lunes, diciembre 29, 2008


CRISIS, SANTITOS Y BOMBONES
Tomás Oropeza Berumen
México, 29.12.08.- El día 28 de cada mes, decenas de miles de jóvenes principalmente, pero también hombres y mujeres mayores, emergen de todos los puntos donde sobreviven los miserables del DF y su área conurbana cargando en los brazos una réplica de la escultura del santo de las causas perdidas, San Judas Tadeo, al que una llama le brota de la cabeza.
En el metro, peseros, y autos destartalados, van los chavos ponketos, cholos, albañiles, todos con cara de barrio y muchas veces acompañados de sus chavas y sus críos, como jalados por un hilo hacia el templo que se ubica en Puente de Alvarado, contra esquina con la Alameda Central. Ayer domingo no fue la excepción. Parece que la crisis esta resultando un excelente negocio para quienes venden iconos del santo y se convierten en guías espirituales de los que no encuentran consuelo y no hallan la salida en la vida.
En Jalisco algo parecido esta pasando con otro fetiche, Santo Toribio Romo, un cura cristero elevado a categoría de santo de los emigrantes que ahora hasta sucursal tienen en un pueblo de la Unión Americana, desde donde las limosnas de los indocumentados que cruzaron el desierto para encontrar empleo, llegan hasta las arcas del clero en México.
Cosas de la crisis que apenas comienza, pero que esta siendo capitalizada por la iglesia, los empresarios, políticos y charros sindicales para someter más aún al populacho.
Y como no va a ver desesperanza en el país, si a la gente no le alcanza el dinero para comer, si todos los días aparecen cadáveres descabezados en las calles, pese a los rimbombantes operativos militares y las bravatas de Calderón; si todos saben que la policía y los gobernantes están amalgamados con las mafias de narcos, que son la misma cosa. Que ya van más de 10 mil 500 ejecutados en dos años de “guerra” contra el narco.
Si cientos de empresas están cerrando y lanzando a cientos de miles de trabajadores a la calle. Que ya no es tan fácil irse al Norte porque allá hay más de 10 millones de desempleados.
En Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, la General Motors y la Chrysler mandaron de vacaciones adelantadas a 30 mil obreros que solo recibirán la mitad de su sueldo en algunos casos hasta febrero, cuando se reanude el trabajo. A esto de agrega que 25 proveedoras de esas multinacionales también están cerrando y lanzando a 25 mil empleados a sus casas. Hasta que las cosas se compongan.
La desesperación esta haciendo perder también la compostura hasta a los sacerdotes del neoliberalismo del FMI y ahora recomiendan a los gobiernos de todo el orbe que apliquen medidas que estimulen la economía, es decir recetan la intervención del Estado en la vida económica. El aumento del gasto social. Así lo hizo recientemente Oliver Blanchard, economista jefe del FMI en entrevista con Le Monde.
Sin embargo en México su discípulo Agustín Carstens, desde la secretaría de Hacienda hace todo lo contrario: aumenta el precio de los combustibles e inventa más impuestos, con lo que esta paralizando más la moribunda economía de la colonia que es México.
A los precios de gasolinas y diesel les a aumentó en 33 ocasiones en 2008, con el pretexto de poner sus precios al nivel de Estados Unidos y hoy resulta que esos energéticos hoy son más caros acá.
El turismo ha descendido 11.3%, según un amañado informe de Sectur que trata de disimular lo mal que anda la “industria sin chimeneas”, En tres años dejaron de visitar el país 9 millones 633 mil personas. Este año que termina se reportó una disminución de 120 mil visitantes.
La caía del consumo es otro indicador de la pésima situación que atraviesan las familias mexicanas de carne y hueso, no las que alucina Calderón en Los Pinos y aparecen en sus spots televisivos. Según un reportaje aparecido en La Jornada, en la Central de Abastos del DF, se reportó una caída de 50 % en la compra de productos para la cena navideña y de hasta 70% en la adquisición de verduras y legumbres. La razón la explica uno de los locatarios: las amas de casa sustituyeron varios de las materias primas caras por otras más baratas para la tradicional comilona. El bacalao por atún, por ejemplo.
Las exportaciones se desplomaron 16.2% en noviembre (20 mil 400 millones de dólares), siendo esta la caída más fuerte en 22 años. Y las exportaciones petroleras se contrajeron 52.5%, según el grupo Invex.
En lo que va del año el precio de la mezcla mexicana de petróleo lleva acumulada una caída del 66.2%. En enero se vendió el barril a 84.99 usd, pero para el 23 de diciembre el precio era de 28.72 usd.
Sin embargo y esto es muy interesante, como el precio promedio del barril de petróleo mezcla mexicana fue de 86.68 dólares, el gobierno tiene un excedente petrolero por 147 mil 828 millones de pesos (unos 13, 750 millones de dólares), estima el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
¿Cómo utilizará el gobierno esos recursos? No es difícil imaginarlo: será para los causantes de la crisis y para sus representantes políticos. Para financiar las campañas electorales de panistas, priístas y perredistas. Si de perdida no hacemos algo para cambiar la política económica neoliberal.
Por lo pronto los charros sindicales tradicionales y los “independientes” como el telefonista Francisco Hernández Juárez están imponiéndole a los trabajadores los ensueños de la patronal, al anunciar que en la próxima revisión contractual en Telmex su buscará crear un trabajador universal, es decir flexibilizar al máximo al empleado para que sea un multiusos. Hay que cuidar la chamba, ahorrándole gastos a Carlos Slim.
Y si le fallan los santitos de moda y no hacen el milagrito todos podemos comer bombones o caramelos de los que inventaron los estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Los malvaviscos son para quitarse la depre y los caramelos el estrés.

lunes, diciembre 22, 2008


MÉXICO, EN LA HORA DE LA CRISIS

Tomás Oropeza Berumen

México, 21.12.08.- La franca caída de la economía capitalista en lo que parece ser un pozo sin fondo en el corto plazo, es ahora el escenario de la lucha entre trabajo y capital.
Aprovechando la casi nula capacidad de defensa de trabajadores, campesinos e indígenas pobres la clase capitalista y sus gobernantes están avanzando en la imposición de sus intereses en detrimento de las mayorías.

Estamos viendo como - hasta hoy- el capital esta ganando la partida para crear las condiciones para la recuperación de la tasa de ganancia, cosa que se logrará mediante una reestructuración de las condiciones de producción y de la relación entre capital y trabajo, pues este sigue siendo el único factor creador de valor y plusvalor, aún bajo el capitalismo neoliberal.

El atolladero en que se encuentra el sistema capitalista esta demostrando claramente que su versión salvaje no funciona y que la intervención del Estado es una necesidad para salvar la banca y la industria, como en EU, donde G. Bush ahora trata de mantener a flote la industria automotriz, buscando evitar que la crisis se extienda al conjunto de la sociedad norteamericana y al mundo entero. Esfuerzo inútil, desde nuestro punto de vista.

La crisis en México

Hoy el desempleo se esta extendiendo rápidamente y el gobierno de Felipe Calderón le impone a los trabajadores condiciones de explotación y de vida más duras, con la complicidad de la izquierda domesticada y el sindicalismo neocharro. Y también ante el silencio de la izquierda que se dice independiente.

El incremento al salario mínimo aprobado hace unos días de 4.6% (2.32 pesos, con lo que no alcanza ni para una pieza de pan) mantendrá el mini salario, marco de referencia para revisiones contractuales, en 54.80 pesos en la zona A; de 53.26, en la B y de 51.95 en la C. Esto mientras la inflación calculada por el gobierno es de 6.23 %.

En el país se esta dando un intenso proceso de proletarización y empobrecimiento. Según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) hasta octubre los incrementos saláriales estuvieron 1.59% debajo de la inflación.
Por cada 5 trabajadores que perdieron el empleo, un pequeño patrón dejó de serlo y se precipitó a las filas del proletariado. Siendo el número de patrones proletarizados 58, 775 y el número de trabajadores lanzados a la calle, 251, 063.
Si calculamos que por cada trabajador dependen 5 personas, los afectados por el desempleo serán 1 millón 255 mil 315 personas, en ese lapso.

Según la misma fuente 103 mil 670 personas se agregaron a los que trabajan sin recibir un salario, que viven de las propinas y limosnas.

Una consecuencia del desempleo y los bajos salarios es la mora en el 10% de los pagos de los créditos bancarios, que en promedio es de 3.31%, pero que en determinados bancos alcanza niveles más elevados. Así lo demuestran los casos de los usureros Banco Amigo (35.93%); Bancoppel (18%) y Bancofácil (14.83%); HSBC (12.15%) e Invex (11.97%)

Por lo que se refiere a la mora en el pago de las tarjetas de crédito, la media nacional es de 9.91%, pero hay casos alarmantes que reflejan la difícil situación de sectores del pueblo que rápidamente se están empobreciendo aún más de lo que ya lo estaban: Azteca, 30.22%; Mifel, 22.56% y Bancoppel, 18.05%.

La Comisión Nacional de la Bolsa de Valores reporta el grave crecimiento de la cartera vencida por un monto mayor a 41 mil 254 millones de pesos; 13 mil 577 millones de pesos más que hace un año. Siendo la cartera vencida total 55% y se reporta una demora por un monto de 67 mil 76 millones de pesos.

También las familias de quienes se han ido a trabajar en EU, están comenzando a padecer las consecuencias de la crisis en aquél país, pues en este año se ha registrado una disminución de las remesas por 400 millones de dólares siendo el total recibido de unos 20 mil millones de dólares (mmdd)

Por su parte los inversionistas externos a los que siempre el gobierno ha tratado con toda clase de privilegios, retiraron en octubre 22 mil 190 millones de dólares (que estaban invertidos en la especulación) cifra que se agrega a los 18 mil 277 millones de dólares gastados para “evitar” la devaluación del peso, que de todos modos ha sido del 26%.

La caída en la producción industrial, que es una de los síntomas de la recesión que no ve el secretario de Hacienda Agustín Carstens, hasta octubre había sido de 2.7%, según las cifras maquilladas del INEGI. Los principales sectores de la actividad industrial se desplomaron. Minería, 5.2%; Construcción, 2.9%; Industria Manufacturera, 2.2% y electricidad, agua y gas, 0.2%.

Se perdieron 80 mil plazas de octubre a diciembre en las 40 mil empresas dedicadas a la industria, comercio y servicios. En el estado de San Luis Potosí, desaparecieron 1, 200 puestos en noviembre.

Toda esta situación esta aumentando la inconformidad del pueblo mexicano, que si bien hasta ahora, inmerso en la modorra navideña, víctima de un alud de mentiras religiosas, comerciales y políticas, no ha reaccionado.

Pero los que por ser la clase dominante, responsable de la situación actual, los patrones, banqueros y demás parásitos han comenzado a manifestarle su malestar a Calderón, el presidente de facto impuesto con el fraude electoral del 2006.

La semana pasada el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Armando Paredes Arroyo, ante la catastrófica situación económica y social del país demandó a Calderón que convoque a los sectores productivos y al Congreso para que defina una estrategia clara para enfrentar lo que ellos llaman una crisis financiera.
En esta demanda también se unieron las cofradías patronales Coparemex, Consejo Nacional de Hombres de Negocios, Concanaco, Concamín y los charros del Congreso del Trabajo.

Y es que la cosa esta que arde según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que prevé un desempleo en México de unos 380 mil trabajadores para el año entrante.

Por lo pronto el paro de la industria automotriz en EU esta repercutiendo en México con el cierre de 14 empresas proveedoras de GM en el estado de san Luis Potosí.

Y aunque George Bush en unas semanas dejará la Casa Blanca, logró un apoyo para las automotrices por un monto de 17, 400 millones de dólares, que según uno de los directivos automotrices “es una gota de agua en el desierto”, que sin embargo será un poco ortodoxo esfuerzo del Estado para impedir el hundimiento de los iconos del capitalismo: GM, Ford, Chrysler, etc.

Todavía falta mucho por ver lo que ocurrirá en la catástrofe que estamos comenzando a vivir, que también es una oportunidad para cambiar el sistema socioeconómico, como se lo están planteando los obreros y estudiantes griegos, que llevan ya dos semanas levantados contra el gobierno neoliberal del conservador Costas Caramanlis.

Una noticia alentadora que llega de la Unión Europea es la derrota del Consejo de Ministros a manos de los sindicatos obreros y parlamentarios que se opusieron a la imposición de la jornada laboral semanal mayor a 48 horas. Los representantes del capital con mentalidad decimonónica querían jornadas hasta de 65 horas semanales. Y que a médicos, bomberos, etc., no se les contabilizaran las horas de guardia como tiempo laborado. La pretensión era tan desmesurada que no prosperó.

El capitalismo es un sistema caduco desde hace muchas décadas, pero si no existe una fuerza revolucionaria que lo derrumbe y sustituya por una organización de productores libremente asociados, termina por reorganizarse e imponerse mediante la violencia la dictadura del capital al conjunto de la sociedad.

La coyuntura que hoy vive el mundo no será la excepción y el dilema sigue siendo revolución socialista o barbarie capitalista.





martes, diciembre 09, 2008


FRENAZO MUNDIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Tomás Oropeza Berumen

México, 13.12.08.- La onda expansiva de la recesión se esta extendiendo a todo el planeta: Desde Estados Unidos a Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Japón, Grecia, México, Rusia...
El carácter mundializado de la producción capitalista hace que lo que ocurre en algún rincón del mundo repercuta a todo el globo. Más aún cuando se trata de la gran industria automotriz, productora de una de las mercancías más preciadas por la civilización asentada en las megalópolis.

La caída de los ingresos de la población, consecuencia de desempleo masivo en todo el mundo ha provocado una sobreproducción de automóviles. Y así como los efectos devastadores de la crisis económica afectan a todos los obreros y pueblos del mundo es previsible que la lucha de clases también comience a tener expresiones internacionales. Como ha comenzado a suceder con la rebelión obrero estudiantil griega.

La General Motors anunció la semana pasada que cerrará temporalmente 20 plantas ubicadas en Norteamérica: 14 en EU; 3 en Canadá y 3 en México. Sólo los dos chiflados, Felipe Calderón y Agustín Carstens, podían haber pensado que la economía mexicana estaba “blindada” y que no le afectaría lo que ocurre al norte del Río Bravo.

En México el recorte de 30 % en la producción de automotores por la GM lanzará a la calle “temporalmente” a los obreros de Ramos Arispe, Coahuila; a los de Silao, Guanajuato y a los de San Luis Potosí. Igual suerte correrán los automotrices de Estados Unidos y Canadá, pues trabajan para el mismo patrón que ha planteado la necesidad de que los sindicatos realicen concesiones de fondo a la empresa. Igual considera el gobierno de G. Bush. Hay que hacer ajustes a la baja en las prestaciones obreras para garantizar ganancias atractivas a las compañías que necesitan de una inyección urgente de millones de dólares para mantenerse activas.

La Ford también acaba de anunciar que en los primeros meses del próximo años realizará recortes en 11 plantas, incluyendo la de Hermosillo, Sonora.

Miles de familias obreras sufrirán mayor pobreza y la onda del desempleo tendrá un efecto multiplicador de la miseria si se considera la importancia que tiene esta industria en la economía nacional, a la que contribuye con el 3.3 % del PIB. Es el segundo rubro de mayor participación del sector manufacturero, al contribuir con el 18.9% de las exportaciones mexicanas y atraer el 6% de la Inversión Extranjera Directa (IED) y ocupar a medio millón de trabajadores.
En nuestro país el mes pasado la producción automotriz cayó 2.1% y las exportaciones disminuyeron 7.7%. Las ventas al público se desplomaron 19.6% en comparación con las de noviembre del 2007, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En Japón este año la empresa automotriz Mazda disminuyó su producción en 2 millones de unidades. Y después de una caída de 5.6% de la Bolsa de Valores de Tokio el gobierno de Taro Aso ha tenido que implementar un plan de emergencia para superar “primero que nadie” el tsunami financiero con un paquete de 255 mil millones de dólares.

Además las empresas Sharp y Sony pasan por apuros y anuncian despidos. La primera 380 y 8 000 la segunda. Por suerte para los nipones Aso tiene más materia gris que Felipe Calderón, pues en su plan de rescate esta incluida la ayuda para los trabajadores desempleados con 110 mil millones de dólares.

En Alemania la VW informó que en noviembre las ventas cayeron 16.5% respecto al mismo mes del 2007 al dejar de venderle 447, 000 vehículos a EU y la UE. Italia también ha reconocido que esta en recesión con una baja del PIB de 0.5%; disminución anualizada de su producción industrial de 6.7% en octubre; caída de la industria automotriz en 34.3%.

Y en Rusia el viceministro de Economía Andrei Klepach anunció hace unos días que el viejo imperio esta en recesión.

Aquí en México el opio de las fiestas navideñas y las fantasías religiosas manipuladas burdamente por los monopolios Tv Azteca y Televisa tratan de hacer olvidar al pueblo mexicano la triste realidad en que vive. Pero no se puede. Las malas noticias invaden las pantallas y la verdad de abre paso. No hay justicia en México, a veces ni para los ricos que han caído en garras de la delincuencia organizada como les ocurrió a las familias Vargas y Marti.

En Chihuahua, una vez más los militares cometen un crimen. Ahora contra una mujer embarazada a la que acribillan, Gabriela Arzate, quien llegó del otro lado para llevarse a su madre a vivir con ella. Ese será otro crimen impune pero sin publicidad, pues se trata nada más de una trabajadora “paisana”.

Y esta navidad también seguirá la ofensiva de la burguesía y su gobierno contra los mineros a cuyo sindicato le congeló las cuentas bancarias, para privarlos de fondos de resistencia y hacer que levanten las huelgas que sostienen contra el Grupo Minero México en varias minas del país. Pero ni así lograran doblegar la rebeldía proletaria de ese gremio que hace un siglo comenzó la revolución.

Los maestros de Morelos ahora se tienen que encapuchar para marchar demandando la reinstalación de 63 de sus compañeros despedidos por el gobernador panista Marco Antonio Adame al repudiar la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) pactada entre r Calderón y su secuaz doña Perpetua Gordillo para acabar con la educación pública. ACE que también es rechazada por los mentores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Y para incrementar el carácter colonial del país el gobierno del pelele Calderón recibirá pronto dos prestamos gigantescos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que van por el mundo ofreciendo hipotecas.
El BM le prestará al gobierno “mexicano” 3, 000 millones de dólares (mdd) y el BID 5 000 mdd. Aparte de los 2, 200 mdd que se aprobó otorgarle a México en 2008 para financiar la construcción de vivienda; 1, 200 mdd para infraestructura y 1000 mdd para apoyar el programa Oportunidades.
¿Tiene esto que ver con las turbias elecciones del 2009 y la necesidad del gobierno panista de comprar votos?

Pero no a todos les va mal en el país. Pues si se mira la realidad con los ojos del optimista y se soslaya que este año el déficit comercial se disparó 76.7% respecto a 2007 y que en ese lapso se cerraron 3 mil empresas, quedando desempleados 189 mil trabajadores, y nos concentramos en las buenas noticias, seremos felices de enterarnos que la panadería más grande del mundo estará en manos de un mexicano, el dueño de la Bimbo, Mr. Servitage, que acaba de comprarle a George Weston Foods, su fábrica de panecillos por 2, 380 mdd, con préstamos de Bank of América, BBVA, Banamex, HSBC, ING y Santander. Esperándose cerrar el año con ventas (de pan elaborado por panaderos mal pagados) por 9, 633 mdd. 50% en el mercado nacional; 40% en EU y 10% en Latinoamérica.

lunes, diciembre 08, 2008

TODO ESTA BIEN
Tomás Oropeza Berumen

México, 07.12.008.- A dos años del ignominioso gobierno de Felipe Calderón (FC) el país se precipita al despeñadero, gracias a la aplicación del plan fraguado por el grupito de empresarios y politicastros que sentaron en la silla presidencial al panista michoacano. Los mismos -aquí y en otros países- que se han enriquecido con la privatización masiva de los bienes de la nación desde hace un cuarto de siglo.

En dos años FC logró robarles a millones de trabajadores sus fondos de ahorros mediante la Ley del ISSSTE, aprobada por un Congreso tan ilegítimo e ilegal como su gobierno emanado del fraude del 2006.

Otra traición contra el pueblo y la Nación ha sido la reforma petrolera que permite la exploración, explotación y distribución del petróleo por el capital privado. Ley aprobada en abierta violación a la Constitución con la complicidad de todos los partidos políticos. Y sin que hasta ahora se haya generado un movimiento social capaz de impedir esa traición o de echarla abajo junto al gobierno espurio.

Pero estas victorias neoliberales tarde o temprano serán revertidas por el movimiento popular que en los maestros de la Coordinadora y de las Bases Magisteriales tiene sus más firmes impugnadores.

La guerrita de FC contra lo que llama delincuencia organizada ha provocado la muerte de miles de hombres y mujeres, dizque en ajustes entre los mafiosos. Sin embargo también se sabe de la existencia de escuadrones de la muerte que aplican la ley fuga a simples sospechosos y delincuentes menores en una Operación Limpieza de corte fascista. Ese podría ser el caso de los 24 ejecutados en la Marquesa, los 12 degollados en Mérida, los 18 “fusilados” recientemente en Sinaloa y Chihuahua, todos ellos personas de condición humilde. O los actos de terrorismo nunca aclarados de Morelia, Michoacán y el poblado de Creel, Chihuahua.

Hoy, a pesar de la militarización del país (o tal vez por ello) los señores de la droga controlan gobernadores, diputados, jefes policíacos, etc., en todas las entidades. Y el hampa sienta sus reales en todos lados sin respetar clase ni estamento social. Calderón y sus secuaces han fallado hasta en la tarea de garantizar seguridad y tranquilidad a los de arriba.

Si bien el talón de Aquiles de Calderón es haber sido impuesto en la presidencia a pesar de lo inocultable del fraude electoral, ahora la crisis económica mundial abrirá una nueva grieta en su administración y lo debilitará más aún, pues todo mundo ha sido testigo de su ineptitud para evitar el hundimiento de la economía y millones están sufriendo de mayor pobreza.

Con un peso devaluado en cerca del 40%; desempleo mayor al 6% y en ascenso; brutal desplome del PIB que el 2009 será de cero; carestía de los alimentos; quiebra de miles de empresas (mil cerraron en un año, según el IMSS) y capitales extranjeros en fuga, Calderón empieza su tercer año de desgobierno. En un panorama de terrible concentración de la riqueza donde según el gubernamental Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) el 10 por ciento de los más ricos acaparaba en 2006 casi 40% de la riqueza nacional, en tanto que el 10 % de los más pobres apenas tenía acceso a 1.6% de los bienes.

Lo único que puede garantizar que lo termine será el oportunismo irremediable de la “izquierda” domesticada que ya está inmersa en el pleito por los huesos que prometen las -sin duda- fraudulentas elecciones intermedias del 2009 para “renovar” el archicorrupto Congreso de la Unión.

Pero afortunadamente para el país, aún siguen en lucha varios sectores del pueblo mexicano sin arriar las banderas de sus reivindicaciones.

Los pueblos indígenas que organizados en el EZLN y Los Caracoles autónomos están avanzando, en medio del cerco paramilitar del gobierno PRDista de Chiapas, en la solución de las once demandas que enarbolaron hace 14 años, cuando se levantaron contra el mal gobierno que inauguraba el TLCAN.

Los mineros del SNTMMySRM que han mantenido sus huelgas desde hace casi dos años y que ahora las están incrementando en defensa de sus dirigentes y de la autonomía sindical violentada por el secretario de Gobernación.

Miles de maestros de la CNTE, de las Bases Magisteriales y estudiantes normalistas que mantienen el rechazo contra la Alianza por la Calidad Educativa, mediante la que se pretende abolir la educación pública, y contra la Ley del ISSSTE.

Y mientras la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER por sus siglas en inglés) anuncia que EU se halla en recesión desde hace un año, y el desempleo ha lanzado en unas cuantas semanas a casi 600 mil trabajadores a la calle en ese declinante imperio, todo lo cual sin duda repercutirá en el México colonial, el zafado Calderón, que un día se siente capitán de un barco de gran calado y otro piloto de fórmula 1, parece estar inmerso en un viaje mágico y misterioso, pronosticando que en el 2050 México será la tercera potencia mundial.

Lo único cierto hoy es que en las calles del DF cientos de jóvenes egresados de carreras universitarias se desempeñan como estatuas vivientes, viene viene, limpiaparabrisas, plomeros, cerrajeros, taxistas, cantineros y lo que salga[1], pues tienen que sobrevivir de alguna manera, porque el presidente del empleo nomás no puede con el paquete.



























[1] La Jornada, p. 41, 05.12.2008

lunes, diciembre 01, 2008


MÉXICO, CRISIS, VIOLENCIA Y CIRCO

Tomás Oropeza Berumen

México, 30.12.08.- La actual crisis económica, que abarca tanto el sector financiero como al productivo, y que se pronostica más catastrófica que la de 1929, es una clara demostración de que no existen muros infranqueables entre los sectores del capital y de que el sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción e intercambio es caduco y merece ser remplazado por otra forma de organización social.

No se trata sólo de que el crack que esta sacudiendo al planeta nos demuestre que el capitalismo salvaje no funciona y que debería ser corregido mediante una mayor ingerencia del Estado, con un retorno al keynesianismo, sino que la lección que debemos extraer es que estamos viviendo una situación donde las quiebras de cientos de grandes bancos, industrias y comercios, junto a las secuelas de desempleo y miseria para los pueblos, son la clara demostración de que las clases dominantes y sus gobiernos, son incapaces de resolver los grandes problemas de la economía y el bienestar de la sociedad.

¿Qué menor demostración de la quiebra de la tesis neoclásica de que el mercado es el mecanismo ideal para un óptimo funcionamiento de la economía, que los rescates que el gobierno norteamericano hace todos los días de la banca y la industria gringa, con un gasto de 5 billones de dólares en 22 programas para incentivar el consumo de autos y viviendas entre los norteamericanos?

¿O el reconocimiento de la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económico de que los 30 países que la integran padecerán la peor recesión desde 1980?
La crisis económica y social que conmueve al mundo requiere de soluciones radicales, para extirpar las causas que la provocan, no sólo sus efectos.

El sistema actual esta poniendo en riesgo la existencia de la humanidad y del planeta. El móvil de la ganancia por la ganancia misma es una pulsión destructiva e incontrolable capaz de provocar la destrucción de la sociedad humana y el entorno que la hace posible.

Atravesamos una situación en la que los gobiernos de los países imperialistas, las metrópolis y sus neocolonias, pretenden mantener a flote el sistema, recurriendo a planes de rescate mega millonarios, a la violencia y la represión contra los trabajadores.
Al intento de estudiantes, obreros y campesinos pobres, por defender sus viejas conquistas laborales, y organizarse independientemente del Estado y sus partos políticos (que actúan como tentáculos) se responde con la criminalización de las luchas sociales, con las desapariciones forzadas (en los 2 años de calderón han sido “desaparecidos” 30 luchadores sociales.

La dictadura embozada del gran capital trasnacional cuya fachada es el gobierno de Felipe Calderón, cada día tiene menos apoyo social. Incluso de quienes vieron con buenos ojos su imposición en la silla presidencial mediante el fraude del 2006.
Muchos ricachones ahora se arrepienten de haber creído que el panista crearía condiciones adecuadas para sus negocios. Hoy que se vive bajo el imperio del crimen, del narcotráfico y del terror de los cuerpos represivos del Estado (ejército y policías) hombres del sistema como Nelson Vargas y Alejandro Martí, reclaman airadamente la ineficiencia del gobierno calderonista para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Y también abajo, decenas de miles de víctimas comunes del hampa y/o de los cuerpos represivos, que alguna vez creyeron que el PANismo acabaría con la corrupción del PRI ísmo rumian impotentes sus desventuras.

Pasaron 100 días desde que se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL) entre el gobierno y organizaciones civiles de rancio abolengo bajo la divisa de “si no pueden renuncien” y aunque las cosas empeoraron nadie renunció, a pesar de que se incrementaron las ejecuciones, secuestros y robos con violencia y hasta un secretario de Gobernación fue blanco de un oportuno “accidente” que benefició al Yunque y al ex presidente Carlos Salinas.

Ya nadie se atreve a pronosticar el futuro del país, sólo es seguro que irá de mal en peor. Que con el pretexto de la guerra contra la Delincuencia Organizada (DO) se violan y violarán las garantías individuales, se establecerán toques de queda y estados de sitio de hecho -como en la fronteriza Ciudad Juárez- y los únicos que pagarán el pato serán los de abajo, porque los jefes de jefes son o figuran al lado de los mandamases políticos. Ahí están inamovibles los criminales Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública, sospechoso de ser el operador del Chapo Guzmán y estar implicado en el avionazo donde perecieron sus enemigos Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos. También sigue sonrientes los gobernadores Mario Marín, socio y protector de pederastas y torturador de periodistas en Puebla; el multi asesino Ulises Ruiz en Oaxaca; y el delfín priísta, torturador y violador de estudiantes en Atenco, Enrique Peña Nieto. Además de los yunquetos que ahora llegaron a Gobernación con Fernando Gómez Mont (FGM) y la gangster sindical Elba Esther Gordillo.

¿ Pero qué mayor violencia contra el pueblo mexicano que la ejercida por el genocida gabinete económico calderonista, que esta hundiendo en la miseria a millones de mexicanos?
28 años de capitalismo salvaje han servido para que 12 millones de mexicanos hayan huido a USA a mal ganarse la vida. Para que en este año el crecimiento del PIB sea menor a dos puntos porcentuales y que el próximo vaya a ser menor a 1 %.
Para que hoy se registre el más alto endeudamiento de las familias mexicanas, que más de 42% de los poseedores de tarjetas de crédito no tengan ni para pagar lo que se comen.
Para que los mexicanos dependamos de los gringos para alimentarnos porque con la aplicación del criterio económico neoliberal de las ventajas comparativas se abandonó la producción de maíz, trigo y alimentos indispensables para producir lo que deja más ganancias al exportarse (en realidad se sustituyeron por el cultivo de mota y amapola. Y hoy México gasta 15 mil millones de dólares en importar alimentos, 27% más que el año pasado.

Para que hoy se esté destruyendo el sistema educativo nacional, con el desmantelamiento de las normales rurales (en un país con más de 6 millones de analfabetas) y el Acuerdo para la Calidad Educativa (ACE) y las salvajes golpizas a normalistas (Michoacán, Guerrero, etc.) y profesores. No nos olvidemos de que la UNAM, la mejor universidad de Hispanoamérica, dicen, forma parte de ese sistema.

Pero por ahora el circo sigue: En el edomex miles de perredistas cambian de camiseta, saltando de una cloaca a otra. Y en las elecciones intermedias del 2009 veremos nuevos fraudes electorales. Todo ello en medio del hundimiento del país.











lunes, noviembre 24, 2008


EL PRESIDENTE DEL DESEMPLEO, LA VIOLENCIA Y LA ENTEGA DEL PETROLEO AL EXTRANJERO

Tomás Oropeza Berumen

México, noviembre, 24.2008.- El panista Felipe Calderón, pasará a la historia como el presidente del desempleo, responsable de las reformas estructurales que entregaron los fondos de pensión a la banca privada, que sentó las bases para ahondar la entrega del petróleo a las trasnacionales y que dio al traste con la estancada --pero más o menos estable- economía mexicana, mediante reformas estructurales que sólo beneficiaron al capital trasnacional.

El michoacano también ha tendido el dudoso mérito de ser el iniciador de una “guerra” sin fin contra las omnipresentes mafias del hampa cuyos agentes se hallan enquistados en todos los estamentos sociales y cuerpos policíacos - militares con los que ha pretendido combatirlo. Como el único ejecutivo que ha sufrido la pérdida de su delfín a la presidencia, resultado o baja colateral del sospechoso accidente aéreo donde murió el hombre de la Repsol en Gobernación junto José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la SIEDO (Sub Procuraduría de Investigación Especializada de la Delincuencia Organizada) hombre de confianza de EU.

Y para colmo del blanquiazul, seguramente será el último panista que llegara a la presidencia (mediante un fraude), porque todo parece indicar que el PRI subirá de nuevo al poder en 2012, tras obtener la mayoría absoluta en el Congreso en las elecciones intermedias del 2009.

El tricolor no llegará a la presidencia porque en la oposición haya jugado un papel acorde a los intereses populares, por el contrario, sino porque será el partido que mejor esta sirviendo al capital por su capacidad para empujar las reformas estructurales. Y porque esta sabiendo aprovechar la decepción que el lamentable papel del PRD esta sembrando en quienes votaron por su candidato Andrés Manuel López Obrador en 2006 y luego fueron traicionados por el sector de los Chuchos que votaron a favor de que se cuadriculen las zonas petroleras para entregarlas a compañías privadas.

En el terreno de la economía el panorama actual y el que pinta para los años venideros es un desastre. Según la agencia inglesa de investigación económica Economist Intelligence Unit, fundada en 1946, México sufrirá un mayor deterioro económico y verá descender su PIB de 1.8 % en el año actual a 0.9 % en 2009, para elevarse lentamente a 2.3 % en el 2010 (más o menos al deplorable nivel que había tendido a lo largo de 27 años de modelo neoliberal.

La economía del país esta íntimamente ligada a la evolución de lo que ocurre al otro lado del Río Bravo, donde los bancos están siendo rescatados y la industria automotriz esta tronada. Donde radican unos 12 millones de mexicanos, cuyo 50% no tiene papeles, laborando para ayudar a sus familias en México. País con el que comparte 3 mil kilómetros de frontera y realiza más del 85 % de sus transacciones comerciales.

Lejos de los pronósticos gubernamentales que para el año actual calculaban una inflación menor al 3%, esta será de 7.1% y -si las cosas no empeoran- de 5% el 2009.

Pese a la venta de cientos de miles de millones de dólares para evitar la devaluación del peso, 2008 terminará con una paridad de 13 pesos por dólar para ubicarse en 13.73 pesos por dólar en 2009 y 13.68 en 2010.

Petróleo

La recesión económica de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han provocado una menor demanda de petróleo en el mundo. Eso explica el desplome de sus cotizaciones que en cosa de semanas pasaron de 120 dólares por barril hasta menos de 30. En esas circunstancias resulta difícil de entender la obsesión por aumentar la producción petrolera mexicana, al grado de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel anunció que en breve Pemex comenzará la exploración y explotación de una cuenca ubicada en la Selva Lacandona, en Chiapas, en territorio donde se ubican los Caracoles Zapatistas.
Se trata, señaló la funcionaria que no ha tenido empacho en admitir que la reforma petrolera reciente sólo legaliza lo que empresas privadas han hecho desde hace varios años en el país, de que el año próximo se contrate a las empresas privadas que prestarán sus servicios a la paraestatal para que entre 2008 y 2021 se perforen unos 17 mil pozos. Todo ello para hacer avanzar el Plan Puebla Panamá, ahora rebautizado como Proyecto Mesoamérica.

Y en tanto que el plan de Calderón para exterminar el tráfico de drogas y combatir la delincuencia organizada ha producido un número mayor de víctimas mortales que las ocasionadas por el ejercito de ocupación gringo en Irak, hoy la Procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, calificó con “osho” ( 8) los resultados del Operativo Conjunto de la policía estatal, la PFP y el ejército que no han logrado que disminuya la violencia, ejecuciones y violaciones a los derechos humanos. Hasta la semana pasada el número de muertes en ese estado era de 1, 300. Y en el país se dice que el promedio diario es de 17.

Lo que pasa, explico la procuradora en entrevista radiofónica, es que “el narco realiza operaciones terroristas para quitarle apoyo al gobierno, y eso le esta dando resultado, porque a nosotros no nos apoya la sociedad civiiiiilll”.





















lunes, noviembre 17, 2008



LOS SALVADORES DEL CAPITALISMO

Tomás Oropeza Berumen


México, 11.16. 2008.- Mundialmente el sistema económico capitalista atraviesa una crisis profunda. Los economistas vulgares y los marxistas coinciden en señalar en que es la más grave desde la gran depresión de 1929. Pero en la ubicación de las causas y de las soluciones los puntos de vista son antagónicos. No puede ser de otra manera. Los primeros buscan perpetuar el orden existente, para eso les pagan.

Los segundos, ubicados al lado de los explotados y comprometidos con ellos, conocen las causas profundas que han originado la crisis, y saben que está más allá de las quiebras bancarias y la crisis hipotecaria, meros síntomas de un padecimiento mortal. Saben también que el sistema no se derrumbará por si solo y que será necesaria la acción revolucionaria de las masas para cambiar las cosas desde la raíz.

Para los gobiernos de la burguesía y sus ideólogos se trata de hacer algunos ajustes en la vieja máquina, algunos arreglos, cambiar algunos detalles para que todo siga igual. Se trata de aprovechar la oportunidad para hacer negocios a costa de las mayorías y hasta de miles de empresarios que serán sacrificados en el proceso inexorable de concentración y centralización de la riqueza en un número casa vez más pequeño de mega millonarios.

Para los capitalistas y sus gobiernos, la crisis también es la oportunidad para destruir las organizaciones obreras de clase, reformar las leyes laborales e imponer mayor explotación del trabajo.

El llamado Grupo de los 20, que reúne a los representantes de las grandes potencias económicas (mucha de ellas imperialistas) que juntas producen el 90 por ciento de la riqueza mundial y que por ello se creen los amos de universo, están celebrando por esos días un cónclave en la capital de Estados Unidos, la agobiada potencia económica y militar donde se halla el epicentro de la crisis actual.

A esta reunión han invitado a algunos corifeos, como Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que desde su arribo a la tierra de sus amos no han cesado de repetir las tonterías del alcoholizado George Bush (GB), el criminal que ha gobernado a Estados Unidos y que después de llevar a cabo un inútil rescate de la banca gringa ahora habla de defender el sistema de libre mercado, porque según él es el único que permite el crecimiento económico y la felicidad de la humanidad.

El petrolero que a nombre de dios ordenó la invasión de Irak y Afganistán, donde el ejército yanqui y sus aliados han asesinado a decenas de miles de niños y mujeres, aseguró que neoliberalismo es igual a democracia y a libertad. Pero hasta el pueblo norteamericano –cómplice pasivo de la política de su gobierno- se ha dado cuenta de que eso es mentira e ilusamente busca una alternativa en el demócrata Barak Obama, quien esta rodeado de personeros del neoliberalismo, representantes de los monopolios y buitres de la guerra.

Bush aseguró en la reunión para salvar el capitalismo:

 “Sería un error terrible permitir que unos pocos meses de crisis minen 60 años de éxitos”
 “Mercados libres con crecimiento económico = a pueblos libres”
 “Continuaremos liderando el mundo hacia la prosperidad y la paz.

El texano anunció los objetivos de la reunión de los 20: 1) Entender las causas de la crisis global. 2) Revisar la efectividad de las respuestas.3) Desarrollar reformas a los sistemas financieros y regulatorios. 4) Defender el modelo neoliberal.

Trabajadores, campesinos, indígenas y explotados nada bueno deben esperar de la reunión de los 20 amos del universo y payasos invitados que están navegando en bajo una terrible tormenta, sin percatarse de la gravedad de la situación e insisten, como en el Titánic, en que no pasa nada, porque alguien les vendió la idea de que el capitalismo es eterno. Sigue tocando la orquesta mientras el barco comienza a hacer agua. Tienen listos los botes salvavidas donde solo cabe la tripulación de primera clase.

Pero los focos rojos están encendidos y hasta la OCDE tiene claro que hay una recesión económica mundial. Y señala que el año próximo caerá dramáticamente el crecimiento. En EU, 0.9%; en Japón, 0.1%, y en la Unión Europea (UE), 0.5%.
En todos estos países crecerá también el desempleo y la crisis hipotecaria continuará.
El desempleo pasará de 5.7% en este año a 7.3% en 2009 y 7.5% en 20010.
En Japón, considerada la segunda economía del mundo, la cesantía pasará de 4.1% en este año, a 4.4% el próximo.
Y China, el país que se suponía imparable, nos dice la OCDE, ha comenzado a enfriarse, al bajar a 8.2 su crecimiento, en tanto que en Alemania bajo el PIB 0.5%.

La OCDE demandó que para estimular la producción se bajen los impuestos para los hogares con problemas económicos (en México se hace lo contrario).
Ese organismo coincide con Bush en lo de mantener el libre mercado, pero plantea cambios en el sistema financiero.

En Estados Unidos 1 % de la población concentra el 40% del ingreso nacional. Y la industria automotriz, columna vertebral de la economía esta quebrada y ha comenzado a despedir a decenas de miles en todo el mundo, la situación de los trabajadores es cada día más adversa y el plan de salvamento de Obama no los contempla, pues sólo se preocupa de las clases media y los capitalistas.
En la tierra del dólar hay por ahora 10 millones de desempleados y 17.1 millones de subempleados, según las tramposas estadísticas gringas. Y de julio a septiembre 765 mil familias perdieron sus casas. En 2007 un total de 2 millones de familias perdieron sus viviendas. Más de 2 billones de dólares se esfumaron de los fondos de jubilaciones.

México

Cuando se van a cumplir 98 años del inicio de la Revolución Mexicana, en nuestro país el desempleo y la pobreza están creciendo a un ritmo imparable. Igual que la violencia del gobierno contra las luchas populares y del hampa contra el pueblo, que se halla entre dos fuegos.

La tasa de desempleo de una PEA de 45.5 millones de personas es de 4.2% (unas 316 mil personas)

Las pugnas en la cúpula del poder ha escalado con el presunto accidente en el que murió el secretario de Gobernación y agente de la empresa petrolera hispana Repsol, Juan Camilo Mouriño, alias el Cid Campaeador.

Y “haiga sido como haiga sido” el beneficiario del avionazo donde también pereció el ex zar antidrogas, José Luis Santiago Vasoncelos, es el cartel encabezado por el ex presidente Carlos Salinas al encumbrar en el segundo sitio de poder, la secretaria de Gobernación, de donde han salido casi todos los presidentes mexicanos, a su empleado el abogado de gansters de cuello blanco Fernando Gomes Mont Urueta (FGM), un amigo íntimo del panista Diego Fernández de Cevallos.

FGM defendió a varios banqueros calificados por Salinas de Gortari como ejemplos de la nueva generación de empresarios mexicanos y que a la postre resultaron ser unos consumados ladrones, como el caso de Jorge Lankenau y Carlos Cabal Peniche.
Un tipo que no sabe nada de política y sí mucho de trucos para burlar la ley en beneficio de sus poderosos clientes. Y que podría ser el próximo presidente salinista panista en 2012. Si todavía existe México.

Con su imposición Fecal queda aún más aislado y -si ello es posible- con mas cuerdas que lo mueven como la marioneta que es de todos aquellos que lo sentaron en la silla presidencial mediante el fraude del 2006.

Y mientras la secretaria de Energía Georgina Kessel s e pitorrea de la Constitución y se vanagloria de la reforma petrolera recién aprobada porque sólo legitima lo que se hace en PEMEX desde hace mucho, la mezcla mexicana ha caído hasta 39.73 dólares el barril a consecuencia del resfriadito económico provocado por los vientos que llegan desde EU. La BMV bajó 5% y el dólar se vende a 13.04 pesos.


Y en tanto que los maestros de primaria denuncian que en varios estados, como Chihuahua y Zacatecas (ambos con espectaculares e inútiles despliegues militares) presuntos delincuentes organizados les han ordenado que depositen en ciertas cuentas bancarias la mitad de sus aguinaldos para salvarse de las represalias, los docentes de 18 entidades anuncian que redoblarán la lucha contra la Alianza por la Calidad Educativa gordillista - calderonista.
Publicar entrada

lunes, noviembre 10, 2008


LA CAÍDA


Tomás Oropeza Berumen

México, 10.11.08.- La semana que pasó se caracterizó por el escalamiento en la violencia social que sacude al país desde que Felipe Calderón le asestó un garrotazo al avispero “llamado delincuencia organizada” y la continuación del hundimiento de la economía mexicana, que en realidad no es más que un apéndice de la norteamericana.

Los recientes ajustes de cuentas en el seno del grupo gobernante y/o exitoso doble golpe neurálgico de alguno de los carteles del narco perjudicado por la guerrita de Calderón redujo a cenizas al delfín y socio de Felipe Calderón, el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y al mismo ex titular de la SIEDO (zar antidrogas) y hombre de confianza de EU y el ejército mexicano, José Luis Santiago Vasconcelos en el avionazo del martes 4. Demostrando –una vez más- que el poder de fuego y el monopolio de la violencia en el México del cambio no son patrimonio exclusivo del Estado, sino que dada la debilidad de gobierno y los infinitos recursos del hampa y sus largos tentáculos que han penetrado en todo los ámbitos nacionales, ya vivimos en un país sin gobierno y con muchos poderes fácticos reales y tal vez más poderosos que el encabezado por el presidente pelele.

Lo que estamos presenciando en estos días de hundimiento de toda la economía mexicana es el crecimiento de las contradicciones dentro del bloque de poder, donde se están saldando las diferencias mediante sangrientos mensajes en los que sus autores cada día elevan la mira. Al grado de que el incidente de la semana pasada no es más que la expresión de la encarnizada guerra dentro de la clase dominante y una acción que revela el escalamiento en la violencia al interior del grupo en el poder que difícilmente se detendrá.
A menos que se le oponga una fuerza de magnitudes que no existen en el país, pero sí al otro lado del Río Bravo, desde donde Barack Obama, continuando con la política imperialista del loco G. B ofreció todo su apoyo al michoacano enlutado. Es decir una intervención militar para pacificar al país donde el segundo hombre más poderoso y “estratega fundamental en la elaboración de la reforma petrolera” y muchos otros negocios turbios, junto con el zar antidrogas, se quedaron en el viaje después de haber tirado línea durante la firma de un acuerdo de seguridad estatal en San Luis Potosí.

Si bien es cierto que desde el gobierno de facto panista se manejan dos versiones sobre las causas de la caída del Learjet 45, la del secretario de Comunicaciones Luis Téllez, de un sospechoso “accidente” y la de Felipe Calderón quien ha expresado que su amigo y acompañantes fueron víctimas de “los enemigos de México”, a “quienes se seguirá combatiendo” en homenaje al Cid Campeador, bienaventurado, heroico, eficiente, cuate y valedor.

La tragedia que viven Calderón y su grupo cada vez más compacto, es que los interesados en que pasara lo que pasó podrían ubicarse en una amplia gama de intereses lastimados por el peninsular de 37 años y ejemplo de la joven generación de políticos: panistas, yunquetos, militares, cuerpos policíacos, compañías petroleras insatisfechas, mafiosos de la droga, etc. Enemigos en las alturas no le faltaban. Y por lo que respecta a Santiago Vasconcelos, el abanico de enemistades podría ser mayor aunque sin poner entre ellas a las poderosísimas petroleras.

Pero el trasfondo de esta historia que podría inspirar a algún sucesor del autor de El Padrino, Mario Puzo es todavía peor, si se considera que la crisis económica en curso está haciendo añicos las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Con una inflación anual de 5.78%, la más alta en 7 años; el aumento número 26 a los combustibles y el imparable incremento de los alimentos; la enésima reducción de las perspectivas del crecimiento económico nacional, ahora a menos de 2% en este año y de 0.9% para el 2009 (FMI); paros técnicos y despidos en la industria automotriz; fracaso en detener el aumento de la cotización del dólar (12.40 hoy); desplome en el precio del petróleo que oscila en torno a 64.04 usd para el Intermedio de Texas, y las declaraciones de los dueños de México reunidos ayer domingo en Monterrey, donde El Maseco Roberto González Barrera, dueño de Banorte, a ojo de buen cubero sostuvo que la crisis durará unos 3 años y planteó que la solución a la parálisis económica esta en Oriente donde pueden hacerse grandes inversiones ... claro, mientras no les retache la crisis desde el Occidente, donde China vende un gran porcentaje de sus mercaderías.

Y aunque la telenovela nacional cada semana nos presenta un capítulo más escandaloso que el anterior, lo que ha permanecido como una constante es la lucha (en una fase economicista) de clases de mineros que llevan más de dos años en huelga, lo cual parece no importar demasiado a sus patrones del Grupo Minero México que ha sufrido de grandes pérdidas en la Bolsa de Valores, reflejo de la saturación del mercado mundial de los minerales que no encuentran compradores en una industria deprimida.

Otros que siguen sosteniendo su repudio al Acuerdo para la Calidad Educativa (ACE) y defendiendo la educación pública de la rapacidad privatizadora, son los maestros, que pese a haber suspendido el largo paro en Morelos, no cesarán en su rechazo al proyecto del FMI. Al mismo tiempo y para unir fuerzas profesores de 18 entidades acudirán a una reunión en Cuernavaca el próximo 29 de noviembre para diseñar la estrategia que derrote al acuerdo signado por la líder vitalicia del SNTE Elba Esther Gordillo y el panista Felipe Calderón.

lunes, noviembre 03, 2008


EL DESASTRE QUE NOS ALCANZÓ Y LA REBELIÓN QUE VIENE

Tomás Oropeza Berumen

México, 02.11.2008- Lo que dicen que será la crisis más grave en lo que va de la aterradora historia del sistema de producción capitalista, a 79 años de la que en 1929 desembocó en un ciclo de revoluciones proletarias fallidas, el triunfo del fascismo en Europa y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, apenas comienza.

La mala noticia es que además de las terribles consecuencias que para los pueblos tendrá el crecimiento de la pobreza, desempleo, represión, concentración - centralización de la riqueza y un largo etcétera de calamidades, el sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado, podría reorganizarse y continuar por mucho tiempo más, si es que el planeta resiste la depredación a que lo ha sometido desde su nacimiento.

Hoy se habla de que el neoliberalismo ya fracasó y del retorno de Keynes. Pero la realidad es que si los explotados no imponen su sello de clase a la alternativa que esta fraguándose lo que podría surgir es una nueva modalidad de Estado Benefactor (pero del capital en exclusiva) O alguna variedad de fascismo, como de hecho ya padecemos en México.

En el México Profundo, donde la política genocida de los gobiernos al servicio del capital siempre se ha sentido, se están presentando los síntomas de una rebelión que inevitablemente tendrá que estallar al cumplirse un siglo de la Revolución Mexicana (porque el gobierno y la clase dominante se han encargado de crear las condiciones para ello) pese a la militarización, que ni siquiera ha logrado mitigar la violencia del fenómeno narco.

La aprobación de la reforma petrolera en la Cámara de Diputados, donde sin consenso y sin discusión se votó la minuta enviada por los senadores, coloca a México en una de las situaciones más peligrosas de su tormentosa historia de lucha de clases protagonizada por campesinos, obreros y estudiantes contra el bloque dominante y sus representantes políticos en el gobierno, aliados todos siempre con las potencias imperiales.

Que en la nueva legislación petrolera se establezca la posibilidad de conceder a las compañías petroleras, en exclusiva, la exploración y explotación de los hidrocarburos y sus derivados, es una grave traición al pueblo mexicano. Algo que era de esperarse si se conoce la historia de los partidos políticos representados en esa instancia del aparato estatal.

Si bien fue importante que AMLO haya expuesto sus ideas en la cueva de Alí Baba, también es verdad que el tabasqueño ha ejercido y sigue haciéndolo, una política contradictoria e incoherente, pues no se le puede pedir a diputados y senadores surgidos de una elección fraudulenta, como fue la del 2006, el respeto a la Constitución, ni que antepongan el interés del pueblo mexicano al de las mafias políticas a las que pertenecen.

La coherencia lógica y política establece que si el ejecutivo fue impuesto como resultado de un gigantesco y burdo fraude electoral, la misma característica es extensiva para todos y cada uno de los integrantes del Congreso. Pues no es posible pensar que para el caso de diputados y senadores no se cometió fraude alguno. Por ello la exigencia de contar voto por voto para determinar quien había ganado la elección presidencial tenía que haberse hecho extensiva para todo el proceso electoral.

Desde una perspectiva de clase y conforme a la lógica, las reformas aprobadas por un Congreso ilegal -resultante de una elección turbia- tendrían que declararse ilegales y rechazarse.

La incorporación de un plan para defender la economía popular al movimiento en defensa de PEMEX, que se les presentará a los mismos que votaron contra la Constitución y a favor de la aprobación de la reforma petrolera privatizadora, también será ignorado por los representantes del capital, porque no pasará de una petición a quienes representan a los enemigos del pueblo a quienes se intentará convencer con palabras grandilocuentes de que implementen una serie de medidas que solamente un gobierno popular podría llevar a cabo. O bien, que sólo una enérgica movilización popular podría imponer al gobierno de facto de Calderón.

Ante la terrible situación que ya comienzan a vivir millones de trabajadores, campesinos, jóvenes sin empleo, víctimas de una política genocida impuesta con la violencia organizada desde el Estado bajo el mando de un sirviente del capital, no es posible limitarse en la lucha por imponer otro derrotero a la política económica y al futuro del pueblo, a mítines relámpago como el que planea llevar a cabo el tabasqueño cuando se anuncie la promulgación de la reforma petrolera, acción a la que parece que se reducirá lo que se suponía sería una gran batalla en defensa de PEMEX.
La realidad es que todo parece indicar que el movimiento encabezado por quien ganó las elecciones del 2006 ya se agotó, por quedarse en los estrechos y entrampados márgenes de una lucha legaloide y caudillezca, que fomenta el culto a la personalidad y la dependencia de las masas respecto al gran líder que las trata como menores de edad, que simula consultarlas y que se resiste a romper con quienes traicionaron al pueblo mexicano.

Y mientras este lunes los maestros del estado de Morelos realizarán una gigantesca manifestación para reiterar su rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y el gobierno de Calderón sigue regalando a sus amigos empresarios y banqueros miles de millones de dólares de las reservas del Banco de México[1], la crisis económica más grave desde 1929 sigue avanzando en las calles, hogares y empresas, imponiendo a los chambeadores mayor explotación y peores niveles de existencia y de trabajo.

La crisis económica y social del mundo y de México puede ser la gran oportunidad para echar abajo al actual modo de producción e intercambio, pero uno de los primeros requisitos para comenzar es tener claro que este no caerá con plegarias, ni prendiéndole veladoras a San Expedito, un experto celestial de las causas desesperadas e imposibles.

Por último debemos respirar con tranquilidad, pues la Secretaría a cargo del hijo de papi en apuros, Juan Camilo Mouriño, niega que vaya a ocurrir un retorno tipo marabunta de mexicanos desde el atribulado y decadente imperio americano. La razón de que prefieran quedarse allende el Río Bravo es que acá las cosas están tan jodidas que preferirán seguir allá toreando al kkk y desempeñar los empleos más denigrantes, insalubres y mal pagados, esos que Fox aseguro que “ni los negros aceptan”. Y es que acá el secretario de seguridad del gobierno de “izquierda” del carnal Marcelo, Manuel Mondragón y Kalb, los podría correr a patadas, como amenazó hacer con los desnudos manifestantes de los 400 pueblos que tanto afean el horrendo DF, donde se implementa una especie chilanga y perredista de keynesianismo para los cuates de las constructoras.
[1] En tan sólo 17 días el Banco de México subastó 15 mil 496 millones de dólares para tratar de evitar la caída del peso. De esa cantidad, el 76 por ciento fueron recursos aportados por PEMEX a la reserva de divisas (20 mil 275 millones de dólares) Y a pesar de todo, el peso lleva una devaluación de 23.9 %. El BM y el gobierno de Calderón han guardado en riguroso secreto el nombre de los compradores de la divisa verde.

lunes, octubre 27, 2008


CRECE EL RECHAZO A LA REFORMA PRIVATIZADORA DEL PETRÓLEO

Tomás Oropeza Berumen

México, 26.10.08.- En medio del hundimiento económico y la crisis social, todos los partidos políticos aprobaron por votación y sin consenso real, una versión mitigada de la reforma petrolera presentada por Felipe Calderón en abril. Agregando un ingrediente más para generar futuros conflictos entre un pueblo que durante más de un cuarto de siglo de aplicación del modelo neoliberal ha sido despojado sistemáticamente de casi todas sus riquezas y conquistas sociales y un gobierno débil, apoyado en la fuerza militar y la mentira difundida día y noche por los medios de manipulación de masas.

En caliente se aprobó la anticonstitucional reforma petrolera

Con la aprobación en el Senado de la República de la reforma petrolera que permitirá a empresas privadas la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en bloques (zonas) cedidos por el gobierno, en abierta violación a la Constitución Mexicana, que establece la exclusividad del Estado en todo lo relativo a la explotación de los recursos naturales del país, el gobierno de facto de Felipe Calderón da un nuevo paso en el camino hacia el despeñadero de la nación mexicana.
Luego de que el sábado fuera aprobado el documento enviado por el Senado a la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, mismo que lo aprobó en su totalidad sin ninguna modificación, es seguro que el martes próximo el Pleno de la Cámara de Diputados hará lo mismo, seguramente con el voto en contra de algunos diputados del PRD y en medio de la protesta del Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo y la represión policíaco militar.

Es una falacia que la reforma aprobada en caliente por los senadores del PAN, PRI y PRD -bajo un estado de sitio implementado por cientos de soldados y policías dentro y fuera de la Torre del Caballito, bajo la dirección del secretario de seguridad pública, Genaro García Luna amedrentando a los senadores disidentes- no abra de par en par la puerta a las compañías petroleras que ya estaban seguras de que saldría avante para hacer negocios billonarios.
Hoy sabemos que Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hidro y Chevron son algunos de los monopolios que esperaban que Calderón y los partidos políticos traicionaran una vez más al pueblo mexicano que está a punto de sufrir el despojado de uno de sus principales recursos, justo cuando el país se hunde en medio de la crisis que atraviesa al sistema de producción capitalista a escala global.
Con una campaña de mentiras de los medios de confusión de masas, el gobierno y los partidos políticos se vanaglorian de haber llegado a un consenso para “fortalecer a PEMEX”, cuando en realidad se han confabulado para imponerle a PEMEX de un régimen de excepción y dotar al ejecutivo de facto de atribuciones violatorias de la Constitución, al margen de cualquier control que le permitirán cumplir con la tarea de entregar el petróleo al capital (nacional o extranjero, da lo mismo)
La reforma es ilegal de cabo a rabo porque mediante modificaciones a legislaciones secundarias se autoriza lo que explícitamente prohíbe la Carta Magna que en el párrafo sexto del artículo 27que sostiene: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos NO se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que se hayan otorgado” [1]

Si las fuerzas que se oponen al despojo petrolero no son capaces de descarrilar el ilegal proceso orquestado por Calderón y su pandilla, en unos años estaremos viviendo un escenario de balcanización del país y de su reparto entre las compañías petroleras en zonas de influencia como las existentes antes de la expropiación.
La propuesta del FAP y del Movimiento de Defensa del Petróleo (MDP) que establece la prohibición de otorgar la exclusividad de “bloques” a las petroleras fue también un intento por frenar a los piratas de hidrocarburos, pero al ser rechazada por la mayoría del Senado se demostró la correlación de fuerzas - en esta coyuntura- entre el gobierno apoyado en la fuerza bruta del ejército y los defensores de PEMEX, que bajo el liderazgo unipersonal y caudillesco de López Obrador no ha logrado acrecentar su fuerza y pasar a la ofensiva para detener a los neoliberales.
Y esto ocurre porque se renuncia a métodos de lucha que en otros países y aquí han demostrado efectividad. El bloqueo de vías de comunicación por ejemplo, logró en Ecuador parar en seco las pretensiones de las oligarquías por apropiarse del agua y en Bolivia detener la campaña del gobierno gringo y su títere local contra el cultivo de la coca, un alimento ancestral y de primera necesidad en aquéllas latitudes.
Pero no se puede culpar sólo a AMLO del relativo fracaso en echar atrás la reforma calderonista, pues el tabasqueño tiene el mérito de ejercer un indiscutible liderazgo de masas y de haberse sostenido en su posición crítica pese al linchamiento de todos los medios contra su verticalidad. Además cabe preguntarse ¿Y el resto de la izquierda ultra revolucionaria dónde está?

Sigue el hundimiento económico del país

El blindaje de utilería del que tanto presumió el dúo Calderón & Carstens (C&C) se hizo pomada en unos cuantos días y en tan sólo un mes el peso se ha devaluado 25%; en un año la BMV perdió 2.1 billones y el desempleo ya alarmante de por sí, ahora se ha tornado masivo y sigue creciendo cada día.
Pero nada de esto obsta para que Calderón ahora recomiende a los empresarios aprovechar la devaluación del peso para ser más competitivos en el deprimido mercado norteamericano, que es a donde va a dar el 85% de las exportaciones mexicanas.

Y pese a que hasta los más necios defensores del libre mercado están reconociendo que el modelito neoliberal esta haciendo agua y en breve se realizará una cumbre para “salvar al capitalismo”, aquí Calderón sigue el autismo y sin tomar en cuenta las cuatro caídas de la Bolsa Mexicana de Valores en la semana que pasó; el desplome en el consumo y las remesas, sigue gastando las reservas internacionales del Banco de México para saciar la ambición de los banqueros a quienes en unos cuantos días les ha entregado a precio de oferta 13 mil millones de dólares, fracasando en su intento por detener la caída del peso.

El movimiento magisterial sigue creciendo a pesar de la represión

Una de las consecuencias de la aplicación puntual de las instrucciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional es la disminución del presupuesto a la educación pública y la sistemática campaña para desmantelar el sistema educativo nacional. Por ejemplo el desmantelamiento de las normales rurales, a pesar de que en el país hay más de 5 millones de analfabetas.
Hace unos días el rector de la UNAM, la mejor de todas las universidades de habla castellana, expresó ante el ejecutivo de facto la necesidad de cambiar el modelo económico en decadencia porque esta cancelando el acceso de millones de jóvenes a la educación y a una vida digna. Como era de esperar el michoacano ignoró la justa petición que es de sentir popular.

A su modo cientos de miles de maestros de educación básica han estado reclamando lo mismo desde hace más de dos meses en todo el país. En el estado de Morelos, en donde el movimiento magisterial exige la cancelación del Acuerdo para la Calidad Educativa (ACE) y la derogación de la Ley del ISSSTE, los gobiernos local y federal han actuado con gran saña para aislar a los docentes del apoyo popular, utilizando la represión policíaca y militar masiva contra varias poblaciones.
Por ello la semana pasada se efectuó una marcha nacional en el DF con participación de miles de profesores de 12 estados, y en Cuernavaca se celebró un juicio político contra la charra perpetua y aliada de Calderón, Elba Esther Gordillo Morales, condenándosele por ese Tribunal Popular a pagar en prisión los asesinatos de cien profesores que pagaron con su vida la crítica a su liderazgo corrupto.

[1] Luis Javier Garrido, La Contrarreforma, La Jornada, 24 de octubre, p. 29. También el periodista Jenaro Villamil, en el semanario Proceso, Nº 1669 (26.10.08), comenta en La trama engañosa, p.21 las argucias y chapucerías que borraron del predictamen del martes 14 las famosas 12 palabras: no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas” que han dado lugar a la protesta enérgica de López Obrador y el movimiento que dirige.

miércoles, octubre 22, 2008


Elecciones estadounidenses

El miedo al voto popular

Óscar Enrique Ornelas

México, 22.10.08.- Quienes crean que las elecciones estadounidenses son un modelo de limpieza y democracia están totalmente equivocados. Además de fundarse en un enredado modelo de elección indirecta donde el voto popular puede darle la victoria a un candidato y los colegios electorales arrebatársela, los comicios de Estados Unidos están plagados de trucos. El PRI no inventó nada. Desde siempre, en las elecciones gringas aparecen todos los trucos habidos y por haber. Las casillas zapato, el rasurado del padrón, el carrusel de votos, la compra de los mismos, el ratón loco y diversas formas de inhibir la participación electoral de la ciudadanía, principalmente de los pobres (21 de cada 100 estadounidenses) y de los afrodescendientes –que prácticamente son los mismos--, entre otros trucos.

Precisamente, una de las polémicas que envuelven ahora la elección gringa es el de los nuevos votantes organizados por ACORN, la Asociación de Organizaciones Comunitarias por una Reforma Inmediata, que se ha convertido en el enemigo predilecto de la derecha. El sitio web de ACORN comunica que “el electorado no refleja la población de Estados Unidos de América. Tiene una proporción más elevada de personas blancas, mayores, con más alto nivel de estudios y de ingresos que la ciudadanía en su conjunto.”

Todos los comentaristas y personeros de la derecha republicana, comenzando por el propio John McCain, se han unido contra ACORN lanzando acusaciones de fraude electoral. Se dice por ejemplo que en las listas de nuevos votantes aparece Mickey Mouse y otros personajes inexistentes. El gran problema es que Estados Unidos no tiene un IFE y las únicas identificaciones válidas son los pasaportes y las licencias de manejar, documentos de los que carecen muchos de los votantes.

Bertha Lewis, responsable de ACORN, dijo en entrevista con la periodista Amy Goodman que su grupo se encarga de organizar a personas de bajos y medianos ingresos en general. Se trata de gente que fue privada del derecho a participar en el proceso electoral. Son 1.3 millones de nuevos votantes en todo Estados Unidos que ya causaron pánico a en el equipo de McCain.

Por otra parte, a los trucos electorales, se agrega el problema de las maquinas de voto electrónico que, según distintos reportes periodísticos, pueden alterar el resultado de la votación debido a errores u omisiones.

Según informa la agencia de noticias Democracy Now!, la votación anticipada para la elección presidencial comenzó en algunos estados y ya se están suscitando problemas. En West Virginia, votantes de al menos dos condados que usaron máquinas para votar con pantallas táctiles dijeron que sus votos al Partido Demócrata habían sido cambiados al Partido Republicano. Seis votantes de los condados de Jackson y Putnam informaron que habían tenido este problema. En ambos condados la supervisión de las elecciones está a cargo de los republicanos. Una votante, la enfermera retirada Shelba Ketchum, dijo: “Toqué Obama y salió McCain. Estoy realmente preocupada por eso. Si gana McCain, había algo mal en estas máquinas.” Los funcionarios electorales culparon a los votantes por no ser más cuidadosos. En ambos condados se utilizan máquinas fabricadas por Election Systems & Software.

En Carolina del Norte, más de 200 mil residentes ya emitieron sus votos en la elección anticipada. El domingo, un grupo de partidarios de John McCain de Fayateville interrumpió y hostigó a un grupo de partidarios mayoritariamente negros de Barack Obama cuando éstos procedían a votar. El Washington Times informó que los partidarios de McCain se burlaron de los votantes mientras éstos se dirigían al lugar de votación. El sitio web Facing South informa que los partidarios de McCain probablemente hayan infringido la Ley de Derechos Electorales de 1964 que prohíbe intimidar o amenazar a una persona cuando vota o intentar votar. Ese mismo día, en Fayateville, Carolina del Norte, 30 personas informaron que luego de asistir a una concentración de Obama, descubrieron que sus neumáticos habían sido tasajeados.

De acuerdo con nuestra corresponsal en Nueva York, a quien identificaremos como MHDT, una multitud de activistas de izquierda se ha volcado a apoyar a Obama, considerándolo el mal menor. No es que crean --como aquí en México ciertos partidarios del ex priista AMLO-- que el candidato demócrata sea de izquierda –su neoliberalismo es claro—pero piensan que la situación está que arde y es mejor votar por el menos malo. Lo que se observa en Nueva York, dice MHDT, es que a la gente común no parece preocuparle la crisis financiera. Al final de cuentas no tienen acciones en la bolsa ni han comprado casas, como sí ocurre en Florida y California. Lo que les preocupa en lo inmediato es sacarse de encima a los republicanos. Los activistas pro Obama observan una situación muy violenta. Barrios residenciales enteros ostentan fotos de McCain a diestra y siniestra pero muchos de sus residentes dicen haber sido amenazados. No es casual tampoco que Bush haya sacado al ejército a las calles, como informamos en un despacho anterior.

La imperfecta democracia electoral estadounidense viene desde los orígenes de ese país como nación independiente. Como lo demuestra el historiador británico, católico y nada izquierdista, Paul Johnson --autor del libro intitulado Nacimiento del mundo moderno--, los padres fundadores de Estados Unidos desconfiaban de la democracia electoral y del sistema democrático de partidos. Por eso se las arreglaron para que las elecciones fueran indirectas, producto de las decisiones de un grupo de notables y terratenientes –como el propio George Washington, propietario de esclavos—que se pasaban la presidencia unos a otros. Darle el poder del voto al populacho era un error garrafal que arruinaría a Estados Unidos, pensaban.

La cosa cambió en las elecciones de 1828 cuando la campaña del populista general Andrew Jackson logró que se tomara en cuenta el voto popular directo, aunque permaneció, como ya se dijo, un sistema indirecto de votaciones.

Con su aureola de héroes –que utilizaría después para atacar a los indios y desplazarlos de su territorio, Jackson llegó a la Casa Blanca en medio de una de las campañas más sucias de que se tenga memoria en la historia estadounidense. Los pasquines --antecesores de los programas de televisión actuales llenos de diatribas que se transmiten por Fox e incluso CNN—lanzaban acusaciones contra la esposa de Jackson acusándola de adulterio. La pobre señora murió de la impresión y Jackson jamás se lo perdonó al presidente Quincy Adams quien, a su vez, fue acusado por los pasquines de Jackson de entregar bellas muchachas estadounidenses al zar de Rusia, cuando el mandatario fue embajador en Moscú.

Pese a la oposición de la elite, Andrew Jackson llegó a la Casa Blanca. El populacho que lo seguía entró a los salones y se subió en las caras sillas con las botas enlodadas. Había incluso afrodescendientes. Los criados de la residencia presidencial empezaron a servir bebidas en los jardines. Sólo así lograron sacar al populacho de los salones. El general Jackson prefirió no estar presente y se salió por una ventana. Cuentan que se fue a comer un buen bistec. Curiosamente, al ganar las elecciones en Bolivia, Evo Morales hizo algo parecido. Le prepararon un festín donde se comieron chuletitas con yajua (una salsa de chile) regadas con una choleada (cerveza mezclada con coca-cola).

La pregunta es si estas elecciones gringas acabarán tan pacíficamente como acabaron las bolivianas de Evo. La violencia parece estar a la vuelta de la esquina.

martes, octubre 21, 2008



CRISIS, LUCHA MAGISTERIAL Y REPRESIÓN EN MÉXICO

Tomás Oropeza Berumen

México, 21. 10.08.- En medio del desastre económico en que vive el país - que no es obstáculo para que los magnates hagan grandes negocios gracias a la complicidad de sus empleados y socios en el gobierno del PRIAN- los maestros de la SEP han estado librando una lucha ejemplar en defensa de la educación pública, por la abrogación de la Ley del ISSSTE y en defensa del petróleo.

El paro de labores sostenido desde hace más de dos meses por los profesores de educación básica del estado de Morelos ha ganado el apoyo popular en su rechazo a la alianza por la Calidad Educativa (ACE) pactada entre la Elba Esther Gordillo, líder charra y perpetua del SNTE y el presidente de facto Felipe Calderón. Acuerdo tomado a espaldas de los mentores y padres de familia, cuya consecuencia será la destrucción del sistema educativo nacional público, al permitir la ingerencia de los patrones en el financiamiento de los planteles y en los planes de estudio. Amén de vulnerar derechos laborales de los mentores.

Desde hace más de 4 semanas el estado donde se inició la revolución de Emiliano Zapata, hace casi un siglo, ha sido el escenario de grandes movilizaciones y trágicas acciones policíacas y militares para reprimir a los docentes, padres de familia y que pobladores juntos demandan la cancelación del ACE.
Unos 50 mil profesores morelenses, junto a sus colegas de Zacatecas, Guerrero, Baja California, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua y otras entidades realizaron el pasado viernes una marcha gigantesca que intentó llegar a Los Pinos, la guarida del pelele, pero fueron bloqueados por cientos de granaderos y pefepos, como siempre ocurre.

Días antes los mentores de Morelos habían sido violentamente reprimidos junto con los pobladores solidarios de Tres Marías, Xoxotla, Amayuca y Cuatro Caminos donde la PFP y la soldadesca los bombardearon desde helicópteros con gases lagrimójenos. Y luego fueron perseguidos hasta las viviendas campesinas donde se habían refugiado para sufrir golpes y vejaciones. Según las crónicas periodísticas de La Jornada decenas de mujeres, niños, ancianos y profesores, sufrieron torturas y algunos fueron obligados a caminar sobre las brazas de las llantas que habían usado como barricadas para obstruir el paso a los soldados.

El desastre económico

Después de dos semanas de tremendos altibajos en el mundo financiero y creciente recesión económica en casi todo el planeta, los gobiernos de los principales países imperialistas que forman el G8 (EU, Inglaterra, Alemania, Canadá, Francia, Japón, Italia y Rusia) han convocado a la celebración de una cumbre para definir una estrategia de salvación del sistema de producción vigente - pero cada vez con mayores contradicciones- que ya han arrojado a gran parte de la humanidad al abismo de la pobreza.

En medio de una imparable sube y baja del sistema financiero, una notable disminución del tráfico de mercancías y de la caída de la producción industrial y agrícola, los presidentes de USA, George Bush; de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso y de Francia, Nicolás Sarkozy reunidos en Camp David, Maryland, en el Este de USA, decidieron llamar a una reunión que sería en Nueva York después del 4 de noviembre, fecha de los comicios presidenciales estadounidenses, para salvar el capitalismo. Se invitará también a países de medio pelo y de muy desigual grado de peso económico que integran el G5 (México, la India, China, Sudáfrica y Brasil).

Son evidentes las divergencias entre los tres personajes mencionados respecto a lo que debería hacerse para mantener de pie el destartalado sistema económico mundial. Pues mientras que para Durao Barroso se trata de “inventar” un nuevo sistema financiero, para Sarkozy debería reconstruirse todo el sistema monetario y financiero “desde abajo”,como se hizo al concluir la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods. G. Bush habló de preservar el sistema de libre mercado, evitar el proteccionismo y cierre de fronteras. En términos generales hay coincidencias en mantener el sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, y el modelo neoliberal. En lo que parece haber diferencias de matiz es en el grado y momento de la intervención del Estado.

Bush fue tajante: se trata de garantizar que el neoliberalismo se mantenga como paradigma económico, con el libre mercado como oráculo a pesar de la catastrófica situación que ha producido en todos lados, incluyendo aquellos países que se han alejado del FMI y el Banco Mundial, que a pesar de ello no han logrado escapar de los efectos de la onda expansiva que sigue proyectando la economía norteamericana con sus crisis hipotecaria.

Aunque en el momento actual las clases explotadas de casi todo el mundo se mantiene pasiva y desconcertada por el brusco cambio de la situación, en algunos casos y en otros por el control, la represión y la manipulación ideológica, no debe descartarse la posibilidad de que surjan en un futuro cercano expresiones de descontento y hasta de rebelión por la manera como se esta administrando la crisis, con rescates billonarios para sus causantes y abandono para los millones de víctimas.

Reactivar la economía no será fácil si se toma en cuenta que en la semana pasada fue de caídas abruptas en Wall Stret y las principales bolsas del globo: El miércoles pasado esa bolsa se desplomó 7.87%, aunque al día siguiente se elevó 4.68%.
La Bolsa de Tokio tuvo la caída más fuerte en dos décadas, 11%. Londres 5.35%; Francfort, 4.91%; Paris, 5.92%; Madrid, 4.11%; Sao Pablo, 1.06%; Chile, 1.46% y México, 3.21%.

México
En “nuestro” país varias importantes empresas tuvieron fuertes pérdidas en la cotización de sus acciones:
Comercial Mexicana, 80.43%; Famsa, 68.909%; ICA, 52.64%; Comex, 50.03%; Petroquímica Mexchen, 48.26%; Simex, 39.68%, Alfa, 31.29%, Axtel, 39.97% y Femsa, 26.41%. En tanto que las inmobiliarias Urbi, 41.03%; Ara, 31.40%; Homex 37.97.
La desocupación ha seguido aumentando bajo el gobierno de ipso que hizo su campaña prometiendo la creación de empleos. Según el INEGI el 4.25% de la PEA no tiene empleo, siendo esta la tasa más alta desde Agosto del 2004, por lo que 1, 400, 000 personas en edad y condiciones de laborar están paradas.
A consecuencia de la recesión que ocurría mientras el gabinete económico fecaliano se ufanaba de la fortaleza de la economía mexicana, entre junio y septiembre se sumaron 314, 000 personas a las filas del desempleo. Y la empresa Cemex despidió a 6 mil. Por sectores de la economía la cesantía se ha ido producido así: Servicios, 41.3%; Comercio, 20.5% Manufactura, 15.7%; Construcción, 8%; Agropecuario, 12.9% y en otras actividades (minería, electricidad, agua, suministro de gas), 8%. La Bolsa Mexicana de Valores cerró el año con perdidas del 30.77%

Y para evitar lo que a fin de cuentas fue inevitable, la devaluación del peso (hasta el momento alrededor del 30%) el gobierno calderoniano subastó el jueves 1, 900 millones de dólares (mdd) de la reserva monetaria. En una semana, desde el 8 de octubre, se subastaron a los especuladores 10, 800 mdd.
Paradójicamente el Banco de México informó que el año pasado los patrióticos empresarios mexicanos tenían depósitos en bancos extranjeros 82, 522 mdd. En tanto que en el primer semestre de este año de debacle económica para millones de mexicanos los ricachones se llevaron del país 11, 701 mdd, siendo el monto total de la fuga de capitales (plusvalía y ganancias), de 94, 223 mdd.

A pesar de que los capitalistas y sus aliados en el gobierno especulan y desangran al país nadie, absolutamente nadie se atreve a plantear el control de cambios y la nacionalización de la banca.
El jueves (16.10) en sólo 5 minutos se vendieron 1, 500 mdd, y uno de los 10 compradores adquirió nada menos que 500 mdd a 13 pesos. En 10 minutos se esfumaron 1, 900 de billetes verdes de la reserva mexicana, para que unos cuantos realizaran el negocio de su vida, si se considera que ese día el dólar se vendió a 14 pesos a los simples mortales. En tanto el precio del petróleo ha seguido cayendo ubicándola mezcla mexicana en 104.93, contra 122.79 hace un mes. También ha continuado la caída de las remesas que se ubicaba hace unos días en 12 % menos.
Para finales del 2009 el Fondo Monetario Internacional (FMI) a quien debemos el recetario neoliberal que se ha estado aplicando en casi todo el mundo, hoy en una crisis más aterradora que la del 29, pronostica que se perderán en unos 20 millones de empleos en los sectores automotriz, de la construcción y financiero. Ya sabemos que las cosas serán mucho peores. Y por ello habrá que prepararnos para luchar por un cambio sistémico, que lleve al poder a los productores directos y ponga a la burguesía en el estercolero de la historia. /sintesis2008@gmail.com

miércoles, octubre 15, 2008


Arbusto quiere sacar los tanques

Estados Unidos a un pelito de la ley marcial

Óscar Enrique Ornelas

Ante la crisis financiera que agobia a Estados Unidos, el gobierno de George W. Bush amenazó con usar sus facultades especiales, entre ellas decretar la ley marcial, si el congreso no aprobaba el rescate bancario.

Durante el mandato de Bush, o “Arbusto” –como le gusta que le digan para presumir su español--, la presidencia estadounidense se ha arrogado facultades extraordinarias sobre los poderes legislativo y judicial, aunque ahora se enfrenta a un clamor general para que se restablezca el equilibrio de los poderes constitucionales.

Sin embargo, según lo revela la investigación periodística, unidades militares han sido desplazadas desde Irak para realizar ejercicios de contrainsurgencia en pleno territorio estadounidense. Esto no había ocurrido siquiera cuando luego de los motines de los años sesenta y el ascenso del movimiento anti guerra desde la cúpula del gobierno se habló de que en Estados Unidos había una situación prerrevolucionaria.

El 2 de octubre pasado (¡fecha significativa!), el diputado demócrata por California Brad Sherman dijo ante el Congreso que los diputados habían sido amenazados con aplicar la ley marcial si no aprobaban el rescate financiero propuesto por el secretario del Tesoro Henry Paulson. El discurso de Sherman se puede ver en el siguiente vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=HaG9d_4zij8)

Señala Shermane: “A muchos de nosotros se nos dijo en pláticas privadas que si votábamos contra la ley (de rescate) el cielo se vendría abajo, el mercado de valores se desplomaría entre dos y tres mil puntos el primer día y un par de miles más el segundo día; a algunos congresistas se les dijo que incluso se aplicaría la ley marcial si votaban por el no.”

Los medios del establishment ignoraron el asunto. Pero la periodista Naomi Wolf (http://www.alternet.org/rights/101958/?page=entire) y la columnista y conductora de radio independiente Amy Goodman (http://www.alternet.org/rights/102220/is_posse_comitatus_dead/?page=entire) de inmediato comenzaron a investigar el asunto y consultaron incluso a fuentes militares o ex militares.

Cuando el escándalo arreció, el diputado Sherman se desdijo parcialmente. Emitió un comunicado donde afirma que su declaración fue sacada de contexto en la blogosfera (http://www.house.gov/list/press/ca27_sherman/morenews/BailoutComment.html). Según dice Sherman ahora, jamás creyó que se fuese a aplicar la ley marcial. El sólo estaba describiendo el tenso ambiente que se vivía antes de la aprobación de la ley de rescate financiero.

Sin embargo, la también demócrata por OhioMarcy Kaptur puso en claro que desde el principio se presionó al Congreso para que aprobara el rescate a como diera lugar y se buscó desarmar al público utilizando la estrategia de meter miedo a la población (http://www.kaptur.house.gov/index.php?option=com_content&task=view&id=293&Itemid=1).

“Mediante el control de los medios –señala la diputada Kaptur—se aseguraron de que la población no se percatara de que a través del rescate le echarían encima una deuda por generaciones (de) millones de millones de dólares.”

La periodista Wolf le dice por su parte al diputado Sherman que no juegue al ingenuo. Si esta vez amenazaron con implantar la ley marcial, nada impide que se abstengan de aplicarla en el futuro.

La historia se resume así: la Primera Brigada de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos ha sido traída desde Irak para realizar maniobras de contrainsurgencia en pleno territorio norteamericano. Presumiblemente, la brigada actuaría en caso de una grave emergencia nacional y tiene acceso a tanques y armamento letal y no letal.

De acuerdo con la ley Posse Comitatus –promulgada el 16 de junio de 1878 en la época de la Reconstrucción luego de la Guerra Civil--, el ejército y la guardia nacionales de Estados Unidos tienen prohibido actuar como fuerza de orden público en territorio nacional, excepto bajo los lineamientos autorizados por la Constitución o el Congreso. La Guardia Costera sí puede hacerlo.

La citada ley establece una clara limitación de los poderes del gobierno federal para usar al ejército en tareas policiacas.

Pero George Bush se las arregló para derruir la Posse Comitatus y convertir en legal el patrullaje militar de territorio estadounidense. Si la Guerra contra el terror es global (se lleva a cabo en todo el mundo), eso incluye a Estados Unidos.

Otro instrumento es la Ley de Insurrección de 1807. Ahora se pueden suspender las garantías individuales si se declara a alguien insurgente o terrorista. Y, según se tiene demostrado, existe una lista de un millón de personas consideradas terroristas. En ella figura incluso un ex procurador general de Estados Unidos, el abogado Jim Robinson.

Naomi Wolf entrevistó a un ex oficial del ejército y veterano de Vietnam. El ex militar lo dice claro. Actualmente no hay nada que le impida al presidente detener a un opositor, volar por los aires una televisora o suspender los derechos constitucionales.

Por primera vez en la historia –advierte Amy Goodman--, una unidad activa del ejército, la Primera Brigada, ha sido asignada al USNORTHCOM, creado en octubre de 2002 para servir a los propósitos de defensa del territorio estadounidense que decida el Pentágono.

Entrevistada por Goodman para su programa de radio, la teniente coronel Jamie Goodpaster --oficial de Relaciones Públicas de NORTHCOM--, dijo que esta fuerza cuenta con armas guardadas en contenedores y dispone de tanques, pero que solo serán usados si así lo ordena un alto mando que podría ser el secretario de Defensa.

A su vez, el coronel Michael Boatner, jefe de operaciones de USNORTHCOM, dijo al aire en el programa de Goodman que esa fuerza sólo se usará para apoyar a la autoridad civil en caso de ataque con armas de destrucción masiva. “Esta fuerza no juega ningún papel en caso de disturbios civiles o cosas por el estilo.”

El periodista Matthew Rothschild, quien participó en el programa de Goodman, sostiene que en la represión a los manifestantes de Saint Paul, Minnesotta, durante la Convención Nacional Republicana, participaron militares en tareas de inteligencia. El vocero del ejército lo negó.

La discusión hoy en Estados Unidos versa sobre si el nuevo presidente de Estados Unidos, sea Obama o sea McCain, mantendrán los poderes omnímodos que se ha arrogado Jorgito Arbusto.