lunes, marzo 21, 2011



EL SME ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO

Tomás Oropeza Berumen

El pasado 18 de marzo, en que se cumplieron 73 años de la expropiación petrolera, los trabajadores electricistas del SME y mineros del SNTMMySRM en resistencia, junto con los maestros michoacanos de la sección 18 (CNTE) celebraron una convención en Morelia, Michoacán, para ponerse de acuerdo sobre la estrategia y la organización que hace falta para enfrentar la ofensiva patronal contra los asalariados y el pueblo mexicano.

En el momento en que la alianza de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pretende aprobar una reforma laboral antiobrera; privatizar Pemex y sacar adelante la reforma fiscal para cobrar el IVA a alimentos y medicinas, se anunció la creación de un nuevo partido político para participar en las elecciones presidenciales del próximo año.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza, sostuvo que la nueva organización surgirá para defender a la clase trabajadora de la rapacidad del capital y buscará conquistar el poder por la vía electoral y las movilizaciones. Anunciando que él podría ser el candidato presidencial del nuevo instituto político.
Esparza, informó que el próximo sábado 26 de marzo se efectuará una asamblea nacional de organizaciones sindicales, campesinas y populares para discutir el programa, nombre y lema de la organización política. Los días 5, 6 y 7 de mayo se llevará a cabo un congreso de la nueva agrupación para bautizarla, buscará su registro y definir el tema de la filiación.

Entre tanto en el zócalo del DF continúa el campamento que intenta presionar al gobierno panista para la solución de las demandas de los 16 mil 900 trabajadores que desde hace 17 meses han demandado la creación de una empresa que los contrate como patrón sustituto, pago de los salarios caídos y la libertad del electricista Miguel Márquez Ríos, convertido en preso político desde el 21 de octubre pasado.

Llama la atención que en los encuentros ente la dirección del SME y la secretaría de Gobernación sostenidos la semana pasada, ya no se mencionara la creación de una empresa que sustituya a la liquidada Comisión de Luz y Fuerza del Centro (CLF) la cual fungiría como patrón sustituto, con el mismo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Ahora ya sólo se habló de reubicar a los trabajadores que siguen en lucha, sin mencionar en dónde.

Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de gobierno de la SG, quien encabeza la negociación lo expresó así: "Esta mesa no tiene tabúes ni parte de posicionamientos inflexibles, pero sí de algunas premisas básicas que son la voluntad del gobierno federal de encontrar salida para que los ex trabajadores, sea cual sea su condición, encuentren una fuente laboral o de actividad económica"

Aunque se aparentó que las cosas marchaban por buen camino, lo cierto es que de nuevo parece estar produciéndose un diálogo de sordos, pues para el secretario general del SME, Martín Esparza, al agregarse a las conversaciones una representación del Poder Legislativo se propondrá crear una nueva empresa que sustituya a LFC.

Además la intermediación del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien ya se perfila como aspirante a la presidencia y es partidario de la alianza con el derechista PAN, hace pensar que la independencia política del SME se halla en grave riesgo y que su movimiento podría ser instrumentalizado. Asunto que no parece preocupar demasiado al Comité Central del SME que en febrero pidió apoyo al gobernador del Edomex y candidato del PRI y Televisa a la presidencia Enrique Peña Nieto, para que los diputados del tricolor respalden la creación de la empresa eléctrica que recontrate a los resistentes del SME.

La creación del nuevo partido cuyo registro aún está por verse, o de una organización política - para tomar parte en un proceso electoral donde el Instituto Federal Electoral (IFE), los tribunales electorales y todos los órganos responsables de su organización están en manos de la misma mafia que en 2006 instrumentó el fraude electoral que encaramó a Felipe Calderón en la presidencia - no resolverá las demandas de estos trabajadores.

Y a juzgar por la relación entre la dirección del SME y las bases, donde todas las iniciativas surgen de arriba abajo, la creación del nuevo partido no se ha discutido en las bases de electricistas, mineros y profesores.

Es de esperarse que la nueva organización en realidad servirá para que los líderes de esos gremios busquen “tomar el poder” al estilo de tantos otros líderes sindicales charros y neocharros, que como los del STUNAM o el sindicato de telefonistas llegaron al Congreso para defender mejor a los asalariados y ello sólo ha servido para acrecentar su poder y alejarlos –más de lo que ya estaban- de sus representados.

No sería la primera vez que algo así ocurra en el país. No olvidemos que en el PRI hay una abundante cantidad de vetustos políticos charros emanados de la CTM, CROC, SNTE, etc., que han sido aliados de la patronal y su gobierno desde hace una eternidad. La historia podría repetirse.

El nacimiento del nuevo partido se produce casi al mismo tiempo en que surge el Movimiento por la Renovación Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador, quien por enésima ocasión anuncia que participará en la contienda del 2012.

Una cosa es segura: los votos de la izquierda se dispersarán entre una multitud de opciones ilusorias.