NUEVO INTENTO FOXISTA DE PRIVATIZAR PEMEX
Tomás Oropeza
Corresponsal
México, 13 de septiembre.- Con un decreto engañoso y diez propuestas desesperadas al Congreso el presidente Vicente Fox intentará llevar a cabo la reforma legal para empujar la inversión privada a la paraestatal petrolera, PEMEX.
En el último tramo de una administración que no logró llevar a cabo ninguna de sus ofertas de campaña que tanto entusiasmo despertaron hace 5 años, como aquéllas del crecimiento anual del Producto Interno Bruto en un 7 por ciento o la solución del conflicto del Estado mexicano con los rebeldes zapatistas en tan sólo 15 minutos, ahora el Ejectutivo buscará pasar de contrabando, en un paquete aparentemente benigno para la empobrecida población del país, graves cambios al artículo 27 Constitucional y abrir PEMEX a la inversión del capital extranjero. Así como subsidiar a las compañías gaseras trasnacionales.
Con un estilo que apesta a catecismo presentó un “decálogo” para la reforma neoliberal y propone: reducir el precio del gas natural; aumento máximo de 4 por ciento a tarifas eléctricas en 2006; incremento no mayor de 4 por ciento en el gas LP en 2006; apoyo de 28 por ciento al precio del gas natural en consumo doméstico; abrir a IP exploración, explotación y actividades relacionadas con el gas natural no asociado al petróleo. Una iniciativa para permitir inversión privada en mantenimiento de ductos de petróleo. Diversificar las fuentes de suministro de gas natural. Apoyos en materia energética para las Pymes. Crear fuentes alternas de energía e integrar un grupo de expertos para el mejoramiento y buen uso de los recursos energéticos.
Diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) encabezados por el senador Manuel Bartlett sostuvieron que la reforma no pasara porque “atenta contra la soberanía nacional” al intentar la privatización de la empresa petrolera y principal captadora de divisas del país.
En tanto que el tricolor demandará al Senado un punto de acuerdo para demandar la comparecencia del secretario de Energía, Fernando Elizondo, a fin de que explique a los legisladores en qué consiste el plan energético presentado por Fox, el senador Bartlett presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, sostuvo que una vez más Fox ''miente y engaña'' a los mexicanos. ''Si los ductos para mover el gas y el petróleo los controlan extranjeros, cómo no perdemos soberanía energética, si los objetivos de éstos no son más que lucrar.'' Para el el plan energético foxista es una especie de ''diez mandamientos, que debe haber diseñado monseñor Carlos Abascal Carranza (Secretario de Trabajo y Previsión Social y prominente ideólo del grupo fascista El Yunque) y que sólo buscan poner el azúcar a la píldora y la píldora es el artículo 27 constitucional''.
Acusó de irresponsable al ejecutivo por haber vetado una propuesta de reforma al régimen fiscal de PEMEX para dotarla de recursos para reinvertir en infraestructura y presentar ahora esa iniciativa en cuando sólo le queda un año en Los Pinos.
Señaló que al presentar intempestivamente su proyecto “ intenta privatizar a la paraestatal. Es una incongruencia y una falsedad que el mandatario argumente una vez más que Pemex no tiene recursos y por ello se requiere la inversión privada extranjera, cuando se han multiplicado los recursos por el alza del precio del petróleo en los mercados internacionales''.
Por su parte el coordinador de los legisladores del PRD Cesar Ojeda Zubieta dijo que Fox está actuando contra el país porque a las empresas trasnacionales a las que se pretende dar el control del gas natural no van a subsidiar a los consumidores nacionales. De abrirse toda la cadena de gas natural, desde sus fases de exploración y extracción, el hidrocarburo no se abaratará y la soberanía energética estará en peligro”.
martes, septiembre 13, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario