jueves, abril 20, 2006


3 MUERTOS Y 120 HERIDOS EN REPRESION DEL PRD Y PAN A MINEROS DE MICHOACAN

Tomás Oropeza

Corresponsal

México, 20 de abril.- Unidos para romper la huelga minera de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, en el puerto del mismo nombre, el gobernador del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel (PRD) y el presidente derechista Vicente Fox (PAN), emplearon toda la parafernalia represiva gubernamental de que dispusieron para desalojar a los trabajadores de las instalaciones de ese centro laboral con granadas de gases, disparos de armas de fuego y garrotazos.

Al momento de escribir esta nota el saldo preliminar es de 3 obreros muertos por disparos en la cabeza y un policía; 120 heridos, entre los que hay varios niños y mujeres y decenas de desaparecidos y detenidos.

Participaron en medida para “imponer el estado de derecho” y hacer cumplir la resolución de la Secretaría del Trabajo - que declaró ilegal la huelga- unos 2 mil efectivos de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano, elementos de la Marina, de la castrense Policía Federal Preventiva y Grupos de Operaciones Especiales así como la Policía Municipal.

Casi todos salieron con sigilo desde Morelia, la capital del estado, gobernado “Lazarito” Cárdenas, un júnior de la política mexicana que ha hecho su carrera a la sombra del recuerdo de su abuelo, el General Lázaro Cárdenas y de su padre, Cuahutémoc, líder moral del PRD.

La sanguinaria acción realizada contra los mineros que llevaban 18 días en huelga por aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y respeto a su autonomía sindical, se realizó 48 horas después de que el presidente Vicente Fox sostuvo ante capitalistas de Michoacán que “las empresas en paro tenían que ponerse a trabajar y que no había tiempo ni para discusiones ni debates políticos” y al día siguiente de que el secretario del trabajo y previsión Social, Francisco Javier Salazar, declarara “ilegal” el paro obrero.

Los noticieros de radio y televisión dieron cuenta de los hechos en el momento en que los mineros se defendían del ataque gubernamental con piedras y bombas molotov, ante los disparos de pistolas, fusiles y lanzagranadas de los diversos cuerpos represivos, escuchándose los gritos y estruendos de la refriega.

En su autodefensa los heroicos huelguistas utilizaron trascabos para repeler el ataque de cientos de granaderos equipados como robocops.

Horas después del enfrentamiento, unas mil mujeres y niños, esposas e hijos de los trabajadores, realizaron una manifestación para repudiar la política gubernamental antiobrera y exigirle al gobernador Cárdenas Batel cese a la represión.

Según información recabada por este corresponsal, los mineros han recuperado las instalaciones de la siderúrgica y se disponen a continuar su huelga a pesar de que desde ayer la empresa anuló el contrato colectivo de trabajo y despidió a cientos de trabajadores.

En tanto Vicente Fox reunió al Gabinete de Seguridad, integrado por los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Vega García; el de Gobernación, Carlos Abascal Carranza; Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora y el titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca.

Ahí se resolvió ordenar al secretario de Trabajo y al gobernador michoacano aplicar garantizar el orden y buscar una solución al conflicto laboral que ahora se ha vuelto político y que ha escalado a una nueva fase a 70 días de las elecciones presidenciales.

Horas antes el comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, junto con el líder de la sección 271 en huelga, Martín Rodríguez Piedra, responsabilizaron al presidente Fox y al secretario de Trabajo, de ser los responsables de los acontecimientos, al mismo tiempo que advirtieron que mantendrán la huelga y la ampliarán en los días que vienen.

Por su parte el candidato del PRD a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, expresó su repudio a la represión contra los trabajadores, en la que participó un gobernador de su propio partido.

1 comentario:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

Cárdenas Batel, enredado con el cuñado de Felipe Calderón Hildebrando SA. Batel Financió con más de 90 millones de pesos los negocios del cuñado de Felipe Calderón. Además Apoyó, con más de 25 mdp anuales, a la asociación civil Coopera fundada por Beatriz Sahagún Jiménez
QUÉ CALLADITO... El Gobernador de Michoacán engrosa las filas de la empresa del cuñado incómodo.
Luís Guillermo Hernández
El gobierno izquierdista de Lázaro Cárdenas Batel financió, con más de 90 millones de pesos, los negocios fa¬miliares poco claros del cuñado de Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala, y también a la poderosa fa¬milia de Marta Sahagún. Contratos de adjudicación directa, recursos para el combate a la pobreza y licitaciones sin oponentes han sido concedidos en los últimos tres años a las figuras del panismo por parte del único gobernador perredista que se ha rehusado a apoyar la candidatura presidencial de su propio partido. Tan sólo entre 2004 y 2006, el go¬bierno de Cárdenas Batel entregó a Hildebrando SA de CV una serie de contratos para la captura y digitalización de actas del Registro Civil de Michoacán, con sede en Morelia, por más de 9 millones de pesos, según consta en los contratos públicos de la Secretaría de Gobierno.
En ese mismo lapso, la Secretaría de Planeación y Desarrollo estatal financió, con más de 25 millones de pesos anuales, a la asociación civil “Coopera con Michoacán”, fundada y presidida por Beatriz Sahagún Ji¬ménez, hermana de la primera dama de México, quien incluso reconoció públicamente a Cárdenas Batel como “su amigo, el mejor goberna¬dor de México”.
Además, la comisión legislativa que investiga las empresas de los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún indaga licitaciones y adju¬dicaciones por más de 30 millones de pesos para construcción de vivien¬das de interés social cofinanciadas con recursos públicos, otorgadas a las empresas Urbica SA de CV y Ser¬vicios Urbica SA de CV, ambas reco¬nocidas públicamente como propie¬dad de los hijos de la señora Sahagún, pese a la negativa del gobierno cardenista a entregar la información respectiva. Según la comisión investigadora, los hermanos Bribiesca habrían reci¬bido, por intermediación del gobierno local, facilidades para la creación de complejos habitacionales en Morelia y dos ciudades más.
Hildebrando michoacano
Un contrato de obra pública de la Se¬cretaría de Gobierno de Michoacán, signado por el director general del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo del estado, José Carrillo García, consigna la entrega de poco más de 6 millones de pesos a la em¬presa Hildebrando SA de CV, para la “digitalización y captura de actas del Registro Civil-Fase 2”.
La licitación CADPE-EM-LPN-OO4/2005, firmada también por el director del Registro Civil, Ignacio Mendoza Jiménez, establece que el plazo programado de entrega es de 22 semanas, al término de los cuales se podrá “revisar una prórroga”.
La Subdirección Técnica Ope¬rativa del Comité señala, además, que “las bases establecen condi¬ciones negociables favorables a los licitantes”.En su página de internet, la empre¬sa de la que es accionista Margarita Zavala ubica el trabajo en el Registro Civil michoacano como uno de sus “proyectos exitosos”.
El propio cuñado del aspirante pre¬sidencial panista públicamente utili¬zó su relación laboral con el gobierno michoacano para tratar de detener la avalancha de cuestionamientos so¬bre el enriquecimiento súbito de su empresa, en apenas tres años, tras la llegada de Calderón al primer círcu¬lo del gobierno federal.
El proyecto de la oficina michoacana, en total, implica la digitalización de más de 2 millones de actas registradas desde la década de los años 40 en esa entidad, y han par¬ticipado otras tres empresas en las distintas etapas. Sólo Hildebrando SA ha consegui¬do contratos superiores a los 3 millo¬nes de pesos.
Cárdenas Batel Perredista cooperador
La vinculación Cárdenas Batel y los distintos integrantes de la tribu panista datan desde la primera mitad de su sexenio, cuando el propio perredista invitó a Beatriz Sahagún, por instancia de la esposa del pre¬sidente Vicente Fox, a colaborar en su gobierno.
Lo hizo a través de un fideicomiso gubernamental que se convirtió en asociación civil, “Coopera con Michoacán”, constituida como órgano principal de la gestión cardenista para el combate a la marginación, la dotación de servicios en zonas de alta marginación y como institu¬ción “de engranaje” del tejido social en la entidad.
De acuerdo con el Informe Oficial del gobierno estatal 2003-2004, la asociación civil había recibido subsidios por 28 millones 661 mil 329 pesos al 25 de marzo de 2004, entregados a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo estatal, encabezada por Octavio Larios.
Esos recursos, entregados para la “conformación de sus redes de apo¬yo, programas de diversificación y fortalecimiento de estructura”, se repartieron entre Gastos de Opera¬ción (12 millones 700 mil) y Gastos de Inversión (10 millones), más otros 6 millones de pesos para “operacio¬nes diversas”.
Siempre al margen de la fiscalización, por ser una asociación civil, “Coopera con Michoacán” recibió casi 40 millones de pesos en 2005, más otros 28 millones en lo que va de este año.
Su sistema de operación, que al¬canza ya todos los municipios de la entidad, consiste en ofrecer pláticas de apoyo a las comunidades “para que sepan elegir el proyecto comu¬nitario que más les beneficie”. ¿Cómo gasta esos recursos la, hasta hace tres años, ama de casa zamorana? Se des¬conoce. Nadie puede fiscalizarla.