lunes, marzo 24, 2008


LA DESCOMPOSICIÓN


Tomás Oropeza Berumen
México, 23.03.2008.- La descomposición de la sociedad mexicana parece ser un proceso irreversible, planeado, programado y ejecutado desde la cúpula del poder político, utilizando para ello al Estado hoy en manos del grupo mafioso que encabeza Felipe Calderón (FC)
El plan parece ser la destrucción del país, su desmembramiento y venta a las compañías trasnacionales que dominan al mundo desde Estados Unidos de Norteamérica y otros países imperialistas que se reparten los mercados, los territorios y las riquezas naturales del planeta, empleando para ello todos los recursos, desde la exportación de capitales, imposición de gobiernos peleles, golpes de Estado y ahora las guerras preventivas.
Lo que esta ocurriendo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) un partido funcional al sistema, pero que hasta cierto punto ha servido como un dique a las reformas estructurales es sumamente grave, ya que la suciedad del proceso para elegir a su dirección nacional ha sacado a la luz su honda descomposición que le restará crédito ante la sociedad que hoy vive el embate de los medios masivos de incomunicación y propaganda de la derecha en el poder.
Hasta ahora todo lo que se ha visto de los métodos gansteriles que se han empleado para hacerse del poder por parte de las planillas contendientes nos muestra la falta de ética política en ese instituto y la probable ingerencia del gobierno federal para acentuar el encono a su interior, donde el terreno estaba más que abonado para que ocurriera lo que hoy vemos. Por eso gane quien gane en este proceso, carecerá de fuerza y autoridad moral, ya que emergerá de un proceso tan sucio como el de 2006, de donde salió FC, quien sólo puede gobernar con el apoyo castrense.
Por eso la descomposición del PRD debilitará la lucha popular en defensa de PEMEX, que ha ido creciendo como lo demuestra la concentración convocada por el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador en un zócalo desbordado el pasado 18 de marzo) y abonará a la cuenta de las compañías petroleras que quieren apropiarse de la renta petrolera y del mismo país, cuyo gobierno ya está en sus manos con un presidente marioneta.
Un filósofo griego decía que lo que esta arriba, también está abajo. Y en México la putrefacción de las clases dominantes, verdadera lumpenburguesía tiene su equivalente abajo, entre las víctimas del capitalismo neoliberal, en la lumpenización de la sociedad merced a la falta de empleos, el crecimiento de las actividades delictivas, la economía informal, el desempleo, la emigración cueste lo que cueste a la tierra de la gran promesa que hoy se debate en una crisis económica mientras los académicos y organismos financieros debaten si se trata de una recesión o un crisis inmobiliaria. Sin embargo para los gringos de a pie la cosa está clara: no hay empleos, no pueden pagar la hipoteca y quieren que termine la ocupación norteamericana en Irak.
Por cierto del Pentágono contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mediante el gobierno títere de Álvaro Uribe, nos ha llegado hasta acá, demostrando que la globalización existe y también el interés de los estudiantes en conocer de cerca los fenómenos sociales de Sudamérica y no solo mediante la prensa mercenaria. La masacre en la que murieron 3 universitarios y un politécnico y fue herida la estudiante de teatro Lucía Morett, también convirtió a la UNAM en el blanco de una campaña de la derecha furibunda que busca desprestigiarla para luego pasar a plantear su privatización nuevamente. También ha servido este triste episodio para demostrarnos que el gobierno mexicano se halla postrado ante el de Estados Unidos, de donde salió la orden de bombardear el campamento guerrillero ubicado en la selva fronteriza de Ecuador con Colombia, para impedir la liberación de varios rehenes por parte de la guerrilla, misión en la que trabajaba el viejo sindicalista que se transformó en el segundo mando de las satanizadas guerrillas colombianas que tienen el control de cuando menos el 40% del territorio de ese país espejo del nuestro en muchos sentidos.
Por lo pronto el martes 25 los padres de los jóvenes masacrados por el bombardeo de la aviación colombiana (en realidad gringa que partió de la base militar de Manta donde radica por ahora el Comando Sur del ejército norteamericano), realizarán un recorrido por las escuelas de CU para denunciar lo ocurrido.


Económicas.- En Estados Unidos la economía sigue decayendo y ahora los pronósticos de crecimiento por parte de la OCDE van a la baja al apuntar que de enero a marzo será de 0.1 % y 0 en el segundo. También el desempleo sigue aumentando pues el Departamento del Trabajo estadounidense reportó que el número de solicitudes por desocupación aumentó en 22 mil para alcanzar la cifra de 378 mil durante la segunda semana de marzo. El índice de actividad industrial en Filadelfia cayó 17.4 puntos en marzo por cuarto mes consecutivo y a estos lúgubres datos se sumó el anuncio de próximos recortes por parte de las compañías automotrices General Motors, Ford y Chrysler. En cuanto a la inflación, esta alcanzó 4 % en febrero.

Y en México la Coalición Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática expresó que las cifras alegres de FC sobre la creación de empleos en al país son falsas. Y apuntó que 10 millones 823 mil mexicanos (10% de la PEA) vive en el desempleo.
También informaron que 27 millones 809 mil mexicanos desempeñan trabajos en la informalidad, es decir empleos precarios, sin prestaciones e ingresos inestables.
14 millones 800 mil están afiliados al IMSS.
Que de los 891 nuevos empleos, 687 mil fueron generados por micro empresas. Que 18 millones 443 mil no ganan lo suficiente para comprar la canasta de bienes indispensables para el sustento de una familia obrera. Y que sólo el 11% de los trabajadores percibe lo necesario para adquirir la canasta básica.
En la Bolsa Mexicana de Valores a algunos les fue mal en enero y febrero del año en curso, ya que se perdieron 133 mil millones de pesos (unos 12 mil mdd). Los sectores más dañados fueron comunicaciones y transportes, con una caída de 6.4% en la cotización de sus acciones. Lo siguen los servicios, con pérdidas de 3.1%.

Laborales
Los hechos parecen indicar que la política para enfrentar las demandas y conflictos sociales del país es dejar que se pudran, que las fuerzas sociales que los mantienen entren en descomposición, de dividan, se peleen entre sí, para luego, debilitadas implementar la represión policíaca y militar. Tal es el caso de las huelgas en curso. Muchas de las cuales llevan meses.
A punto de cumplir ocho semanas la huelga sostenida por los trabajadores de la UAM se mantiene sin que la patronal se mueva un ápice de su ofensiva propuesta inicial de 4.25% de aumento salarial y demás migajas que un día retira y otro vuelve a poner en la mesa de “negociaciones”. Los del SITUAM han entrado en un proceso de contradicciones al interior del gremio y el resto del sindicalismo al parecer les ha hecho el vacío en lugar de apoyarlos haciendo causa común.
Las huelgas mineras de Cananéa, Sonora; Sombrerete, Zacatecas y Tasco, Guerrero, llevan ya más de 5 meses y en el primer caso, la empresa ha roto la huelga con el apoyo de la secretaría del Trabajo.
En Lanas Merino, empresa textil situada en Querétaro, sus 160 obreros tienen once meses demandando al patrón Mordjay Kletzel que les pague los salarios que les adeuda. Pero en lugar de eso el émulo de Ali Baba les ha obsequiado varia órdenes de aprehensión con la ayuda de las autoridades.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear mantiene un emplazamiento a huelga por la revisión de 17 cláusulas e incremento salarial de 16%, aumento de 2% en ayuda de renta y 4.89 días adicionales de aguinaldo.
A los deudos de los 65 mineros que perecieron hace más de dos años en Pasta de Conchos, Coahuila, la secretaría del Trabajo les sigue negado la posibilidad de rescatar los cuerpos de sus familiares.
Y en el gremio del magisterio el férreo liderazgo de la maestra, personaje que superaría a Don Carleone, parece que comienza a declinar por la tenacidad de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación que prevé arrebatarle el control del 30% de las secciones sindicales. Ya veremos si eso mejora las cosas o se repite la historia de horror que es el sindicalismo mexicano.
En el STUNAM se realizarán elecciones de Comité Ejecutivo el 25 y 26 de abril. El líder charro Agustín Rodríguez va por la cuarta re elección. Esta por verse si la corporativa Corriente Roja logra engañar de nueva cuenta a las bases trabajadoras. Rodríguez y su corriente son cómplices del deterioro de la vida sindical y la pérdida de salario y prestaciones de más de 25 mil empleados administrativos y miles de académicos. Todos los contendientes por el timón sindical son miembros de distintas tribus perredistas, pero en la planilla de Rodríguez se halla incrustado un panista, Gustavo Rodríguez, quien no obstante sus truculentos antecedentes pretende ser el secretario de trabajo académico del sindicato.
Entre tanto 12 presos políticos tzeltales cumplen 45 días en huelga de hambre en el Cereso 17 ubicado en Playas de Catazajá, Chiapas, sin que el gobernador perredista Jaime Sabines atienda su reclamo de justicia para ser liberados e indemnizados por el injusto sufrimiento que se les ha impuesto para que los grupos paramilitares de la Opddic se queden con sus tierras, las que recuperaron hace 14 años con el levantamiento zapatista.
El caso de los electricistas que laboran en la Comisión de Luz y Fuerza del Centro, destaca porque es la demostración de que el derecho de huelga ha sido conculcado. Después de varios días de tensión el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo que aceptar el tope salarial de 4.25%.
Hay que decir que la oferta que la Comisión de Luz y Fuerza del Centro mantuvo hasta el ultimo momento era menor a ese porcentaje, tratando de provocar una huelga para cuya ruptura tenía preparada la requisa con el empleo del ejército y esquiroles.
Como resultado de las negociaciones los electricistas obtuvieron un 2% de incremento al fondo de ahorro, 2% de incremento a las prestaciones y el compromiso de que la empresa en breve agregará a sus servicios el de Internet a bajo costo. A lo anterior se suma otro golpe: el acuerdo para que se implemente la flexibilización de la mano de obra y un programa de “reingeniería” que podría ocasionar despidos de personal.