sábado, junio 07, 2008


LA REFORMA DE CALDERÓN SE HUNDE

Tomás Oropeza Berumen

México, 07.06.008.- El proyecto para privatizar Pemex ha comenzado a hundirse en la turbulencia política y económica mexicana. Entre la crisis, la pobreza, la sangre y la pólvora de una guerra de los de arriba contra la clase trabajadora, campesinos, pueblos indios y multitudes de millones de hombres y mujeres de los abismos que tratan de sobrevivir en el capitalismo salvaje globalizado.

La realización de una Consulta para que sea el pueblo quien decida el futuro de Pemex hecho por el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, por un lado y del gobierno del DF para el 27 de julio, ha provocado verdadero espanto a Felipe Calderón y su gabinete espurio.

Sienten terror ante el pueblo al que tanto desprecian. Saben que sus campañas de calumnias e infamias orquestadas en los medios de manipulación de masas no han logrado engañarlo.

A nadie le queda duda: la administración de Felipe Calderón, el “presidente” impuesto en Los Pinos mediante un golpe de Estado técnico posterior a un descarado fraude electoral es un desastre nacional que sólo esta sirviendo para acelerar la concentración de la riqueza y empobrecer a millones de mexicanos que además de desempleo, ahora comienzan a padecer los efectos de la carestía de alimentos.

La economía esta paralizada, en recesión y hasta apologistas a sueldo del neoliberalismo, como salinista José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, reconoció que hoy el mundo pasa el peor momento de la crisis económica (lo cual por cierto es falso, pues todavía faltan mayores calamidades y sufrimientos para los pueblos del mundo) y que México tardará en volver a crecer unos 2 años.

Hoy estamos presenciando lo que cualquiera que haya leído la obra de Carlos Marx podía prever: el rotundo fracaso del modelo económico neoliberal que, -igual que el modelo keynesiano- no ha sido capaz de evitar la crisis capitalista. Los responsables tienen rostro y deben ser llamados a rendir cuentas por quienes padecemos las consecuencias de su mal gobierno.

El plan Calderón para vender el petróleo a las trasnacionales ha comenzado a salirse del carril diseñado por los estrategas del PRIAN por el repudio popular que además de canalizarse en una Consulta Nacional deberá también convertirse en movilización y en todas las formas de lucha que sen necesarias para, a partir de esta lucha defensiva construir un movimiento nacional por la reconstrucción desde abajo del país.

Pero todavía falta que se realice la consulta, pues todos los enemigos del pueblo se han unido para condenarla, negando lo que establece la Constitución Política Mexicana, la Ley de Participación Ciudadana del DF y las constituciones locales de al menos 22 entidades Por ahora 17 estados y 300 ciudades han manifestado interés en llevarla a cabo.

El jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard (ME) y el presidente legítimo de México, como se conoce a Andrés Manuel López Obrador, son quienes han señalado al ignorante secretario de Gobernación, Juan Mouriño, que según la Carta Magna la soberanía radica en el pueblo y que este debe ser consultado a propósito de las grandes decisiones nacionales, según el artículo 26 de la Constitución Mexicana.

También el Frene Amplio Progresista (FAP) se ha unido a los esfuerzos para organizar la Consulta y ha solicitado a la UNAM su participación en esa tarea colosal que deberá realizarse con pulcritud para evitar su descalificación. Que desde ahora ya comenzó por personajes como el director de Pemex, Jesús Reyes Heróles, para quien el tema es demasiado complejo y sólo los especialistas pueden entenderlo. O la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien sostuvo que la consulta ya se realizó en el 2006, (mediante el fraude electoral).

Sabedor de que su intentona privatizadora está condenada al fracaso, porque hasta el PRI se ha deslindado de ella, quebrándose aparentemente la alianza del PRIAN, Calderón es hoy una especie de Og Mandino a la mexicana que como merolico va por los foros del país llamando a apoyar su política económica y su reforma energética.

Pero abajo nadie cree que el país deba deshacerse de una industria cuyo producto sube a cada día, alcanzando este fin de semana los 135.70 dólares. (8 dólares más en un solo día).

Un caso relevante de que aparte del movimiento organizado por el PRD otros sectores populares se han comenzado a mover en defensa de Pemex es la manifestación realizada por varios centenares de estudiantes, académicos y trabajadores del IPN para demandar la realización de la consulta popular sobre la reforma petrolera. Hicieron patente su decisión: “Nosotros queremos que la consulta no sólo se lleve a cabo en el Distrito Federal sino en todo el país, y si el Senado y el Congreso no están de acuerdo, nosotros, como comunidad politécnica, ofrecemos participar en la coordinación de una consulta nacional”, sostuvo el profesor Salvador Rodríguez Pérez, de la Escuela Superior de Economía, quien es conciente de que vender el petróleo a las trasnacionales también dejará sin empleo a los técnicos y profesionistas mexicanos

En la UNAM el rector José Narro Robles, afirmó que ante el debate de los grandes temas del país, la agenda nacional también debe “pasar por los espacios e intereses de la comunidad universitaria”. Convocando así a los 360 mil universitarios –entre estudiantes, académicos y trabajadores administrativos– a sumarse al debate energético.

Por cierto uno de los promotores de la privatización petrolera es el ex rector Francisco Barnés de Castro quien en 1999 intentó imponer altas cuotas en la UNAM, para privatizarla y provocó la huelga estudiantil que se prolongó casi un año, derrotándolo junto con sus aliados. Barnés es “asesor” de Dupont. Otro promotor de la iniciativa de Calderón es Adrián Lajous, “funcionario y accionista” de la empresa trasnacional Schlumberger, consorcio que, junto con Halliburton, opera desde hace años en Chicontepec.

Otro asunto petrolero en el que se ha descubierto que Calderón tiene un secretario de Hacienda que además de inepto es un mentiroso de 7 suelas, pues pretende hacernos creer que los multimillonarios excedentes petroleros (que sólo el año pasado fueron de 20 mil millones de dólares) se gastaron en los subsidios cuando en realidad el gobierno vendió más cara la gasolina que compró en el extranjero y hasta obtuvo una ganancia.

López Obrador informó a cientos de brigadistas en Escárcega, Campeche, que el gobierno compra la gasolina a un precio y la vende al público más cara.

En un documento oficial de Pemex se revela en un cuadro donde detalla las adquisiciones para 2007 y el primer trimestre de 2008.

Según nota del diario La Jornada el “oficio, que hace mención a la base de datos institucional, en 2007 la paraestatal adquirió el litro de gasolina Magna a 6.42 pesos, en promedio, y lo vendió a las gasolineras a 6.91; mientras en el primer trimestre de 2008 lo adquirió a 7.39 pesos y lo entregó a los concesionarios a 7.08.

Acerca de la Premium, durante 2007 el precio promedio de importación fue de 6.69 pesos y lo vendió a las gasolineras a 8.51, mientras en el primer trimestre de 2008 adquirió ese combustible en 7.44 pesos y lo vendió a las estaciones de servicio en 8.86 pesos…”

ECONOMICAS

Y mientras F. Calderón predica que la “pobreza extrema deberá pasar a la historia” la realidad es que cada día mas mexicanos sienten el rigor de las consecuencias de su política en las mesas de sus hogares y en sus bolsillos. Pues el incremento en los precios de los alimentos no cesa por la creciente dependencia alimentaria que según el Banco Mundial sufre el país que este año tuvo un déficit comercial que alcanzará los 4 mil 903.5 millones de dólares, unos 52 mil 900 millones de pesos, cantidad superior en 251 por ciento al desequilibrio reportado en 2006.

Este año según el BM el país efectuará una importación neta de cereales por 4 mil 972.9 millones de dólares. En particular, el déficit de maíz, que en 2006 fue equivalente a mil 101.1 millones de dólares, este año se duplicará para alcanzar dos mil millones de dólares, en cuanto al trigo, el país registrará un faltante que requerirá importaciones por mil 344 .2 millones de dólares, cuando esta cantidad en 2006 fue de 610.1 millones de dólares.

Por su parte la OCDE pronosticó que este año el PIB mexicano apenas será de 2.8%

Por su parte, las remesas, rubro fundamental en la economía mexicana, han caído 2.4% de enero a abril. Descendiendo de 7 mil 513.9 millones de dólares en los cuatro primeros meses del año pasado, a 7 mil 335.9 millones en el mismo lapso de 2008, lo que implicó una disminución de 178 millones de dólares.

En cuanto a la inflación, esta también se ha comenzado a salir de control, pues según los grupos de análisis del sector patronal, alcanzará el 4.39% y calculan el crecimiento del PIB en 2.64 por ciento para 2008.

Según el sondeo del Banco de México entre los 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, la inflación figuró como el tercer factor que podría limitar el ritmo de la actividad económica nacional, después de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, y de la ausencia de cambios estructurales. Previéndose que en 2009 y 2010 la inflación general sea de 3.58 y 3.45 por ciento.

Sobre la creación de más fuentes de trabajo durante 2008 y 2009 también hay poco optimismo pues el pronóstico para este año es que el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumente en 518 mil personas, contra 622 mil de la encuesta previa, y que en 2009 el incremento sea de 614 mil, contra 726 mil personas previstas en la encuesta precedente.

MUNDO LABORAL

En una interminable y desarticulada lucha defensiva, los trabajadores tratan de resistir el ataque generalizado del capital para despojarlos de sus viejas conquistas laborales, de sus organizaciones de defensa siempre controladas por la burocracia apatronada y hasta de lo más elemental para vivir y reproducirse como clase y especie.

· La novedad es que lo más podrido de las mafias sindicales se ha propuesto crear algo así como una nueva central para dar forma a “un nuevo sindicalismo” mediante la alianza de Elba Esther Gordillo del SNTE y Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex.

· En el sindicato de telefonistas se prevé la novena reelección de Francisco Hernández Juárez, quien hace unos 30 años encabezó la lucha por la democracia sindical y la no reelección.

· En el sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, fue también reelecto, pero al ser considerado un disidente por las autoridades laborales del calderonismo, se la ha negado la “toma de nota”, un procedimiento burocrático mediante el cual la STyPS dirigida por Javier Lozano Alarcón, un empleado del capital. Sin embargo “Napito” llevará a cabo una política de hecho porque cuenta con el apoyo de casi todas las secciones del viejo SNTMMySRM que le heredó su padre Napoleón Gomes.

· La General Motors (GM) anunció el cierre gradual de 4 plantas durante los próximos 2 años en EU y México. En USA se ubican en Oshawa, Ontario, en Canadá, que cesará operaciones en 2009, al igual que la ubicada en Janesville, Wisconsin, en Estados Unidos, así como la de Moraine, en Ohio, que cerrará sus puertas en 2010. La de México está situada en Toluca, estado de México –donde se ensamblan camionetas pick up de tamaño mediano– cerrará operaciones a fines de 2008. Se anticipa que estos cierres podrían ocasionar el despido de unos 25º trabajadores de los 2, 500 que laboran en esa planta. La GM emplea a unos 12 mil 700 trabajadores en México y representa unos 90 mil empleos indirectos.

· La Coordinadora de Trabajadores de la Educación se manifestó ante la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exigir la “abrogación inmediata y total” de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

· En Cadereyta. Nuevo León siguen “desaparecidos”38 trabajadores, varios de ellos líderes charros del sindicato petrolero y gente de confianza de Carlos Romero. Llevan ya un año y nadie sabe de su paradero en el México Seguro de Calderón.

· En el estado de Chiapas ejército y paramilitares se juntaron para llevar a cabo una provocación con el pretexto de buscar marihuana en el municipio autónoma zapatista La Garrucha denunció la Junta de Buen Gobierno.

No hay comentarios.: