lunes, agosto 17, 2009



PAÍS EN QUIEBRA

Tomás Oropeza Berumen

México, 16 VIII 009.- A dos semanas del tercer informe del gobierno de facto de Felipe Calderón, el país se encuentra en plena bancarrota económica, política y social. En un marco de creciente violencia que ha costado la vida a más de doce mil personas supuestamente vinculadas al narcotráfico, de violaciones a los derechos humanos por el ejército y las policías, la clase en el poder y su gobierno son incapaces de encontrar una salida a la crisis y los capos de la burguesía, como Claudio X González, integrante de los poderosos consejos de administración Alfa y Carso, exigen profundizar el neoliberalismo.

Mediante la desregulación y la privatización de los bienes del Estado, con mayor explotación de la clase obrera, pretenden recuperar sus tasas de ganancia. Quieren ya la reforma laboral, apertura de PEMEX al capital privado, privatización de la educación, la salud y el agua.

Cuentan con la sumisión de la izquierda parlamentaria y la pasividad de un pueblo convertido en rebaño por el fútbol, la tv y la iglesia. Y también amedrentado por los gorilas de la policía y el ejército que no se cansan de patrullar el país exhibiendo su poderío que ha resultado inútil en los ocupados Michoacán, Chihuahua y Guerrero.

Con la liberación de 20 de integrantes del grupo paramilitar que cometió la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997; el crecimiento del desempleo y la virtual quiebra fiscal del gobierno calderonista; la declaración de bancarrota en el 70 por ciento de los 2, 439 municipios del país y la advertencia de que esto podría llevar en unas cuantas semanas a la ingobernabilidad, aunado al fracaso de la guerra contra el narcotráfico que ha militarizado al país entero y la acumulación del malestar que se deriva de todo esto, esta por concluir el primer tramo del fallido gobierno de facto de Felipe Calderón.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una nueva demostración de que en México no hay justicia para los de abajo. Es una ilusión esperar que los órganos responsables de administrarla cumplan con su papel. La puesta en libertad de los criminales ejecutores materiales de ese crimen de Estado contra mujeres, niños y ancianos del pacifista grupo Las Abejas, en Acteal, es una medida para proteger y garantizar la impunidad para los cerebros del crimen: el ex presidente Ernesto Zedillo; su secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet y el ex gobernador de Chiapas, Ruiz Ferro, entre otros.

También es un banderazo para que los paramilitares que le hacen el trabajo sucio al ejército, actúen sin temor en su tarea de sembrar el terror y la muerte en todas partes donde se requiera. Asesinando campesinos, indios o trabajadores para defender los intereses de la burguesía y los terratenientes, como ocurre en Colombia, donde con el pretexto de combatir al narcos y "terroristas" se asesina a sindicalistas y activistas campesinos.

Economía

El “boquetazo” de 316 mil millones de pesos previsto por el secretario de Hacienda Agustín Carstens para el 2010 y las medidas para tratar de subsanarlo, han puesto a temblar a todos los que no forman parte de los privilegiados en este país. Y es que para el titular de la SHCP las únicas alternativas son: recortes al presupuesto, la creación de nuevos impuestos, aumento de los existentes y el déficit presupuestal.

En este 2009 se recortó el presupuesto en 84 mil 754 millones para enfrentar la baja de ingresos petroleros y fiscales. Siendo las áreas más afectadas Educación (Sep), Comunicaciones y Transportes (Sct) y la Comisión Federal de Electricidad (Cfe), con 7 mil 186 millones; 8 mil 413 millones y 7 mil 447 millones respectivamente.

Parte de esto es el recorte de 90 mil millones de pesos en los 2, 439 ayuntamientos que podría causar una situación de ingobernabilidad en casi las dos terceras partes de estos, han advertido asociaciones que agrupan a los presidentes municipales del PRI y el PAN. No habrá dinero para pagar a sus empleados, a la policía, ni para la recolección de basura y demás “servicios”. Del recorte presupuestal de 85 mil millones de pesos, 30 mil millones corresponden a los municipios.

Carstens dice no estar informado, pero plantea “bursátilizar” la parte del Fondo de Estabilización que corresponde a las entidades de la federación. Es decir meterlos al casino llamado bolsa de valores a ver qué pasa. Como han hecho con los fondos para el retiro de los jubilados que han visto esfumarse miles de millones de pesos que constituían sus jubilaciones.

Como merolico Calderón no se inmuta ante los hechos y todos los días asegura que ya pasó lo peor de la crisis. Pero esta semana el gubernamental Inegi dio a conocer que la cifra de empleados en el sector “formal” de la economía (inscritos en el IMSS) ya fue igualada por los ocupados en la economía subterránea o informal. En junio pasado el número de los ocupados en el sector formal fue de 12.2 millones en tanto que en la economía subterránea alcanzó esa cifra con la incorporación a sus filas de 127 mil personas en el trimestre pasado. En ese mismo periodo el número de desocupados llegó a 2.4 millones, con 522 mil cesantes nuevos. Alcanzando la tasa de desempleo el 5.2 por ciento.

A dos semanas del tercer informe de gobierno de Calderón el país vive una situación desastrosa con un Producto Interno Bruto (PIB) que entre abril y junio se desplomó 11.21 por ciento.

No contento con hacer el ridículo en México, en su reciente visita a Colombia el michoacano se pronunció en apoyo al narco presidente Álvaro Uribe, quien con el pretexto del combate al narcotráfico y al terrorismo autorizó el establecimiento de siete bases militares en su país para, en primer lugar tratar de derrotar a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al mismo tiempo establecer las condiciones para llevar a cabo una guerra en contra de los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador que mediante reformas populistas están tratando de crear una alternativa diferente a la del imperio norteamericano.

No hay comentarios.: