sábado, julio 05, 2008


PEMEX EN LA MIRA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA

Tomás Oropeza Berumen

México, 5 de julio.- El imperialismo norteamericano y el español están urgidos por apropiarse las riquezas naturales de México y de América Latina. La crisis económica que atraviesan junto con los países más poderosos del mundo los esta moviendo a repartirse el mundo y sus mercados con los mismos métodos de rapiña que siempre han empleado los capitalistas: utilizando gobiernos títeres como el de Felipe Calderón, provocando desestabilización económica, golpes de estado y la guerra.

En el actual contexto de agudización de la crisis económica en Estados Unidos, España y México, los prohombres del régimen de Felipe Calderón han anunciado su decisión de aprobar en el Congreso emanado de las elecciones fraudulentas del 2006, la reforma de Pemex para entregar a las compañías trasnacionales el recurso estratégico que hasta hoy ha sido el salvavidas y la columna vertebral de la economía y la sociedad mexicana.

Tratando de resistir a la gran venta neoliberal del grupito de delincuentes de cuello blanco encabezado por Felipe Calderón y el secretario de Hacienda Agustín Carstens, el Frente Amplio Progresista y el movimiento en defensa de Pemex han advertido que de nueva cuenta tomarán las tribunas para impedir que sesione el Senado y convocarán, además, a movilizaciones en todo el país. Esto mientras se prepara la realización de la Consulta para decir sí o no a la privatización del petróleo el próximo 27 de julio en las entidades del centro mexicano.

Pero el gobierno de facto panista, sabedor de que ha sido derrotado en todos los foros realizados para analizar la iniciativa de Calderón y de que sin dudas el resultado de la Consulta Nacional ha realizarse en tres etapas arrojará como resultado un estruendoso ¡NO! a la entrega del petróleo al capital privado, esta dando pasos en la militarización del país y todos los días surgen nuevas evidencias del carácter fascistóide del gobierno calderonista.

No obstante la tibieza de la izquierda mexicana, el agravamiento de la situación económica del país causada por la carestía, el desempleo y el cierre de la válvula de escape que representaba la huída al Norte del Río Bravo por el cierre de la frontera con muros y toda clase de inventos tecnológicos militares que aplican los gringos,(Plan Mac Cain) no es descartable una implosión social, hoy día en que el poder de fuego de las bandas del narco mantienen a raya al ejército y la vida no vale nada, como lo demuestran las matanzas cotidianas en toda la geografía nacional. Por eso no puede verse como excentricidad lo que pasa en León, Guanajuato, donde el gobierno panista entrena a la policía para practicar la tortura o el acelere de Calderón para instrumentar ya el Plan Mérida con 400 millones de dólares.

ECONOMÍA

México

Con el incremento a 131.24 dólares por barril de la mezcla mexicana, el jueves pasado el precio del barril de petróleo superó en 82.24 al precio previsto por el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2008. Obteniéndose de enero a mayo ingresos extras por 71 mil 533 millones de pesos .Esta es la única buena noticia económica en México donde según un reporte reciente de consorcio financiero español BBV:

En el primer trimestre del 2008 se perdieron 670 mil empleos, es decir el 50% de las plazas creadas en 2007. De enero a mayo el precio de los alimentos de consumo básico creció 10 veces más que el aumento de los salarios. En el primer semestre la inversión extranjera cayó 41.5%, respecto al mismo periodo del 2007. En marzo la inversión fija bruta se desplomó 4.1% respecto al mismo mes del año pasado. El monto de las divisas disminuyó de enero a abril 2.4%, respecto al mismo periodo del 2007.

La masa salarial disminuyó 2.5% al pasar de 6.5% en 2007 a 4.1% en este año. El Banco de México aumentó la tasa de interés en 0.25% y el desempleo aumentó llegando en mayo a 3.24%, (.01%, más que el año pasado). Hoy la cifra de desocupados es de un millón 460 mil personas, según el INEGI, datos estos que citamos hace dos semanas. Y recientemente la OCDE reportó que la informalidad laboral en México es del 60% de la PEA.

PAISES RICOS

Según el reporte Panorama del empleo 2008 elaborado por la OCDE en los países industrializados empeorará la situación de los trabajadores en 2008 y 2009, ya que el número de desempleados aumentará en este año de un millón y el próximo de 2 millones, lo que arroja un total de 34.8 millones de sin chamba el 2009, en los 30 países miembros del club de los ricos (en donde México fue incluido por Carlos Salinas en 1994). A la OCDE pertenecen 23 países europeos, así como México, USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Nótese la incongruencia de la pertenencia de la inclusión de México en esa lista.

USA

En Estados Unidos el gobierno federal anunció que el desempleo real ha llegado a 9.9%. Y el mes pasado desaparecieron 62 mil plazas, siendo la tasa de desempleo (que no incluye a quienes ya no buscan empleo) de 5.5%.

La cadena Starbucks cerrará 600 de sus cafeterías (12 mil trabajadores a la calle) American Airlines bajará su nómina en 7 mil empleos. Las 3 automotrices estadounidenses lanzarán a la calle a 25 mil trabajadores que se sumarán a los 100 mil desempleados que en 2006 “produjeron”las 15 plantas automotrices por el desplome de sus ventas.

El número de personas que acuden a la caridad de los bancos de alimentos aumentó en 20% respecto al año pasado. Los préstamos con casas como garantía suman 4 billones desde 2002 a la fecha. Por la crisis hipotecaria el valor de los bienes raíces legó al billón y los inversionistas que compraron instrumentos de deuda de alto riesgo han perdido unos 600 mil millones.

Los salarios reales para la mayoría de los trabajadores sólo se han incrementado 1% desde 1979, pese a que la productividad aumentó 60%.

Estados Unidos se ha convertido en uno de los países más endeudados el planeta que ha llegado a 9.4 billones de dólares –y se está incrementando casi un millón de dólares por minuto (1.4 mil millones cada 24 horas). Unos 5.1 billones de esta deuda están en el mercado “público” en diversos instrumentos, pero 44 por ciento (2.23 billones) está en manos de gobiernos e inversionistas extranjeros. Combinada con la deuda privada, la deuda total en Estados Unidos fue de 49 billones en 2007. (La Jornada 04.07.2008).

ESPAÑA

También esta atravesando una recesión, en la que su economía crecerá este año 1.3 a 1.5 por ciento y el desempleo será de un millón más con respecto a 2007.

La inflación llegará a 5.6 por ciento en septiembre y quizá a 7 por ciento en diciembre. Se explica esto por la imparables alza del crudo.

Y según proyecciones de Arturo Gil y Juan Erazo, presidente y director, respectivamente, del Instituto de Estudios Económicos (IEE) del reino de Juan Carlos el 2009 pinta peor.

Como en USA, uno de los detonantes de la crisis es el crack inmobiliario. Según el Banco de España, ésta obedece a los siguientes factores: entre 1998 y 2006, los migrantes pasaron de 600 mil a 4 millones y medio; los jóvenes nativos, en edad de salirse de sus casas para irse a vivir por primera vez solos, se calculan en unos 600 mil por año, desde 2002; la tasa de divorcios alcanzó un incremento anual de 79 por ciento de 1993 a 2003, y la esperanza de vida se incrementó en forma por demás notable.

Hoy resulta casi imposible para una familia pagar el departamento que habita. Pues si bien en 1986, pagar una casa o departamento chupaba 34 % de los ingresos anuales de una familia; en 1997 exigía ya arriba del 50% de los mismos y en 2005 llegó a 105 % volviendo imposible pagar. Por eso hay actualmente unos 3 millones y medio de viviendas vacías en la península.

Todo lo anterior explica la ansiedad de Estados Unidos y España por apropiarse de los recursos energéticos, riquezas naturales, finanzas, etc., de nuestro país. Contando con el gobierno panista como aliado.

Estados Unidos está avanzando con el TLC, el ASPAN, el Plan Mérida, la militarización y la criminalización de los movimientos sociales a los que equipara con el terrorismo y la delincuencia organizada. Así como otras medidas que violentan la soberanía nacional y someten al país a su órbita imperial.

La única manera de parar esa tendencia anexionista es la movilización del pueblo.

No hay comentarios.: