domingo, mayo 16, 2010


CRISIS Y VIOLENCIA

Tomás Oropeza Berumen
México, 16.05.010.- México está envuelto en una atmósfera cada día más complicada y enrarecida por la guerrita de Felipe Calderón contra una facción de la llamada delincuencia organizada que según datos de sus promotores ya ha costado más de 22 mil muertes e incontables “bajas colaterales” como cínicamente llama el gobierno panista a los asesinatos de niños y mujeres cometidos por el ejército y las diversas policías y bandas de paramilitares.
Tampoco mengua la crisis y ahora se vislumbra el peligro de que el desbarajuste financiero de la Unión Europea nos alcance y vuelva más grave la situación del país. Hoy a la militarización del país se suma la presencia de organizaciones paramilitares en varias entidades y se puede oler en el ambiente que se prepara una cacería de brujas.
La campaña contra los electricistas de la liquidada Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ahora acusados por el titular de la Secretaría del Trabajo Javier Lozano Alarcón de ser responsables de decenas de apagones en la capital del país y la extraña desaparición del “Jefe” Diego, icono de la derecha panista, son hechos que van configurando un ambiente que no presagia nada bueno.
La bancarrota inducida de Grecia y la imposición por el FMI y la UE de un plan de rescate que acentuara la recesión, se está repitiendo en España, donde se aplicarán medidas de política económica muy semejantes, provocando huelgas generales y repudio social en ambos casos. Amputaciones a las pensiones, salarios y prestaciones obreras. Despidos de personal, recortes al gasto social. Aumento de las cargas fiscales y en los precios y tarifas de bienes y servicios. Mayor sufrimiento para los pueblos de ambas penínsulas, están originando movilizaciones obreras y populares en defensa de los derechos, prestaciones y mínimos de bienestar alcanzadas en décadas de lucha social. No cabe duda, el FMI sigue empeñado en terminar con lo que aún queda del Estado de Bienestar.
El FMI y los usureros europeos han dictado la misma receta para ambos países a los que pronto se sumarán Italia y Portugal. Se les presta para que paguen y se les imponen políticas recesivas que los hundirán. Ese es el negocio, luego siguen los embargos.
Viernes negro
El billón de dólares concedido por el FMI y la UE a los países europeos en apuros no ha podido comprar la confianza de los mercados, tal como puede apreciarse en la inestabilidad financiera registrada el viernes 14 cuando las bolsas de valores de casi todo el mundo se desplomaron ante el temor de que los déficit públicos de España, Grecia, Portugal e Italia ahonden la recesión. En París el mercado accionario cayó 4.59 por ciento; en Londres 3.14, en Francfort 3.12; Milán, 2.56; Lisboa 4.27, Atenas 3.41 por ciento y Madrid, 6.64 por ciento. El Euro bajó hasta 1.23 por dólar.
Latinoamerica: En México la BMV perdió 1.64 por ciento (un retroceso de 529 puntos en sólo 24 horas, finalizando en 31, 812 unidades) y el preso se devaluó 21 centavos respecto al dólar que en operaciones al mayoreo se vendió a 1.57 y al menudeo en 12.78.
Los títulos de Bancomer cayeron 5.79 % y los de Santander 5.61 %. Los de Cemex, Grupo Minero México y Wal Mart de México, retrocedieron 3.1, 1.3 y 1.6 por ciento respectivamente. En Brasil, Argentina y Bogota las bajas fueron de 2.12, 1.96 y 1.03 por ciento, respectivamente. El oro tubo un incremento récord, al escalar a mil 249.40 dólares la onza. En cambio el precio del petróleo bajó 3 dólares para quedar en 71.61 dólares por barril en Nueva York.
Pura morfina
Para el FMI las medidas de rescate implementadas sólo han permitido estabilizar al enfermo, pero aún falta seguir al pie de la letra el tratamiento que implicará para los países desarrollados ( y de seguro también para los “emergentes” como México) mayores sacrificios. Esto es lo sostiene dicho organismo en su Monitor Fiscal, donde establece que los ajustes a las economías se harán a costa de las pensiones de los trabajadores que están próximos a la jubilación; recortando los gastos en salud, educación, vivienda, etc., incrementando y extendiendo los impuestos; aumentando dos años la edad para jubilarse, congelando salarios de los trabajadores del sector público e incrementando los precios de los combustibles.
Día del maestro
Los maestros de educación básica agrupados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha en la capital del país y en varias entidades, para rechazar por enésima ocasión la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) porque mediante su aplicación se pretende privatizar la educación de los niños mexicanos, al mismo tiempo que atenta contra los derechos de los profesores, expresaron. Al tiempo que anunciaron la realización de un plantón nacional en el zócalo capitalino a partir del lunes y un paro nacional el día 20.
En Los Pinos, Calderón, la líder vitalicia del Sindicato de la Educación, Elba Esther Gordillo y el secretario de la SEP, Alonso Lujambio, reiteraron que “seguirán adelante” en la aplicación del plan educativo que ha generado el repudio de amplios sectores del magisterio nacional y los padres de familia.
Los electricistas del SME en huelga de hambre desde hace 22 días -por la reinstalación y por un fallo justo de la SCJ de la Nación que declare ilegal el decreto presidencial de extinción de LyFC- rechazaron la campaña desplegada por los secretarios de Gobernación y del Trabajo, acusándolos de realizar acciones de sabotaje contra las instalaciones eléctricas.
Los paramilitares de la Unión para el Bienestar de la Región Triqui (Ubisort) autores del asesinato de dos defensores de los derechos humanos Bety Cariño y el ciudadano finlandés Jiry Jakkola, quienes acompañaban una caravana humanitaria que fue balaceada en la proximidades de San Juan Copala hace 21 días, ahora secuestraron a 6 mujeres y cinco niños. Los matones encabezados por Rufino Juárez, mantienen sitiada desde hace medio año esa comunidad triqui declarada por sus habitantes municipio autónomo y ahora pretenden evitar que una caravana de 300 personas llegue con ayuda alimenticia y medicamentos, tal como fue anunciado hace unos días.
El circo
La economía de varios países del primer mundo se hunden y los efectos inexorablemente llegaran a sus colonias. En México la violencia ha llegado hasta las clases más encumbradas y personeros que forman parte de la oligarquía lumpen burguesa.
Varias decenas de trabajadores electricistas mueren de hambre en el zócalo, al lado de un concierto de rock mediante el cual el gobierno del DF dice apoyar a los migrantes en el estado de Arizona. Y sin embargo, para millones de mexicanos sólo hay dos temas de conversación: el mundial de fútbol y el extraño caso del abogado defensor de narcos y empresarios, además de jefe de un clan panista adverso al chaparrito de los lentes.