EL EZLN ROMPE EL BLOQUEO IMPERIALISTA A CUBA... CON MAIZ Y GASOLINA
Tomás Oropeza
Corresponsal
México, 18 de abril.- Consecuentes con las enseñanzas basadas en el internacionalismo revolucionario de uno de los inspiradores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), -el comandante Ernesto Che Guevara- y con lo dicho en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, los pueblos indígenas rebeldes de Chiapas decidieron demostrar su apoyo a la Revolución Cubana enviando un cargamento de 8 toneladas de maíz y 400 litros de gasolina a la isla del Caribe.
En este acto de solidaridad efectiva del movimiento indígena que desde enero rompió el cerco que le impuso el gobierno del presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), mediante la realización de La Otra Campaña que ya ha recorrido 18 entidades para organizar un gran movimiento que derroque al gobierno y cambie radicalmente el sistema económico, los pueblos rebeldes que hoy se autogobiernan, también están rompiendo desde abajo y desde la izquierda el criminal bloqueo económico que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 4 décadas.
Desde el Caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños también se envía una tonelada de grano para otros pueblos indígenas en rebeldía: el de La Hierbabuena, en Colima, y El Batán, en el estado de Querétaro. Ambos sumados ya a la Sexta.
El maíz fue sembrado, cosechado, desgranado y encostalado en colectivo, por tzeltales y tojolabales, es pues un maíz comunista porque los productores también son los dueños del resultado de su esfuerzo.
Los granos y el combustible que van a Cuba serán llevados hasta el puerto de Veracruz por una comisión de la Junta de Buen Gobierno, donde será entregada a diplomáticos de ese país.
Son 200 costales que viajarán hasta el puerto jarocho en un viejo y destartalado camión rojo nombrado El Chómpiras. El maíz enviado a Colima y Querétaro será transportado en El Catalán, otro vehículo igual de desconchinflado pero más pequeño y servirá para apoyar en la Hierbabuena la defensa de la tierra. En el segundo, la del agua.
Este gesto simbólico y trascendental, ha sido ignorado por casi todos los llamados medios informativos del país. Excepción del matutino La Jornada, sin embargo es casi seguro que será observado y quizás boicoteado por quienes se oponen a la solidaridad mutua entra los pueblos en lucha contra sus enemigos comunes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario