lunes, diciembre 21, 2009
HACIA EL 2010, AÑO DE GRANDES DEFINICIONES
Tomás Oropeza Berumen
México, 21.12.09.- A diez días de que concluya el 2009, el país sigue inmerso en la crisis económica que sin duda se profundizará en 2010 debido a la dependencia de Estados Unidos - donde no se observan signos perdurables de recuperación- y a las erróneas medidas de política económica del gobierno panista, que más bien pareciera estar empeñado en destruir la economía mexicana que en protegerla.
El incremento de los impuestos: Ietu, IVA, ISR, a las cuentas bancarias y servicios de comunicación. Servicios: transporte foráneo y urbano, teléfono, agua, etc. y productos de primera necesidad (gasolina, gas butano, diesel, azúcar, etc.) y de consumo durable a partir del primero de enero provocará una mayor caída del consumo de millones de personas generando mayor recesión. Un círculo vicioso.
Ello aunado al creciente desempleo, disminución de las remesas y el simbólico incremento al salario mínimo de apenas 2.60 pesos, agravarán la situación de las clases medias y del pueblo mexicano.
Por el momento la cortina de humo desplegada por radio, prensa y televisión en torno al “exitoso operativo” de la Marina que gracias a un pitazo de la estadounidense policía antinarcóticos DEA condujo a la muerte de un capo de la droga, Arturo Beltrán Leyva ha colocado en un lugar secundario el tema más importante, que es el económico.
Otro asunto relevante que esta pendiente es la propuesta del ejecutivo de facto para realizar una “reforma política” que de aprobarse en el Congreso constituiría un retroceso histórico.
Se trata de establecer la reelección inmediata para diputados, delegados y presidentes municipales, porque con ellos, según Felipe Calderón se obligaría a los servidores públicos a “rendir cuentas” y a ser más eficientes para que la chusma los reelija.
Por el momento el PRD y algunos del PRI se han opuesto, pero no sería difícil que cambiaran de opinión y apoyaran la reforma con la que Calderón pretende “cambiar a México”.
Otro punto de su decálogo es el establecimiento de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales si el partido vencedor no obtiene el 50 por ciento. Porcentaje altísimo con el que se pretende cerrarle el paso al poder a la “izquierda” funcional al sistema, pero que podría descarrilar hasta cierto punto el proyecto neoliberal norteamericano y de la oligarquía en el poder.
También se proponen las candidaturas independientes y los figuras del plebiscito y el referéndum, que en un país donde los medios de comunicación de masas son un dúo polio y se requieren recursos multimillonarios para hacer política electoral, quedan anulados para abrir una real participación ciudadana electoral.
Sin embargo, podría ser la oportunidad para que candidatos “independientes” apoyados con el poder financiero de grandes capitalistas y de empresarios de las drogas, pudieran penetrar (aún más) en el mundo de la política sin necesidad de recurrir a partidos políticos intermediarios como ocurre hoy.
En opinión de Luis Javier Garrido, doctor en Derecho y articulista de La Jornada, el decálogo calderonista presentado al Congreso el 15 de diciembre para su aprobación “es un bodrio que entraña gravísimos retrocesos para la vida democrática” (LJ 18.12.09, p. 17).
Es claro que Calderón pretende crear una clase política más incondicional (si es que ello es posible) que la actual; y que además esta preparando su propia reelección pues en el tiempo que le queda ello sería posible contando con la anuencia de aquellos a quienes les abra la posibilidad de perpetuarse en sus cargos.
No cabe duda, el 2010 será un año en que el pueblo mexicano tendrá que defender sus derechos ante la imparable ofensiva de un gobierno cuya misión es terminar con los derechos sociales y las conquistas de la Revolución Mexicana que aún sobrevienen a 30 años de instaurada la dictadura neoliberal, cuya misión es entregar la riqueza nacional al capital y que no tiene más fuerza que el apoyo militar, pero que en el terreno de la política ha perdido toda legitimidad.
sábado, diciembre 12, 2009
ALGUNAS LECCIONES DE LA LUCHA ELECTRICISTA
Tomás Oropeza Berumen
México, 12.12.009.- La negativa de la juez federal Guillermina Coutiño Mata a la solicitud de Amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) frente al decreto del 11 de octubre, mediante el que se liquidó la CLF y de lanzó a las filas del desempleo a 45 mil trabajadores, es la enésima demostración de que en México no existe la justicia para los trabajadores ni para el pueblo. De que el llamado poder Judicial sólo actúa en beneficio de los poderosos. Igual que el Legislativo y el ejecutivo de facto. Nada nuevo, pero es necesario tomarlo en cuenta.
Los electricistas y el pueblo están aprendiendo que el Estado mexicano tripulado hoy por el PAN no es otra cosa que un instrumento al servicio del capital. Qué ejerce el monopolio de la violencia en beneficio de los explotadores para romper cualquier resistencia de obreros, campesinos pobres y del pueblo explotado a la dictadura de la burguesía, nacional o extranjera.
A pesar de la campaña propagandística para difundir el cuento de que los electricistas eran unos privilegiados, estamos viendo que el gobierno de Calderón sirve exclusivamente a la oligarquía que lo puso en la silla presidencial mediante un fraude electoral.
Que el verdadero proyecto del gobierno panista no es desarrollar una industria eléctrica más eficiente, sino llevar hasta el final su privatización en beneficio de empresas extranjeras y nacionales.
En realidad se persigue que Televisa, Ibedrola y tv Azteca se apropien de la infraestructura de CLF para llevar adelante el negocio de la trasmisión de imagen, telefonía e internet que los electricistas querían poner gratuitamente al servicio de la población del centro del país. Que con el golpe al SME se inicia otra fase del proyecto neoliberal para destruir todo tipo de organización de defensa de los de abajo para avanzar en la imposición de nuevas formas de explotación de la clase obrera y del pueblo en general.
Que el régimen de Calderón es una verdadera dictadura fascista apoyada por la oligarquía y el ejército que esta imponiendo la militarización en el país con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
Los electricistas del SME decidieron llevar a cabo la lucha en el terreno jurídico y en el de la política mediante movilizaciones en alianza con trabajadores, estudiantes y campesinos para echar abajo el aberrante y anticonstitucional dictado, sin haberlo conseguido, porque -hasta ahora- no se ha logrado crear una fuerza social suficientemente poderosa para romper la ofensiva del gran capital contra el proletariado y el pueblo. Pero eso esta por verse, porque este episodio de la lucha de clases no ha terminado aún.
Pese al llamado puente Guadalupe – Reyes con el que irresponsablemente se evaden de la realidad millones de personas. La lucha del SME se mantendrá con movilizaciones y plantones durante diciembre. Pero en enero continuará y habrá que preparar la huelga nacional acordada en Octubre.
Sabemos que las burocracias sindicales maniobrarán para impedir que se concretice la solidaridad de clase, como lo esta haciendo en el STUNAM el charro Agustín Rodríguez, diputado del PRD, mediante la corriente Roja (que revocó el acuerdo para que cada trabajador aportara cien pesos en apoyo al SME). Pero habrá que hacerlos a un lado.
También es probable que algunos trabajadores desesperados decidan aceptar la liquidación y que la labor de zapa de esquiroles al interior del sindicato lo debilite, pero a pesar de ello el movimiento seguirá adelante porque la el deterioro económico del país no habrá de parar en 2010 y el creciente desprestigio del gobierno calderonista y las incesantes injusticias hará que decenas de miles se sumen a la lucha. No solo para apoyar al SME sino también para tratar de quitar a Calderón y su pandilla del gobierno.
Los 80 millones de pobres (77%) que hay en el país de una población de 104 millones de mexicanos, los millones que no tienen empleo, ni educación, ni vivienda. La caída de casi el 7 por ciento del PIB, el desplome de los precios del petróleo, la violencia del ejército, las policías y el narco paramilitarimo sumado a la destrucción de 425 mil empleos que según el Banco de México ocurrió en 2009, el alza de impuestos que elevará la inflación a 5.7 por ciento este año. La creciente salida de capitales que en los tres años del calderonato llega a 30 mil 111 millones de dólares y la caída de las remesas en 36 por ciento son un coctel explosivo.
El hartazgo del pueblo ya se está expresando con manifestaciones contra la militarización como la del viernes en CD. Juárez, donde el Operativo Conjunto incrementó en mil por ciento el número de asesinatos que ya casi llega a 3 mil en este año.
Pero también con rebeliones espontáneas contra la policía y el desprestigiado aparato de justicia que acudió a rescatar a presuntos delincuentes en Otumba y Naucalpan (un judicial en el primer caso y un violador en el segundo) de la turba enfurecida que pretendía lincharlos. La quema de patrullas y enfrentamiento con los granaderos y polizontes en esas localidades del estado de México la semana pasada, son indicios de que el México bronco puede desbordarse.
domingo, diciembre 06, 2009
LOS ELEGIDOS DE DIOS
Tomás Oropeza Berumen
México, 06.12.009.- Si las cosas han ido mal para la mayoría de los mexicanos en este 2009 que esta agonizando, en 2010 es seguro que van a empeorar. El hombrecito que gusta de disfrazarse de militar y marinerito, el gran timonel de Los Pinos, no tiene el menor control de un país envuelto en un huracán de violencia, miseria y desesperanza. Ni siquiera los golpes de mano contra el Sindicato Mexicano de Electricistas le han dado los resultados esperados.
La resistencia de los trabajadores sigue, se fortaleza y va creciendo a pesar de los tiempos prenavideños que ya se sienten. Eso indican las movilizaciones del viernes pasado, en que decenas de miles de trabajadores de diversos sindicatos, colonos, estudiantes, profesores y campesinos realizaron la “toma” de la capital recordando la entrada de villistas y zapatistas en el mejor momento de la revolución mexicana.
Se esta forjando una alianza de los explotados de todo el país para echar abajo el decreto del 11 de octubre con el que se desapareció a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) que abastecía del fluido eléctrico a la ciudad más grande del mundo, el DF, la capital mexicana, el Estado de México, y los estados de Hidalgo, Morelos y Puebla. Ese frente de apoyo a los electricistas se propone lograr la reinstalación de los trabajadores a través de su sindicato en el sector eléctrico y hacer respetar el contrato colectivo de trabajo del SME. Pero además el movimiento obrero, popular, estudiantil está exigiendo cada vez con mayor insistencia y fuerza la renuncia de Felipe Calderón, el ejecutivo de facto.
El próximo 10 de diciembre será crucial para los electricistas, pues se definirá si se mantiene o revoca la suspensión definitiva de la liquidación de LFC por un tribunal federal en materia de trabajo que admitió a trámite la solicitud del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda para que se revoque la suspensión definitiva otorgada al SME por la jueza federal Margarita Coutiño. Otra vuelta a la tuerca contra la dirección del sindicato fue la reciente anulación de los resultados de las elecciones sindicales realizadas el 14 de julio y en las que triunfó Martín Esparza.
Argucia leguleya conla que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, intenta debilitar el liderazgo de Esparza, sin tomar en cuenta los estatutos del sindicato que han servido como un escudo contra esta burda maniobra del yunquista que suspira por ser candidato panista a la presidencia.
Es tan escandalosa la injusticia cometida por Calderón contra los electricistas que varias organizaciones sindicales norteamericanas, canadienses y francesas han llegado al país para expresar su apoyo al SME.
La AFL-CIO, la Confederación Laboral Canadiense, los trabajadores del acero de EEUU expresaron su repudio a las medidas gubernamentales porque viola el TLC, convenios internacionales y los derechos humanos de los 45 mil trabajadores. Por lo que anunciaron su apoyo al SME.
Otra cuestión que esta por decidirse es la instalación de una mesa de diálogo y negociaciones entre el gobierno federal y el sindicato electricista. Tema en el que Lozano Alarcón actúa como el policía malo y Fernando Gómez Montt, secretario de Gobernación como el bueno. Para su concretización el SME propuso la formación de una comisión intermediadora integrada por José Narro, rector de la UNAM; Enrique Villa Rivera, saliente rector del IPN y otros personajes del hampa política que muy bien podrían comerse el pastel: el senador y suspirante presidencial Carlos Navarrete, del PRD; el senador Manio Beltrones (PRI), también aspirante a la presidencia y el senador panista Emilio Madero.
Asuntos que se perfilarán en los próximos días, igual que la suerte de las 10 mujeres y 10 hombres, todos trabajadores electricistas en huelga de hambre desde hace 15 días.
LA GUERRA CONTRA EL HAMPA Y BAJAS COLATERALES
Pese a las declaraciones de Calderón, la realidad es que la violencia de las bandas del narco y de los uniformados no cesa y las bajas colaterales las esta poniendo el pueblo de manera creciente. Nadie cree que el gobierno vaya ganando su guerra contra los capitalistas de la droga, que desde hace mucho han tomado posesión de varios gobiernos estatales, corporaciones policiacas, banca, comercio, turismo , y sectores de la industria. Cosa de risa: Calderón acaba de descubrir que el narco podría infiltrarse en los procesos electorales para controlar territorios, cuando esa es una realidad desde hace décadas.
En Chihuahua los crímenes contra luchadores sociales, estudiantes, mujeres del pueblo y la limpieza de marginados no termina. Al contrario se ha elevado exponencialmente con el operativo conjunto del ejército, PFP y policías locales.
La violación y asesinato de la profesora rural Alicia Gómez López (23) hace unos días en Tomochic, el pueblo que se levantó hace más de un siglo contra Porfirio Díaz, es uno de los más recientes crímenes contra luchadores sociales o familiares de estos. Alicia era sobrina de la ex diputada perredista Alma Gómez Caballero, hoy impulsora de la organización no gubernamental Justicia para Nuestras Hijas. Otra víctima con esas características es Alfredo Portillo Santos (27), estudiante y activista de la Universidad Autónoma de CD. Juárez, yerno, además de Marisela Ortiz de la ong Nuestras Hijas de Regreso a Casa y del vocero de esa universidad Servando Pineda quien recientemente criticó duramente la actuación del ejercito en la frontera.
Esta es la lista de algunos activistas y luchadores sociales asesinados en aquélla frontera: catedrático Manuel Arroyo Galván (29.05.009); Alicia Salazar (55) promotora de derechos humanos, levantada el 19 de noviembre. Paz Rodríguez,esposo de Alicia y periodista asesinado el 8 de octubre. Paz Alberto, hijo de ambos, asesinado en 2008.
Mientras la economía se cae a pedazos Calderón lanza un hueso a la clase política: una reforma para que se reelijan en el periodo inmediato presidentes municipales, diputados y senadores. Además se maneja ya que el año próximo se realizarán más reformas estructurales para avanzar en la privatización de la electricidad, petróleo y agua.
Por lo pronto esta semana que comienza se buscará la aprobación express de leyes secundarias que posibilitan nuevas formas de asociación entre el Estado y el capital privado para entregar lo que falta a las manos de los elegidos de dios , los capitalistas “nacionales” y extranjeros las riquezas del pueblo mexicano para hacer de todo el país una maquila esclavista como la “descubierta” hace unos días en Iztapalapa.
lunes, noviembre 30, 2009
TRES AÑOS DE GOBIERNO DEPREDADOR
Tomás Oropeza Berumen
México, 29,11,009.- A punto de cumplirse tres años de la imposición de Felipe Calderón en el poder ejecutivo y en medio de la crisis económica que en México ha cobrado un carácter virulento por la falta de medidas adecuadas para contrarrestar sus peores efectos, el michoacano de ideas delirantes anunció ante los dueños del dinero que “en los tres largos años que faltan” a su gestión “enderezará el rumbo económico” para combatir la pobreza que se ha incrementado en seis millones de personas desde el 2006.
En vista de su fracaso en el combate el narcotráfico, que además de haber servido como pretexto para militarizar al país y convertirlo en uno de los más violentos del mundo con un saldo cercano a los 16 mil ejecutados en supuestos ajustes de cuentas entre bandas criminales, sin evitar que se disparara el consumo de estupefacientes al alcanzar un incremento de 75 por ciento (en el uso de cocaína, principalmente) ahora se propone combatir a los pobres con programas asistencialistas.
En el marco del Primer Encuentro por un México sin Pobreza en el Centro Banamex -grupo financiero propiedad del gobierno de EEUU- Calderón anunció por enésima ocasión que luchará para erradicar la pobreza, declaración que se contradice con las medidas implementadas recientemente por el gobierno panista, que hace menos de dos meses dejó sin empleo a 44 mil trabajadores electricistas de la Comisión de Luz y Fuerza del Centro, “liquidada” mediante el conocido decreto de la madrugada del once de octubre.
La realidad hoy es que en el país según palabras del presunto presidenciable Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Sedesol se ha producido en los tres años que lleva el calderonato un retroceso en los índices de pobreza de cuatro años al incrementarse el número de pobres en 6 millones de mexicanos. Según esa dependencia gubernamental 47.4 por ciento de los mexicanos padecen pobreza patrimonial (ingreso mensual menor a 1, 900 pesos en la ciudad y menos de 1, 200 pesos en áreas rurales) y otro 18 por ciento sufre de pobreza alimentaria.
La semana que pasó Calderón, siempre tan pendiente de la opinión de las calificadoras internacionales sufrió otro descalabro por parte de una de las tres consultoras más importantes de Occidente, Fitch, que degradó a México.
Más aún: El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ha pronosticado que aumentará el desempleo al perderse 539 mil plazas permanentes (registradas en el IMSS) entre diciembre y enero del 2010. Además las exportaciones se desplomaron 25.9 por ciento respecto al tercer trimestre del 2008, en tanto que las reservas internacionales perdieron 4 mil 100 millones de dólares.
LA RESISTENCIA DEL SME
Ante el decreto del once de octubre el sindicato electricista se amparó logrando que una juez establezca la suspensión definitiva del proceso de liquidación, mismo que no fue acatado por las autoridades de la Secretaría del Trabajo.
Y demostrando que el yunquista Javier Lozano Alarcón, su titular, tiene la consigna de destruir el organismo sindical y su contrato colectivo de trabajo, pasando por encima de la ley, como lo hizo el propio Calderón al hacer trizas el pacto social.
El rechazo por parte de la Suprema Corte de Justicia a la demanda de controversia constitucional establecida por la Asamblea Legislativa del DF y luego la negativa de los legisladores del PAN y el PRI para atener esa solicitud del SME parece indicar que en México no existe la posibilidad de que se haga justicia a las víctimas del despotismo fascistoide del gobierno, dejando como único camino el de la movilización social para obligar a los señores del poder ha cumplir las leyes.
Por ahora los electricistas siguen en lucha con expresiones hasta de carácter religioso, con peregrinaciones a la Villa de Guadalupe y con una huelga de hambre en varios puntos estratégicos, preparándose dos movilizaciones para las semanas próximas.
El apoyo social se ha mantenido y ante la eminencia del cobro del servicio, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la “empresa de clase mundial” famosa ahora por escándalos de corrupción que están aflorando, podría generarse una ola de protestas de los usuarios.
Pese a la combatividad del SME es previsible que las semanas que dura la fiesta navideña y las vacaciones estudiantiles, posadas y borracheras de fin de año provoquen un inevitable receso en esa lucha que habrá de continuar en enero, de cara a la cruda realidad de un país que se esta desbaratando con la caída del PIB calculada para este año en menos 7 %. Y donde los dueños del dinero están demostrando la gran confianza que tienen en el gobierno impuesto por ellos al sacar en los nueve meses recientes 21 mil 301 millones de dólares. Suma que superó 118 por ciento el ingreso de la Inversión Extranjera Directa (IED). En tanto que el ingreso de divisas por remesas disminuyó 13.4 por ciento respecto al 2008.
lunes, noviembre 23, 2009
CALDERON DEBE IRSE YA JUNTO CON SU MODELITO ECONÓMICO
Tomás Oropeza Berumen
México, 23.11.09.- 1. En medio de una crisis económica que no termina y se profundiza cada semana, la campaña presidencial rumbo al 2012 ya comenzó. Y todo indica que se repetirá el fraude electoral del 2006, con una nueva burla a la voluntad popular que desde ahora ha comenzado a prepararse paso a paso con el acaparamiento del presupuesto por el PRI, que mediante su mayoría en un Congreso conformado mediante fraudes sistemáticos y que no representa al pueblo, aplanó al PAN y al PRD.
Tan fácil para los mafiosos tricolores como despojar de una golosina a un infante . Ahora el PRI dedicará miles de millones de pesos a la compra de propaganda en Televisa - TV Azteca y a programas sociales asistenciales para comprar votos en los estados donde se realizarán elecciones en 2010 y 2011.
Dentro de unos meses habrá comicios para elegir ayuntamientos, diputados de mayoría relativa y proporcional en Baja California, Chiapas y Yucatán. En cinco entidades (Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa) además se elegirán gobernadores.
En 2011, igualmente habrá elecciones para las gubernaturas de Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Hidalgo, Guerrero y Estado de México. Desde ahora surge el mal olor del circo electoral que sigue siendo el mismo del 2006 donde el Instituto Federal Electoral, el dúo polio televisivo y las mafias en el poder burlaron la voluntad popular e impusieron a Felipe Calderón, el ejecutivo de facto y marioneta de los intereses de la oligarquía mexicana y sobre todo del gran capital de los países imperialistas a los que está vendiendo las riquezas del país.
Sin embargo, desde ahora ya comienzan a crearse ilusiones de que es posible arribar al poder por la vía de un proceso electoral controlado por las mafias del PRIAN. Sin limpiar el camino y reconstruir las instituciones que garanticen la limpieza electoral, si es que ello es posible en este país.
Andrés Manuel López Obrador, quien no ha cesado de recorrer el país denunciando la política antipopular de Calderón y que es el probable, pero no único, candidato de la izquierda institucional a la presidencia, alimenta las esperanzas de que podría llegar a la presidencia dentro de 3 años. Al realizar una concentración en el zócalo el domingo convocó a constituir un programa alternativo de nación, ante miles de seguidores que se han constituido en un movimiento consolidado y combativo, aunque muy dependiente del caudillismo de Amlo y limitados por un programa de corte neokeynesiano que pretende la reposición del Estado benefactor desmantelado por tres décadas de neoliberalismo.
2. El anticonstitucional decreto de liquidación de LFC y el despido de 44 mil trabajadores desde la madrugada del once de octubre, con el empleo del ejército de las instalaciones de esa paraestatal distribuidora de energía eléctrica en la capital y varios estados del centro del país, ha provocado una reacción de solidaridad de clase y aglutinamiento de fuerzas sociales del bloque explotado que puede llegar a convertirse en un ariete contra el debilitado régimen de Calderón, solo a condición de que mantenga su independencia de partidos manipuladores como el del Trabajo y de la Revolución Democrática, con los que inevitablemente deberá hacer un frente pero sin permitir que se monten en la ola ascendente del movimiento social. También deberán evitar tácticas de lucha desgastantes, como la anunciada huelga de hambre, que hoy parece una medida desesperada.
3. La huelga nacional de la que habló al secretario general del SME, hace unos días y que habría de realizarse antes de fin de año, se ha postergado para prepararse con mayor esmero para una fecha indeterminada del próximo 2010. Entre tanto se ha comenzado a organizar un referéndum revocatorio que se llevaría a cabo en los primeros meses del año venidero. Se trata de que el pueblo mexicano decida si calderón se queda o se va antes de terminar su lamentable administración que ha provocado el auge de la violencia, la militarización del país, el auge del desempleo y el crecimiento de la pobreza, además de hundir al país por su ineptitud para sortear la crisis capitalista en curso.
A tres años de mal gobierno a casi nadie le cabe duda de que Calderón debe dejar ya la presidencia donde fue impuesto mediante un golpe de estado. Pero además debe ser sometido a un juicio y castigado junto con sus cómplices, pues es muy grave el daño que han provocado al pueblo mexicano.
4. Dado el cinismo de la clase en el poder y de la mafia política que gobierna al país, no puede esperarse que Calderón renuncia porque millones de participantes en un referéndum revocatorio se lo exijan. Sólo la organización popular y la presión que esta pueda ejercer harán caer al dipsómano de Los Pinos que todos los días anuncia el fin de la recesión y ahora hasta una revolución pacífica “para cambiar todo lo que haya que cambiar”.
5. Como hace unos años ocurrió en Argentina, Bolivia y Ecuador, en México también será necesario y posible derrocar a un politicastro impuesto por la oligarquía y el imperialismo con las movilizaciones de masas obreras, estudiantiles, campesinas e indígenas, así como las multitudes de desempleados y jóvenes convertidos en desechables por el capital. Pero ese no debe ser el programa máximo, Como decía el gran anarquista mexicano Ricardo Flores Magón, no se trata de cambiar a un dictador por otro politicastro, sino de llevar a cabo una verdadera revolución social. De que los productores de la riqueza tomen en sus manos los medios de producción, de cambio y distribución.
6. Esa es la única forma de honrar a los héroes de la Revolución Mexicana y cambiar de raíz la historia del pueblo mexicano.
lunes, noviembre 16, 2009
EL REPUDIO
Tomás Oropeza Berumen
México, 15.11.09.- Este otoño México vive una confrontación social cada día más aguda. Es el preludio de lo que será el 2010: el año de la lucha de clases sin cuartel para echar abajo el régimen responsable de un inusitado empobrecimiento del pueblo mexicano, de la violencia y la represión.
No podrá ser de otra manera, dado el despotismo del hombrecito que ocupa el ejecutivo desde hace tres años y que hoy se encuentra en plena crisis por el repudio generalizado, incluso el de algunos de los poderosos que lo sentaron en la silla presidencial. Felipe Calderón, quien desde su llegada a Los Pinos no ha dejado de dar palos de ciego, suscitando el encabritamiento social y el aislamiento acelerado de su gobierno.
El momento actual parece ser el indicado para el inicio de un gran movimiento social contra el modelo económico vigente impuesto al país por el Fondo Monetario Internacional a nombre del capital.
Tiene razón el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al calificar de golpe de Estado contra el pueblo mexicano a lo ocurrido la noche del 10-11 de octubre. Y también tiene razón al plantear que el bloque obrero, campesino, estudiantil, indígena y popular hoy en movimiento deberá luchar por la construcción de un nuevo pacto social, fundado en la parte más progresista de la Constitución Política Mexicana, que para los gobiernos neoliberales ha sido letra muerta.
Eso equivale a un cambio de la política económica actual que sacrifica a la inmensa mayoría en aras de la ganancia, por otra que coloque en el centro el bienestar popular.
El paro cívico nacional del 11 de octubre fue una demostración contundente del creciente rechazo popular contra el gobierno depredador de Calderón. En 22 entidades trabajadores de las maquilas, mineros, profesores, indígenas, campesinos, telefonistas, tranviarios, estudiantes y pobladores realizaron variadas acciones en apoyo a la lucha del SME. Tomas de casetas de peaje, bloqueo de carreteras y calles, paros, huelgas parciales, faltas colectivas, mítines, manifestaciones, brigadeo, pintas, para sumar sus fuerzas a las de los electricistas de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
La demanda del paro nacional fue: Derogación del decretazo liquidador de LyFC; retiro del ejército de los centros de trabajo y la reinstalación de los 45 mil despedidos. También la destitución del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; mayor presupuesto a la educación. Y no fueron pocos los que plantearon la renuncia de Calderón.
Abajo se ha producido con el esfuerzo del SME y una alianza del bloque de los explotados y oprimidos que deberá fortalecerse en la lucha intransigente contra el régimen del capital.
La victoria sólo será posible con una contraofensiva rápida y generalizada que aproveche la debilidad y el aislamiento de la pandilla en el gobierno en esta coyuntura marcada por el impopular paquetazo fiscal, los recortes al presupuesto a la educación, la salud y programas sociales.
La huelga general nacional deberá organizarse y estallarse en una gran confrontación en las próximas semanas. Antes de que se diluyan las fuerzas generadas por la jornada del miércoles 11.
Otro factor que permite vislumbrar la debilidad de Fecal son las contradicciones dentro del bloque dominante suscitadas entre otras razones por la pretensión del michoacano de cerrar el negocio de la fibra óptica solo para sus socios excluyendo al poderoso dueño de Telmex, Carlos Slim. Hechura de Carlos Salinas de quien se dice que es prestanombres.
Las ácidas críticas de algunos de los más ricos del país durante del foro México, cumbre de negocios, organizado por el empresario y ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, son otro indicador de que también arriba, entre el bloque dominante se desarrolla una cruenta batalla por el futuro y las riquezas del país.
Slim, presidente del grupo Carso, uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, dijo en ese foro que en el país se ha vivido aplicando ajustes económicos impuestos desde el extranjero y recomendó que el Estado retome la rectoría de la economía, en una clara crítica al dogma neoliberal de los catecúmenos del PRIAN.
Otro insatisfecho con los resultados de 25 años de aplicación del modelito neoliberal es el empresario dueño de Maseca y Banorte, Roberto González Barrera, presidente de Gruma, quien conminó a abandonar el cortoplacismo, a fortalecer el mercado interno, invertir más en educación e investigación científica y a no perder la soberanía del Estado en la exploración petrolera.
Disidencia importante cuando se ha aprobado en el Congreso por el PRIAN un recorte del 25 por ciento a la cultura y de 3.73 por ciento a la educación.
Las fórmulas económicas de los empresarios exasperados con las medidas del gabinete del michoacano fueron dardos envenenados contra quien abotagado y balbuceante lanza acusaciones infundadas sobre supuestos sabotajes a la red eléctrica, señalando cobardemente a los sindicalistas cuya resistencia no ha sido doblegada ni con la campaña propagandística del canal de las estrellas y tv azteca ni con las amenazas del yunquista Lozano Alarcón.
Pero no solo los trabajadores del SME y las 700 organizaciones sociales que los apoyan repudian a Calderón. También los amantes del futbol que admiran al Rey Pelé y lo aplaudieron la semana pasada en la inauguración del estadio Territorio Santos Morelos en Torreón, Coahuila, detestan al chaparrito de los lentes quien tuvo que soportar el abucheo que durante varios minutos le expresaron los coahuilenses, en agradecimiento a los aumentos de impuestos y el desempleo.
Es claro: Calderón y su gobierno están debilitados y aislados, es hora de ponerlos en el sitio que les corresponde.
lunes, noviembre 09, 2009
TODOS AL PARO NACIONAL
Tomás Oropeza Berumen
México, 09.XI.009.- A 48 horas de la realización del paro nacional del próximo miércoles por la derogación del decretazo liquidador de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), y la reinstalación de los 45 mil electricistas despedidos por el gobierno de Felipe Calderón el país vive una calma chicha, como la que precede a las grandes tormentas.
La semana pasada se registraron en los estados de Puebla e Hidalgo movilizaciones de electricistas y pobladores que los apoyan para colocar banderas de huelga en instalaciones de LFC, que siguen ocupadas por soldados y policías. En Necaxa, Puebla y Tenancingo, Hidalgo, poblaciones donde la principal fuente de empleo era la empresa “liquidada” la tensión hizo que el gobierno panista enviara 600 soldados para reprimir a los inconformes si el miércoles tratan de recuperar su materia de trabajo.
Ya los sindicatos que no forman parte del aparato charro tradicional del PRI, han expresado su decisión de participar en la jornada de lucha a la que el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza Flores, caracterizó como un ensayo para la realización de la huelga nacional. Algo nunca visto en México, pero a como van las cosas podría llegar a ocurrir.
Así lo amerita el despido unilateral de los electricistas que se encuentran en una situación crítica desde hace cinco semanas, pues el 10 de octubre, cuando fueron ocupadas militarmente las instalaciones de LyFC y desalojados violentamente se les adeudaba una semana de salario. Además el gobierno mantiene confiscados las cuentas bancarias del sindicato y el fondo de resistencia.
Otra demanda acordada en la Segunda Asamblea de la Resistencia Popular (05.11) implica la unión de fuerzas de obreros sindicalistas, estudiantes, profesores, habitantes de colonias populares y campesinos para buscar el cambio en la política económica cuyos logros han sido el crecimiento de la pobreza que afecta al 75 por ciento de los mexicanos, 20 millones de los cuales padecen de hambre; el desempleo de casi tres millones de personas y la quiebra cotidiana de las pequeñas empresas.
Situación que se agravará lo que resta del año y en 2010 por el aumento del IVA a 16 por ciento, telefonía fija y móvil que pasará de 15 a 19 por ciento; incremento del ISR de 28 a 30 por ciento para quienes devengan salarios mayores a 10 mil pesos, aumento de 3 por ciento a las cuentas de ahorros mayores de 15 mil pesos. Además de incrementos en los precios de gasolina, diessel, gas, agua, tarifas de transporte público, precios de alimentos básicos, colegiaturas, medicinas, etc.
Grupos de activistas estudiantiles de la UNAM, UAM, IPN, UACM, se han comprometido a cerrar esos centros de educativos. En la máxima casa de estudios se esta convocando a asambleas en escuelas y facultades para acordar la participación en la jornada de lucha.
En el STUNAM existe un doble discurso, pues mientras se habla de apoyar al SME, se evita tocar el punto en las asambleas, llegando incluso a difundirse la especie de que si no hacen olas, los universitarios estarán a salvo de la política antisindical de Calderón.
Decididos a participar en el paro están la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Barzón Popular, el Frente Francisco Villa Independiente, los sindicatos de la UAM, IPN, Bachilleres (en huelga desde hace 20 días) Sutin, Tranviarios y muchos más. Y hasta algunos activistas de la Otra Campaña hicieron recientemente un llamado a discutir la manera de apoyar a quienes no escatimaron en el pasado reciente solidaridad con el movimiento indígena zapatista.
Los electricistas, como todos los trabajadores del país, tienen como enemigo principal al capital y a su Estado de clase y no debe olvidarse que los jueces, magistrados, tribunales, todo el aparato encargado de administrar la justicia esta al servicio de los explotadores.
Por eso no se deben confiar sólo en la vía de la lucha legal, pese a la asesoría de prominentes abogados. La lucha principal deberá darse en las calles, centros de trabajo, barrios populares, escuelas, universidades, pueblos y ejidos. Con la movilización de masas, los bloqueos de carreteras, cierres de calles, impidiendo el funcionamiento de la economía, desquiciando el orden de la burguesía, será posible doblegar al gobierno del fascista Calderón. Pero para ello se necesita de la amplia participación del pueblo. Concentrando grandes masas para llevar a cabo la toma pacífica de las instalaciones de LFC, obligando con su presencia a que quienes toman las decisiones políticas en el país recapaciten y para evitar una matanza ordenen a los soldados que se retiren. (Habrá que verlo, para creerlo)
Una acción jurídica más para apoyar al SME fue la emprendida hace unos días por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que interpuso la primara demanda de controversia constitucional contra el decretazo liquidador de la CLF emitido por Calderón en la madrugada del once de octubre, después de haberse producido la ocupación castrense y policíaca de la comisión.
En el documento se da cuenta de violaciones a 15 artículos de la Constitución Mexicana, a las leyes laborales y tratados internacionales cometidas por el michoacano. Esto se suma a las demandas en materia laboral y constitucional realizadas por los abogados del SME.
Este lunes la juez Guillermina Coutiño habrá de emitir el laudo definitivo sobre la precedencia o no del decretazo del presidente de facto.
En este contexto se produjo por enésima ocasión la noticia de que la crisis ya comenzó a ser superada, el autor fue el michoacano de ideas delirantes...
martes, noviembre 03, 2009
EL TUNEL
Tomás Oropeza Berumen
México, 02,XI,09.- El día de muertos el pueblo mexicano amaneció más pobre y de cara a una perspectiva macabra. El paquetazo pasó.
Aunque ligeramente maquillado porque se evitó que se aprobara el IVA generalizado del 17 por ciento que Felipe Calderón intentó cargarle a todos los bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas, para quedar en 16 por ciento y sin incluir esos rubros. El aumento del ISR subió de 28 a 30 por ciento para quienes perciben salarios superiores a los 10 mil pesos; además el impuesto de 3 por ciento para las cuentas de ahorros de 15 mil pesos en adelante; 80 centavos a las cajetillas de cigarros y 26 por ciento de impuesto a la cerveza. El impuesto a la telefonía rural y al Internet no fueron aprobados.
Los que siguieron conservando sus privilegios y hasta los incrementaron fueron los grandes capitales, que sólo pagarán la curta parte de sus adeudos fiscales desde hace 5 años a la fecha y la información sobre las empresas que no pagan al fisco será secreto de Estado.
La aprobación en la Cámara alta del paquete fiscal enviado por los diputados demostró para quienes esperaban que el PRI lo enmendara, que el sector nacionalista del tricolor ya no tiene ninguna fuerza y que el ala neoliberal es la dominante, desde hace 30 años. Y a pesar de que los priístas intentaron disimular su apoyo al paquete impositivo de manufactura calderoniana todo mundo se percató de que con su abstencionismo en realidad apoyaron el golpe contra el pueblo que significa la cascada de impuestos y sus efectos recesivos en una economía que este año caerá alrededor del 8 por ciento.
El pueblo mexicano no tuvo capacidad para echar abajo el paquetazo y la izquierda tampoco convocó, como debió haberlo hecho, a una jornada de protesta y movilización, algo a lo que le tiene pánico el PRD. Pero tampoco la otra izquierda movió un dedo. Es más, permaneció muda.
Esta semana los nuevos impuestos y los incrementos de otros comenzarán a provocar mayor inflación de todos los bienes y servicios, incluyendo las medicinas y los alimentos, pues en la economía todo esta interconectado y lo que ocurre en un sector necesariamente repercute en otros.
Los trabajadores de la UNAM también comenzamos noviembre con malas noticias. El miserable aumento salarial de 4 por ciento concedido por rectoría no resolverá la pérdida del poder adquisitivo. Pero no podía pasar otra cosa, dado el recorte de los panuchos al presupuesto universitario, el servilismo de los charros del STUNAM y la pasividad de administrativos y académicos que no quieren hacer olas después de ver como el pelele liquidó con un decreto y toda la fuerza del Estado y el ejército, claro, una paraestatal y un sindicato de larga tradición de lucha, lanzando a la calle a 45 mil trabajadores.
En esa perspectiva la reunión que el próximo jueves 5 se llevará a cabo para que sindicatos y organizaciones populares, estudiantiles, campesinas, etc., definan la fecha de un paro o huelga nacional en apoyo a los electricistas del SME, verá llegar a los líderes charros del STUNAM sin llevar posiciones de asamblea. Y por ello el apoyo declarativo al SME no pasará de ese nivel, lo cual es muy peligroso ya que la idea de que nadar de a muertito podría salvar a la UNAM y a los trabajadores de un golpe calderoniano es un grave error. La única manera de parar a Calderón y bajarlo de su pedestal es mediante la lucha para revertir el golpe dado a los electricistas.
Los que tampoco deben hacerse demasiadas ilusiones en los tribunales de la burguesía, son los electricistas, que promueven una controversia constitucional y acaban de ampararse en masa, obteniendo por el momento una suspensión provisional sobre el cierre de Luz y Fuerza del Centro que a la Secretaría del Trabajo parece no impresionarle demasiado. Ya sabemos por experiencia como se las gastan los jueces y magistrados.
El capital y su gobierno títere esta dispuesto a todo, con tal de quedarse con el negocio de la electricidad y la fibra óptica que permite llevar la energía eléctrica, televisión, telefonía e Internet por los cables de LyFC y de la Comisión Federal de Electricidad que en conjunto tienen más de 30 mil kilómetros de cableado. Un verdadero botín ambicionado por WL Comunicaciones, de la que son socios mayoritarios dos ex secretarios de Energía del gobierno de Fox: Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond.
Por ello debe mantenerse la movilización y pasar a formas de acción de mayor contundencia, de lo contrario se va a desgastar el movimiento y nadie va a arriesgar sus pequeñas parcelas de poder y a la larga el gobierno de facto va a terminar con todas las organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles e indígenas. Todo ello para que el capital redefina su trato con los trabajadores y el conjunto de la sociedad y eleve su tasa de ganancia.
lunes, octubre 26, 2009
MÉXICO, HACIA UN OTOÑO CALIENTE
Tomás Oropeza Berumen
México, 25.X.009.- Menos de dos semanas después del golpe de mano para liquidar al Sindicato Mexicano de Electricistas y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con la ocupación militar de las instalaciones de esa paraestatal y un decreto anticonstitucional emanado de Los Pinos, el PRI y el PAN acordaron también en la oscuridad de la medianoche una nueva traición al pueblo mexicano, aprobando una versión del paquete fiscal enviado por el ejecutivo de facto.
Al palomear una versión supuestamente menos onerosa del paquete fiscal propuesto por el ejecutivo de facto que tenía como eje principal el establecimiento generalizado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluyendo medicinas y alimentos, el cual fue excluido por la negociación del PRI, pero sustituido por el aumento del Impuesto Sobre la Renta que pasaría del 28 al 30 por ciento a personas físicas y morales; un aumento de 15 a 16 por ciento del IVA –10 a 11 por ciento en la frontera –; 3 por ciento del Impuesto Especial a Productos y Servicios a telecomunicaciones, y el cobro de 3 por ciento a los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos (anteriormente era de 2 por ciento a partir de 25 mil pesos), ni empresarios ni trabajadores quedaron contentos.
Aunque los diputados del PRI expresaron que la aprobación del paquete era por el bien del país y el PAN no vio plenamente satisfechas sus ambiciones, será en el Senado donde se refine el texto de lo que se presentó en sus orígenes como una reforma fiscal trascendental que ha quedado en mera miscelánea. Y pese a las declaraciones de Beatriz Paredes, presidenta del tricolor, en el sentido de que en la Cámara Alta se harán reformas de fondo a lo aprobado por el PRIAN, no cabe hacerse demasiadas ilusiones si se considera la caída de 53 por ciento en las exportaciones petroleras en los últimos nueve meses, debido a la reducción del precio del barril que disminuyó de 84.35 a 52.92 dólares. Será a mediados de la semana cuando el Senado de a conocer el resultado de sus deliberaciones.
Lo que ha quedado claro es que en la ley fiscal para el 2010 se mantuvieron intactos los privilegios fiscales de las grandes empresas como la Coca y la Pepsi Cola, Bimbo, Telmex, Gruma, Cemex, y unas doce mil más según el Movimiento de Defensa de la Economía Popular encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Otro factor que sigue presente en la coyuntura es el desempleo que según el INEGI alcanzó el mes pasado la tasa de 6.41 por ciento, casi 3 millones de sin trabajo que hace dos semanas recibieron en sus filas a los 45 mil electricistas víctimas de la política de Felipe Calderón, quienes no han cesado en sus manifestaciones, brigadeo y reclamos jurídicos.
A la asamblea de sindicatos y organizaciones sociales convocada por el SME el sábado, acudieron decenas de organizaciones laborales, populares, campesinas, magisteriales y estudiantiles que iniciaron la discusión para la realización de un paro nacional a realizarse en fecha que se definirá el 5 de noviembre.
Las demandas serán la derogación del decreto que liquida la LFC, retiro del ejército de las instalaciones de la empresa y reinstalación de los electricistas. Asimismo se exigirá la cancelación de la ley fiscal. Otra demanda que se escuchó, pero que no se incluye en el documento final es la renuncia de Felipe Calderón, cuyo gran mérito es haber logrando la alianza en contra suya del bloque de las explotados del país.
La mejor demostración de que los electricistas tienen la razón es la decisión de Calderón de mantener bajo reserva toda la información relativa al funcionamiento de LFC con base en el artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. De esa manera los diputados no tendrán la información que precisan para decidir si procede o no la controversia constitucional al decretazo calderonista. Más claro, ni el agua.
En este otoño hay en México una calma chicha, solo rota por las ejecuciones cotidianas producidas en el seno de las pandillas de supuestos delincuentes y que ya superan la cifra de 15 mil. Pero no es difícil prever que los nuevos impuestos y el incremento de los existentes, el recrudecimiento del desempleo, la caída de las remesas, el retorno de cientos de hombres y mujeres desde Estados Unidos por la crisis que no pasa, el recorte al presupuesto educativo, la inflación de los alimentos, etc., lance a las calles a decenas de miles de personas a luchar por un cambio, cuando menos del modelo económico.
Un síntoma del creciente coraje y odio que sienten los de abajo lo pudimos observar en la manifestación del pasado 15 de octubre, donde los electricistas y sus aliados gritaban: “Si no hay solución, habrá revolución”, cosa que debe tomarse en serio, pues esta ocasión no era la cantaleta de activistas, sino la advertencia de obreros y sus familias a quines se les están acabando la paciencia para lidiar con un gobierno que los lanza a la calle y luego les propone “reinsertarlos en el mundo laboral” con la condición de que acepten su liquidación y tomen cursos de inglés o computación.
El gobierno de Calderón parece apostarle al desgaste del movimiento al cual esta empeñado en dividir, a que el hambre obligue a aceptar la liquidación a quines hasta ahora llevan más de tres semanas sin ingresos. A la tibieza de los sindicatos y la traición de los partidos de la izquierda oficial, acostumbrados a utilizar las luchas sociales para obtener beneficios. Otros movimientos han sucumbido antes por esos factores que están en el ambiente. Pero ahora son demasiadas las contrariedades que están sufriendo los de abajo y Calderón sólo tiene a su servicio al ejército, donde indudablemente también existen contradicciones.
No cabe duda, nos aproximamos a un otoño caliente.
lunes, octubre 19, 2009
EL GOLPE
Tomás Oropeza Berumen
México, 19.X.2009.- - La liquidación de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el domingo pasado, forma parte de la estrategia del régimen calderonista para avanzar con el uso de la violencia castrense y policíaca, pisoteando la legalidad constitucional, en la construcción de una nueva relación entre el capital y la clase trabajadora para someter a esta a condiciones de explotación más agudas que las vigentes.
Al liquidar la compañía paraestatal se da un paso más en: 1) La privatización de la electricidad; 2) se destruye el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) caracterizado por mantener una postura independiente y opuesta a la gubernamental y solidaria con las luchas obreras, campesinas, estudiantiles e indígenas, 3) Se termina con la posibilidad de que el servicio triple de telefonía, Internet y televisión sea ejercido por esa paraestatal y el sindicato y 4) Se incrementa el número de desempleados con otros 45 mil despedidos en un solo día, incrementando la competencia por un puesto laboral, cosa que permitirá a los patronos reducir aún más el salario. Es decir, aplicando la agenda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Esta acción del régimen de facto calderonista es sin duda alguna una medida propia de una dictadura porque rompió con la legalidad constitucional que obliga al poder ejecutivo a cuando menos consultar al Legislativo para tomar decisiones en materia de política energética, cosa que no ocurrió. Al mismo tiempo, al despedir a miles de trabajadores se cometió una violación contra la legislación laboral vigente.
El golpe de Estado contra los electricistas le pega a todo el pueblo de México y fue preparado desde marzo por Calderón y el ejército, que aparentaron estar realizando la lucha contra el narco, para en realidad espiar a los trabajadores y elaborar la táctica para la toma de los 103 inmuebles de la CLyFC por 3 mil efectivos y 800 ingenieros y técnicos de la Sedena (La Jornada, 19/X/09, p. 5).
Con la divisa del “aiga sido como aiga sido” Felipe Calderón a dado un vuelco a la situación del país y pretende seguir por el sendero sangriento del neoliberalismo sin encontrar resistencias, pero se equivoca porque ha prendido la mecha del polvorín en que se ha convertido México.
La manifestación del pasado jueves en la que participaron cientos de miles de obreros electricistas, estudiantes, maestros, sindicalistas, etc., para dar inicio a la construcción de un movimiento popular y dirigido por un sector del proletariado podría convertirse en la fuerza que de una vez por todas terminara con el gobierno inepto impuesto hace tres años por los que se creen dueños del país.
En el país existe una situación explosiva y el agravio a los electricistas podría detonarla. Pero la ambición por el botín que significa la privatización de la electricidad ha segado a Calderón y su pandilla que mediante el secretario de Gobernación Fernando Gómez, un empleado de panista Diego Fernández de Cevallos, pretende orillar al SME a aceptar la liquidación para después negociar su “reinserción” en alguna chamba mal pagada.
El gobierno no ha calculado todavía el tremendo efecto deprimente en el terreno económico que esta teniendo el despido de 45 mil obreros dizque privilegiados (su salario promedio es de 6 mil pesos), pues al dejarlos sin ingresos afectan a unas 270 mil personas dependientes y luego a todos los que les venden servicios y mercancías, quienes sin duda repudiarán aún más al responsable de eso, tal como puede observarse en la pequeña población de Necaxa, Puebla, en donde los 8 mil habitantes han quedado en la miseria al ser desempleados miles de electricistas que laboraban en la hidroeléctrica, en tanto que los empelados del comercio y los servicios están sufrido las consecuencias. El resultado: un pueblo a punto de la insurrección.
La prepotencia de la pandilla panista parece no tener límite al pedirle a los electricistas que se suiciden aceptando la liquidación de 33 meses (en la que se incluye un pilón o soborno si se hace antes de un mes, que en el mejor de los casos llega a los 361 mil pesos) para “luego ver” lo que ofrece el régimen en su “mesa de dialogo”. Y tiene como fundamento su ignorancia y creencia de que con el puro apoyo del ejército es posible imponerle a un pueblo una política económica que sólo beneficia a un pequeño sector de la gran burguesía.
Pero se equivoca si cree que hay decretos irreversibles y modelos económicos inamovibles. Un ejemplo de que el coraje y la movilización del pueblo puede echar al suelo tales decretazos junto con quienes los impusieron es lo ocurrido en Bolivia en octubre del 2003, cuando el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Gony, un empresario, intentó exportar el gas boliviano por puertos chilenos a la costa este de Estados Unidos, México y Chile provocando una insurrección indígena, obrera y popular que lo derrocó en unas semanas. Ese fue un antecedente que explica que hoy en aquel país donde el comandante Ernesto Che Guevara fue asesinado hace 42 años por órdenes del Pentágono, hoy se encamine hacia el socialismo bajo el gobierno de un indígena aymara y cocalero, Evo Morales.
El Gony, prófugo de la justicia por los crímenes que cometió aplicando las recetas neoliberales, vive en Estados Unidos, protegido por el gobierno gringo.
Para arrojar otra cubetada de gasolina al fuego esta semana el Congreso decidirá se pasa el paquetazo fiscal de Calderón con su IVA generalizado y demás impuestos que sin lugar a dudas deprimirán más aún una economía que este año se desplomará 8 por ciento.
El golpe a los electricistas, que según el régimen “creará más empleos” es la campanada para movilizarse en apoyo a ese gremio, pero también para impedir nuevos despidos masivos, pues con las mentiras que fundamentan el decretazo liquidador, fácilmente podría justificarse la desaparición de muchas otras instituciones y paraestatales.
Por lo pronto debemos sumarnos a los preparativos para llevar a cabo una huelga nacional, organizar acopio para los electricistas, llamar a la suspensión de los pagos por el servicio eléctrico, combatir las mentiras propaladas por los propagandistas del régimen en radio, prensa y televisión.
lunes, octubre 12, 2009
¡VIVA EL SME, MUERA EL MAL GOBIERNO!
Tomás Oropeza Berumen
México, 11.X.2009 .- El decreto presidencial para liquidar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) emitido a la media noche del sábado, después de que miles de soldados y policías federales tomaran sus principales instalaciones y oficinas administrativas en el DF, Morelos, Hidalgo, Puebla y estado de México es un golpe bajo del gobierno panista al conjunto de los trabajadores y el pueblo mexicano, para complacer al grupo oligárquico que lo impuso hace casi tres años mediante un fraude electoral.
Felipe Calderón, quien se dice un presidente de la transición democrática ha llevado a cabo una acción golpista y anticonstitucional, al ignorar a los poderes Legislativo y Judicial para desaparecer esa empresa paraestatal y eso podría ser la causa de la derrota de su intentona para destruir al combativo Sindicato Mexicano Electricista (SME) y entregar esa empresa a Carlos Slim, Claudio X González y el franchute salinista Joseph Córdova Montoya, entre otros.
Con casi un siglo de experiencia el SME establecerá una controversia constitucional para demostrar el carácter ilegal del decretazo derechista y lograr su derogación. Lucha legal que será acompañada por la movilización obrera y popular. Por ello ha convocado a la realización de una jornada nacional de movilizaciones en defensa de su empleo y del sindicato, pero además para constituir un frente nacional para luchar contra la política económica neoliberal, el jueves 15 de octubre en el zócalo.
Sin duda Felipe Calderón y su gabinete ya habían tomado desde hace tiempo la decisión de liquidar esa empresa paraestatal y al sindicato que agrupa más de 65 mil obreros, entre activos y jubilados, para entregar al capital privado esa importante y estratégica paraestatal y simultáneamente aplicar un golpe contundente a una organización obrera caracterizada por su defensa intransigente de sus agremiados y solidaria con las luchas de campesinos, colonos, indígenas y estudiantes.
La negativa para otorgar la toma de nota al secretario general electo del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza por parte de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, parece haber sido tan solo una maniobra para dividir al SME, mediante el apoyo económico del secretario general PANista, César Nava a Alejandro Muñoz, tesorero de ese organismo y evaluar su capacidad de respuesta ante la política gubernamental.
Luego de una campaña de linchamiento mediático de varios años, intensificada en los últimos meses, en la que se culpó a los electricistas de la incapacidad administrativa de los directivos de la empresa, de los apagones derivados del deterioro de las instalaciones debido a la falta de inversión, de las altas tarifas, etc., se produjo la patada al tablero para cancelar cualquier intento por llegar a un acuerdo con los trabajadores.
Según el decreto publicado la medianoche del sábado en el Diario Oficial de la Federación y repetido por Calderón este domingo en cadena nacional, fue la ineficiencia, el exceso de personal, los privilegios, altos sueldos, pérdidas económicas y altos costos de la empresa (atribuidos al sindicato), lo que llevó a tomar la decisión de liquidar la empresa y despedir a los trabajadores, en vez de corregir lo que hubiera que corregir, mediante el diálogo y la concertación, como se hace en cualquier país democrático.
No cabe duda de que la acción gubernamental se halla fuera de la legalidad y al ser una decisión personal del ejecutivo apoyado por su desprestigiado gabinete, generará una reacción de rechazo en el Congreso, donde ya se habían expresado la semana pasada -por parte del PRD, PRI, PT y Convergencia, fuerzas que hacen mayoría en esa instancia- la exigencia de que se reconociera la dirigencia de Esparza y de cese a la intervención gubernamental en la vida sindical.
Por el momento el inesperado golpe de mano y la campaña de embustes calderonista continúa en un esfuerzo sostenido del régimen para aislarlos mediante la generación de un consenso basado en la mentira y el miedo y evitar que los trabajadores reaccionen y lleven a cabo una contraofensiva.
Sin embargo, el SME llevó a cabo –el domingo, unas cuantas horas después de la toma militar de las plantas eléctricas y de la publicación del decreto golpista-, una concentración de miles de sus afiliados, de trabajadores de varias universidades, estudiantes y organizaciones populares para exigir la devolución de la CLyFC a los trabajadores y anunciar que iniciarán una controversia constitucional contra el decreto de Calderón.
También las pugnas dentro del sindicato se han suspendido para dar paso a la unidad en defensa de la paraestatal y el sindicato. Según declararon los líderes Martín Esparza y Alejandro Muñoz, quienes expresaron que hoy lo más importante es la defensa de los 65 mil electricistas y evitar la privatización de la electricidad.
En un país en crisis económica aguda, donde están cerrando cientos de empresas cada semana y decenas de miles pierden el empleo; ocho millones de jóvenes no estudian ni trabajan porque el actual sistema socio - económico mexicano no tiene lugar para ellos. En que 25 millones de personas se encuentran en pobreza extrema. Donde la fracasada guerra contra el narco comandada por Calderón ha provocado la muerte violenta de más de 15 mil personas, debe tenerse mucho cuidado a la hora de tomar decisiones políticas.
Pero al parecer los asesores españoles y gringos del michoacano tienen la creencia de que el pueblo mexicano ya perdió su capacidad de rebelarse ante la injusticia, cosa que esta por verse.
Paradójicamente todos los defectos atribuidos por los empresarios y Calderón a los electricistas son los que caracterizan al gobierno actual. Es inepto, ineficiente, muy caro, improductivo, fraudulento, mentiroso, violento y está provocando graves daños al pueblo mexicano.
Por ello debería ser liquidado cuanto antes, pero sin ninguna indemnización.
domingo, octubre 04, 2009
¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!
Tomás Oropeza Berumen
México, 03.09.2009. – Al cumplirse 41 años de la matanza de Tlatelolco con que fue ahogado en sangre el movimiento estudiantil de 1968, el aniversario fue recordado por miles de estudiantes, trabajadores, campesinos e indígenas con manifestaciones en las más importantes ciudades del país.
En la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón, Chihuahua, Cd. Juárez, Puebla, Chiapas, Chilpancingo, etc. decenas de miles de estudiantes, trabajadores y campesinos acudieron a expresar su repudio al gobierno de Felipe Calderón, responsable de la miseria, injusticia, desempleo y violencia que se han extendido a todos los rincones de México.
En la capital decenas de miles de granaderos y policías disfrazados de personas vigilaron las columnas de manifestantes que arrancaron desde varios puntos, rumbo al Zócalo.
Las fuerzas de Marcelo Ebrard, el jefe de la capital, estuvieron armadas con sus uniformes de robocops, escudos y macanas para custodiar los comercios trasnacionales y bancos extranjeros de los peligrosos vándalos armados de botes de aerosol.
Las demandas del movimiento estudiantil, obrero y popular de este 2009 fueron: Cambio en la política económica del gobierno de facto calderonista; libertad para todos los presos políticos, castigo a los responsables de la matanza del 2 de octubre del 68; alto a la criminalización de los movimientos sociales; aumento al presupuesto educativo, apoyo al pueblo de Honduras, etc.
En la soleada tarde y en un centro histórico que fue desalojado por órdenes del jefe de gobierno perredista para que sólo quedaran los manifestantes y los granalocos en el escenario ocurrieron algunas escaramuzas y detenciones de jóvenes punketos, hechos que ocuparon todo el espacio de los noticiarios que nada informaron sobre las demandas de politécnicos, chapingueros, universitarios, electricistas y profesores.
Los merolicos sólo exhibieron las escenas de chavos rompiendo unas vitrinas y robándose unas botellas de mezcal. A eso redujeron los de Milenio, el canal de las estrellas y tv azteca su información “objetiva” con la que pretenden ocultar el creciente hartazgo del pueblo con gobierno panista y sus aliados del PRI.
Fue un dos de octubre raro, como raro es el ambiente que comienza a vivirse en el país donde ahora el ejecutivo de facto anuncia su maravillosa iniciativa para ponerles en charola de plata a los tiburones capitalistas los ahorros para el retiro de millones de trabajadores. Nada menos que 125 mil millones de pesos para que realicen obras de infraestructura. Carreteras, presas, cárceles, todo lo que sean negocio, aunque destruya la ecología y poblaciones campesinas. El dinero lo ponen los trabajadores, las ganancias serán para los empresarios más ricos del país que no arriesgarán nada. Y si algo sale mal los que se quedarán en la miseria serán los jubilados.
Algunas de esas empresas son: Carso Infraestructura y Construcción, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (de Carlos Slim); Grupo Mexicano de Desarrollo; Empresas ICA.
Este año México tendrá una caída del 8 por ciento en el PIB; otros 625 mil trabajadores perderán sus empleos, según la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Económica para América Latina, organismos que también consideran que a nuestro país le irá peor que al resto de Latinoamérica por su dependencia de Estados Unidos donde el índice de desempleo ya se elevó al 9 por ciento.
Las remesas han caído 15.11 por ciento y ahora son las familias de los emigrantes las que envían dinero a Estados Unidos para que sus parientes se sostengan allá, mientras encuentran un empleo.
Hay 20 millones que no tienen ni para comer lo indispensable, según palabras de Calderón, quien de este modo confiesa el fracaso del modelito neoliberal y de todas las metas que su gobierno se ha propuesto. Como la guerra contra la delincuencia organizada que mueve recursos por 40 mil millones de dólares, según fuentes del gobierno estadounidense Dinero que esta en manos de los grandes capitalistas y banqueros del país y que es intocable.
En lo que va del año ya casi se alcanza la cifra de 5 mil ejecuciones “entre delincuentes “. En Chihuahua desde 1993 a la fecha van 603 mujeres asesinadas (37 por año) y 15 periodistas han perecido desde el 2000, siendo Norberto Miranda Madrid, en Nuevo Casas Grandes, el más reciente de la lista.
Tomás Oropeza Berumen
México, 03.09.2009. – Al cumplirse 41 años de la matanza de Tlatelolco con que fue ahogado en sangre el movimiento estudiantil de 1968, el aniversario fue recordado por miles de estudiantes, trabajadores, campesinos e indígenas con manifestaciones en las más importantes ciudades del país.
En la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón, Chihuahua, Cd. Juárez, Puebla, Chiapas, Chilpancingo, etc. decenas de miles de estudiantes, trabajadores y campesinos acudieron a expresar su repudio al gobierno de Felipe Calderón, responsable de la miseria, injusticia, desempleo y violencia que se han extendido a todos los rincones de México.
En la capital decenas de miles de granaderos y policías disfrazados de personas vigilaron las columnas de manifestantes que arrancaron desde varios puntos, rumbo al Zócalo.
Las fuerzas de Marcelo Ebrard, el jefe de la capital, estuvieron armadas con sus uniformes de robocops, escudos y macanas para custodiar los comercios trasnacionales y bancos extranjeros de los peligrosos vándalos armados de botes de aerosol.
Las demandas del movimiento estudiantil, obrero y popular de este 2009 fueron: Cambio en la política económica del gobierno de facto calderonista; libertad para todos los presos políticos, castigo a los responsables de la matanza del 2 de octubre del 68; alto a la criminalización de los movimientos sociales; aumento al presupuesto educativo, apoyo al pueblo de Honduras, etc.
En la soleada tarde y en un centro histórico que fue desalojado por órdenes del jefe de gobierno perredista para que sólo quedaran los manifestantes y los granalocos en el escenario ocurrieron algunas escaramuzas y detenciones de jóvenes punketos, hechos que ocuparon todo el espacio de los noticiarios que nada informaron sobre las demandas de politécnicos, chapingueros, universitarios, electricistas y profesores.
Los merolicos sólo exhibieron las escenas de chavos rompiendo unas vitrinas y robándose unas botellas de mezcal. A eso redujeron los de Milenio, el canal de las estrellas y tv azteca su información “objetiva” con la que pretenden ocultar el creciente hartazgo del pueblo con gobierno panista y sus aliados del PRI.
Fue un dos de octubre raro, como raro es el ambiente que comienza a vivirse en el país donde ahora el ejecutivo de facto anuncia su maravillosa iniciativa para ponerles en charola de plata a los tiburones capitalistas los ahorros para el retiro de millones de trabajadores. Nada menos que 125 mil millones de pesos para que realicen obras de infraestructura. Carreteras, presas, cárceles, todo lo que sean negocio, aunque destruya la ecología y poblaciones campesinas. El dinero lo ponen los trabajadores, las ganancias serán para los empresarios más ricos del país que no arriesgarán nada. Y si algo sale mal los que se quedarán en la miseria serán los jubilados.
Algunas de esas empresas son: Carso Infraestructura y Construcción, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (de Carlos Slim); Grupo Mexicano de Desarrollo; Empresas ICA.
Este año México tendrá una caída del 8 por ciento en el PIB; otros 625 mil trabajadores perderán sus empleos, según la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Económica para América Latina, organismos que también consideran que a nuestro país le irá peor que al resto de Latinoamérica por su dependencia de Estados Unidos donde el índice de desempleo ya se elevó al 9 por ciento.
Las remesas han caído 15.11 por ciento y ahora son las familias de los emigrantes las que envían dinero a Estados Unidos para que sus parientes se sostengan allá, mientras encuentran un empleo.
Hay 20 millones que no tienen ni para comer lo indispensable, según palabras de Calderón, quien de este modo confiesa el fracaso del modelito neoliberal y de todas las metas que su gobierno se ha propuesto. Como la guerra contra la delincuencia organizada que mueve recursos por 40 mil millones de dólares, según fuentes del gobierno estadounidense Dinero que esta en manos de los grandes capitalistas y banqueros del país y que es intocable.
En lo que va del año ya casi se alcanza la cifra de 5 mil ejecuciones “entre delincuentes “. En Chihuahua desde 1993 a la fecha van 603 mujeres asesinadas (37 por año) y 15 periodistas han perecido desde el 2000, siendo Norberto Miranda Madrid, en Nuevo Casas Grandes, el más reciente de la lista.
lunes, septiembre 28, 2009
EL CHANTAJE
Tomás Oropeza Berumen
México, 2009-09-27.- La campaña publicitaria de Felipe Calderón por imponer el paquete fiscal 2010 sigue desplegándose en todos los medios sin lograr convencer de sus imaginarias bondades a amplios sectores empresariales (cerveceros; académicos, la Consultora Merry Linch, el premio Nóbel de Economía 2003, Robert Engle), ni a los partidos políticos de la oposición que juntos hacen mayoría en el Congreso.
Desesperado Calderón y sus empleados, como el titular de la Sedeso Ernesto Cordero, sobrino del ex presidente Miguel de la Madrid, han recurrido al chantaje con su cantaleta de que “el tiempo se esta acabando para ayudar a los niños pobres” y que por tanto debe hacerse “algo”. Es decir aceptar el proyecto calderonista: IVA generalizado, aumento del 2 por ciento al ISR; impuesto del 4 por ciento a la telefonía e Internet; aumentos a los precios de gasolina, gas butano, diessel, electricidad, agua potable, etc.
El colmo ha sido la amenaza de que si no se aprueba el paquetazo 2010 no habrá vacunas para prevenir la influenza H/A1N1 y que 18 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza alimentaria “tendrán que saltarse una comida al día”.
Nada se dice de que esas nuevos cargas fiscales repercutirán en un incremento en cascada de todos los precios y por tanto producirán una disminución del consumo, provocarán una contracción en las compras y una mayor recesión económica.
Para quienes tienen ingresos fijos todos estos impuestos implican una reducción del consumo. Y si sabemos que a menor ingreso se dedica un mayor porcentaje a la compra de alimentos, lo que pasará es que se reducirá el consumo de alimentos en las familias que ya de por si están padeciendo del aumento en los precios de estos.
Para muchos capitalistas el paquete económico provocará una disminución de sus ganancias, encarecimiento de sus productos, perdida de capacidad competitiva y hasta la ruina. Solo sobrevivirán los más fuertes y la vieja leyes de la concentración y centralización del capital seguirá su marcha junto al empobrecimiento creciente de la población.
El panorama en que se da la discusión en el Congreso esta marcado por una tasa de desempleo superior al 6 por ciento, inflación en servicios y productos de consumo popular y muestras diversas de hartazgo social, entre las que se encuentra el vandalismo y la violencia sin fin de la llamada guerra contra el narco. Además una serie de extraños acontecimientos están enrareciendo el ambiente. Nos referimos al “secuestro de una aeronave por un apocalíptico personaje del que una vez cumplida su misión nada se ha vuelto a saber; al caso del “asesino del metro Balderas”, quien se negó a declarar ante la justicia del DF y exigió hacerlo ante la justicia federal (¿Será porque confía en Genaro García Luna, titular de la SSP?) Así como la serie de atentados contra bancos y boutiques por supuestos comandos autónomos anarco-ecologistas. Asuntos que parecen cosas de lunáticos, pero que podrían servir como pretexto para que los panistas y las buenas conciencias exijan que el ejército patrulle las calles del DF.
El paquetazo de Calderón sólo busca cuadrar cifras, llenar un hoyo haciendo otros, pero no contribuye a reactivar la economía, a crear más empleos y mayor riqueza. Existen otras maneras de subsanar el déficit como lo ha demostrado el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada presentó al Congreso una propuesta que permite recabar 500 mil millones de pesos, 200 mil millones más que el plan del secretario de Hacienda Agustín Carstens.
El plan alternativo de López Obrador, líder del Movimiento en Defensa de la Economía Popular implica la reducción de los sueldos de los jerarcas del gobierno, cobrar impuestos a las grandes empresas que gozan del régimen de extensión fiscal, terminar con las millonarias pensiones a los ex presidentes, etc. medidas que atentan contra el régimen de privilegio encabezado por Calderón y que sólo podrán imponerse con la presión de un amplio movimiento popular.
Por cierto no debe perderse de vista el carácter limitado y keynesiano de la propuesta de AMLO que no va más allá de una distribución menos inequitativa de la riqueza, pero no cuestiona para nada la propiedad privada de los medios de producción y distribución. Esa tarea toca hacerla a un proletariado sin cabeza y a sus organizaciones revolucionarias por hoy inexistentes.
Tomás Oropeza Berumen
México, 2009-09-27.- La campaña publicitaria de Felipe Calderón por imponer el paquete fiscal 2010 sigue desplegándose en todos los medios sin lograr convencer de sus imaginarias bondades a amplios sectores empresariales (cerveceros; académicos, la Consultora Merry Linch, el premio Nóbel de Economía 2003, Robert Engle), ni a los partidos políticos de la oposición que juntos hacen mayoría en el Congreso.
Desesperado Calderón y sus empleados, como el titular de la Sedeso Ernesto Cordero, sobrino del ex presidente Miguel de la Madrid, han recurrido al chantaje con su cantaleta de que “el tiempo se esta acabando para ayudar a los niños pobres” y que por tanto debe hacerse “algo”. Es decir aceptar el proyecto calderonista: IVA generalizado, aumento del 2 por ciento al ISR; impuesto del 4 por ciento a la telefonía e Internet; aumentos a los precios de gasolina, gas butano, diessel, electricidad, agua potable, etc.
El colmo ha sido la amenaza de que si no se aprueba el paquetazo 2010 no habrá vacunas para prevenir la influenza H/A1N1 y que 18 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza alimentaria “tendrán que saltarse una comida al día”.
Nada se dice de que esas nuevos cargas fiscales repercutirán en un incremento en cascada de todos los precios y por tanto producirán una disminución del consumo, provocarán una contracción en las compras y una mayor recesión económica.
Para quienes tienen ingresos fijos todos estos impuestos implican una reducción del consumo. Y si sabemos que a menor ingreso se dedica un mayor porcentaje a la compra de alimentos, lo que pasará es que se reducirá el consumo de alimentos en las familias que ya de por si están padeciendo del aumento en los precios de estos.
Para muchos capitalistas el paquete económico provocará una disminución de sus ganancias, encarecimiento de sus productos, perdida de capacidad competitiva y hasta la ruina. Solo sobrevivirán los más fuertes y la vieja leyes de la concentración y centralización del capital seguirá su marcha junto al empobrecimiento creciente de la población.
El panorama en que se da la discusión en el Congreso esta marcado por una tasa de desempleo superior al 6 por ciento, inflación en servicios y productos de consumo popular y muestras diversas de hartazgo social, entre las que se encuentra el vandalismo y la violencia sin fin de la llamada guerra contra el narco. Además una serie de extraños acontecimientos están enrareciendo el ambiente. Nos referimos al “secuestro de una aeronave por un apocalíptico personaje del que una vez cumplida su misión nada se ha vuelto a saber; al caso del “asesino del metro Balderas”, quien se negó a declarar ante la justicia del DF y exigió hacerlo ante la justicia federal (¿Será porque confía en Genaro García Luna, titular de la SSP?) Así como la serie de atentados contra bancos y boutiques por supuestos comandos autónomos anarco-ecologistas. Asuntos que parecen cosas de lunáticos, pero que podrían servir como pretexto para que los panistas y las buenas conciencias exijan que el ejército patrulle las calles del DF.
El paquetazo de Calderón sólo busca cuadrar cifras, llenar un hoyo haciendo otros, pero no contribuye a reactivar la economía, a crear más empleos y mayor riqueza. Existen otras maneras de subsanar el déficit como lo ha demostrado el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada presentó al Congreso una propuesta que permite recabar 500 mil millones de pesos, 200 mil millones más que el plan del secretario de Hacienda Agustín Carstens.
El plan alternativo de López Obrador, líder del Movimiento en Defensa de la Economía Popular implica la reducción de los sueldos de los jerarcas del gobierno, cobrar impuestos a las grandes empresas que gozan del régimen de extensión fiscal, terminar con las millonarias pensiones a los ex presidentes, etc. medidas que atentan contra el régimen de privilegio encabezado por Calderón y que sólo podrán imponerse con la presión de un amplio movimiento popular.
Por cierto no debe perderse de vista el carácter limitado y keynesiano de la propuesta de AMLO que no va más allá de una distribución menos inequitativa de la riqueza, pero no cuestiona para nada la propiedad privada de los medios de producción y distribución. Esa tarea toca hacerla a un proletariado sin cabeza y a sus organizaciones revolucionarias por hoy inexistentes.
martes, septiembre 22, 2009
MOVILIZARSE PARA DETENER EL PAQUETAZO
Tomás Oropeza Berumen
México, 20.09.009.- Felipe Calderón, el presidente de facto mexicano ha lanzado la fábula increíble de que mediante la aplicación de las medidas fiscales contenidas en el proyecto de Presupuesto 2010 y el despido de cuando menos 10 mil burócratas “se podrá salvar a millones de niños pobres del hambre para que puedan estudiar y superarse por si mismos”, según reza la propaganda fascistóide trasmitida día y noche en radio y televisión.
Calderón y su gabinete creen en las enseñanzas del ministro de propaganda e información de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels, quien sostenía que una mentira dicha miles de veces es aceptada como una verdad. Por ello llevan a cabo una campaña sistemática para convencer al pueblo de que el llamado impuesto anti pobreza es una panacea que hará salir de la pobreza a los millones de pobres que ha creado el capitalismo neoliberal.
No demuestran cómo por cada peso que paguen los pobres al comprar alimentos y medicinas recibirán diez del programa Oportunidades. Sólo hay que creer en la palabra calderoniana. Es una cuestión de fe en la Biblia neoliberal de san Milton Friedman
Calderón a lo sumo podrá confundir a algunos, pero nunca convertir la mentira en verdad, aunque cuente con la fuerza del canal de las estrellas, tv azteca, Mileno y casi toda la radio.
No es posible que gravando el consumo de una población empobrecida, de la cual el 75 por ciento se encuentra en pobreza y casi el 20 por ciento en miseria alimentaria, imponiendo un impuesto del 4 por ciento a las comunicaciones, que en los hechos será del 21 por ciento, con aumentos a las gasolinas, gas butano, electricidad, diessel y aumentando el ISR de 28 a 30 por ciento, no se produzca una escalada inflacionaria y una agudización de la recesión económica en un país donde la industria se halla paralizada, el campo devastado y millones sobreviven en la economía informal y la delincuencia.
Hoy por hoy el recorte a los presupuestos de las universidades está impidiendo que decenas de miles de jóvenes de escasos recursos continúen estudiando. Millones de niños de educación básica asisten a escuelas que no tienen pupitres, ni sanitarios. Millones de párvulos sufren sus primeros años de vida en guarderías que son meros depósitos insalubres, como la tristemente célebre Guardería ABC. Consecuencia de la política económica aplicada desde hace 30 años en el país, cuyos lineamientos no se modifican en un ápice en el proyecto calderoniano.
Son tan absurdas las medidas que Calderón intenta imponer, que hasta los analistas del poderoso consorcio bancario Scotiabank están advirtiendo que se producirían alzas generalizadas con el presupuesto para el 2010, con el que se intenta tapar un boquete de 300 mil millones de pesos, haciendo millones de boquetes en los ingresos de los hogares de la clase media y provocando la quiebra de la pequeña industria y la desaparición de más empleos. Una agravación de la crisis que en otras latitudes no ha tenido la dimensión alcanzada en nuestro país.
No cabe duda, el michoacano que el pasado 16 de septiembre sacó a desfilar al ejército para hacer una demostración del poderío militar en que se apoya e intimidar a la población, esta desarrollando una campaña de linchamiento mediático para presionar a la mayoría de diputados y senadores del PRI, PRD, PT y Convergencia que hasta ahora se han opuesto a aprobar su proyecto antipopular y antinacional.
Sabemos que el PRI ahora es mayoría y desde julio se ha convencido de que en 2012 desplazará a los panuchos del ejecutivo. También es claro de que el partido de Carlos Salinas es responsable de la imposición del neoliberalismo en México y por ello no es posible confiar en su firmeza ante medidas como las que propone Calderón, que son todas para avanzar por la senda de la economía de “libre mercado”.
Asimismo sabemos que en el PRD casi no existen diputados y senadores con principios firmes, para no hablar del PT de donde han surgido los Juanitos. Por ello no es posible esperar una defensa intransigente de los intereses populares en el Congreso capaz de detener el paquetazo de FC, a menos que un calculo político rumbo a la grande dentro de menos de menos de 3 años mantenga el rechazo al Presupuesto 2010. Habrá que verlo.
Por lo pronto sigamos entretenidos con los estrambóticos acontecimientos protagonizados por personajes iluminados, fanáticos de la religión que secuestran aviones con botecitos de jugos, aterrorizan a miles de usuarios del metro o lanzan petardos y latas de gas butano en boutiques de pieles para millonarias.
Extravagancias aparentemente sin sentido, pero efectivas para olvidar por un momento las consecuencias del paquete “antipobreza” o que en CD. Juárez paramilitares acribillaron la noche del 15 a diez chavos en un centro de reintegración juvenil. O que Hacienda lanzará a 10 mil empelados a la calle.
Solo la movilización popular podrá detener el paquetazo calderoniano, los recortes a la educación y la violencia del Estado. Pero hay que organizarla.
Tomás Oropeza Berumen
México, 20.09.009.- Felipe Calderón, el presidente de facto mexicano ha lanzado la fábula increíble de que mediante la aplicación de las medidas fiscales contenidas en el proyecto de Presupuesto 2010 y el despido de cuando menos 10 mil burócratas “se podrá salvar a millones de niños pobres del hambre para que puedan estudiar y superarse por si mismos”, según reza la propaganda fascistóide trasmitida día y noche en radio y televisión.
Calderón y su gabinete creen en las enseñanzas del ministro de propaganda e información de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels, quien sostenía que una mentira dicha miles de veces es aceptada como una verdad. Por ello llevan a cabo una campaña sistemática para convencer al pueblo de que el llamado impuesto anti pobreza es una panacea que hará salir de la pobreza a los millones de pobres que ha creado el capitalismo neoliberal.
No demuestran cómo por cada peso que paguen los pobres al comprar alimentos y medicinas recibirán diez del programa Oportunidades. Sólo hay que creer en la palabra calderoniana. Es una cuestión de fe en la Biblia neoliberal de san Milton Friedman
Calderón a lo sumo podrá confundir a algunos, pero nunca convertir la mentira en verdad, aunque cuente con la fuerza del canal de las estrellas, tv azteca, Mileno y casi toda la radio.
No es posible que gravando el consumo de una población empobrecida, de la cual el 75 por ciento se encuentra en pobreza y casi el 20 por ciento en miseria alimentaria, imponiendo un impuesto del 4 por ciento a las comunicaciones, que en los hechos será del 21 por ciento, con aumentos a las gasolinas, gas butano, electricidad, diessel y aumentando el ISR de 28 a 30 por ciento, no se produzca una escalada inflacionaria y una agudización de la recesión económica en un país donde la industria se halla paralizada, el campo devastado y millones sobreviven en la economía informal y la delincuencia.
Hoy por hoy el recorte a los presupuestos de las universidades está impidiendo que decenas de miles de jóvenes de escasos recursos continúen estudiando. Millones de niños de educación básica asisten a escuelas que no tienen pupitres, ni sanitarios. Millones de párvulos sufren sus primeros años de vida en guarderías que son meros depósitos insalubres, como la tristemente célebre Guardería ABC. Consecuencia de la política económica aplicada desde hace 30 años en el país, cuyos lineamientos no se modifican en un ápice en el proyecto calderoniano.
Son tan absurdas las medidas que Calderón intenta imponer, que hasta los analistas del poderoso consorcio bancario Scotiabank están advirtiendo que se producirían alzas generalizadas con el presupuesto para el 2010, con el que se intenta tapar un boquete de 300 mil millones de pesos, haciendo millones de boquetes en los ingresos de los hogares de la clase media y provocando la quiebra de la pequeña industria y la desaparición de más empleos. Una agravación de la crisis que en otras latitudes no ha tenido la dimensión alcanzada en nuestro país.
No cabe duda, el michoacano que el pasado 16 de septiembre sacó a desfilar al ejército para hacer una demostración del poderío militar en que se apoya e intimidar a la población, esta desarrollando una campaña de linchamiento mediático para presionar a la mayoría de diputados y senadores del PRI, PRD, PT y Convergencia que hasta ahora se han opuesto a aprobar su proyecto antipopular y antinacional.
Sabemos que el PRI ahora es mayoría y desde julio se ha convencido de que en 2012 desplazará a los panuchos del ejecutivo. También es claro de que el partido de Carlos Salinas es responsable de la imposición del neoliberalismo en México y por ello no es posible confiar en su firmeza ante medidas como las que propone Calderón, que son todas para avanzar por la senda de la economía de “libre mercado”.
Asimismo sabemos que en el PRD casi no existen diputados y senadores con principios firmes, para no hablar del PT de donde han surgido los Juanitos. Por ello no es posible esperar una defensa intransigente de los intereses populares en el Congreso capaz de detener el paquetazo de FC, a menos que un calculo político rumbo a la grande dentro de menos de menos de 3 años mantenga el rechazo al Presupuesto 2010. Habrá que verlo.
Por lo pronto sigamos entretenidos con los estrambóticos acontecimientos protagonizados por personajes iluminados, fanáticos de la religión que secuestran aviones con botecitos de jugos, aterrorizan a miles de usuarios del metro o lanzan petardos y latas de gas butano en boutiques de pieles para millonarias.
Extravagancias aparentemente sin sentido, pero efectivas para olvidar por un momento las consecuencias del paquete “antipobreza” o que en CD. Juárez paramilitares acribillaron la noche del 15 a diez chavos en un centro de reintegración juvenil. O que Hacienda lanzará a 10 mil empelados a la calle.
Solo la movilización popular podrá detener el paquetazo calderoniano, los recortes a la educación y la violencia del Estado. Pero hay que organizarla.
lunes, septiembre 14, 2009
EL PAQUETAZO NO PASARÁ
Tomás Oropeza Berumen
México, 13.09.009.- El proyecto de presupuesto para el año 2010 con el que el gobierno panista pretende combatir la pobreza y tapar el hoyo negro presupuestal generado por su ineptitud e irresponsabilidad, ha generado una oleada de rechazo que seguramente le impondrá una nueva derrota al ejecutivo de facto.
A nadie le ha gustado por razones distintas. Para los empresarios agrupados en la Concanaco y sus ideólogos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se quedó corto, querían avanzar fast track en las reformas neoliberales pendientes. Se creyeron las baladronadas del chaparrito de lentes, fanático de la Biblia neoliberal.
Para la jerarquía de la iglesia católica, el PRI, PRD- PT- Convergencia, es tiempo de patalear, llevar agua a su molino electoral y negociar.
Las agrupaciones de campesinos, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, la neocharra UNT y organizaciones populares de todo el país están diciendo NO al paquetazo para imponer mayores impuestos y cobro generalizado del 17 por ciento a todos los productos.
A una semana de que el secretario de Hacienda Agustín Carstens entregara a la 61 Legislatura el paquete presupuestal consistente en: un nuevo impuesto del 2 por ciento a todos los bienes y servicios que se sumará al IVA (15%) actual; el 4 por ciento de cargo al servicio de telefonía fija y celular, televisión de paga e Internet; Un incremento del 2 por ciento al ISR para elevarlo al 30 por ciento, más gravámenes a las drogas legales (tabaco y licores) Además aumentos mensuales a los precios de la gasolina, el diesel, gas butano.
Y la desaparición de las secretarias de Agricultura, Turismo y de la Función Pública con el consiguiente despido de cuando menos 10 mil empleados.
Todo esto para que el gobierno pueda subsanar el faltante de 300 mil millones que se necesita para completar el presupuesto del año próximo.
La desfachatez del presidente de facto llegó al extremo de afirmar que si los pobres redujeran su consumo de agua y energía eléctrica el gobierno podría ahorrar enormes recursos. Cuando todos sabemos que en México hay millones de pobres que ni siquiera cuentan con servicios de agua potable y electricidad.
El pretexto esgrimido para este proyecto impositivo es la supuesta lucha contra la pobreza, no obstante que el IVA se les cobrará a todos por igual, cuando es bien sabido que a menores ingresos las personas gastan una mayor proporción en la compra de alimentos. Y en el México real hay 19 millones y medio de personas en pobreza alimentaría, como eufemísticamente se llama a la hambruna de quienes no tienen para comprar ni siquiera la canasta básica.
En defensa de la impostura calderoniana la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) sostiene que los pobres recibirán mucho más a cambio del 2 por ciento que pagarán por el impuesto al valor agregado en medicinas y comida al ampliarse la cobertura del programa Oportunidades.
Ernesto Cordero Arroyo, titular de esa secretaría confesó que con Oportunidades 6.5 millones de familias pobres reciben 22.15 pesos por día (si se considera que como mínimo una familia tiene 4 miembros, a cada uno le corresponderían 5.50 pesos nr)
Ante las criticas al carácter recesivo del proyecto de presupuesto el titular de Hacienda ha respondido que la otra parte de la estrategia es el Decálogo que Calderón dio a conocer en el festín brindado a sus amigos en Palacio Nacional, el 3 de septiembre, en el que anunció que llevaría a cabo un cambio de estrategia para avanzar en la realización de las reformas estructurales que hacen falta en el país para reactivar la economía.
Pero lo cierto es que nadie puede creer que se pueda ayudar a 75 millones de pobres que existen en el país, aumentando el precio de todos los bienes y servicios, para que luego les llegue a través de Oportunidades una limosna.
Es tan claro el carácter recesivo de esta propuesta que se está conformando en los hechos un frente para desbaratar el paquete económico y sustituirlo por un proyecto alternativo de carácter keynesiano para mediante una reforma fiscal de carácter progresivo, en la que pagan más quienes tienen más; Se aumenten los salarios y el gasto social; se incremente el déficit el gobierno, reducción de impuestos, inversiones del Estado en agricultura y educación, etc., se logre realmente estimular la economía.
Esto es lo que nos dicen desde la academia varios “especialistas” entre los que figuran varias eminencias que hace nueve años abogaban por la imposición de cuotas en la UNAM y pedían a gritos doctorales que la policía acabara con la huelga estudiantil por la defensa de la gratuidad educativa de los estudiantes en 1999-2000 organizados en el CGH.
Se busca enfrentar la realidad de una crisis mundial capitalista, con mayor intervensionismo estatal para salvar el sistema basado en la explotación del trabajo asalariado.
Desde la perspectiva del marxismo revolucionario habría que pensar en convertir la situación actual en una gran oportunidad para plantearse la lucha contra ese sistema depredador basado en la dominación de una ínfima minoría sobre casi toda la humanidad.
Hoy por hoy es tan grande la ola de repudio al paquete calderonista y su decálogo tontodorxo neoliberal que el régimen está echando mano a toda clase de maniobras distractivas, como el falso secuestro de un avión a cargo de un fanático religioso que por unas horas y gracias a la tv logró distraer al populacho con sus fantasías apocalípticas. Montaje a cargo del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna quien apareció en millones de pantallas en horario estelar como todo un héroe. Pero nadie le creyó ni media palabra.
lunes, septiembre 07, 2009
EL DECÁLOGO DE CALDERÓN, MÁS DE LO MISMO
Tomás Oropeza Berumen
México, 06,09,2009.- Hoy solo un necio se atrevería a negar que Calderón es la cabeza visible de un gobierno fallido, que ha llevado al país a una crisis económica, política y social sin precedentes desde 1910 y que debería ser depuesto por un amplio movimiento de masas orientado por un programa de transformación social.
Las fuerzas políticas y sociales capaces de emprender esa tarea ya existen en estado potencial y tal vez se vayan fraguando al calor de la lucha de clase contra la oligarquía y su Estado, despojándose en los futuros combates de masas de los saltinbanquis y fouchés, que hoy miran en la amenaza de un estallido social la oportunidad para ponerse a la cabeza de la inconformidad y mediatizar la posible rebelión anticapitalista que viene.
Calderón es un cartucho quemado, se sabe un fracasado. De ahí su negativa a presentar su informe ante el Congreso de la Unión, pese a que en él predominan los politicastros que invariablemente han apoyado su política económica.
Al hacer un panegírico de sus tres años de gestión, anunció un cambio para “pasar de lo posible a lo necesario”. Pero sus “grandes” cambios no son otra cosa que reformas estructurales para llevar a cabo nuevas privatizaciones, ahondando en la entrega al capital privado de PEMEX, electricidad, agua, educación, medios de comunicación de masas. Además de llevar adelante la reforma laboral para explotar más a los trabajadores.
Su decálogo es un servicio a la carta y a la medida de quienes lo pusieron en Los Pinos, pero ni así logra darles gusto con sus ocurrencias para tapar el “boquete” de 300 mil millones de pesos que faltan en el presupuesto. Carlos Slim, el megamillonario creado por Carlos Salinas de Gortari, criticó la reforma fiscal que se baraja en Hacienda: cobrar IVA en alimentos y medicinas en tiempos de recesión.
Hasta el secretario de la OCDE, Ángel Gurría Ordóñez, un neoliberal compulsivo, apuntó que el aumento de los impuestos no contribuirá a reactivar la economía, poniendo como ejemplo a Estados Unidos y la Unión Europea, donde se les ha reducido.
Su guerra contra la delincuencia organizada ha fracasado y llevado a varias regiones del país a ser declaradas más peligrosas que países en guerra. Van 14 mil “ajusticiados hasta estas fechas. Y a Ciudad Juárez, por ejemplo se le considera el lugar más peligroso del mundo.
Y mientras Calderón se ufanaba de sus victorias pírricas, en esa frontera morían asesinados tal vez por un escuadrón de la muerte, 20 jóvenes considerados basura, desechables, por las autoridades, sin derecho alguno. Se trató de un crimen entre narcos, dijo la procuradora chihuahuense, Patrcia González, como si estos jóvenes no fueran ciudadanos y sus vidas merecieran respeto.
Y en Tabasco, se ha suspendido el proceso electoral por 17 alcaldías y 21 diputaciones que se llevaría a cabo el 18 de octubre debido al horrendo asesinato el sábado del candidato del PRI a la diputación del 4º Distrito Electoral, Francisco Fuentes Esperón, su esposa Lilián Argüelles Beltrán y sus dos hijos.
Nadie esta a salvo en México a pesar de la creciente militarización y presencia policíaca en todos los ámbitos del país. Ni en las cumbres de la oligarquía ni en el subsuelo es posible escapar a la violencia.
Hace unas semanas en un mensaje a través de un noticiario de la tv michoacana y luego en todo el país uno de los jefes de La Familia michoacana, La Tuta, se quejó de que la policía (AFI) se ensaña con los familiares y amigos de los narcos y surge la pregunta ¿y si los asesinatos recientes de jefes policíacos y políticos junto con sus familiares fueran la aplicación de la Ley del Talión?
En CD Juárez, Chihuahua ¿Estamos viendo la realización de un gigantesca “limpieza étnica” contra presuntos delincuentes que son el producto de la economía maquiladora, que durante generaciones ha destruido millones de familias y de vidas dentro y fuera de los talleres?
El gobierno de Calderón esta llevando cada día a más sectores sociales a la desesperación. La movilización de transportistas que el mismo día del festín del Palacio Nacional donde el ejecutivo de facto parafraseaba a Og Mandino para justificar el golpe del pequeño timón que cree tener en las manos, miles de transportistas se movilizaron e incendiaron un microbús, para hacer notar su irritación ante la quiebra de sus empresas.
El jueves el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se plantó frente a la Secretaría del Trabajo durante diez horas y provocaron la paralización del Sur del DF. El responsable de esto fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se ha negado a reconocer al triunfador de las recientes elecciones de ese sindicato que ha sido crítico y combativo ante los gobiernos neoliberales. Igual que como ha hecho con el sindicato minero, Calderón tratando de dividir a este gremio que esta misma semana podría paralizar la capital y varios estados del centro y sur del país si no cesa la ingerencia gubernamental en su sindicato.
Y por su parte los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están anunciado que realizarán movilizaciones y paros los días 13, 14 y 15 de septiembre para detener el recorte de más de 50 mil plazas de docentes, directivos y personal de apoyo a la enseñanza a partir de octubre, como se anuncia en el Diario Oficial de la Federación, en los lineamientos para el recorte presupuestal del 2009.
Todo esta haciendo agua en el país. Calderón habla de realizar un pacto social donde todos pongan lo que les corresponda para "enderezar el navío de gran calado" del que se imagina es capitán, tratando de imponer a toda costa en su “gran cambio” el interés exclusivo de la burguesía sacrificando a la mayoría de los mexicanos.
domingo, agosto 30, 2009
LA REBELIÓN ANUNCIADA
Tomás Oropeza Berumen
México, 30.08.009. - México esta a punto de estallar. Se dice en los ámbitos académicos, religioso, partidarios y oficial. Las voces mesuradas de quienes viven cerca de donde pasan las cosas y están sintiendo que el pueblo está encabronado. El rector de la UNAM, el Consejo Episcopal Mexicano, la Sedesol y el PRD, han advertido que viene un levantamiento social si continúa el neoliberalismo.
Dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oír. Como Felipe Calderón, su gabinete y la oligarquía que siguen con la misma política que provocó la crisis económica que empeoró al modelo económico de libre mercado. Creen que aplicando las mismas recetas que impuso el gobierno gringo, a través del FMI, BM, la OCDE, se va a superar la crisis “que vino de fuera”.
Ni el gobierno ni la oligarquía están dispuestos a cambiar nada. Quieren seguir por el mismo sendero de capitalismo salvaje y para ello han estado avanzando en la construcción de una sociedad policiaco militar.
Desde hace años, luego de que en 1994 el levantamiento indígena zapatista demostrara que las rebeliones de masas son posibles, y aún desde antes, el gobierno se ha venido preparando para esa contingencia que siempre será una posibilidad derivada de la abismal desigualdad de la sociedad mexicana.
Desde la imposición en la presidencia de Felipe Calderón, con el apoyo del ejército, se ha ido avanzando en los preparativos contrainsurgentes mediante la llamada guerra contra el narcotráfico. Igual que en Colombia, acá se ha echado al ejército a las calles a combatir a los narcotraficantes y mediante el Plan Mérida y reformas a las leyes se avanza en la criminalización de las luchas sociales.
Hoy el régimen de la oligarquía neoliberal cuenta con un aparato de represión y control más entrenado y numeroso que en 1994. También han proliferado los cuerpos de seguridad privada y grupos paramilitares.
Podrían ocurrir estallidos sociales porque la miseria de grandes sectores de la sociedad mexicana ya es intolerable. Hay hambruna en millones de hogares. El número de desempleados reconocidos por las estadísticas maquilladas del Inegi es de casi tres millones de personas. En los tres años del fecalato se han quedado sin trabajo un millón 200 mil y se dice que la tasa de desempleo es de 6.12 por ciento.
Los asesinatos contra luchadores sociales no cesan. Ahora le tocó en Jalisco al fundador del Barzón, Maximiano Barbosa, quien se halla grave junto con su hijo a raíz de un atentado que los tiene al borde de la muerte.
A pesar de las advertencias de quienes ven un riesgo de levantamientos sociales por el ahondamiento de la miseria que ocasionaría el aumento de impuestos o la imposición del IVA alimentos y medicinas, los organismos empresariales exigen avanzar en el neoliberalismo. El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y la Concamin demandan que se establezca el IVA a todos los productos y servicios de 3 al 4 por ciento a medicinas y alimentos, a autopistas, gas doméstico, agua y electricidad. Por su parte ya se sabe que Felipe Calderón presentará al nuevo Congreso una propuesta que incluye todos los puntos del pliego petitorio de la burguesía y además suprime el IETU y el Impuesto Sobre la Renta.
Con estas medidas la Secretaría de Hacienda cree que podrá aumentar sus ingresos que de enero a julio cayeron 8 por ciento (con relación a igual periodo del 2008), debido a la baja de los ingresos petroleros y la baja recaudación no petrolera que ha generado un déficit público de casi 144 mil millones de pesos.
Sin embargo, el gasto neto presupuestario del gobierno aumentó 6.8 por ciento y las dependencias del gobierno federal gastaron 19.1 por ciento más.
De enero a julio de este año también aumentó la deuda externa del sector público que se ubicó en 29 mil 800 millones de dólares, 5 mil 500 mdd más que en diciembre del año pasado. En tanto la deuda interna del sector público aumentó 214 mil 600 millones de pesos de enero a julio, alcanzando el monto de 2 billones 483 mil 100 millones de pesos.
Por lo pronto a las universidades del país les esquilmaron 800 millones de sus deteriorados presupuestos. A la UNAM le restaron 200 millones de pesos, Pero el jefecillo del PAN Cesar Nava, le exige “profundizar en la transparencia en el manejo del presupuestos. Más austeridad y trabajo”.
También a la gubernamental Secretaría de Desarrollo Social que tiene a su cargo repartir dádivas entre unos 5.2 millones de los más pobres a través del programa clientelar Oportunidades, le pasaron las tijeras con 64 mil millones de pesos de un presupuesto de 2 mil 100 millones de pesos.
Las protestas apenas comienzan. En el DF contra los aumentos en las tarifas eléctricas de hasta 23 mil pesos en zonas paupérrimas. En Chihuahua, contra el aumento de los pasajes del transporte urbano que subió de 4.50 a 6 pesos. Acumulando un incremento del 172 por ciento en once años. En Sonora los padres de los niños fallecidos en la guardería ABC reclamando justicia al saliente gobernador Eduardo Bours y al gobierno federal.
Este uno de septiembre Calderón enviará al secretario de Gobernación Fernando Gómez Montt a entregar su tercer informe de des-gobierno a la 61 Legislatura. Ya sabemos que será una historia de fantasía más.
Quien sabe si las predicciones de los catastrofistas se hagan realidad. Lo difícil sería que no pasara nada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)