martes, diciembre 09, 2008


FRENAZO MUNDIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Tomás Oropeza Berumen

México, 13.12.08.- La onda expansiva de la recesión se esta extendiendo a todo el planeta: Desde Estados Unidos a Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Japón, Grecia, México, Rusia...
El carácter mundializado de la producción capitalista hace que lo que ocurre en algún rincón del mundo repercuta a todo el globo. Más aún cuando se trata de la gran industria automotriz, productora de una de las mercancías más preciadas por la civilización asentada en las megalópolis.

La caída de los ingresos de la población, consecuencia de desempleo masivo en todo el mundo ha provocado una sobreproducción de automóviles. Y así como los efectos devastadores de la crisis económica afectan a todos los obreros y pueblos del mundo es previsible que la lucha de clases también comience a tener expresiones internacionales. Como ha comenzado a suceder con la rebelión obrero estudiantil griega.

La General Motors anunció la semana pasada que cerrará temporalmente 20 plantas ubicadas en Norteamérica: 14 en EU; 3 en Canadá y 3 en México. Sólo los dos chiflados, Felipe Calderón y Agustín Carstens, podían haber pensado que la economía mexicana estaba “blindada” y que no le afectaría lo que ocurre al norte del Río Bravo.

En México el recorte de 30 % en la producción de automotores por la GM lanzará a la calle “temporalmente” a los obreros de Ramos Arispe, Coahuila; a los de Silao, Guanajuato y a los de San Luis Potosí. Igual suerte correrán los automotrices de Estados Unidos y Canadá, pues trabajan para el mismo patrón que ha planteado la necesidad de que los sindicatos realicen concesiones de fondo a la empresa. Igual considera el gobierno de G. Bush. Hay que hacer ajustes a la baja en las prestaciones obreras para garantizar ganancias atractivas a las compañías que necesitan de una inyección urgente de millones de dólares para mantenerse activas.

La Ford también acaba de anunciar que en los primeros meses del próximo años realizará recortes en 11 plantas, incluyendo la de Hermosillo, Sonora.

Miles de familias obreras sufrirán mayor pobreza y la onda del desempleo tendrá un efecto multiplicador de la miseria si se considera la importancia que tiene esta industria en la economía nacional, a la que contribuye con el 3.3 % del PIB. Es el segundo rubro de mayor participación del sector manufacturero, al contribuir con el 18.9% de las exportaciones mexicanas y atraer el 6% de la Inversión Extranjera Directa (IED) y ocupar a medio millón de trabajadores.
En nuestro país el mes pasado la producción automotriz cayó 2.1% y las exportaciones disminuyeron 7.7%. Las ventas al público se desplomaron 19.6% en comparación con las de noviembre del 2007, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En Japón este año la empresa automotriz Mazda disminuyó su producción en 2 millones de unidades. Y después de una caída de 5.6% de la Bolsa de Valores de Tokio el gobierno de Taro Aso ha tenido que implementar un plan de emergencia para superar “primero que nadie” el tsunami financiero con un paquete de 255 mil millones de dólares.

Además las empresas Sharp y Sony pasan por apuros y anuncian despidos. La primera 380 y 8 000 la segunda. Por suerte para los nipones Aso tiene más materia gris que Felipe Calderón, pues en su plan de rescate esta incluida la ayuda para los trabajadores desempleados con 110 mil millones de dólares.

En Alemania la VW informó que en noviembre las ventas cayeron 16.5% respecto al mismo mes del 2007 al dejar de venderle 447, 000 vehículos a EU y la UE. Italia también ha reconocido que esta en recesión con una baja del PIB de 0.5%; disminución anualizada de su producción industrial de 6.7% en octubre; caída de la industria automotriz en 34.3%.

Y en Rusia el viceministro de Economía Andrei Klepach anunció hace unos días que el viejo imperio esta en recesión.

Aquí en México el opio de las fiestas navideñas y las fantasías religiosas manipuladas burdamente por los monopolios Tv Azteca y Televisa tratan de hacer olvidar al pueblo mexicano la triste realidad en que vive. Pero no se puede. Las malas noticias invaden las pantallas y la verdad de abre paso. No hay justicia en México, a veces ni para los ricos que han caído en garras de la delincuencia organizada como les ocurrió a las familias Vargas y Marti.

En Chihuahua, una vez más los militares cometen un crimen. Ahora contra una mujer embarazada a la que acribillan, Gabriela Arzate, quien llegó del otro lado para llevarse a su madre a vivir con ella. Ese será otro crimen impune pero sin publicidad, pues se trata nada más de una trabajadora “paisana”.

Y esta navidad también seguirá la ofensiva de la burguesía y su gobierno contra los mineros a cuyo sindicato le congeló las cuentas bancarias, para privarlos de fondos de resistencia y hacer que levanten las huelgas que sostienen contra el Grupo Minero México en varias minas del país. Pero ni así lograran doblegar la rebeldía proletaria de ese gremio que hace un siglo comenzó la revolución.

Los maestros de Morelos ahora se tienen que encapuchar para marchar demandando la reinstalación de 63 de sus compañeros despedidos por el gobernador panista Marco Antonio Adame al repudiar la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) pactada entre r Calderón y su secuaz doña Perpetua Gordillo para acabar con la educación pública. ACE que también es rechazada por los mentores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Y para incrementar el carácter colonial del país el gobierno del pelele Calderón recibirá pronto dos prestamos gigantescos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que van por el mundo ofreciendo hipotecas.
El BM le prestará al gobierno “mexicano” 3, 000 millones de dólares (mdd) y el BID 5 000 mdd. Aparte de los 2, 200 mdd que se aprobó otorgarle a México en 2008 para financiar la construcción de vivienda; 1, 200 mdd para infraestructura y 1000 mdd para apoyar el programa Oportunidades.
¿Tiene esto que ver con las turbias elecciones del 2009 y la necesidad del gobierno panista de comprar votos?

Pero no a todos les va mal en el país. Pues si se mira la realidad con los ojos del optimista y se soslaya que este año el déficit comercial se disparó 76.7% respecto a 2007 y que en ese lapso se cerraron 3 mil empresas, quedando desempleados 189 mil trabajadores, y nos concentramos en las buenas noticias, seremos felices de enterarnos que la panadería más grande del mundo estará en manos de un mexicano, el dueño de la Bimbo, Mr. Servitage, que acaba de comprarle a George Weston Foods, su fábrica de panecillos por 2, 380 mdd, con préstamos de Bank of América, BBVA, Banamex, HSBC, ING y Santander. Esperándose cerrar el año con ventas (de pan elaborado por panaderos mal pagados) por 9, 633 mdd. 50% en el mercado nacional; 40% en EU y 10% en Latinoamérica.

lunes, diciembre 08, 2008

TODO ESTA BIEN
Tomás Oropeza Berumen

México, 07.12.008.- A dos años del ignominioso gobierno de Felipe Calderón (FC) el país se precipita al despeñadero, gracias a la aplicación del plan fraguado por el grupito de empresarios y politicastros que sentaron en la silla presidencial al panista michoacano. Los mismos -aquí y en otros países- que se han enriquecido con la privatización masiva de los bienes de la nación desde hace un cuarto de siglo.

En dos años FC logró robarles a millones de trabajadores sus fondos de ahorros mediante la Ley del ISSSTE, aprobada por un Congreso tan ilegítimo e ilegal como su gobierno emanado del fraude del 2006.

Otra traición contra el pueblo y la Nación ha sido la reforma petrolera que permite la exploración, explotación y distribución del petróleo por el capital privado. Ley aprobada en abierta violación a la Constitución con la complicidad de todos los partidos políticos. Y sin que hasta ahora se haya generado un movimiento social capaz de impedir esa traición o de echarla abajo junto al gobierno espurio.

Pero estas victorias neoliberales tarde o temprano serán revertidas por el movimiento popular que en los maestros de la Coordinadora y de las Bases Magisteriales tiene sus más firmes impugnadores.

La guerrita de FC contra lo que llama delincuencia organizada ha provocado la muerte de miles de hombres y mujeres, dizque en ajustes entre los mafiosos. Sin embargo también se sabe de la existencia de escuadrones de la muerte que aplican la ley fuga a simples sospechosos y delincuentes menores en una Operación Limpieza de corte fascista. Ese podría ser el caso de los 24 ejecutados en la Marquesa, los 12 degollados en Mérida, los 18 “fusilados” recientemente en Sinaloa y Chihuahua, todos ellos personas de condición humilde. O los actos de terrorismo nunca aclarados de Morelia, Michoacán y el poblado de Creel, Chihuahua.

Hoy, a pesar de la militarización del país (o tal vez por ello) los señores de la droga controlan gobernadores, diputados, jefes policíacos, etc., en todas las entidades. Y el hampa sienta sus reales en todos lados sin respetar clase ni estamento social. Calderón y sus secuaces han fallado hasta en la tarea de garantizar seguridad y tranquilidad a los de arriba.

Si bien el talón de Aquiles de Calderón es haber sido impuesto en la presidencia a pesar de lo inocultable del fraude electoral, ahora la crisis económica mundial abrirá una nueva grieta en su administración y lo debilitará más aún, pues todo mundo ha sido testigo de su ineptitud para evitar el hundimiento de la economía y millones están sufriendo de mayor pobreza.

Con un peso devaluado en cerca del 40%; desempleo mayor al 6% y en ascenso; brutal desplome del PIB que el 2009 será de cero; carestía de los alimentos; quiebra de miles de empresas (mil cerraron en un año, según el IMSS) y capitales extranjeros en fuga, Calderón empieza su tercer año de desgobierno. En un panorama de terrible concentración de la riqueza donde según el gubernamental Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) el 10 por ciento de los más ricos acaparaba en 2006 casi 40% de la riqueza nacional, en tanto que el 10 % de los más pobres apenas tenía acceso a 1.6% de los bienes.

Lo único que puede garantizar que lo termine será el oportunismo irremediable de la “izquierda” domesticada que ya está inmersa en el pleito por los huesos que prometen las -sin duda- fraudulentas elecciones intermedias del 2009 para “renovar” el archicorrupto Congreso de la Unión.

Pero afortunadamente para el país, aún siguen en lucha varios sectores del pueblo mexicano sin arriar las banderas de sus reivindicaciones.

Los pueblos indígenas que organizados en el EZLN y Los Caracoles autónomos están avanzando, en medio del cerco paramilitar del gobierno PRDista de Chiapas, en la solución de las once demandas que enarbolaron hace 14 años, cuando se levantaron contra el mal gobierno que inauguraba el TLCAN.

Los mineros del SNTMMySRM que han mantenido sus huelgas desde hace casi dos años y que ahora las están incrementando en defensa de sus dirigentes y de la autonomía sindical violentada por el secretario de Gobernación.

Miles de maestros de la CNTE, de las Bases Magisteriales y estudiantes normalistas que mantienen el rechazo contra la Alianza por la Calidad Educativa, mediante la que se pretende abolir la educación pública, y contra la Ley del ISSSTE.

Y mientras la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER por sus siglas en inglés) anuncia que EU se halla en recesión desde hace un año, y el desempleo ha lanzado en unas cuantas semanas a casi 600 mil trabajadores a la calle en ese declinante imperio, todo lo cual sin duda repercutirá en el México colonial, el zafado Calderón, que un día se siente capitán de un barco de gran calado y otro piloto de fórmula 1, parece estar inmerso en un viaje mágico y misterioso, pronosticando que en el 2050 México será la tercera potencia mundial.

Lo único cierto hoy es que en las calles del DF cientos de jóvenes egresados de carreras universitarias se desempeñan como estatuas vivientes, viene viene, limpiaparabrisas, plomeros, cerrajeros, taxistas, cantineros y lo que salga[1], pues tienen que sobrevivir de alguna manera, porque el presidente del empleo nomás no puede con el paquete.



























[1] La Jornada, p. 41, 05.12.2008