jueves, noviembre 16, 2006


LO QUE VIENE
Tomàs Oropeza B.
Vicente Fox pasará a la historia como el protagonista de un fiasco histórico: el de la imposibilidad de la democracia burguesa representativa en el México neoliberal y subdesarrollado.
Al concluir su desmedrado sexenio se manchó las manos con la sangre de los oaxaqueños por defender al gobernador de Oaxaca, el priísta Ulises Ruiz Ortiz y ha impuesto una ocupación militar de esa entidad en donde la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sigue resistiendo y acrecentando su movimiento.
Ya antes había reprimido a los campesinos de San Salvador Atenco y a los metalúrgicos de Las Truchas, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Con un saldo de varias víctimas mortales en ambos casos.
En los próximos seis años México tendrá dos presidentes. El que ganó las elecciones y se considera legítimo y el impostor, mientras no sea derrocado.
Será escenario también de la lucha de resistencia del movimiento encabezado por López Obrador, el presidente legitimo, para los millones que creen en él, y también de la lucha de resistencia anticapitalista de La Otra Campaña del EZLN y cientos de grupúsculos, colectivos, individuos y comunidades que se han sumado a ese movimiento encabezado hasta ahora por el sub comandante Marcos.
El movimiento obrero también ha comenzado a hacerse presente en los días recientes al plantear la necesidad de luchar por una recuperación del salario y para evitar la privatización del petróleo, electricidad, educación pública y salud por los neoliberales cuya cabeza será el búfalo Agustín Carstens, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional que dirigirá el gabinete económico de Calderón.
Pese al charrismo de los líderes sindicales, al proletariado y en general a los trabajadores no les quedará más alternativa que defender lo poco que les queda y buscar mejorar su situación.
Para el Fecal habrá también resistencia armada y guerrillera, tal como lo han anunciado reiteradamente varias agrupaciones político militares de vieja y reciente aparición. Muchas de ellas con décadas de existencia en los subterráneos de la clandestinidad, como el EPR, y el ERPI.
Al terminar su mandato Fox deja al país con un crecimiento promedio menor al 3 % anual. Una tasa de desempleo mayor al 3.5 %; una economía estancada y la perspectiva de que el año próximo empeorará debido a la desaceleración de la economía estadounidense.
Además, con la destrucción de miles de empresas en la industria y la agricultura a consecuencia del avance del Tratado de Libre Comercio, el país ha incrementado su subordinación a Estados Unidos en lo político, económico y militar.
Fox le hereda al panista Felipe Calderón Hinojosa (Fecal) no una despostillada silla presidencial, sino un barril de pólvora que puede estallarle bajo el trasero en cualquier momento.
La debilidad política de Calderón difícilmente podrá ser remontada, pues el fraude electoral con el que será impuesto el 1 de diciembre lo perseguirá durante el tiempo que permanezca en Los Pinos.
No se debe olvidar que según las maquilladas cifras del Instituto Federal Electoral (IFE) de los 70 millones de mexicanos empadronados, sólo votaron 40 millones y menos de 15 millones (22%) lo hizo por el candidato de Fox. En tanto que su rival, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó o superó (nunca se sabrá a ciencia cierta) esa cantidad de sufragios, por lo que la supuesta diferencia entre Fecal y el Peje fue de medio punto porcentual.
Los años que vienen serán de una intensa lucha de clases para el pueblo mexicano. Dos son los proyectos de nación: el de la burguesía, bajo cualquiera de sus variantes y el de la clase trabajadora que para ser tal deberá ser comunista y pasar por una revolución social.

lunes, septiembre 11, 2006

sábado, agosto 26, 2006

miércoles, agosto 09, 2006


Tu no supiste mi andar
por las esquinas de Managua
ni el sol de las mujeres en los ojos
ni los murmullos que pensaba de pensarte
ni mis artículos sobre la guerra
del amor que anduve dejándote en las calles
por esa Nicaragua clandestina
que por mí te conoció aunque no estuvieras

Ignacio Rodríguez Terrazas


...y afrontó las consecuencias de la derrota.
El fue consecuente con el papel que siempre se
asignó: el papel del
más difícil para negociar.

David Hernández El Búho (1949-2002)




INVITACION


HOMENAJE LUCTUOSO EN EL XXVI ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PERIODISTA


IGNACIO RODRIGUEZ TERRAZAS


MARTES 8 DE AGOSTO DE 2006
PANTEON DE DOLORES
4:30 DE LA TARDE


Chihuahua, Chih., a 6 de agosto de 2006


IGNACIO RODRIGUEZ TERRAZAS (1952-1980)
Datos Biográficos

IGNACIO RODRIGUEZ TERRAZAS nació en la ciudad de Chihuahua, Chih., el 16 de noviembre de 1952, siendo sus padres Ignacio Rodríguez Rascón y Bertha Terrazas de Rodríguez. Inició sus estudios superiores en la desaparecida Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1970, en donde fue Vicepresidente del Círculo Fraternal del Instituto, la organización estudiantil. Ahí trabó sus primeras relaciones políticas. Participó desde entonces en una amplia tendencia estudiantil influida a la vez por el marxismo tradicional y por la nueva literatura latinoamericana y europea, tanto narrativa como de tipo filosófico y político. De acuerdo a los abundantes testimonios de quienes compartieron de cerca esa etapa de la vida de Ignacio Rodríguez Terrazas, su persona se distinguió por una clara inteligencia crítica y una intensa participación en todas las actividades estudiantiles de la época, en las que destacó como orador y como hábil, incisivo y tenaz propagandista.

Cuando era estudiante de preparatoria, intervino activamente en el movimiento popular generado por la fundación de las primeras colonias populares en la ciudad de Chihuahua, en particular de la Colonia Francisco Villa en 1968. En el año de 1972 ingresó a la Escuela de Derecho de la UACH que dirigía el Lic. Augusto Martínez Gil ya fallecido. Ahí se afilió a la Sociedad Ignacio Ramírez, una de las agrupaciones políticas estudiantiles fundamentales en la historia política de Chihuahua. Participó en la fundación del Comité de Defensa Popular, organismo surgido de las movilizaciones populares que desataron los acontecimientos guerrilleros del 15 de enero de aquel año.

Conjuntamente con representantes de la Colonia Francisco Villa, de la Sociedad Ignacio Ramírez, del Grupo Ricardo Flores Magón del Instituto Tecnológico y del Movimiento Sindical Ferrocarrilero (Sección 5), contribuyó a fundar el periódico El Martillo, en julio de 1972.

Fue protagonista, como uno de sus principales dirigentes e impulsores, del movimiento estudiantil que se desarrolló en la UACH de febrero de 1973 a mayo de 1974. Gran parte del trabajo organizativo y de propaganda de este movimiento descansó en el dinamismo de Rodríguez Terrazas. Especialmente se le recuerda por su tenaz custodia y eficaz defensa de las instalaciones universitarias, mientras permanecieron a cargo del movimiento universitario. Es memorable su rigurosa y puntual ronda nocturna por todo el campus, conduciendo un autobús urbano que otras brigadas tomaban unas horas antes, so pena de terrible reprimenda si fallaban. Tras la derrota del movimiento de 1973-74 en la universidad, intentó regresar como estudiante a la propia UACH, pero fue rechazado, por evidentes razones políticas, tanto en la Escuela de Derecho como en la de Filosofía y Letras.

Desde fines de 1973 participaba con otros jóvenes estudiantes en un círculo de estudios que lo llevó a profundizar en la crítica del marxismo dogmatizado, del socialismo realmente existente, de los partidos políticos tradicionales y de las burocracias gobernantes en los países socialistas. En este círculo intelectual destacó como gran amigo y compañero de lucha de Ignacio el excelente dibujante, escultor, crítico de arte y editor David Hernández, El Buho, fallecido el 16 de marzo de 2002. De toda la formación intelectual de Rodríguez se considera esta etapa como fundamental para su labor posterior que realizaba en el momento de su muerte y para la consolidaciòn de una tendencia nueva del pensamiento polìtico, según lo recuerdan sus compañeros más directamente involucrados en las sesiones de aquel inolvidable grupo de trabajo.

En los años de 1974 y 1975 Ignacio Rodríguez se dedicó al trabajo político y periodístico en El Martillo y a la propagandización entre los obreros de la ciudad de Chihuahua, en donde a puerta de fábrica promocionaba aquel periódico y una hoja volante semanal denominada La Hoja Obrera, labor que combinaba con los estudios que se mencionaron antes. En 1975 inició su oficio como periodista al servicio del diario local Norte, hoy desaparecido. Poco tiempo después atendía también el reporte de noticias para la organización de radio Radiorama.

En abril de 1979 viajó a Nicaragua como corresponsal de los medios mencionados. Regresó unos cuantos días antes de la caída de Anastacio Somoza y de inmediato trabajó activamente para un segundo viaje. Obtuvo nuevas corresponsalías y apoyos como los de la revista Proceso y el periódico Unomásuno y realizó el segundo viaje en marzo de 1980. En esta ocasión visitó también El Salvador. Es memorable el reportaje trasmitido por Rodríguez directamente para el mitin independiente del 1o. de Mayo de 1980 en la ciudad de Chihuahua, que contenía un saludo fraternal de la principal organización obrera salvadoreña. En innumerables notas periodísticas dejó su huella como investigador acucioso.

A su regreso realizó algunos de sus análisis más importantes, producto de la observación de los procesos revolucionarios de esos países centroamericanos. Uno de estos trabajos fue publicado por La cultura en México (No. 962 agosto de 1980) de la revista Siempre! y otro --un informe político de su viaje pronunciado en la ciudad de Torreón, Coah., el 28 de junio de 1980-- fue incluido por Tomás Oropeza Berumen como complemento de un ensayo biográfico (Ignacio Rodríguez Terrazas. Un periodista en el movimiento obrero. TADET-UNAM, agosto de 1993). Por esos días Ignacio también trabajaba en un primer libro, cuyo borrador no ha sido posible recuperar. Quienes conocimos parte del original de su obra, sabemos que se trataba de un intento de análisis político de la situación revolucionaria en centroamérica, con abundante información de primera mano y con opiniones y crítica política propias.

Volvió de inmediato a San Salvador y el 8 de agosto de 1980, cuando se dirigía a cubrir un acontecimiento en las calles de la ciudad en compañía de John Hoagland, corresponsal de la revista Newsweek, y del periodista salvadoreño Raúl Beltrán, fue abatido a balazos por un francotirador, al cuarto para las siete de la tarde. Hasta la fecha, ni la identidad del asesino ni el motivo del crimen han sido establecidos por el gobierno salvadoreño. Más tarde su querido amigo Hoagland fue también muerto a balazos el 16 de marzo de 1984, cuando cubría un acción de guerra cerca de la población de Suchitoto en El Salvador.

Los restos de Nacho fueron trasladados a Chihuahua y reposan en el Panteón de Dolores de esta ciudad. Entre otros homenajes, el nombre de Ignacio Rodríguez Terrazas ha sido asignado al sindicato del diario Unomásuno de la ciudad de México, a una Escuela Primaria y a la avenida principal de la Colonia Diego Lucero de esta ciudad, así como a una calle de la Colonia Revolución, al Auditorio Nacho Rodríguez de una colonia del sur y a una colonia del norte de la ciudad, aledaña al Panteón de la Colina; su nombre fue grabado en una placa conmemorativa del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero en San Salvador, en la catedral de esa ciudad, al lado de los nombres de otras víctimas de la represión en ese país.

Su obra periodística, literaria y política está dispersa en diversas publicaciones y en abundante material sonoro que reclama una recopilación que seguramente contribuirá a comprender el papel y la influencia de los movimientos centroamericanos en nuestra realidad actual.

Chihuahua, Chih., a 6 de agosto de 2006.
(RLJ)


lunes, agosto 07, 2006

miércoles, julio 26, 2006

Publicado en La Gota http://lagota.net .

Nos unimos a la exigencia de que se castigue al agresor.




Domingo 23 de julio de 2006
Me golpearon

Carlos Yéffim Fong R.


Ayer, sábado 22 de julio del 2006 por la tarde, después de llegar de una junta del Frente Social Fronterizo y cuando me disponía a ir a la junta de La Otra Campaña en la frontera. Me topé a unos vecinos que por lo regular están en la calle divirtiéndose afuera de sus carros lujosos, saludé a uno de ellos como de costumbre: “¿qué tal?” y otro de los sujetos que ahí estaban grito: “¿Por qué saludas a ese pinché gordo marihuano pendejo?”
Por un momento me sorprendí ya que no tengo ningún contacto con ellos más que el saludo, voltee la cabeza para comprobar si se referían a mí y el tipo avanzó gritándome: “¿No te gustó? ¿No te gustó, gordo pendejo?” confiado en que los vecinos lo iban a detener esperé a ver de qué se trataba, pero al ver que todo mundo se quedó observando que me insultara, subí la guardia cuando vi que era inminente que iba a golpearme, un tipo fuerte y más joven que yo.
Me golpeó con saña varias veces reventándome la ceja y abollándome varias veces la cabeza, nadie, intervino todos los vecinos se quedaron viendo cómo este júnior se desquitaba conmigo. Cuando me soltó corrí hacia la casa, ahí le dije a mi prima que le hablara a la policía, ésta llegó en diez minutos, al salir de la casa a recibir a la policía el júnior seguía gritándome que “me daba otra”, cuando la policía le dijo que no estuviera amenazando el sujeto se burló “ma’ que la chingada”. Los policías le preguntaron que dónde vivía y prepotentemente grito: “vivo en Haciendas de Nogales, cerca del Campestre” fraccionamiento muy exclusivo donde viven varios narcotraficantes. En ese momento uno de los policías lo apartó de mí, mientras seguía con actitud burlona como si hubiera hecho una gracia, los otros policías me preguntaban si iba a levantar denuncia ante el juez, en ese momento misteriosamente el agresor salio corriendo y se metió a una casa supuestamente de sus parientes. La policía dijo que ya adentro de la casa no podía hacer nada y que debía ir a averiguaciones previas a levantar la denuncia, la policía prometió que iba a estar patrullando y que aprendería al agresor en cuanto saliera de la casa cosa que no ha sucedido.
Este es un claro caso de ataque de odio, resulta que a este joven prepotente no le gusta que yo camine por lo que considera su calle y mucho menos que salude a sus amigos, mis vecinos. Cree que soy marihuano sólo porque uso pelo revuelto, barba y visto de manera pobre, ellos, que seguido se drogan con cocaína creen estar en un status superior a mí.
He recibido varias muestras de solidaridad que agradezco infinitamente, mañana lunes a las diez de la mañana hablaré con la subprocuradora de justicia donde expondré el caso, pero la verdad no creo que la justicia haga mucho, este caso de las prepotencias de los júnior de la clase empresarial criminal de Ciudad Juárez es ampliamente conocido que es tolerado por las autoridades. Pero yo me resisto a vivir con terror a no poder caminar por la calle, yo no soy rico, no puedo cambiar de domicilio tan fácilmente, quisiera que me dieran ideas de cómo me puedo defender

martes, julio 25, 2006

miércoles, mayo 31, 2006


A 28 DIAS DE AYUNO SE TEME POR LA VIDA DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO

Tomás Oropeza

Corresponsal

México, 31 de mayo.- Los 20 hombres y 9 mujeres que aún siguen la las cárceles de La Palma y Santiaguito en el estado de México, acusados de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación, tras la toma del pueblo de San salvador Atenco por el ejército el pasado 4 de mayo, se hallan en estado crítico al cumplir 28 días de ayuno.

A los golpes, torturas y violaciones sexuales de que fueron víctimas las amas de casa, estudiantes y trabajadoras, hoy se suman los estragos causados por el ayuno y la tortura sicológica a que han estado sometidas al estar expuestas al alto volumen de la música clásica que se escucha día y noche en sus celdas.

Los varones tampoco han sido atendidos de las heridas. Por ejemplo el anciano Arnulfo Pacheco, 64 años y parapléjico, tiene 5 costillas rotas por las patadas y toletazos que le dieron los pefepos (Policía Federal Preventiva) y se halla en estado delicado.

Aunque hasta ahora se han realizado varias movilizaciones por la liberación de todos los detenidos, tanto el gobierno del presidente Vicente Fox, como el del estado de México de Enrique Peña Nieto, permanecen indiferentes ante el peligro que corren estos luchadores y luchadoras sociales.

Hoy al arribar a Atenco la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, los habitantes de este pueblito campesino ubicado a dos horas del DF les mostraron videos, cartuchos de gases lacrimógenos y casquillos de bala como prueba de los abusos que cometieron elementos de las policías estatal y la castrense Federal Preventiva durante la incursión en la localidad el pasado 4 de mayo.

Hasta el momento han tomado testimonios a 50 personas algunas de ellas, que habían permanecido escondidas desde hace 27 días, pero empezaron a salir para dar su testimonio ante integrantes de la ONG representada por ocho países de Europa, Canadá y Estados Unidos.

Los visitadores tuvieron un segundo encuentro con los pobladores y con los simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) quienes dieron sus testimonios de las violaciones a las garantías individuales cometidas durante la incursión policíaca de los días tres y cuatro de mayo.

Muchos de ellos les solicitaron fueran los intermediarios para exigir la liberación de las 29 personas que continúan presas entre ellas Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, quienes se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad conocido como La Palma.

Asimismo continuaron con la visita a las casas que fueron cateadas por los policías y en donde aún pudieron observar los destrozos que se causaron dentro de los hogares e incluso algunos vehículos.

La casa de la familia Oliveros Miranda, marcada con en el número 105 del callejón La Palma, sus moradores mostraron los destrozos causados e hicieron entrega de varios envases de bombas de gas lacrimógeno y un cartucho de escopeta, pues sostienen que los policías efectuaron disparos al momento de entrar ilegalmente a su propiedad.

Mientras que en la vivienda ubicada en el número 7 del callejón Palmas, la familia mostró un video en donde se puede observar que la policía detuvo a tres jóvenes que se encontraban dormidos al momento de la incursión de los policías, así como los destrozos causados en el interior de la casa, a varios vehículos que estaban estacionados y en las fachadas de las casas contiguas.

Los representantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, también acudieron a las viviendas de la familia Solís Galicia en la calle 27 de septiembre, cuyo propietario además entregó su testimonio por escrito, en el callejón del Tejocote, donde Carmelo Fuentes, un hombre de la tercera edad, detalló cómo fue golpeado y pateado por los policías.

Por otra parte se informó que se formaron otras comisiones por parte de los visitadores para solicitar información a los gobiernos del Estados de México y federal sobre los acontecimientos del 3 y 4 de mayo.

Entre tanto investigadores Sigrid Arzt, Ernesto López Portillo y Raúl Benitez Manaut, advirtieron que un nuevo escenario violento como el de San Salvador Atenco puede repetirse si no hay cambios a fondo en la estructura, profesionalización y controles internos en los cuerpos policíacos del país.

La impunidad ante una delincuencia creciente y la ineficacia de las autoridades para frenar el problema se combinan con la impreparación de los policías, indicaron los analistas al presentar al Colectivo por la Seguridad con Democracia y Derechos Humanos, que elaborará análisis y propuestas en materia de seguridad pública en México.

Indicaron que también es urgente establecer controles externos, desde la perspectiva ciudadana, sobre lo que ocurre al interior de las instituciones policíacas, ya que "un grave error que hemos padecido durante décadas ha sido el que sean los propios policías los que evalúen su actuación, como está sucediendo con el caso Atenco", señaló López Portillo.





Carta del delegado zero a los adherentes a la Sexta y a la otra
Colocado el May 31, 2006 a las 12:10 am
ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL SupMarcos SOBRE LA PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN de la Comisión Sexta del EZLN presentada el 29 de mayo del 2006.
30 de Mayo del 2006.
A tod@s l@s adherentes a la Sexta y a la Otra:
Compañeras y compañeros:
Como tal vez ya sepan, en la Asamblea del 29 de mayo presentamos una propuesta de Plan de Acción. Ahí, por razón del tiempo y de que ya se tenían que ir l@s compas de varios estados, explicamos brevemente. Así que pensamos que conviene explicar un poco más detallada la propuesta, por eso les mandamos estas “consideraciones”. Vale.
1.- Nosotr@s como Comisión Sexta del EZLN valoramos que las movilizaciones del 19 de mayo (dislocación) y la marcha del 28 de mayo (concentración) demuestran que la Otra Campaña pasó, de ser sólo una propuesta a la que un@ se adhería, a convertirse en una organización nacional con identidad propia.
2.- En particular las movilizaciones del 19 de mayo (y todas las que se dieron en todo el país durante el mes de mayo) demuestran que la Otra Campaña no depende de la Comisión Sexta del EZLN ni del Subcomandante Insurgente Marcos. Quienes asistieron a la Asamblea Nacional de Adherentes del día 29 de mayo (a quienes no asistieron –la mayoría de los adherentes- y que tengan la posibilidad de acceder a medios alternativos, les recomendamos que se enlacen por ejemplo con Radio Pacheco, Radio Sabotaje, Ke Huelga, Narco News, Indymedia, entre otros, donde seguramente tendrán las grabaciones de las intervenciones de los delegados de los estados en el punto de “informes”) pudieron percatarse de que se realizaron actividades importantes en estados donde no ha pasado aún la Comisión Sexta (todo el norte del país). También podrán darse cuenta de que hubo muchas acciones que demostraron ingenio y creatividad. Así quedó confirmado lo que señalamos cuando establecimos que la Comisión Sexta (y no la Otra Campaña en su conjunto) se estacionaba para empujar la liberación de l@s pres@s. Con o sin Comisión Sexta del EZLN, la Otra Campaña va. Se podrá elucubrar lo que se quiera sobre el protagonismo del Sup, caudillismo, mesianismo, o los “ismos” de rigor, pero lo real es que sin él y sin EZLN se realizaron las movilizaciones, con éxito, en todo el territorio nacional.
3.- Con todo en contra (campaña desinformativa de medios, organización incipiente o nula, opinión pública en contra, entre otras cosas) l@s miembros de la Otra en los distintos estados de la República Mexicana y de la Otra en el Otro Lado, organizados según su modo y tiempo, levantaron en apenas una semana una movilización nacional con un objetivo común: la liberación de l@s pres@s de Atenco. Lo único que tenían a favor era la convicción de una causa justa y la certeza de saberse parte de un movimiento nacional anticapitalista y de izquierda. Como localidades, subregiones, regiones y estados l@s adherentes se organizaron y cumplieron con el deber elemental que, como compañer@s, tenemos: apoyarnos mutuamente.
4.- La marcha del 28 de mayo en la Ciudad de México fue una concentración NACIONAL y, fundamentalmente, de la Otra. La mayoría de los asistentes eran y son miembros de la Otra que marcharon con una convicción y una bandera. Sin acarreos, sin apoyos externos a la Otra, a contrapelo de la desinformación, con medios propios, delegaciones de l@s adherentes de las 32 entidades del país confluyeron en un lugar, a una hora y con una sola consigna: la libertad de nuestr@s compañer@s pres@s.
5.- Todo esto indica (para l@s zapatistas) que la Otra ha pasado ya, en los hechos, a la etapa organizativa. Aunque siguen pendientes asuntos importantes de definición de su perfil, la Otra ya responde como una organización nacional (en los 32 estados), con ética (el no abandonar a l@s pres@s a su suerte), con moral alta (sobreponerse al terror que pretendió implantar la acción gubernamental en Atenco), y con capacidad de movilización autónoma e independiente (movilizaciones dislocadas y concentradas). Pensamos que hay que seguir con la discusión de los 6 puntos y, simultáneamente, avanzar en la organización para las actividades que realicemos (como demostraron nuestr@s compañer@s en todo el país).
6.- La respuesta agresiva de la clase política en su conjunto y del gran poder del dinero en contra de la Otra confirma que vamos por el camino correcto. Allá arriba nos ven como un enemigo y eso quiere decir que están definidas claramente nuestras características fundamentales: anticapitalista, de abajo y a la izquierda, y no electoral.
7.- Como Comisión Sexta del EZLN pensábamos que esto llegaría a ocurrir dentro de un buen tiempo. La acción represiva gubernamental contra la Otra en Atenco nos obligó a elegir entre dos opciones: O replegarnos o responder organizadamente. La Otra eligió la respuesta organizada y esto nos dio un perfil que de otra manera nos hubiera tomado más tiempo. No decimos que sea mejor o peor, sólo señalamos que así se dio. Sin líderes ni caudillos, la Otra respondió como una sola en todo el territorio nacional.
8.- Como Comisión Sexta del EZLN saludamos a tod@s l@s miembros de la Otra en México y en el Otro Lado y les hacemos saber el honor y orgullo que tenemos por ser sus compañeras y compañeros.
9.- Como Comisión Sexta del EZLN vemos que es muy importante el apoyo internacional a la lucha por la libertad y la justicia para l@s pres@s de Atenco. Según nos informan nuestr@s compañer@s de la Comisión Intergaláctica, se han realizado al menos 124 acciones en 52 ciudades de 24 países del mundo. Tan sólo el día 28 de mayo hubo movilizaciones en ciudades como Roma, Berlín, Toronto, Vancouver, La Habana, Buenos Aires, Mar de Plata, San Francisco, y en otras partes que nos informarán luego. Como Comisión Sexta del EZLN saludamos las acciones solidarias que en todo el mundo están realizando hombres, mujeres, niños y ancianos de otras culturas, colores, lenguas y modos, e invitamos a toda la Otra a que se informe de estas acciones en la sección de la Zezta Internacional de nuestra página web.
Con base en esta valoración, estamos proponiendo a toda la Otra en México y a la Otra en el Otro Lado el siguiente plan de acción:
1.- Mantener el objetivo de la libertad de l@s pres@s y empezar a avanzar en la organización y construcción de la Otra en localidades, subregionales, regionales, estados, sectoriales y zonas; y así avanzar en la construcción de Otra Alternativa para la organización de los de abajo y a la izquierda.
2.- Profundizar el frente cultural, artístico y de comunicación en la lucha por l@s pres@s.
3.- Crear una Comisión de Enlace Nacional, provisional y con una sola tarea definida y acotada. Una persona o dos personas de cada unidad organizativa de trabajo de la Otra (por ejemplo las subregiones que se organizaron para la visita de la Comisión Sexta) para hacer una propuesta de “ZONIFICACIÓN”. Las sectoriales según su propia lógica y dinámica.
Nosotros entendemos por “unidad organizativa de trabajo” la que en los hechos se formaron para, por ejemplo, la visita de la Comisión Sexta o para las acciones del 19 de mayo o para asistir a la marcha; es decir, esa instancia donde confluyen organizaciones, grupos, colectivos e individuos para acordar realizar organizadamente una acción. O sea que nos referimos a las coordinaciones o comisiones locales, subregionales, estatales, o de sector. Lo que proponemos es que, en cada estado, región, subregión, localidad, se discuta con que otra parte de la Otra les conviene mantener comunicación directa, coordinación y acciones de apoyo mutuo.
Por ejemplo, pudiera ser que las Otras en Quintana Roo. Yucatán y Campeche se comuniquen y coordinen como Zona Peninsular pues tienen problemáticas parecidas. Más ejemplos: a la Otra en Morelos, ¿le conviene coordinarse con los estados del Sur, con los de Oriente o con los del Centro; la Subregión Huasteca Potosina, ¿le conviene coordinarse con la estatal de SLP o con las Otras Huastecas?; ¿a los huicholes les conviene coordinarse con la Otra Jalisco o con la Otra Durango o con la Otra Nayarit o agruparse según les conviene y apoyarse y apoyar a las Otras en los estados donde está su territorio?. Ya vimos en la gira, por ejemplo, que a una parte de Veracruz le fue más conveniente coordinarse con una región de Hidalgo que con la Otra Veracruz. En fin, lo que queremos decir es que la Otra no tiene por qué sujetarse a los límites geográficos impuestos desde arriba, sino seguir su propia orientación histórica y así organizarse.
Lo que nosotros proponemos es que cada “unidad organizativa de trabajo de la Otra” discuta y proponga con quien le conviene hacer una Zona para conocer, compartir, coordinar y acordar. Si se está de acuerdo, entonces cada quien analiza, discute y acuerda dónde le conviene y manda uno o dos comisionad@s para que se junte con l@s demás de todas las Otras en la llamada “Comisión de Enlace Nacional Provisional”.
La Comisión de Enlace Nacional provisional, haría una propuesta nacional de “zonificación” según las propuestas de cada quien. O sea que se juntan tod@s l@s comisionados y hacen una propuesta de nuevo mapa de la Otra y se manda a tod@s a ver qué piensan. Y ya se desaparece la Comisión de Enlace Nacional para que se cumpla lo de “Provisional”. Así, en resumen, se haría “Otra Geografía”, la de abajo y a la izquierda.
4.- Reafirmar el carácter anticapitalista y de izquierda de la Otra. La libertad de l@s pres@s es ahora la bandera principal de la Otra, pero la Otra no es un comité de solidaridad con pres@s polític@s, sino un movimiento nacional contra el sistema que nos despoja, explota, desprecia y reprime.
5.- Irrumpir en el calendario de arriba con organización y movilización civil y pacífica. Si los de arriba ahora pretenden hacer como que no pasa nada y hacer su “fiesta” sin liberar a nuestr@s compañer@s, entonces tenemos que meternos en su calendario y meter la demanda de la libertad ahí.
6.- Avanzar en una definición frente al proceso electoral: la alternativa no es votar por uno u otro o no votar; la alternativa es organizarse o no, abajo y a la izquierda. Es decir que nosotr@s no estamos en la lógica electoral, sino en la de construcción de un movimiento que realmente enfrente al sistema capitalista.
Por lo tanto se propone:
.- Dislocación local con tema y acción definida.- Arte, Cultura y Comunicación por la libertad y la justicia para l@s luchador@s sociales. Se propone que sea el 11 de Junio del 2006, cada quien en su lugar según su propio modo.
.- Concentraciones Zonales.- Agrupamientos de estados, regiones, subregiones y localidades según el acuerdo de cada quien (según la propuesta que se acuerde en la Comisión de Enlace Nacional formada para eso, si se aprueba, de manera provisional). O sea reunirse para ver problemas y demandas conjuntas, para analizar, discutir y en su caso acordar coordinaciones, acciones y apoyos. Se propone que las Concentraciones Zonales se realicen el 24 y 25 de junio (claro, si es que ya se formó y reunió antes la Comisión de Enlace, y ya se conoce la propuesta).
.- Concentraciones Sectoriales.- Mujeres, Otros Amores, Estudiantes, Trabajador@s Sexuales, etcétera. Se propone que se realicen según el acuerdo y planes de estos sectores.
.- Concentración Nacional de Evaluación y Propuesta: Plenaria de Adherentes. Se había propuesto que fuera los días 24 y 25 de junio, ahora se propone que sea el Viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio del 2006. En esta Plenaria no sólo veríamos lo de l@s pres@s, también todo lo que toca a la Otra según la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a saber, la construcción y lucha de un movimiento nacional, anticapitalista, de abajo y a la izquierda.
.- Movilización Nacional: Acción Nacional concentrada, dislocada o combinada (una concentración como la del 28 de mayo y, simultáneamente, concentraciones en las zonas, estados, regiones, subregiones o localidades).
Se propone que sea el 2 de julio del 2006, día de las elecciones federales, y así presentemos Otra Alternativa de organización y lucha para nuestro pueblo, que será nuevamente hecho a un lado a partir del 3 de julio.
Todas las otras actividades que ya están programadas no sufren cambios en fecha y modo, y se pueden hacer otras dentro de este calendario.
Es todo compañer@s. Reciban nuestro abrazo.
Por la Comisión Sexta del EZLN.Subcomandante Insurgente Marcos.México, 30 de mayo del 2006.
Tomado de http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/346/

sábado, mayo 27, 2006


NUEVA PROVOCACIÓN FOXISTA CONTRA EL MOVIMIENTO DE LA OTRA CAMPAÑA Y ATENCO

Tomás Oropeza
Corresponsal

México, 27 de mayo.- En vísperas de la Marcha Nacional de la Otra Campaña por la liberación de los presos políticos de Atenco, en la que se espera una participación de unas 50 mil personas provenientes de todo el país, se dio a conocer que todas las policías del país están empeñadas en llevar a la prisión a América del Valle, vocera del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), por el supuesto delito de secuestro.

La universitaria, pasante de la licenciatura de pedagogía, es hija del Ignacio del Valle, dirigente de los campesinos que en 2001, al comienzo del gobierno del presidente Vicente Fox, le impidieron llevar a cabo la construcción de un mega aeropuerto alterno al de la ciudad de México, y para cuya edificación era preciso despojar de sus tierras de cultivo a los campesinos de San Salvador Atenco.

Escapada de la cruenta toma de su pueblo por las tropas de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la policía estatal, América no se ha dejado atrapar y vive a salto de mata protegida por la solidaridad popular.

Desde la clandestinidad obligada, ha llamado a su pueblo a resistir y a organizarse para lograr la liberación de todos los presos políticos de Atenco y de la otra detenidos el 3 y 4 de mayo, cuando más de 3 mil policías tomaron esa población en un operativo ordenado por Fox y preparado por la secretaría de Gobernación y el Sistema de Seguridad Nacional (policía política) que se llevó a cabo conforme al protocolo de la guerra contrainsurgente donde se ordena torturar, violar y golpear al enemigo para aterrorizarlo.
Igual que como en su tiempo hicieron los franceses en Argelia o los gringos en Viet Nam.

Al parecer el gobierno del enloquecido presidente Fox a quien le restan menos de 6 meses en Los Pinos, esta empeñado en ahondar en su guerra contra las organizaciones populares, sindicales, indígenas y campesinas iniciada con el ataque a los metalúrgicos de la siderúrgica Las Truchas en Michoacán, con un saldo de 2 obreros acribillados por la policía, a finales de abril. Huelga que por cierto se mantiene gracias a la tenacidad de los trabajadores y el apoyo de la población.

Si bien la solidaridad nacional e internacional con los presos y las mujeres violadas de Atenco ha ido creciendo, lográndose la liberación de más de cien detenidos, la huelga de hambre mantenida por varias decenas de prisioneros atenquenses en los penales de La Palma y Santiaguito y por otra parte de la guerrillera Gloria Agis Arenas, comandante Aurora del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERPI), continúa en demanda de la libertad absoluta de los 38 encarcelados bajo la acusación de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación. Ambos delitos armados a capricho de los gobiernos del estado de México y de la presidencia de la república, hoy muy festiva por la supuesta “victoria” que la reforma migratoria en Estados Unidos.





miércoles, mayo 24, 2006

MILES DE MAESTROS PARAN EN TRES ESTADOS Y SE MANIFIESTAN EN EL DF

Tomás Oropeza

Corresponsal

México, 24 de mayo.- Casi medio millón de profesores de enseñanza básica han iniciado movilizaciones y paros en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, demandando la liberación de los presos políticos de Atenco; incremento al presupuesto educativo y a sus salarios y en apoyo a los metalúrgicos de Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Con varias manifestaciones realizadas este día también en la ciudad de México, capital, los docentes hicieron notar su indignación ante la política del saliente ejecutivo Vicente Fox, por la brutal represión contra el pueblo de San Salvador Atenco y el ridículo incremento salarial del 7 por ciento (unos 10 pesos diarios) que les fue otorgado a más de un millón de mentores en el país.

Las combativas secciones de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta ahora en manos de una aliada de Fox, Elba Esther Gordillo, han paralizado sus actividades para salir a protestar a las calles.

En Oaxaca miles de profesores se dedicaron a retirar propaganda electoral de las calles en una operación de “limpieza de basura electorera”. Como respuesta dos profesores resultaron heridos por la policía de Santa Curz de Amilpas, que les disparó. Pero la enérgica respuesta de cientos de mentores que los rodearon los obligó a huir.

En el Distrito Federal desde la mañana miles de profesores se movilizaron para exigirle al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, del Partido Acción Nacional y conocido miembro de la organización fascista El Yunque, libertad para los 28 dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) encarcelados en el penal de alta seguridad de Las Palmas, a raíz de la toma de Atento el pasado 4 de mayo.

Además de demandad castigo para los autores materiales e intelectuales de las violaciones a decenas de mujeres (amas de casa, estudiantes y trabajadoras) los educadores repudiaron la política foxista que pretende privatizar el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSTE).

Luego realizaron una marcha hasta la residencia presidencial de Los Pinos, pero como de costumbre les fue impedido aproximarse por miles de granaderos del gobierno capitalino (PRD) y de soldados.

Contingentes de trabajadores de la educación de las entidades mencionadas, sumados a sus colegas del DF y de otros estados han instalado un campamento en el zócalo capitalino para mantener la lucha por sus demandas.

A menos de 6 semanas del 2 de julio, cuando se elegirá al próximo presidente de la república y a la mitad de los integrantes de las cámaras de diputados y senadores, así como al jefe de gobierno del DF, los problemas acumulados por casi seis años de la ineptitud gubernamental de Fox, están estallando y se suman al descrédito de los partidos políticos y de las autoridades electorales.

Por ello no es difícil prever que la presión social de los de abajo se va a intensificar la próxima semana al confluir las movilizaciones que La Otra Campaña está preparando con la de los profesores para obligar al gobierno a dar la libertad absoluta a los líderes y activistas detenidos hace 20 días.


jueves, mayo 11, 2006


LIBRES BAJO FIANZA 144 PRESOS POLÍTICOS, QUEDAN 28 EN PRISIÓN POR LO DE ATENCO

Tomás Oropeza

Corresponsal

México, 11 de mayo.- A una semana de la violenta toma del pueblo de Atenco, estado de México, por las policías estatal y Federal Preventiva (PFP), los testimonios y denuncias de los detenidos, pobladores, prófugos y extranjer@s expulsad@s, van demostrando que el operativo para aterrorizar a los aliados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a la Otra Campaña, fue fraguado conforme a las reglas de la guerra de baja intensidad por el gobierno de derechas de Vicente Fox.

Se trata de demostrar que a nadie le conviene unirse a la Otra campaña, porque les puede pasar lo mismo. Y también de desmoralizar y desorganizar a los atenquenses para que no puedan resistir la nueva embestida que se prepara para quitarles sus tierras y hacer el aeropuerto alterno al de la ciudad de México.

De la violencia indiscriminada de las tropas policíacas contra hombres, mujeres y niños, sin importar si participaban o no en la defensa de Atenco; violaciones tumultuarias, humillaciones, brutales golpizas; disparos de armas de fuego y lanzamiento de granadas lacrimógenas contra las viviendas, encarcelamiento de más de 200 personas, entre ellos 5 niños; desaparecidos, asesinatos y torturas dan cuenta los testimonios que durante esta semana ha publicado el diario La Jornada y que corren por radio bemba.

Tal es el caso de la confesión que tres policías estatales hicieron al centro de defensa de los derechos humanos Miguel Agustín Pro, mismo que fue presentado en un video a la prensa.

Los policías cuya identidad se conserva en el anonimato confesaron que ''la bala que quitó la vida al niño Francisco Javier Cortés en San Salvador Atenco, sí fue disparada por un policía estatal''.

Igualmente revelan lo que tantas veces negaron los gobiernos federal y estatal: que en operativo policíaco del 4 de mayo pasado, ''algunos elementos portaban armas como R-15, escopetas calibre 38 y 9 milímetros; recibimos orden de golpear a todo lo que se moviera, siempre que no nos vieran los medios (de comunicación), y que entráramos a las casas a sacar a la gente que se pudiera''.

Pero a pesar de la onda de miedo que emitió el ataque gubernamental y que amplificaron la radio y televisión, la solidaridad del pueblo y las organizaciones adherentes a la Otra Campaña ha logrado, a una semana de los hechos, la libertad de 144 detenidos quienes, acusados del delito de ataque a las vías de comunicación, deberán pagar una fianza de 14 mil pesos para obtener su libertado condicional.

Sin embargo las movilizaciones, bloqueos de calles, carreteras y protestas no han alcanzado para lograr la libertad de todos, pues 28 personas, señaladas como dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, seguirán presos, sin derechos a fianza porque se les acusa de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación. Entre ellos se encuentran Ignacio del Valle y Felipe Cervantes, recluidos en el penal de exterminio La Palma, junto a criminales y narcotraficantes.

Luego de la histeria que los noticiarios sembraron desde la noche del miércoles entre la población del país, al advertir que los de la otra campaña bloquearían vías de comunicación, tomarían escuelas y sembrarían el caos, la realidad es que este jueves la capital de país vivió una jornada relativamente tranquila en la que estudiantes de varias instituciones estuvieron informando a los automovilistas y realizando breves cortes a la circulación, siempre bajo la vigilancia de policías del DF.

El único caso de violencia se suscitó en las cercanías de la Escuela Nacional de Antropología e Historia cuando la policía impidió un bloque en pleno periférico y los estudiantes les lanzaron piedras, sin que pasara a mayores.

Esta mañana en Toluca, la capital mexiquense, el juez Segundo Penal Juan Arturo Velázquez Núñez, dictó auto de formal prisión sin derecho a libertad bajo fianza a 28 de los 189 detenidos en San Salvador Atenco y Texcoco.

Velázquez Núñez consideró liberar del delito de delincuencia organizada a 189 de los detenidos en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez.

Entre los detenidos se encontraban cuatro menores de edad que quedaron libres sin ningún cargo, pero fueron trasladados al Consejo Tutelar de Menores.

De los 189 aprehendidos, 43 son mujeres y 91 están acusados de dos delitos, mientras que 99 estaban señalados como responsables de delincuencia organizada, secuestro y ataques a las vías de comunicación.

El músculo de la Otra Campaña para lograr la libertad de los presos políticos de Atenco y el castigo de los responsables todavía sigue en tensión, pues este viernes se realizará una gran manifestación que partirá de la secretaría de Gobernación para llegar a la residencia presidencial de Los Pinos, cuyos moradores andan de paseo en Viena, Austria en donde -por cierto- tampoco pudieron escapar a los reclamos de estudiantes que demandaron libertad para los presos de Atenco y llamaron a Fox ¡Asesino!

Para la semana próxima se prepara ya un paro en varias universidades y nuevas movilizaciones.

Todo esto a 51 días de las elecciones federales y en medio de una encarnizada campaña contra el Sub Comandante Marcos, que sigue en el DF demandando libertado para todos los presos políticos de Atenco.

sábado, mayo 06, 2006

DECENAS DE ORGANIZACIONES POPULARES ACUERDAN PLAN DE ACCION SOLIDARIO CON ATENCO

EL SUBCOMANDANTE MARCOSSE UNIRA A LA LUCHA EN APOYO A ATENCO Y SUSPENDERA LA OTRA CAMPAÑA

Tomás Oropeza

Corresponsal

México, 7 de mayo.- A 55 días de las elecciones presidenciales y a dos de la ocupación militar de San Salvador Atenco, el miedo provocado por la brutal ocupación policíaco militar de ese pueblo campesino (4 de mayo) con un saldo de al menos un muerto, decenas de heridos, 50 desaparecidos y 218 detenidos, está siendo revertido con solidaridad y decisión de cobrarle a los gobiernos del presidente Vicente Fox, del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y del presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez, su criminal política represiva.

Con una manifestación de unos cinco mil estudiantes, campesinos, empleados de Seguro Social, de la UNAM y colonos -todos ellos encabezados por el sub comandante insurgente Marcos- se regresó a las calles y la plaza pública de ese pueblo que desde 2001 lucha en defensa de la tierra y por su autonomía, frente al intento foxista por borrarlo del mapa junto con sus habitantes para construir un aeropuerto internacional, cumpliendo órdenes del Fondo Monetario Internacional y grandes empresas trasnacionales.

Todavía sin superar el trauma de la violencia castrense, los habitantes de Texcoco y de Atenco vieron desde sus casas y las calles la solidaridad de las organizaciones adherentes a La Otra Campaña con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la agrupación que formaron para derrotar a Fox y varios de cuyos fundadores son hoy prisioneros políticos en el penal de máxima seguridad de Las Palmas como Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, a quienes se les quieren echar nada menos que 50 años de condena por defender lo que les pertenece.

Por la gravedad de la situación que atraviesan los atenquenses y para detener el avance del proyecto gubernamental que a nombre del gran capital pretende escarmentar a quienes se han opuesto al avance del neoliberalismo, el sub comandante Marcos, del EZLN, anunció el pasado viernes, al pronunciar un discurso ante miles de personas en la plaza de armas de Atenco, que permanecerá en el Distrito Federal, la capital mexicana, para coordinar la lucha por:

1) El retiro de todas las fuerzas represivas al servicio de los gobiernos de los partidos de Acción Nacional (PAN); del Revolucionario Institucional (PRI) y del de la Revolución Democrática (PRD).

2) La liberación inmediata y sin condiciones de todos los detenidos por la lucha de Atenco.

3) La indemnización de las familias afectadas por la brutalidad policíaca y

4) El castigo a los responsables de los hechos de represión.

Mientras no se logren estos objetivos la el recorrido de la Otra Campaña se suspenderá.

Para avanzar en la consecución de esas tares por lo pronto ayer sábado se realizó en el auditorio Emiliano Zapata de San Salvador Atenco, una reunión de más de 400 integrantes de diferentes organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, campesinas e indígenas para constituirse en una “asamblea nacional”.

Como medidas de presión se decidió para la próxima semana bloquear calles y hacer campañas de información y difusión sobre “la represión del gobierno contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra”.

Para este domingo, se iniciará una Jornada de Difusión del Movimiento y Colecta para obtener recursos y mantener las actividades.

Se programó, el lunes al mediodía realiza un bloqueo en la Vía Morelos del municipio de Ecatepec, a la altura de la "Y", en la comunidad de Xalostoc.

El martes harán una jornada nacional de información y difusión en todos los lugares donde tengan presencia las organizaciones participantes de la asamblea. El miércoles 10 de mayo, día de las madres, se acudirá con los productores de flores de Texcoco para comprarles mercancía.

Para el jueves realizaran bloqueos en diferentes carreteras; aunque no se han definido los puntos, estiman que será en avenidas importantes de la ciudad de México y la entidad mexiquense.

El viernes harán una marcha a las 4 de la tarde que correrá de la Secretaría de Gobernación a la casa presidencial Los Pinos, y finalmente para el próximo sábado se llevará a cabo la segunda asamblea nacional contra la represión en Atenco.

Además de lo anterior, la prisionera política Gloria Arenas, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) recluida en el penal de Chiconautla, comenzó una huelga de hambre que sostendrá hasta que los presos políticos de Atenco sean puestos en libertad.

Todo ello a unas semanas de que terminen las campañas electorales de los tres principales partidos políticos, que alejados de la realidad del México de abajo se pelean por los resultados de encuestas manipuladas para que el delfín de Fox, Felipe Calderón, aparezca como el virtual ganador de la silla presidencial.

viernes, mayo 05, 2006


LA PFP TOMA CON VIOLENCIA SAN SALVADOR DE ATENCO
Golpe a la Otra Campaña

Tomás Oropeza
corresponsal

México, 4 de mayo (AMATE).- Con un ataque de más de tres mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las primeras horas de este jueves, fue tomado el pueblo de San Salvador Atenco, estado de México, cercano al Distrito Federal, la capital mexicana, en medio de una cruenta defensa de sus habitantes que durante varias horas resistieron la embestida con piedras, machetes, cohetones y bombas molotov y desde las azoteas les arrojaron piedras.
Las tropas de ese cuerpo castrense, integrado por soldados con licencia, avanzaron por diez frentes en formación militar, disparando granadas lacrimógenas, rompiendo los vidrios de las ventanas, pateando las puertas de las viviendas y tundiendo a garrotazos a quienes lograban alcanzar.
Desde la noche del miércoles los pobladores de Atenco esperaban una incursión. Ese día el pueblo fue sitiado por las policías estatal, municipal y la PFP a raíz de la derrota que los campesinos le habían propinado a las fuerzas represivas de los gobiernos municipal, estatal y federal, al defender a ocho vendedores de flores de la golpiza de unos 50 elementos de la policía de Texcoco.
La televisión trasmitió imágenes sobre la salvaje macaniza de unos 10 pefepos a un campesino caído que a estas horas probablemente esté muerto. También los reporteros radiofónicos informaron de las golpizas que los enardecidos tiras les dieron a quienes lograban detener bajo la sospecha de que el dìa anterior habían participado en la resistencia contra la “autoridad”.
En la persecusión rompieron puertas para catear cientos de casas en busca de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la organización que la semana pasada recibió a nombre de los pueblos vecinos del Atenco, al delegado Zero y manifestó su apoyo y adhesión a la lucha del EZLN para derrocar al gobierno y combatir al sistema capitalista mexicano.
La saña de la soldadesca es un fiel reflejo del odio que contra la organización popular sienten los gobiernos federal (PAN), el estatal (PRI) y el municipal (PRD) que su unieron para aterrorizar a quienes hace 5 años derrotaron el proyecto del presidente Vicente Fox por quitarles sus tierras para hacer un aeropuerto.
El saldo de este operativo es de decenas de heridos y desaparecidos; mas de 200 detenidos, cientos de ordenes de aprehensión y una ola de odio y miedo contra el gobierno.
La burguesía organizada en el Consejo Coordinador Empresarial, dijo a través de su vocero Jose Luis Barraza: " Definitivamente debe aplicarse todo el peso de la ley porque pareciera que hay quien se empeña en perturbar la paz social que hemos venido gozando".
Por su parte, Luis Antonio Mahbub, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), repudió la actitud violenta y subversiva de personas y grupos que atentan contra la seguridad nacional, la paz social, el avance democrático y la inversión de capitales.
Para el obispo del estado de México, Onésimo Cepeda, el responsable de lo ocurrido en Atenco y Texcoco es nada menos que el sub comandante Marcos, quien según el prelado, acusado por el vocero del EZLN de “prostituir la cruz”, ha estado llamando a derrocar al gobierno “y eso es ilegal”.
La realidad es que los atenquenes fueron víctimas de la venganza de la clase política, los grandes capitalistas y del declinante Vicente Fox por la valentía y dignidad que han dado durante varios años en defensa de la tierra y contra el neoliberalismo.
La detención del líder del FPDT, Ignacio Valle, inmediatamente recluido en la cárcel de exterminio de La Palma, la persecusión contra la vocera de esa organización, la universitaria América del Valle y otros líderes, revela la intención del gobierno foxista: criminalizar las luchas populares, destruir las organizaciones de resistencia de los de abajo y despejar el camino para que quien llegue al poder el próximo 2 de julio pueda avanzar en lo que el EZLN denomina una segunda guerra de conquista para exterminar a quienes estorban al avance del capitalismo neoliberal.
Pero Atenco no está solo. Este día estudiantes universitarios, politécnicos y organizaciones populares de la capital mexicana y de varias entidades realizaron acciones de apoyo con ese herócio pueblo.
Plantones, bloqueos de arterias viales, carreteras, etc.
Por lo pronto los estudiantes de la UNAM han acordado realizar una manifestación que partirá de la Universidad de Chapingo para llegar a Atenco.
TO/RR
©AMATE, 2006

jueves, mayo 04, 2006

LA PFP TOMA CON VIOLENCIA SAN SALVADOR DE ATENCO

Golpe a la Otra Campaña

Tomás Oropeza

corresponsal


México, 4 de mayo.- Con un ataque de más de tres mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las primeras horas de este jueves, fue tomado el pueblo de San Salvador Atenco, estado de México, cercano al Distrito Federal, la capital mexicana, en medio de una cruenta defensa de sus habitantes que durante varias horas resistieron la embestida con piedras, machetes, cohetones y bombas molotov y desde las azoteas les arrojaron piedras.

Las tropas de ese cuerpo castrense, integrado por soldados con licencia, avanzaron por diez frentes en formación militar, disparando granadas lacrimógenas, rompiendo los vidrios de las ventanas, pateando las puertas de las viviendas y tundiendo a garrotazos a quienes lograban alcanzar.

Desde la noche del miércoles los pobladores de Atenco esperaban una incursión. Ese día el pueblo fue sitiado por las policías estatal, municipal y la PFP a raíz de la derrota que los campesinos le habían propinado a las fuerzas represivas de los gobiernos municipal, estatal y federal, al defender a ocho vendedores de flores de la golpiza de unos 50 elementos de la policía de Texcoco.

La televisión trasmitió imágenes sobre la salvaje macaniza de unos 10 pefepos a un campesino caído que a estas horas probablemente esté muerto. También los reporteros radiofónicos informaron de las golpizas que los enardecidos tiras les dieron a quienes lograban detener bajo la sospecha de que el dìa anterior habían participado en la resistencia contra la “autoridad”.

En la persecusión rompieron puertas para catear cientos de casas en busca de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la organización que la semana pasada recibió a nombre de los pueblos vecinos del Atenco, al delegado Zero y manifestó su apoyo y adhesión a la lucha del EZLN para derrocar al gobierno y combatir al sistema capitalista mexicano.

La saña de la soldadesca es un fiel reflejo del odio que contra la organización popular sienten los gobiernos federal (PAN), el estatal (PRI) y el municipal (PRD) que su unieron para aterrorizar a quienes hace 5 años derrotaron el proyecto del presidente Vicente Fox por quitarles sus tierras para hacer un aeropuerto.

El saldo de este operativo es de decenas de heridos y desaparecidos; mas de 200 detenidos, cientos de ordenes de aprehensión y una ola de odio y miedo contra el gobierno.

La burguesía organizada en el Consejo Coordinador Empresarial, dijo a través de su vocero Jose Luis Barraza: " Definitivamente debe aplicarse todo el peso de la ley porque pareciera que hay quien se empeña en perturbar la paz social que hemos venido gozando".

Por su parte, Luis Antonio Mahbub, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), repudió la actitud violenta y subversiva de personas y grupos que atentan contra la seguridad nacional, la paz social, el avance democrático y la inversión de capitales.

Para el obispo del estado de México, Onésimo Cepeda, el responsable de lo ocurrido en Atenco y Texcoco es nada menos que el sub comandante Marcos, quien según el prelado, acusado por el vocero del EZLN de “prostituir la cruz”, ha estado llamando a derrocar al gobierno “y eso es ilegal”.

La realidad es que los atenquenes fueron víctimas de la venganza de la clase política, los grandes capitalistas y del declinante Vicente Fox por la valentía y dignidad que han dado durante varios años en defensa de la tierra y contra el neoliberalismo.

La detención del líder del FPDT, Ignacio Valle, inmediatamente recluido en la cárcel de exterminio de La Palma, la persecusión contra la vocera de esa organización, la universitaria América del Valle y otros líderes, revela la intención del gobierno foxista: criminalizar las luchas populares, destruir las organizaciones de resistencia de los de abajo y despejar el camino para que quien llegue al poder el próximo 2 de julio pueda avanzar en lo que el EZLN denomina una segunda guerra de conquista para exterminar a quienes estorban al avance del capitalismo neoliberal.

Pero Atenco no está solo. Este día estudiantes universitarios, politécnicos y organizaciones populares de la capital mexicana y de varias entidades realizaron acciones de apoyo con ese herócio pueblo.

Plantones, bloqueos de arterias viales, carreteras, etc.

Por lo pronto los estudiantes de la UNAM han acordado realizar una manifestación que partirá de la Universidad de Chapingo para llegar a Atenco.



.



miércoles, mayo 03, 2006


LOS GOBIERNOS DE PAN, PRI Y PRD ATACAN ATENCO Y EL EZLN SE DECLARA EN ALERTA MÁXIMA

Tomás Oropeza

Corresponsal

México, a 3 de mayo.- Un nuevo foco rojo se encendió la mañana de este miércoles en México, un país donde en las ultimas semanas fueron asesinados a tiros por la policía 2 mineros huelguistas y en unos cuantos días se han registrado paros laborales nacionales y manifestaciones de cientos de miles de trabajadores contra el gobierno del presidente derechista Vicente Fox.

Con la agresión de cientos de policías y militares a vendedores de flores en el mercado Belisario Domínguez, en Texcoco, estado de México, se inició una gran provocación montada por los estrategas del gobierno del presidente Vicente Fox contra los habitantes de San Salvador Atenco, quienes hace cinco años le inflingieron una derrota histórica al flamante presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN) al impedir la construcción de un mega aeropuerto internacional que sustituiría al de la capital mexicana.

Al momento de escribir esta nota el pueblo que el pasado 25 de abril recibió con cohetes de bienvenida al sub comandante insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y manifestó su decisión de sumarse a la lucha contra el capitalismo y por una cambio radical del país, se encuentra sitiado por miles de elementos de la militar Policía Federal Preventiva (PFP), granaderos y policías estatales varias. Se espera que de un momento a otro se produzca una incursión, para “restablecer el orden”, según expresó en conferencia de prensa el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

Como respuesta el delegado Zero (Marcos), declaró en el marco de una visita a la plaza de Nonoalco- Tlatelolco, que el EZLN y las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas se declaraban en estado de máxima alerta y la suspensión de las actividades de la Otra Campaña a partir de hoy.

Ya el EZLN ha nombrado a un nuevo mando, por si algo me llega a pasar, dijo el encapuchado, quien dijo estar dispuesto a acudir en ayuda de sus aliados.

La brutal agresión de las fuerzas gubernamentales hasta ahora ha provocado la muerte de dos pobladores, un niño de 14 años y un hombre aún no identificado, así como decenas de heridos por armas de fuego y objetos contundentes.

Según reportes radiofónicos están detenidos unos 50 campesinos atenquenses, entre ellos el dirigente del combativo Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle. Todos fueron capturados luego de que más de 500 policías tomaron por la fuerza la vivienda en que se habían refugiado en Texcoco, municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los hechos de precipitaron cuando por la mañana los floricultores se instalaron para vender sus productos en las afueras del mercado de Texcoco y fueron desalojados a golpes por la policía municipal.

Ante esto acudieron en su auxilio sus familiares y amigos de Atenco, distante unos 40 kilómetros, pero en la carretera, fueron interceptados y agredidos por la PFP. Sin embargo los ejidatarios se defendieron a pedradas y machetazos respondiendo a los gases lacrimógenos, disparos y macanazos de la policía.

El enfrentamiento duró unas tres horas y llegó hasta el pueblo, en donde un helicóptero de la PFP lanzó gases contra una escuela primaria, resultando varios niños desmayados.

Cerca de las tres de la tarde la policía se replegó a varios kilómetros por la enérgica resistencia de los labriegos que en repetidas ocasiones han declarado su disposición a defender la tierra “hasta morir si es preciso”.

El gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta este momento no ha hecho ninguna declaración, pero todo indica que forma parte del complot para golpear a San Salvador Atenco, un bastión aliado al zapatismo en ese estado donde la gente vive hundida en la pobreza y la semana pasada, durante el recorrido de la Otra Campaña, expresó de muchas maneras su disposición a sumarse a la lucha por el derrocamiento del gobierno y cambiar el sistema económico mexicano.

Hace unos minutos la vocera del FPDT, América del Valle, exigió como requisito para iniciar cualquier diálogo con el gobierno: 1) La inmediata, total y absoluta liberación de los presos políticos y 2) El retiro de todas las policías y fuerzas represivas de las inmediaciones de Atenco.

También hizo un llamado a todos las organizaciones sociales, colectivos e individuos que forman parte de La Otra Campaña a realizar a partir de este jueves a las 8 a.m. acciones de apoyo desde donde se encuentren.

viernes, abril 21, 2006


DE NUEVO LA METALURGICA LAS TRUCHAS EN MANOS DE LOS MINEROS

Tomás Oropeza

Corresponsal

México, 21 de abril.- Al disiparse el humo de la batalla que ayer libraron las fuerzas policíacas y castrenses del gobierno de los empresarios encabezado por presidente Vicente Fox, contra los mineros de la siderúrgica de Las Truchas, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, puede observarse con toda claridad que el sangriento intento por imponer su “estado de derecho” fracasó rotundamente.

A unas cuantas horas de su “heroico operativo” las fuerzas del orden tuvieron que retirarse con el rabo entre las patas huyendo de la indignación de los habitantes del puerto obrero que lleva el nombre del General revolucionario que nacionalizó el petróleo para los mexicanos.

De nuevo la siderúrgica esta en manos de sus trabajadores y la huelga continúa en esta importante empresa que en 19 días de paro ha dejado de producir más de 108 mil toneladas de acero líquido, con un valor aproximado de 84 millones de dólares para el Grupo Villacero.

Ha quedado claro en el país que ya no sólo los pueblos “indios” se hayan en rebeldía y desafían al gobierno tripartidista del orate Vicente Fox (PAN) y sus aliados del PRI y el PRD, sino que también los metalúrgicos están comenzando a salirse del huacal, aunque para muchos académicos, polítolocos, economistas y sociólogos la clase obrera ya ni existía ni tiene un papel relevante en las luchas sociales (¡ja!).

Por lo pronto, la ley y el orden injustos que ayer trataron de imponerles el sr. Fox y su lacayo local, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, del PRD (a quien los trabajadores le han reclamado su traición por faltar a su palabra de que “no intervendría” en el conflicto) no se han implantado y en esa localidad es el pueblo el que se las arregla por lo pronto sin los parásitos que dicen gobernarlo.

Sin embargo, la amenaza de una nueva embestida para hacer prevalecer la voluntad de los empresarios sobre la prole, sigue latente, pues la línea que Fox dio a su Gabinete de Seguridad (los órganos represivos) fue la de garantizar el imperio de la ley, es decir los intereses del capital.

En este contexto los candidatos de los tres principales partidos a la presidencia en sus respectivas giras en pos de los votos de un electorado que ya se prepara para ver el Mundial de fútbol han expresado:

El mafioso Roberto Madrazo, del PRI, criticó la represión contra los trabajadores, aunque su partido invariablemente ha reprimido no solo a los obreros, sino a estudiantes, indios y campesinos, llegando al genocidio como en el 2 de octubre de 1968, Acteal, Aguas Blancas, El Charco y un largo etcétera.

El “chaparrito, peloncito de los lentes”, como llamó su jefe Manuel Espino, al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, aplaudió la hazaña del sr. Fox y de Batel (como llaman los michoacanos al gobernador Lázarito Cárdenas, para no manchar el apellido de su abuelo) y dijo que la ley debe ser pareja. Total se trata de congraciarse con los dueños del dinero, las fábricas, tierras y de todo. No con la pobretada.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, del PRD, condenó el uso de la violencia para resolver los conflictos y dijo que de llegar a la presidencia él sí usaría la política para solucionar los diferendos.

Sin embargo, evitó mencionar que fue precisamente un gobernador perredista quien junto con Fox se ha manchado las manos con la sangre minera, porque a fin de cuentas también le están mandando a la burguesía y a los gringos el mensaje de que saben aplicar la mano dura cuando es necesario.

Por su lado los líderes del sindicalismo “democrático” y dizque independiente, todos ellos con millonarias cuentas bancarias, curules en la Cámara y decenas de años “representando” a los trabajadores, agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se entrevistaron con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, uno de los jefes de la organización fascista El Yunque, y lograron arrancarle el compromiso de que él encabezará las acciones para buscar un arreglo con los mineros rebeldes.

La realidad es que el motivo de la huelga: algunas reivindicaciones económicas, respeto a la autonomía del sindicato minero y el rechazo a la ingerencia del gobierno en su vida interna, o en otras palabras la defensa del líder máximo del sindicalismo minero -hoy desconocido por la secretaria del Trabajo- un personaje que forma parte del viejo sindicalismo priísta corporativo, gansteril y corporativo, pero que se ha opuesto a la reforma laboral panista y a la privatización del petróleo y la electricidad, pudieron “arreglarse” con un poco de sentido común y ánimo conciliador, pero eso es lo que le falta al equipo de tecnócratas encabezado por Fox.

jueves, abril 20, 2006


3 MUERTOS Y 120 HERIDOS EN REPRESION DEL PRD Y PAN A MINEROS DE MICHOACAN

Tomás Oropeza

Corresponsal

México, 20 de abril.- Unidos para romper la huelga minera de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, en el puerto del mismo nombre, el gobernador del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel (PRD) y el presidente derechista Vicente Fox (PAN), emplearon toda la parafernalia represiva gubernamental de que dispusieron para desalojar a los trabajadores de las instalaciones de ese centro laboral con granadas de gases, disparos de armas de fuego y garrotazos.

Al momento de escribir esta nota el saldo preliminar es de 3 obreros muertos por disparos en la cabeza y un policía; 120 heridos, entre los que hay varios niños y mujeres y decenas de desaparecidos y detenidos.

Participaron en medida para “imponer el estado de derecho” y hacer cumplir la resolución de la Secretaría del Trabajo - que declaró ilegal la huelga- unos 2 mil efectivos de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano, elementos de la Marina, de la castrense Policía Federal Preventiva y Grupos de Operaciones Especiales así como la Policía Municipal.

Casi todos salieron con sigilo desde Morelia, la capital del estado, gobernado “Lazarito” Cárdenas, un júnior de la política mexicana que ha hecho su carrera a la sombra del recuerdo de su abuelo, el General Lázaro Cárdenas y de su padre, Cuahutémoc, líder moral del PRD.

La sanguinaria acción realizada contra los mineros que llevaban 18 días en huelga por aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y respeto a su autonomía sindical, se realizó 48 horas después de que el presidente Vicente Fox sostuvo ante capitalistas de Michoacán que “las empresas en paro tenían que ponerse a trabajar y que no había tiempo ni para discusiones ni debates políticos” y al día siguiente de que el secretario del trabajo y previsión Social, Francisco Javier Salazar, declarara “ilegal” el paro obrero.

Los noticieros de radio y televisión dieron cuenta de los hechos en el momento en que los mineros se defendían del ataque gubernamental con piedras y bombas molotov, ante los disparos de pistolas, fusiles y lanzagranadas de los diversos cuerpos represivos, escuchándose los gritos y estruendos de la refriega.

En su autodefensa los heroicos huelguistas utilizaron trascabos para repeler el ataque de cientos de granaderos equipados como robocops.

Horas después del enfrentamiento, unas mil mujeres y niños, esposas e hijos de los trabajadores, realizaron una manifestación para repudiar la política gubernamental antiobrera y exigirle al gobernador Cárdenas Batel cese a la represión.

Según información recabada por este corresponsal, los mineros han recuperado las instalaciones de la siderúrgica y se disponen a continuar su huelga a pesar de que desde ayer la empresa anuló el contrato colectivo de trabajo y despidió a cientos de trabajadores.

En tanto Vicente Fox reunió al Gabinete de Seguridad, integrado por los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Vega García; el de Gobernación, Carlos Abascal Carranza; Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora y el titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca.

Ahí se resolvió ordenar al secretario de Trabajo y al gobernador michoacano aplicar garantizar el orden y buscar una solución al conflicto laboral que ahora se ha vuelto político y que ha escalado a una nueva fase a 70 días de las elecciones presidenciales.

Horas antes el comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, junto con el líder de la sección 271 en huelga, Martín Rodríguez Piedra, responsabilizaron al presidente Fox y al secretario de Trabajo, de ser los responsables de los acontecimientos, al mismo tiempo que advirtieron que mantendrán la huelga y la ampliarán en los días que vienen.

Por su parte el candidato del PRD a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, expresó su repudio a la represión contra los trabajadores, en la que participó un gobernador de su propio partido.