la realidad operativa y práctica del mercado de valores.

lunes, diciembre 05, 2005


EL PAN IRA SOLO, PRI Y PRD ALIADOS CON PARTIDOS ENANOS

Tomás Oropeza
Corresponsal

México, 5 de diciembre.- A seis días de que por disposición del Instituto Federal Electoral (IFE) se suspenda la campaña rumbo a los comicios federales del 2 de julio del 2006- por lo que el tiempo formal para que los partidos políticos realicen su contienda será de menos de un semestre, los tres institutos políticos más importantes siguen aceitando su maquinaria para la gran pelea por la presidencia de la República.

PRD-PT-C

Por lo pronto Andrés Manuel López Obrador, el Peje, al regresar de su recorrido por los 300 distritos electorales del país y contacto con más de un millón de personas, según sus cálculos, rindió protesta ante las planas mayores de los mini partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.
La alianza de esas agrupaciones con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se denominará “Por el bien de todos” y su candidato será el ex jefe de gobierno de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que mañana mismo iniciará un recorrido por las 16 delegaciones del DF, para concluir el sábado con un mitin en el corazón del país, el zócalo donde rendirá protesta como candidato de su partido.
Ayer en Ciudad Progreso, Yucatán en el mitin número 300 de su peje tour, aseguró que las encuestas que lo colocan en empate con el candidato de Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón Hinojosa "Son puras mentiras.”

PAN, mejor solo que mal acompañado

Sin aliados, una vez que el Partido Verde Ecologista optó por unirse al Revolucionario Institucional (PRI) el candidato de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, tomó posesión ante unas 20 mil personas y las cámaras de Televisa y TV Azteca, para anunciar que él irá sólo, “pero en una gran alianza con la sociedad y con nadie más”.
En el estrado del mitin realizado en el Palacio de los Deportes Felipillo estuvo acompañado por varios funcionarios del gabinete del presidente Vicente Fox.
Prometió que cuando llegue a Los Pinos su gobierno será de “viraje democrático” y aseguró que el PRI nunca regresará a la presidencia.
Ante el auditorio y acompañado también por sus tres hijos y su esposa, la diputada Margarita Zavala, el michoacano del ala doctrinaria del panismo dio a conocer los cinco temas de su oferta política: un país de leyes, economía competitiva, igualdad de oportunidades, política exterior responsable y desarrollo sustentable.
También acudieron al evento blanquiazul los aspirantes derrotados en la elección interna del PAN. El que fuera delfín de Fox, Santiago Creel y Alberto Cárdenas Jiménez que lo respaldaron públicamente. Ante ellos festejó de que mientras a otros la democracia los divide y hasta los violenta, a los panistas los une y fortalece.
Calderón se dijo miembro de una "nueva generación de mexicanos" que pagó el precio de los demagogos y los corruptos, los cuales -añadió- no son otros que Roberto Madrazo y López Obrador.
Y agregó: "No es casualidad que en esos gobiernos priístas, demagogos y corruptos trabajaran muy contentos tanto Madrazo como López Obrador".
Paro nada mencionó de los escándalos de corrupción, tráfico de influencias y peculados de la pareja presidencial y la familia de la primera dama, Marta Sahagún.

Se quejó de que como parte de es generación, sufrió la irresponsabilidad de los gobiernos que saquearon la riqueza nacional, llevándosela a los "penthouse de Miami", en alusión al abanderado priísta, de quien se hizo público hace algunos días que es propietario de una lujosa propiedad en esa ciudad de Florida.
"Yo soy de la generación que derrotó al PRI de ayer y que va a derrotar al PRD de hoy", aseguró.
Y caricaturizando el programa de 50 puntos de AMLO dijo que el partido del sol azteca "tiene una visión equivocada de un mundo que ya no existe; de una economía cerrada en la cual la competencia de otros países, según ellos, es irrelevante o aun inexistente, y donde se pensaba que el dinero del gobierno alcanzaba para todo".

PRI –PV

En tanto hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) firmaron una coalición para competir en las elecciones de 2006. La firma de la alianza fue encabezada por los líderes del PRI y el PVEM, Mariano Palacios Alcocer y Jorge Emilio González, respectivamente.
Al acto también asistieron quien fuera candidato del PVEM a la Presidencia, Bernardo de la Garza, y Roberto Madrazo, candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Ambos partidos presentarán candidatos comunes por los puestos de Presidente de la República, senadores y diputados por principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como todos los cargos de elección popular.
Así las cosas, en el México imaginario. Mientras tanto los que se ubican abajo y a la izquierda siguen preparándose para el inicio de La Otra Campaña, bajo la orientación de la Sexta declaración de la Selva Lacandona.
Esa campaña se regirá por otros tiempos y empezará el 1 de enero. Al cumplirse 12 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Su objetivo será crear una fuerza política, pacífica y anticapitalista.