martes, diciembre 14, 2010
ESTADO DE SITIO EN MICHOACÁN
Tomás Oropeza Berumen
14/12/2010.- A dos semanas de que termine el terrible año de 2010 el gobierno de facto panista ha impuesto un régimen de excepción en el estado de Michoacán, donde en días recientes se han producido enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales (Ejército, Marina y Policía Federal) contra La Familia Michoacana, una antigua banda de delincuentes dedicada al tráfico de estupefacientes, con fuerte arraigo en Michoacán y presencia en 19 entidades, incluyendo el Distrito Federal.
Mediante un cruento operativo inicialmente implementado por la PF y posteriormente reforzado con tropas de la Marina y del ejército debido al inesperado poder de fuego de los delincuentes, el gobierno dice haber recuperado el control de Apatzingán, tras una serie de escaramuzas que duraron varios días y decenas de bloqueos de carreteras, acciones en la que fue liquidado uno de los principales jefes e ideólogo de esa organización, Nazario Moreno González, El Chayo, cuyo cadáver no ha sido exhibido hasta hoy.
Los sicarios se internaron en la Sierra Madre Occidental. Pero las fuerza gubernamentales no los persiguieron para evitar caer en una emboscada. En cambio han establecido un cerco estratégico mediante la toma de varias poblaciones como Nueva Italia y Ario de Rosales, donde ayer la población salió a protestar contra los federales por las violaciones que cometieron durante su embestida para matar a El Chayo.
En un comunicado difundido por La Familia amenaza de muerte al presidente de facto Felipe Calderón: “Cuídate Felipe Calderón, reza a tu santo porque nosotros traemos la bendición de nuestro Dios. Nuestro Dios Nazario, que Dios lo tenga en su gloria. Esto no va a parar hasta que La Familia Michoacana muera”
Moreno González de 40 años, era el responsable de adoctrinar a los integrantes de esa organización con una mezcla de citas bíblicas e ideas de superación personal.
Según fuentes oficiales a los nuevos reclutas de esa organización delictiva se les enviaba a las montañas michoacanas para recibir entrenamiento por ex militares colombianos y salvadoreños.
En el documento que esta circulando en el Internet La Familia informa que no practica el narcoterrorismo sino una guerrilla que “luchará por la paz”. Por cierto ayer a pesar del patrullaje de cientos de soldados en Nueva Italia y Ario de Rosales, fueron cometidos cuatro asaltos bancarios, desconociéndose la identidad de los autores.
Hasta el momento se han realizado varias movilizaciones populares contra la presencia de las fuerzas federales que en sus operativos cometen violaciones a los derechos humanos y han salido a relucir pancartas de apoyo a la banda que según el gobierno, además de dedicarse al tráfico de drogas sintéticas también practica la extorsión y el secuestro.
El alcalde de Apatzingán denunció que durante la incursión castrense se “violaron muchachas”, se allanaron viviendas y detuvo a decenas de personas, por lo que realizaron 70 denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Hace unas semanas La Familia ofreció disolverse a cambio de que el gobierno de Calderón se comprometiera a garantizar la seguridad de los michoacanos y evitar que otros grupos mafiosos se establecieran en la entidad. Propuesta rechazada de inmediato por Calderón quien esta empeñado en someter a Michoacán e imponer a su hermana como gobernadora.
Hoy además de los estados norteños de Tamaulipas, Durango y Chihuahua con fuerte presencia militar, en Michoacán se ha dado una escalada con el establecimiento de un verdadero Estado de excepción, tal como pretendía el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, según información de Wiki Leakes publicada la semana pasada.
Otra hazaña del gobierno calderonista que también elevará la temperatura de los mexicanos en este frío invierno es el incremento de los precios en los combustibles, alimentos y servicios.
El caso de la tortilla que de 8 pesos el kilogramo subiría a 12, es ilustrativo de lo que esta ocurriendo en el país, pues el gobierno hizo recular a los empresarios tortilleros debido al descontento que se está acumulando en estos días y por el momento se llevará a cabo una negociación con los grupos que controlan el comercio del maíz, entre los que destaca Gruma, perteneciente a Roberto González Barrera, dueño también de Banorte.
Al respecto se advirtió que pese a la suspensión momentánea subirá el precio de la tortilla, un alimento básico de la dieta mexicana.
Tan solo la gasolina magna ha tenido un incremento mayor al 12 por ciento durante el 2010.
En cuanto al aumento en los precios de los alimentos, la Confederación Nacional Campesina, estima que el costo de la canasta básica lleva un incremento del 115 por ciento en los cuatro años del gobierno actual. Mientras que los salarios han quedado tremendamente rezagados y el próximo incremento al salario mínimo seguramente no rebasará el 5 por ciento. Como ocurrió este año en que en las revisiones del salario se impuso un tope menor al 4 por ciento.
lunes, diciembre 06, 2010
WIKI LEAKS DESNUDA A CALDERON
Tomás Oropeza Berumen
México, 05/12/010.- Muchas de las hipótesis, conjeturas y ataduras de cabos sueltos de lo que está ocurriendo en el país, nos lo está confirmando Wiki Leaks (WL) esa pesadilla creada por el australiano Julian Assange que ha colocado al gobierno de Barack Obama en la cima del ridículo al poner al descubierto lo que realmente piensan los diplomáticos norteamericanos sobre los gobernantes de otros países y sus problemas políticos, sociales y hasta psicológicos.
En el caso mexicano WL nos dice que el embajador estadounidense Carlos Pascual, “experto en Estados fallidos”, y su cuerpo de espionaje metido hasta la cocina mexicana, consideran que: 1) Calderón vive estresado por no saber como librar su guerra contra el narco; 2) que el ejército mexicano no tiene capacidad para llevar adelante la tarea que le encomendó Calderón ; 3) que el ejército mexicano no cuenta con la inteligencia que se requiere para la lucha contra los traficantes de drogas; 4) que el titular de la SEDENA, general Guillermo Galván propuso establecer un estado de excepción en varias regiones del país para poder combatir con mayor eficacia a la delincuencia, pero que a ello se opuso el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Montt; 5) que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora, ex procurador general de la República se detestaban mutuamente y eso dificultó la narcoguerra y 6) que la Marina se está sometiendo a las directrices del Pentágono con mayor docilidad que el ejército.
También hablan los papeles secretos de la embajada estadounidense -ahora exhibidos por WL- de numerosas regiones del país fuera del control del Estado mexicano; que existe rivalidad entre el ejercito, la marina y las diversas corporaciones policíacas y que no hay colaboración entre estas en materia de inteligencia.
Percepciones gringas sobre el país no necesariamente ciertas, pues buscan generar la imagen de que México es un país que necesita urgentemente de una intervención militar yanqui que lo salve del caos. O que se quedan pálidas frente a la realidad.
Tampoco sabemos si lo que los espías gringos califican de “aversión al riesgo” del ejercito mexicano, es en realidad resistencia a colocarse (más) bajo las ordenes de una potencia extranjera, como sí lo ha hecho su dizque comandante supremo, Felipe Calderón, quien según el cable 23 11 75 de la embajada norteamericana divulgados por WL, el año pasado le sopló al oído a Dennis Blair, director de Inteligencia de Estados Unidos lo que quería oír: que el presidente venezolano Hugo Chávez había financiado la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia de la República en 2006. E igualmente expresó su preocupación por las estrechas relaciones entre los gobiernos venezolano e iraní y la creciente influencia de Irán en Latinoamérica.
Quien sabe qué más digan los cables gringos divulgados por WL, pues las versiones que nos llegan de ellos es la que el diario de derechas español El País esta difundiendo interesadamente. Dicho periódico propiedad de Grupo Prisa, un monopolio que en la televisión cuenta con CNN y está asociado en México con Televisa y la XEW. Los medios electrónicos que pusieron a Calderón en Los Pinos.
Lo que sí va conociéndose aquí, gracias a la investigación del semanario Proceso, es que en 2009 el gobierno de Calderón por recomendaciones del secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván, comisionó al general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, figura destacada en el combate a las guerrillas de Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y otros movimientos insurgentes revolucionarios en los años sesenta y setenta, para que fungiera como emisario del gobierno panista ante los más importantes barones de la droga y les propusiera un pacto para disminuir la violencia de la guerra entre las bandas del narcotráfico.
En su misión Acosta logró entrevistarse con varios jefes de La Familia y hasta con el Chapo Guzmán. Contando con el apoyo del español Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación. Según el reportaje del semanario aparecido esta semana y puede ser visto como un desarrollo del libro Los señores de la droga de la periodista Anabel Hernández (hoy amenazada de muerte), quien al referirse a Acosta Chaparro sólo lo menciona como el general X.
Sin duda esta ola de información que se está generando en torno al proceder real del gobierno panista, que reiteradamente ha declarado que no hace trato con delincuentes, etc., acarreará un mayor desprestigio del gobierno de facto, que aunado a la impopularidad que viene arrastrando por sus graves fracasos en materia económica podría generarle una situación insostenible en el futuro cercano. El 2011 será un año caliente. No cabe duda.
lunes, noviembre 29, 2010
LA DÉCADA INFAME
Tomás Oropeza Berumen
2010-11-29.- Diez años de gobiernos del Partido Acción Nacional -y casi tres décadas de neoliberalismo-han llevado al país a la quiebra económica y el estallido de una violencia social destructiva y sin más horizonte que la reproducción del sistema socio económico de capitalismo salvaje.
Este domingo, al celebrar en el Auditorio Nacional ante las cámaras de televisión y un público acarreado por los programas sociales del populismo de derechas los cuatro años de su gobierno (de facto) y diez de panismo, Felipe Calderón dibujó un país alucinante y producto de sus fantasías, donde los salarios recuperaron su poder adquisitivo; la crisis está siendo superada exitosamente; se redujo la pobreza extrema en una cuarta parte; se está ganando la narcoguerra y se avanza para que en el año electoral 2012 todos los mexicanos gocen la cobertura del Seguro Popular.
Todo un espectáculo para las cámaras del canal de las estrellas y televisión azteca, como la boda del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia.
En el México real, la crisis económica sigue generando más pobreza para millones de mexicanos y al mismo tiempo concentración de la riqueza en el pequeño grupo de grandes capitalistas que están detrás de la silla presidencial y que deciden el futuro del país con su poder financiero.
Empero, también hay sectores de la clase adinerada que no confían en el optimismo de Calderón y desde hace cuatro años se ha dedicado a sacar del país sus capitales para invertirlos en negocios o depositarlo en bancos extranjeros.
Según el Banco de México, entre enero y septiembre pasados por cada dólar de inversión extranjera directa en el país, los empresarios mexicanos se llevaron dos. Y desde diciembre del 2006 en que Calderón fue impuesto en el poder mediante un golpe de estado técnico, hasta septiembre del año en curso, han sido retirados del país 55 mil 503 millones de dólares.
Es fácil apreciar el creciente grado de desconfianza de un sector de la burguesía mexicana ante el futuro de México, si se observa que en el mismo periodo del gobierno de Vicente Fox (diciembre del 2000 a septiembre de 2004) salieron sólo 15 mil 141 millones de dólares. El monto del capital que ha huido del país en busca de condiciones más seguras y prometedoras tuvo un incremento del 266 por ciento, según el banco central.
De los 47 millones 131 mil 536 personas que constituyen la Población Económicamente Activa (PEA) según el INEGI, 2.7 millones de personas, mayores de 14 años, que buscaron trabajo remunerado y no lo encontraron, por lo que la tasa de desempleo en octubre pasado fue de 5.7 por ciento. Lo que significa que en los cuatro años del gobierno del “presidente del empleo” el universo de sin trabajo creció 68 por ciento.
Antes de la crisis estallada en 2008 el número de personas sin empleo era de un millón 909 mil 728. En la actualidad según el INEGI hay 741 mil 200 desocupados más. Siendo la cifra de desocupados de 2.7 millones. Con un incremento de 68% en los cuatro años recientes . ¡Esa es una de las grandes hazañas del presidente del empleo!
Es una flagrante mentira afirmar que la crisis se esta superando y que se han creado más ocupaciones, como dice el michoacano hoy empeñado en hereda la destartalada silla presidencial a un panista que le cubra las espaldas después del 2012, si acaso hay elecciones.
Y en cuanto a la guerra calderoniana contra las mafias del narcotráfico, el asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos hace una semana, está sacando a la luz el involucramiento de la clase política priísta y panista en los negocios del narco. Y también los intentos secretos y vergonzantes de Calderón por llegar a acuerdos con los capos de la droga, como lo revela el libro Los señores del narco, de la periodista Anabel Hernández, donde se menciona como uno de los operadores de ese intento al ex secretario de Gobernación y gran amigo de Calderón, Juan Camilo Mouriño, quien murió en sospechoso accidente aéreo hace dos años, y fuera asesorado por uno de los protagonistas de la guerra sucia de los años setenta, el general Mario Arturo Acosta Chaparro, uno de los jefes de la Brigada Blanca, la Dirección Federal de Seguridad y la Coordinación de Seguridad Nacional.
Al margen del discurso triunfalista y demencial de Calderón, lo cierto es que el país hoy se encuentra sufriendo una crisis económica y social y que ninguno de los tres partidos más importantes tiene un programa distinto al neoliberal, a pesar de que en Europa el neoliberalismo a ultranza aplicado por los gobiernos para salvar los bancos, está provocando oleadas incesantes de huelgas obreras y estudiantiles reclamando el cambio de políticas económicas y que bien podrían evolucionar hacia posiciones antisistémicas.
El PRI sigue siendo un enemigo del pueblo, porque bajo el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado impuso el modelo “recomendado” por Estados Unidos a través de sus agencias económicas y lo a seguido apoyando hasta la fecha; el PAN porque el neoliberalismo y la sumisión ante el imperio gringo corresponde a su ideología empresarial de ultraderecha. Y el PRD porque con sus alianzas con el PAN y la política económica que ha impulsado en el DF y las entidades donde gobierna, a perdido su perfil estatista y neo keynesiano.
Por ahora no se contempla en el horizonte una fuerza social y política organizada con capacidad para construir una alternativa que supere el desbarajuste provocado por régimen tripartidista del PAN, PRI y PRD. Habrá que crearla a partir de los gérmenes de organizaciones populares y obreras existentes junto con una conciencia revolucionaria y socialista. Y ello será necesariamente mediante el impulso a la lucha contra el sistema socioeconómico.
lunes, noviembre 22, 2010
MENSAJE SUBLIMINAL
Tomás Oropeza Berumen
22.11.012.- Los festejos de la Revolución democrática burguesa que se inició hace un siglo, por muchas de las causas que hoy han convertido al país en un infierno bajo la dictadura policiaco militar encabezada por Felipe Calderón, fue conmemorada con fuegos artificiales, desfiles de soldaditos y discursos demagógicos por los mismos que sistemáticamente han buscado terminar con las conquistas sociales ganadas por las masas con años de lucha.
A los descendientes de los campesinos y trabajadores que fueron su fuerza motriz y espiritual se les impidió festejar a su manera plebeya ese movimiento social del que surgió México con un proyecto democrático burgués, con el que se intentó crear un país soberano y con justicia social, pero bajo el dominio de la burguesía y de un Estado que promovió la economía capitalista por encima de todo.
El viernes 19 a los trabajadores de la capital del país se les impidió llevar a cabo una marcha que pretendía arribar al zócalo para conmemorar la primera revolución antidictatorial y antioligárguicadel siglo XX.
Los electricistas del SME que hace 13 meses fueron despojados de su empleo por el decreto de desaparición de la empresa paraestatal CLyF, maestros y empleados fueron cercados e inmovilizados por el cuerpo de granaderos del gobierno capitalino.
En un mitin el líder electricista Martín Esparza, denunció la presencia de francotiradores en los edificios de la avenida Reforma, que “por ordenes gubernamentales les tenían preparada una emboscada represiva” y pidió a la multitud que se retirara ordenadamente para evitar una represión.
Más tarde Felipe Calderón, el ejecutivo de facto, llevó a cabo la reinauguración del Palacio de Bellas Artes bajo un cerco de seguridad montado por el ejército para garantizar la tranquilidad de gobernadores, empresarios e intelectuales oficialistas asistentes al acto oficial conmemorativo. Pura gente poderosa y adinerada. Al pueblo se le asignó el papel de mirón televisivo.
Y el día 20 Calderón de nuevo puso en movimiento al ejército con un desfile militar. La revolución se festejó al estilo del Canal de las Estrellas y TV Azteca, con pantomimas castrenses, lucimiento de armamento y vuelos de helicópteros y aeronaves que pretendieron impresionar al público tele adicto.
Mientras en el México real continuaba la narcoguerra, las tropelías de los soldados y el repudio popular a su presencia. Como en Ciudad Juárez donde los estudiantes llevaron a cabo una marcha exigiendo la salida de la Policía Federal y las tropas gubernamentales.
Y hasta en las cercanías del zócalo capitalino, desafiando a granaderos y soldados, estudiantes universitarios manifestaron su repudio a la militarización del país y solidaridad con los juerences.
Otro festejo fue el realizado por los dos aspirantes del PRD a la presidencia en el 2012: Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF y Andrés Manuel López Obrador, quien en 2006 fuera despojado de la presidencia mediante un fraude electoral llevado a cabo por el PAN.
En el primero se reinauguró el monumento a la Revolución y se contó con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, quien en 1988 se dejó arrebatar la presidencia por el fraude electoral que llevó a Los Pinos a Carlos Salinas de Gortari, impulsor del TLC y del neoliberalismo.
El hijo del General Lázaro Cárdenas en su discurso denunció las atrocidades que han llevado a cabo los gobiernos neoliberales durante 30 años y exhortó a la izquierda a formular un programa de lucha por la transformación del país.
Por su lado López Obrador, en la Alameda Central, llamó a luchar pacíficamente por un cambio en México, enfatizando su desacuerdo con la “vía armada” y proponiendo como programa el que ha esbozado en su libro La mafia que se robó la presidencia y el 2012.
Lejos de los escenarios y los reflectores la violencia sigue escalando. El domingo 22 por la mañana fue abatido el ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, de 42 años y filiación priísta. Un sicario le dio cinco tiros a quemarropa.
Como resultado del operativo policiaco desarrollado para capturar al asesino resultó muerto –“por equivocación”- el médico Mario Eduardo Robles Gil Bernal, quien fue baleado por Policía Estatal Preventiva. Hasta la fecha y en el marco de la guerra de Calderón contra el narco no se había dado el caso del asesinato de un ex gobernador.
Esto ocurre en un contexto en el que, hasta dentro del ejército ha surgido una corriente de militares en activo preocupada por la política de Calderón quien -en su opinión- esta creando el escenario para que el gobierno de Estados Unidos justifique una invasión a nuestro país, asegura la revista Contralinea esta semana, en su reportaje Focos rojos en SEDENA ante posible intervención de Estados Unidos.
martes, noviembre 16, 2010
EL BÚNKER DE CALDERÓN
Tomás Oropeza Berumen
México, 15.XI.2010.- Como en vísperas del estallido de la Revolución hace cien años, hoy el pueblo mexicano sufre de explotación e injusticia lacerante y padece un gobierno que sirve exclusivamente a los señores del dinero. Es tanto el temor del dictadorzuelo en turno al descontento popular y las bandas criminales que hasta se mandó construir una fortaleza subterránea.
Como hace un siglo, obreros y campesinos sufren de la violencia de bandas de pistoleros, paramilitares y ejército. Hay violaciones, tortura y despojo en el campo. Existen haciendas esclavistas, como la “descubierto” hace unos días en Chiapas, donde 108 personas eran obligadas a trabajar sin salario alguno.
Pero no sólo en las montañas y selvas hay esclavitud. También existe en las grandes ciudades. Y hasta en la capital del país donde hace casi un año se detectó el caso de decenas de vagabundos esclavizados en un centro de rehabilitación para alcohólicos Los elegidos de dios que conmovió al país. Y los miles de prostitutas de la Merced, muchas de ellas menores de edad, explotadas en el comercio sexual, son botón de muestra.
De cómo se trata a los trabajadores en México habla el caso de los 65 mineros de Pasta de Conchos, Coahuila que siguen sepultados en los socavones de la mina concesionada al Grupo México, de Germán Larrea.
O el caso de los niños de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, de los cuales 49 murieron y 79 sobrevivieron con graves secuelas a consecuencia de un incendio sin que a la fecha se haya castigado a ninguno de los responsables.
Los 44 mil electricistas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, lanzados a la calle por orden de Calderón, pueden contarnos muchas historias de cómo trata el gobierno a los trabajadores a cien años de la Revolución burguesa mexicana.
O los mineros de Cananea, Sonora, cuyas instalaciones siguen tomadas por la Policía Federal que los desalojó de la mina de cobre también concesionada al Grupo México.
La muerte de seis trabajadoras de la cadena de tiendas COPPEL que perecieron en un incendio porque trabajaban bajo candado haciendo el inventario, es otro ejemplo de la esclavitud asalariada del capitalismo mexicano.
Hoy es tan grande el temor de Felipe Calderón, el presidente de facto, al odio que su política económica y social ha generado en todo el país contra su mal gobierno, que en secreto se mandó construir un búnker como en su tiempo hizo Adolfo Hitler en Berlín y donde por cierto se suicidó.
Calderón se inspiró en una serie de televisión, donde vio que los agentes antiterroristas “tienen los mejores juguetes” para aplastar a los malosos que pretenden acabar con el american way life, la democracia occidental, etc., y pensó que necesitaba un bunker para combatir al narco y seguramente a los movimientos sociales que en las teorías del Pentágono son fácilmente “confundidos” con narcoterroristas.
En un noticiario de la tv, CBS Evening News with Katie Couric, Calderón se confesó admirador de Jack Bauer un detective de la serie 24 que forma parte de la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles y combate denodadamente a los malosos que intentan destruir la democracia del Tío Sam.
El Comando Central de Inteligencia situado en algún subterráneo de la enorme y monstruosa capital mexicana será el centro de operaciones desde el que se dirigirá la batalla antinarco y como nadie sabe donde se encuentra, servirá también de escondite, por si acaso.
Ante las cámaras de televisión Calderón se ufanó de “su” estrategia y como siempre sostuvo que costará más muertes y dinero. Aseguró que va ganando y la violencia de los carteles que todos los días bloquean carreteras y avenidas de grandes y pequeñas ciudades, que están provocando ya un éxodo nunca visto desde la revolución de 1910- 17, es la demostración de que los carteles están desesperados porque van perdiendo.
No dijo nada de los 13 mil 300 mil homicidios que se registraron de enero a agosto de este año. Un incremento de 28 por ciento respecto a igual periodo del año pasado. Ni de las más de 30 mil muertes que han ocurrido desde que hace 4 años inició su aventura bélica y sacó al ejército de los cuarteles para que violando la Constitución hicieran el papel de policía.
Tampoco mencionó que en CD. Juárez se han realizado varias manifestaciones repudiando a la Policía Federal y al ejército.
Ya antes Calderón había inaugurado un Centro de Inteligencia de la Policía Federal con equipo de punta para su guerra, en instalaciones subterráneas y con autonomía en materia de energía (por aquello de los apagones de la CFE). Y se localiza en avenida Constituyentes 947, Delegación Álvaro Obregón (El Universal, 25.XI.2009).
Tampoco dijo nada de la mal llamada Oficina Binacional de Inteligencia (OBI) donde el Pentágono ha concentrado a toda clase de espías que desde hace años estaban operando en México y que ahora lo harán abiertamente, gracias a Calderón.
La revista Proceso informa en sus páginas que el centro de espionaje fue autorizado a pesar de la oposición de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina. Y que los agentes de nueve agencias del espionaje norteamericano: la CIA, FBI, DEA, Agencia de Inteligencia Militar, la Agencia Nacional de Seguridad, etc. Tienen la misión de investigar la delincuencia organizada, las dependencias gubernamentales, la Sedena y la Marina y de seguro a los movimientos populares, laborales, estudiantiles e indígenas. El nido de espionaje se localiza en Pase de la Reforma, cerca de la embajada de Estados Unidos.
Como hace un siglo, el pueblo mexicano vive bajo una verdadera dictadura, ahora apoyada por Estados Unidos.
jueves, noviembre 11, 2010
UN GOBIERNO FALLIDO
Tomás Oropeza Berumen
México, 11.XI. 2010.- A pesar de las declaraciones triunfalistas del gobierno de derechas encabezado por Felipe Calderón, el país sigue inmerso en una espiral de violencia provocada por la estrategia militarista para combatir a la llamada delincuencia organizada, sin tocar sus finanzas y sin una política social que erradique la pobreza de millones de mexicanos que viven una interminable crisis económica y social.
A casi cuatro años de iniciada la guerra del gobierno de facto panista contra algunos carteles del narcotráfico que ha costado más de 39 mil muertes, el gobierno reconoce que no tiene control cuando menos en 400 municipios de los 2438 que tiene el país y los ataques de las narcobandas contra las fuerzas castrenses y policíacas no cesan y han escalado en violencia y uso de armamento sofisticado.
No es exagerado por ello decir que el gobierno calderonista no tiene capacidad para garantizar la seguridad de los mexicanos ni tampoco su progreso y bienestar.
El de Calderón es un gobierno fallido y lejos de resolver los graves problemas nacionales los está aumentando conforme a un plan que busca desestabilizar y generar condiciones para el establecimiento de un Estado de excepción a nivel nacional.
En estos días aciagos México vive una situación absurda donde el ejército ayuda a que habitantes de pueblos amenazados por uno de los cárteles de la droga huyan hacia otras ciudades, en lugar de protegerlos. O que una banda ofrezca su auto disolución y retiro a cambio de que el gobierno cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de los habitantes del estado de Michoacán. Del que es originario el presidente de facto Felipe Calderón y donde pretende imponer a su hermana, Luisa Maria, como gobernadora el próximo año.
La primer situación del mundo al revés que se vive en México se presenta en Mier y Camargo, dos municipios de Tamaulipas entidad que desde la muerte del jefe del cártel del Golfo, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen alias Tony Tormenta, a manos de la Marina Armada de México, se ha convertido en una plaza ambicionada por varias bandas, entre ellas Los Zetas, integrada por ex militares de tropas entrenadas en la Escuela de las Américas para combatir el levantamiento zapatista de 1994.
Horas después de la caída del hermano del fundador del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, preso desde 2007 en Estados Unidos, la violencia que se vivió en Matamoros el pasado viernes se extendió a más de diez municipios tamaulipecos y aparecieran narcomantas en todos los estados del Golfo de México con mensajes de Los Zetas, burlándose de sus rivales y amenazándolos con apropiarse de sus mercados y rutas de la droga rumbo a Estados Unidos, consumidor insaciable de todo tipo de basura enervante.
El segundo caso para Ripley es el que se presenta en el estado de Michoacán, donde mediante mantas y volantes una banda de delincuentes llamada La Familia, una de las agrupaciones más perseguidas por Calderón, le ofrece autodisolverse siempre y cuando su gobierno se comprometa a garantizar la seguridad de los michoacanos e impedir que se asienten en esa entidad grupos delictivos de otras entidades. Como Los Zetas o el Cártel del Pacífico, del Chapo Guzmán, hoy por hoy uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, según la revista Forbes.
No es nuevo el intento por negociar de La Familia Michoacana. En julio del año pasado le envió un mensaje a Felipe Calderón a través de un noticiero de la televisión local dirigido por el periodista Marcos Knapp. Servando Gómez, alias La Tuta, habló al aire con el comentarista y acusó a la Policía Federal Preventiva (hoy Policía Federal) y a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de apoyar a Los Zetas en su proyecto de apropiarse de la plaza michoacana. Señalando como responsable de esa alianza al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
En aquella ocasión, como ahora, su oferta fue rechazada públicamente. Pero ahí queda el intento de esa banda que al parecer cuenta con una amplia base social tanto en Michoacán como en varios estados del país donde opera no solo en el trasiego de narcóticos, sino en varios rubros delictivos.
En el aspecto económico la situación esta tan mal que hasta personajes como el ex secretario de Hacienda del gobierno neoliberal de Ernesto Zedillo reconoce que no se registrará una recuperación en el corto plazo y que la violencia es un obstáculo para el crecimiento económico.
Para el también ex gobernador del Banco de México y ex representante de México en el Fondo Monetario Internacional que será el próximo presidente del consejo de administración de Banorte, uno de los poquísimos bancos en manos de capitalistas mexicanos, la violencia imperante en el país está impidiendo la recuperación.
Opinión contraria a la que sostiene el actual secretario de Hacienda Ernesto Cordero, quien asegura que la narcoguerra no obstruye el buen despeño de los negocios aunque las cifras digan que el turismo se ha desplomado, el desempleo sigue creciendo y el año próximo el Producto Interno Bruto descenderá más aún.
Otros absurdo aparente, detrás de los cuales se oculta la lógica represiva del gobierno, es el ataque contra la oficinas del diario El Sur, en el puerto turístico de Acapulco, Guerrero, por un grupo de pistoleros que disparó contra redactores y reporteros sin lesionar de gravedad a ninguno. Esto a unos días de que Felipe Calderón se comprometió a respetar la libertad de expresión en México.
El director de El Sur, Juan Angulo, señaló que el ataque pudo ser originado por la hostilidad que el gobernador Zeferino Torreblanca mantiene con el rotativo que desde su fundación hace 12 años ha sido voz de las luchas sociales y defensor de los derechos humanos en Guerrero. Amén de sostener una actitud crítica e independiente frente al mandatario que llegó al ejecutivo estatal como candidato del Partido de la Revolución Democrática. Hace unos días El Sur hizo públicos varios videos donde se muestran a varios jefes de la policía de Acapulco en tratos con delincuentes.
Pero el desconcierto y el miedo comienzan a ser superados poco a poco por los jóvenes y académicos. El domingo pasado con una manifestación en CD. Juárez, a una semana de la agresión policíaca contra el estudiantado de la Universidad y en la capital del país con dos pequeñas manifestaciones de estudiantes de la UNAM y otras instituciones educativas bajo el los lemas Si le pegan a uno, nos pegan a todos y Ni uno más, ni una más.
miércoles, noviembre 03, 2010
JUÁREZ, EN LA MIRA DE LOS ASESINOS
Tomás Oropeza Berumen
XI.03.2010. - La represión contra el movimiento social de Juárez, Chihuahua el viernes 29 de octubre, cuando policías federales intentaron asesinar al estudiante de Sociología Darío Alvarez Orrantía, de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, es una provocación del gobierno de Felipe Calderón y la enésima demostración de que su narcoguerra es un burdo pretexto para llevar a cabo una campaña de exterminio contra el pueblo y los luchadores sociales en la lógica de una estrategia de contrainsurgencia preventiva.
Fueron dos los policías federales de la corporación dirigida por Genáro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno calderonista, los que penetraron al campus universitario, violando la autonomía de esa casa de estudios y le dispararon a Dario, participante en la XI Marcha Kontra la Muerte para repudiar la estrategia del gobierno federal en la lucha contra el narco.
La manifestación de varios cientos de estudiantes universitarios y activistas sociales se llevó a cabo seis días después de la matanza de 14 adolescentes que celebraban un cumpleaños y fueron masacrados por un grupo de matones que penetró a su domicilio. Y a menos de 24 horas de que un comando de desconocidos atacara el vehículo donde eran trasladados a sus domicilios obreras de una maquiladora, de las que murieron cinco.
Desde hace once semanas tanto en Chihuahua, capital, como en Cd. Juárez se lleva a cabo una Kaminata kontra la muerte cada viernes a iniciativa de varios colectivos y organizaciones de activistas, entre las que destaca el grupo editor de La Gota. En esta ocasión la manifestación en Cd. Juárez se integraría al Foro Contra la Militarización que, pese al asedio y la provocación policiaca se llevó a cabo en la UACDJ.
Juárez es hoy la ciudad más peligrosa del mundo y escenario del fracaso de la estrategia gubernamental que la ha militarizado sin lograr terminar con los carteles de la droga que operan sin pena en medio de miles de militares y policías federales que han convertido a la población en blanco de sus arbitrariedades. Por esa razón la exigencia del retiro del ejército y los federales es una bandera del pueblo juarence.
Al analizar lo que está sucediendo en esa ciudad donde la industria maquiladora de exportación mantuvo una de las tasas más altas de empleo -y hoy sufre de desempleo masivo- resulta claro que las fuerzas policiaco militares cumplen el papel de atemorizar a la población y junto con las bandas de delincuentes han generado un clima de terror paralizante.
Las matanzas masivas de jóvenes, las desapariciones de cientos de mujeres y el hostigamiento a las obreras de la maquila, esta rebelando que además de las corporaciones policiacas y militares “legales”, existen grupos clandestinos que llevan a cabo una campaña de limpieza social, eliminando a aquellos que son considerados basura humana, como sería el caso de adictos a las drogas, pequeños traficantes, vagabundos, prostitutas, homosexuales,activistas, etc.
Estos grupos de asesinos organizados para llevar a cabo las tareas que el ejército no se atreve para evitar el desprestigio, son los paramilitares o escuadrones de la muerte, de los que se habla cada vez con más insistencia. Y hasta en el Senado de la República ha comenzado a mencionarse que estos grupos operan en varias entidades al servicio de gobernadores y empresarios.
No es nada nueva la existencia de paramilitares en México. Desde antes de 1968 se sabía de su existencia siempre ligada al ejército del que recibían (y reciben) instrucción militar, dinero y mandos.
La Brigada Blanca en los años setenta fue una agrupación que auxilió al ejército en el combate a las guerrillas urbanas y rurales que había en casi todo México. El grupo Los Halcones, famoso por la matanza del 10 de junio de 1971, es otro antecedente. Antes, para reprimir al movimiento de estudiantes se utilizó al Batallón Olimpia, el que llevó a cabo la provocación con la que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz justificó la masacre del 2 de octubre del 68, en la Plaza de las Tres Culuras.
En el estado de Chiapas, después del levantamiento indígena zapatista de 1994 surgieron decenas de grupos paramilitares integrados principalmente por indígenas miembros del PRI y del PRD. Los Chinchulines, Mascara Roja y otros. Varios de ellos todavía siguen hostigando las comunidades autónomas del EZLN.
El Ejército de Dios, integrado por indígenas evangelistas, es hoy uno de esos grupos paramilitares que actúa a plena luz con el apoyo del gobernador Juan Sabines un priísta que el PRD hizo su candidato y hoy es gran amigo de Calderón.
En abril pasado, en el estado de Oaxaca fueron asesinados por un grupo paramilitar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dos participantes de la Caravana por la Paz que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Bety Cariño y el activista finlandes Jury Yaakkola.
Pese a la “tradición” paramilitar mexicana, hay algo novedoso en el caso de los escuadrones de la muerte que están actuando en medio de la actual narcoguerra. Y es su carácter secreto, pues se mimetizan con el ejército, las policías y los narcos, ya que utilizan uniformes, armas y vehículos iguales a los de todos ellos. De tal modo que la población no logra distinguirlos y no se sabe a ciencia cierta quienes son los responsables de las masacres, levantones, extorsiones, torturas, etc., etc. que se cometen todos los días en México contra la población civil.
Hoy los movimientos sociales y de izquierda mexicanos están enfrentándose a un poder donde el gobierno, la policía, los charros sindicales, el ejército, los paramilitares y los narcos los combaten, tratando de paralizarlos mediante el terror para impedir la organización del descontento generalizado que hay en el país, mismo que podría transformarse en un movimiento contra el gobierno del PAN y la oligarquía.
Esa es la apreciación que en noviembre de 2009 expresaron militantes del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (Erpi) en el estado de Guerrero quienes en un comunicado con motivo del asesinato de su comandante Omar Guerrero Solis “Ramiro” responsabilizaron a los órganos de inteligencia del ejército de ser los autores intelectuales del operativo ejecutado por un grupo narcoparamilitar. Dijeron en entrevista para Contralínea (ver Voltairenet.org), que en las montañas se han unido las guardias blancas de los terratenientes, los soldados, la policía motorizada y los paras del narco para exterminarlos.
Llama la atención que en el estado de Chihuahua, donde hay decenas de miles de militares y policías de todas las corporaciones nacionales y gringas patrullando y existe un virtual estado de excepción, además de ocurrir matanzas como la de Salvarcar en enero de este año y han sido asesinados decenas de adictos internos en centros de curación, se ejecuten periodistas, abogados, maestros y estudiantes universitarios y jamás se detenga a los autores.
martes, octubre 26, 2010
TIEMPOS VIOLENTOS
Tomás Oropeza Berumen
México, 25,10.2010.- A pesar de las cuentas alegres de los economistas del gobierno mexicano la situación económica y social del país continúa en caída libre y sin esperanzas de tocar fondo. En el contexto de una crisis económica que está lejos de terminar y cuya solución depende de lo que ocurra en Estados Unidos, donde se prevé una depresión más severa para los próximos dos años, México sobrevive sin más proyecto que el impuesto por la oligarquía beneficiada con el modelo económico y social neoliberal que lo ha convertido en una colonia de Estados Unidos.
La violencia de la narcoguerra, que se libra entre los carteles de la delincuencia organizada y de estos con las fuerzas policíacas y militares gubernamentales, se ha extendido y agudizado convirtiéndose en parte de la cotidianidad de los mexicanos, donde los asesinatos políticos contra líderes sociales pasa casi inadvertida.Las matanzas ocurridas el pasado fin de semana en las fronterizas Cd. Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, se suman a la lista ya interminable de masacres, ejecuciones, fusilamientos que demuestran hasta la saciedad la incapacidad del gobierno panista para garantizar a la ciudadanía seguridad para sus vidas y bienes.
No cabe la menor duda: El gobierno de facto encabezado por Felipe Calderón es el responsable de la colombianización de México por obedecer la estrategia fraguada en Estados Unidos para “combatir” a la delincuencia organizada sólo con medidas policíacas y militares. Sin medidas de política económica para el desarrollo cultural, creación de empleos bien remunerados y seguridad social.
Un día después del decomiso de 134 toneladas de mariguana en Tijuana y de las triunfalistas declaraciones de Felipe Calderón, en Cd. Juárez fueron ejecutadas 14 personas, todos jóvenes y hasta niños, por un grupo de matones. Y en Tijuana la noche del domingo un grupo de encapuchados fusiló a 13 internos de el centro de rehabilitación para adictos El Camino.
También la noche del domingo una balacera en pleno centro de Monterrey, la capital de Nuevo León, provocó el pánico y una estampida humana de asistentes a un concierto en el Palacio Municipal con un saldo de 5 lesionados.
Represión y criminalización de movimientos sociales y laborales
El 22 de octubre fue asesinado en Tuxtepec, Oaxaca, Catarino Torres Pereda, secretario General del Comité de Defensa Ciudadano y adherente de la Otra Campaña; dos días más tarde Heriberto Pazos, fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, recibió varios balazos en la cabeza a pesar de que era custodiado por elementos de seguridad de la Agencia Estatal de Investigación asignados por el gobierno del saliente gobernador oaxaqueño, el multiasesino Ulises Ruiz.
Ya a principios de octubre habían sido baleados por una disputa de tierras los líderes indígenas Melitón Castañeda y Juan García, pobladores del municipio de Santo Domingo Ixcatlán. El sábado 16, fueron emboscados y asesinados por encapuchados los miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui – Independiente (MULT-I) Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita.
En tanto a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gobierno panista pretende amedrentarlos con golpizas salvajes como la propinada por la Policía Federal a Miguel Márquez Ríos, líder sindical y prosecretario de divisiones del comité central del SME y a sus compañeros. Márquez fue detenido en Puebla y encarcelado bajo la acusación de privación ilegal de la libertad, luego de haber acudido al Congreso estatal a solicitar apoyo para la creación de una empresa que proporcione electricidad al centro del país en sustitución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro liquidada por un decreto de Felipe Calderón hace un año.
Economía
La crisis económica sigue agravándose con mayor desempleo y huida de capitales en búsqueda de horizontes menos inestables que los existentes en México.El número de parados creció más de lo esperado ubicándose en 5.7 por ciento, con 2 millones 663 mil desocupados, reportó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi). Pero en Tijuana, Chihuahua y Saltillo, se duplicó.
Según un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios de Monterrey en los estados de Coahuila, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, donde se concentra el 61.3 por ciento de la industria maquiladora y manufacturera de exportación cerraron 50 empresas entre 2008 y 2009.
Y como si esto fuera poco las trasnacionales que operan en el país y los empresarios mexicanos, están sacando sus capitales para invertirlos en otros países. Según un reporte empresas extranjeras que operan en México enviaron a sus matrices durante el año pasado 3 mil 296. 5 millones de dólares, rebasando en un 33 por ciento el monto que por el mismo concepto se registró el 2008.
Bajo la primera mitad del sexenio de Calderón los inversionistas extranjeros han optado por retirar sus ganancias del país, pues si se compara con el mismo periodo del gobierno de Vicente Fox, se superó en 91 por ciento la suma de utilidades que los inversionistas extranjeros enviaron a sus países de origen.Del 2007 al 2009 salieron del país 9 mil 18.5 millones de dólares, contra 4 mil 716.9 millones de dólares que salieron en el primer trienio del gobierno de Fox Quesada.
En tanto los empresarios mexicanos incrementaron sus inversiones en el extranjero entre 2007 y 2009, al alcanzar un monto de 17 mil 11.5 millones de dólares, superando en 159.7 por ciento la realizada en el primer trienio del gobierno del ex presidente Fox, de 6 mil 548.3 millones de dólares (La Jornada, 21.10.2010)
martes, octubre 19, 2010
MEXICO RUMBO AL FRAUDE ELECTORAL DEL 2012
Tomás Oropeza Berumen
Las elecciones que se realizarán el próximo año en México para elegir 8 gobernadores, 311 presidentes municipales, 118 diputados de mayoría y 77 diputados de representación proporcional, serán el ensayo de los comicios federales del 2012, cuando el electorado votará por el sucesor del actual Ejecutivo de facto. Aunque en realidad quienes elegirán al próximo presidente de la República mexicana será el grupo de grandes capitalistas que desde hace tres décadas ha impuesto a los mandatarios del PRI y del PAN que han sostenido el modelo neoliberal siguiendo al pie de la letra los dictados del Fondo Monetario Internacional.
Ya desde ahora ha comenzado a tensarse el ambiente político y las contradicciones entre y al interior de los partidos políticos.
El estado de México hoy acapara la atención por su importancia económica y política rumbo al 2012 con unos 15 millones de habitantes y una aportación al Producto Interno Bruto Nacional de 9.7 por ciento. Pero sobre todo porque ahí se ha ido forjando con el apoyo de Televisa, Tv Azteca, el grupo Atlacomulco y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la candidatura del PRI al ejecutivo, Enrique Peña Nieto, actual gobernador de esa entidad quien está a punto de concluir su mandato.
Entre los candidatos del tricolor a suceder a Peña Nieto se menciona a Ernesto Nemer, actual líder del grupo parlamentario priista en la legislatura local; al actual secretario de Gobierno Luis Miranda Nava y a Alfredo del Mazo Maza, presidente municipal de Huzquilucan. En cuanto al candidato de la alianza del PAN y el PRD, se están mencionando a una gran cantidad de personajes que van desde la actriz de Televisa, Lucerito hasta a el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.
Otros personajes a quienes también se les atribuyen posibilidades son el senador Santiago Creel (PAN); el empresario Alejandro Martí; la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Josefina Vázquez Mota; al senador panista Ulises Ruiz; al diputado perredista Alejandro Encinas, muy ligado a López Obrador; al empresario Giovanni Aloi y al actual secretario particular de Felipe Calderón, ejecutivo de facto, Luis Felipe Bravo Mena.
Esta alianza del PRD con el PAN, que en 2006 impuso con el apoyo del ejército a Calderón, arrebatándole el triunfo al candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador ha dividido a este partido de izquierda socialdemócrata y podría dar lugar a una fractura mayor en las próximas semanas, dado que el tabasqueño López Obrador proclamado por esa misma agrupación como el presidente legítimo del país, se ha deslindado de esa alianza y anunció que su movimiento aliado con el Partido del Trabajo y Convergencia, lanzará a otro candidato.
Un adherente de esa extraña alianza entre el PRD, un parido que decía oponerse al neoliberalismo y propugnar por el retorno al Estado del Bienestar, con un partido de filiación cristera, enemigo de los trabajadores y pro yanqui, el PAN, es el jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, quien considera que con tal de derrotar al PRI, hay que aliarse hasta con la ultraderecha panista.
Ebrard con esto está siguiéndoles el juego a Felipe Calderón, quien al apoyar a Jesús Ortega para que llegara mediante un fraude a la presidencia del PRD, ha logrado convertir a gran parte del partido del sol azteca en un instrumento al servicio de su política y de sus pretensiones para imponer a alguien de su agrado en la presidencia en el 2012.
Sólo que el Carnal Marcelo, tiene su propio juego y al apoyar la alianza de su partido con el PAN además de intentar acabar con el peligro que representa el candidato del canal de las estrellas y de la mafia priista, Peña Nieto, también está lanzando un mensaje a los dueños de México para hacerles ver que no le importa renunciar a los principios de su partido de izquierda socialdemócrata con tal de ganarse su simpatía.
Ya ha estado lanzando varios mensajes de que sabe llevar adelante los proyectos que reclama el capital para volver más eficiente la ciudad capital del país. Por ejemplo con la construcción de la vía rápida que conectará al enclave financiero y comercial Santa Fe con el resto del Distrito Federal, a pesar de las protestas de miles de residentes de las colonias que serán atravesadas por ese freeway y despojados de sus viviendas.
El uso de los cuerpos represivos de granaderos y policías contra los movimientos de profesores, estudiantes, pobladores e indígenas (triquies) es también parte de sus demostraciones de rudeza contra los movimientos sociales a los que se está criminalizando.
A este respecto es importante mencionar el caso del estudiante universitario Víctor Herrera Govea, quien siendo inocente de los delitos que se le atribuyeron estuvo encarcelado más de un año en un penal del gobierno perredista. Hace unos días fue puesto en libertad condicional gracias al pago de un “rescate” pagado por sus compañeros anarquistas y su familia.
Otro objetivo que persigue Ebrard, coincidiendo con el PAN y el PRI, es debilitar dentro y fuera del PRD a los seguidores de López Obrador quien lleva años recorriendo el país y organizando al populacho para luchar por un proyecto alternativo de nación apegado a la Constitución Mexicana.
Parece ser irreversible la destrucción del PRD como alternativa de izquierda funcional al sistema en los meses que vienen.
Pero lo que no es seguro es que la alianza PAN-PRD vaya a lograr la victoria, pues Peña Nieto tiene un control mafioso y casi absoluto del aparato electoral y la reciente aprobación de una Ley que impide la postulación de candidaturas comunes.
La izquierda institucional mexicana vive un proceso de descomposición acelerada. Su única divisa es el poder por el poder. No le importa traicionar sus principios, ni esfumarse como alternativa electoral.
Al interior del PRD son muchos los que quieren ser presidentes y al primero que van a sacrificar es al Peje Andrés Manuel López Obrador quien es incapaz de deslindarse de esa pandilla de oportunistas con la que ha convivido demasiado tiempo.
En el PRI también son varios los que sueñan con la silla presidencial y en el PAN sucede lo mismo.
Pero para los trabajadores y explotados todo esto es una lucha de lodo a la que tratarán de arrastrarlos con cantos de sirenas, despensas, etc., Los necesitan para manipularlos. Como carne de cañón.
Por eso es necesario que los trabajadores, junto con campesinos, estudiantes, desempleados, pueblos indios y todos los explotados constituyan una fuerza política con un programa propio, de clase, para echar del poder a quienes hoy lo detentan y tomar en sus manos el control de su destino.
jueves, octubre 14, 2010
TIEMPOS DE CAMBIO
Tomás Oropeza Berumen
No sólo el modelo económico impuesto al mundo por las grandes potencias imperialistas a través de sus organismos financieros internacionales, el neoliberalismo, está haciendo agua a raíz del estallido de la crisis económica en 2008. Es, en última instancia, el modo de producción capitalista el que se halla en un callejón sin salida.
El reconocimiento por parte de los directivos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, de la gravedad de la crisis económica en curso no alcanza a expresar la profundidad del desbarajuste que vive el mundo. Se queda en el lamento y a lo sumo apunta hacia la necesidad de hacer algunos cambios cosméticos en las orientaciones de las políticas económicas de los principales motores del mundo. No puede ser de otro modo. Ambas agencias expresan los intereses del gran capital.
Pero el hecho de que señalen en voz del Director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, el riesgo de que los jóvenes de hoy sean una generación perdida, porque en las condiciones actuales les sea imposible encontrar empleo, al tiempo que advierte sobre el peligro para la paz social que eso implica, debería encender un foco rojo para que los adoradores del neoliberalismo comiencen a buscar alternativas al modelo económico hoy evidentemente quebrado por la realidad.
Según datos de esos organismos cuyas directrices económicas se han impuesto en casi todo el mundo, provocando el desmantelamiento del Estado Benefactor (terminar con los aranceles aduaneros; desregular sus economías en beneficio del capital financiero; abrir sus mercados; privatizar empresas paraestatales; reformar sus legislaciones laborales, etc.) la crisis iniciada hace dos años destruyó 30 millones de empleos y el crecimiento económico del mundo no generará en el corto plazo los 450 millones de plazas que hacen falta para incorporar a los jóvenes a la economía.
A lo anterior hay que agregar el hecho de que hoy existen, según el FMI, 210 millones de personas sin empleo en el mundo. En cuanto a la calidad de los empleos existentes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) punta que el 50 % de los ocupados tiene un empleo precario, es decir inestable y sin ningún tipo de prestaciones y que 8 de cada diez personas en el mundo no cuenta con ninguna cobertura de seguridad social.
En México
Según los pronósticos del FMI en la segunda mitad de este año y el primer semestre del 2011 la economía mundial se desacelerará.
Para México el Grupo Financiero Invex calcula que este año su PIB será de 4%, sin lograr aún recuperar lo perdido el año pasado, cuando cayó cerca del 7% y que en 2011 descenderá el PIB a 3.2 %. El FMI tiene otro pronóstico, un poco menos negativo: para 2010 calcula un crecimiento de 5% y de 3.9 en el año próximo.
Según el INEGI en julio pasado la tasa de desempleo era de 5.7% y de subocupación de 8.5% . De los desempleados el 74.7 % contaba con estudios superiores.
Una cuestión medular que los economistas oficiales pierden de vista cuando hablan del crecimiento de la población sin empleo es que dentro del modo de producción capitalista el desarrollo de la ciencia y la técnica aplicado a la producción, se traduce en un desplazamiento de fuerza de trabajo, pues al aumentar la productividad de éste, aumenta la masa de medios de producción, materias primas, etc. , que puede poner en movimiento una cantidad decreciente de obreros.
Dice El Capital, la obra cumbre de Marx y Engels, que la existencia de una sobre población relativa, de un ejército industrial de reserva, es consustancial al sistema socioeconómico capitalista.
Hoy es claro que los desarrollos científicos y tecnológicos han incrementado la productividad en el mundo. Qué una cantidad menor de trabajadores puede producir mucho más de lo que antes producía una masa mayor de fuerza de trabajo. Y eso se traduce, dentro de las actuales relaciones de producción basadas en la propiedad privada de los medios de producción, en una desgracia para millones de hombres y mujeres que resultan ser una sobrepoblación que no encontrará quien le compre su fuerza de trabajo.
Seguramente los cálculos del desempleo que hacen el FMI, BM y OIT se quedan cortos, pues su metodología esta lejos de buscar la verdad, como ocurre con la del INEGI y en general con las estadísticas gubernamentales. Por lo cual la situación de los trabajadores del mundo es mucho más grave de lo que dicen quienes trabajan noche y día para que continúe el desorden mundial capitalista.
Contra los efectos de la política neoliberal se está levantando la clase obrera de varios países. En España recientemente más de 10 millones de obreros paralizaron al país repudiando la reforma laboral impuesta por la derecha, incluyendo al PSOE.
En Francia continúan las movilizaciones proletarias contra el despojo de los fondos de retiro y el incremento de la edad para jubilarse.
Grecia ha vivido paros y manifestaciones masivas contra el plan económico que les impuso la Unión Europea y el FMI, mismo que perjudica a la clase trabajadora.
A unas semanas de cumplirse un siglo del estallido de la revolución de 1910, los trabajadores mexicanos y amplias capas de la población viven la traición de la izquierda electorera y buscan una salida a la miseria que casi 30 años de capitalismo salvaje ha generado.
Dentro del capitalismo no hay salida, a lo sumo puede haber paliativos, soluciones parciales y temporales, aún cambiando el modelo neoliberal por uno de inspiración keynesiana, las leyes del sistema terminan por imponerse y desembocar en crisis como la que atraviesa el mundo hoy.
jueves, octubre 07, 2010
1968 - 2010
Tomás Oropeza Berumen
A 42 años del movimiento estudiantil - popular de 1968 y de la matanza del 2 de octubre, México padece un régimen antidemocrático y autoritario. Bajo un modelo económico donde el capital tiene patente de corso para explotar al pueblo y los recursos naturales sin ninguna clase de restricción.Y las demandas enarboladas en aquel entonces por decenas de miles de estudiantes de todo el país continúan siendo vigentes.
El cuerpo de granaderos, cuya desaparición se exigía, hoy es más numeroso y junto con agrupaciones paramilitares, escuadrones de la muerte, la policía, el ejército y la marina, sigue siendo un instrumento de represión de los gobernantes de todo signo.
Hay decenas de presos políticos en las cárceles del país. Se ha criminalizado a los luchadores sociales y muchos andan a salto de mata para evitar ser detenidos.
Las libertades democráticas son letra muerta. En los hechos varias entidades viven bajo el control castrense.
El ejército y la marina violan las garantías individuales de los mexicanos. Ambos cuerpos represivos realizan aprehensiones, torturan a los detenidos y violan campesinas y estudiantes. También han cometido asesinatos contra familias enteras.
Lejos de avanzar a la democracia el país ha sufrido la imposición de dos ejecutivos. Uno en 1988, cuando la oligarquía burló el resultado de las elecciones e impuso a Carlos Salinas de Gortari. En 2006 nuevamente mediante un golpe de Estado técnico se impuso al actual ejecutivo de facto, Felipe Calderón.
Con la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2000, no se produjo una transición a la democracia, como esperaban los que votaron por Vicente Fox. La ultraderecha llegó al poder por un acuerdo de la cúpula que gobierna al país.
Se impuso el bipartidismo del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) por un acuerdo en el seno de la mafia política forzado desde la Casa Blanca, para crear la apariencia de democracia en el país y cerrarle el paso a la polarización social y a la izquierda electorera.
En aquél entonces, bajo un gobierno represivo y sanguinario como lo fue el de Gustavo Díaz Ordaz, el país vivía bajo una política económica implementada por un Estado de Bienestar (a la mexicana), sin democracia, con grandes problemas económicos, terribles desigualdades sociales y dependencia respecto a Estados Unidos. Esto en un contexto de guerra fría contra la supuesta amenaza del comunismo soviético.
Había lucha de clases en el campo y la ciudad. En el Norte del país, en Chihuahua, tuvieron lugar dos alzamientos armados. El encabezado por el maestro rural Arturo Gámiz (23 de septiembre de 1965) y en 1968 el de Oscar González. Ambos aniquilados por el ejército en cuestión de meses.
Luego de la matanza de Tlatelolco, habría de estallar la lucha guerrillera en el país durante varios años, para desaparecer bajo la represión de los gobierno de Luis Echeverría y José López Portillo y la reforma política que encauzó la inconformidad social por el cauce de la lucha electoral que atrajo a un sector de la izquierda radical que pronto fue domesticada.
A 42 años del 68 México vive bajo un régimen anti democrático de derechas que gobierna en beneficio exclusivo de la gran oligarquía y del capital trasnacional.
Desde hace cuatro años el país vive envuelto en la violencia propiciada por la guerra contra el narcotráfico del régimen calderonista. Hoy el enemigo interno creado por los estrategas del Pentágono es el narcotráfico y últimamente la narco insurgencia, concepto inventado en USA para justificar su creciente ingerencisimo. A la vez que desata una campaña confusionista.
Hoy la izquierda electorera prácticamente ha desaparecido como opción debido a las alianzas del PRD con la derecha panista. El control de los mecanismos electorales por la misma camarilla que cometió el fraude electoral del 2006 se mantiene y cancela las posibilidades de un juego limpio en las elecciones federales del 2012.
La situación de la clase trabajadora ahora es peor que en 1968, pues al creciente desempleo, los salarios raquíticos y el control sindical charro, hay que sumarle la quiebra de miles de empresas por la crisis económica y el Tratado de Libre Comercio, que como dijo Noam Chomsky, ha resultado más destructivo que la conquista española.
La flexibilización laboral, la subcontratación, los topes salariales, etc., no se conocían en 1968 y hoy son práctica común que la patronal utiliza para aumentar sus ganancias.
Parece no haber perspectivas de cambio en el país. Pero a pesar de la intimidante vigilancia policiaca del gobierno de “izquierda” en la capital mexicana, el pasado 2 de octubre marcharon miles de hombres y mujeres de todas las edades rememorando a los mártires de Tlatelolco y haciendo un llamado a luchar contra el genocidio neoliberal.
En Europa también los obreros salieron a las calles. En España hicieron una huelga general exigiendo la abrogación de la reforma laboral aprobada hace unos meses. Y en Francia con manifestaciones de millones que se oponen al despojo de las pensiones.
Los electricistas del SME, mineros, profesores y trabajadores universitarios, junto al estudiantado demostraron, una vez más en todos estos años, que el 2 de octubre no se olvida y exigieron la libertad para los presos políticos, entre los que se encuentra el estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM, Víctor Herrera Govea, encarcelado desde hace un año en el reclusorio Sur del Distrito Federal.
miércoles, septiembre 29, 2010
EL NEGOCIO DE LA NARCOGUERRA
Tomás Oropeza Berumen
México, 28.09.2010.- La ola de violencia generalizada que vive México desde finales del 2006, podría disminuir hasta casi extinguirse si la producción, venta y consumo de las drogas se legalizara.
No es una panacea. Esa medida tendría que ir acompañada de muchas otras de carácter económico, político y cultural que atacaran las causas del fenómeno narco y no sólo sus manifestaciones.
A estas alturas el número de victimas en la disputa por el control del mercado por los varios cárteles de la droga y por la narcoguerra del gobierno calderonista, habrá costado más de 30 mil muertes. Y todos los días ocurren enfrentamientos, ejecuciones y acciones macabras y sorprendentes de la delincuencia, como el incruento robo de decenas de armas al bunker de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, esta semana. O el asesinato de presidentes municipales.
En medios gubernamentales de Estados Unidos se habla del peligro que representa para ese país lo que está pasando en México. El Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense sostiene en su informe Guerras criminales, pandillas, cárteles y la seguridad nacional de Estados Unidos, que los narcotraficantes mexicanos son una muestra de la insurgencia criminal del siglo XXI.
A toda costa el gobierno gringo busca confundir las los fenómenos en busca de un pretexto para aumentar su intervensionismo. En este caso mediante el uso de la palabra insurgencia, que significa rebelión contra el gobierno, para lograr un cambio de estructuras socio económicas.
Muy lejos de lo que pretende el sector de capitalistas dedicados al negocio de las drogas, quienes conviven con los empresarios “honrados” y banqueros que les lavan el dinero a cambio de una cuota.
Con la legalización de las drogas, o de algunas de ellas, como la marihuana, desaparecería el delito y los prósperos narcotraficantes se transformarían en respetables empresarios y quizás hasta pagarían impuestos.
Sus enormes ingresos anuales, calculados por la Cámara de Diputados en 25 mil millones de dólares, de los que utilizan, según un estudio realizado por los legisladores, 350 millones de dólares para corromper jefes policíacos, jueces, militares y gobernadores, podrían servir para financiar programas de prevención contra las drogas y centros de rehabilitación, así como para crear escuelas, empleos, etc.
Según el Reporte Internacional sobre Control del Narcotráfico 2010 elaborado por el Departamento de Estados de Estados Unidos, los capos mexicanos tienen ingresos anuales de hasta 30 mil millones de dólares. Por su parte el Departamento de Justicia de aquél país estima que las operaciones del narco mexicano en suelo estadounidense tienen un costo de unos 250 mil millones de dólares. Es decir allá se queda la mayor parte de las ganancias. Mismas que descenderían estrepitosamente con la legalización de las drogas al disminuir su precio.
Expertos de la ONU estiman que anualmente entran a México de contrabando unas 20 mil armas de fuego con un costo de 20 millones de dólares. Ese comercio disminuiría también al cesar la persecución contra esa actividad.
A simple vista resulta evidente que quienes hoy dicen combatir la delincuencia organizada y al narcotráfico en particular, son los más interesados en que no se legalicen las drogas, como hace unos días propuso el escritor José Emilio Pacheco, en su conferencia magistral en el marco de la celebración del centenario de la UNAM.
No les conviene a los narcos porque los precios de la cocaína, marihuana, anfetaminas, heroína y éxtasis descenderían casi hasta su costo de producción, a menos que surgiera, como es casi seguro, un monopolio que artificialmente ponga los precios.
Felipe Calderón, se opone con vehemencia porque perdería su principal bandera, con la que vanamente ha intentado legitimar su mandato.
El Ejército apoya la prohibición porque si terminara tendría que regresar a los cuarteles y dejaría de ser el factor de poder en que se ha convertido y que muy grandes dividendos monetarios y políticos le aporta a la cúpula que lo encabeza.
Las corporaciones policíacas dejarían de embolsarse las altas cuotas que les pagan a cambio de su complicidad.
El gobierno estadounidense se opone rotundamente porque fue quien le impuso a Calderón esta guerra y la legalización frustraría su proyecto estratégico para intervenir en México. Perdería la razón de ser del Plan Mérida y la injerencia cada día más descarada de los militares norteamericanos en nuestro país.
No se puede tener éxito en disminuir el consumo de las drogas –suprimirlo es imposible- si no se cambian las condiciones que orillan a millones de personas a usarlas para escapar de una realidad insoportable o como medio lúdico.
¿Puede alguien creer que al gobierno de Calderón le preocupa la salud de los mexicanos y que por ello combate las drogas, cuando cualquiera puede comprar en la esquina -sin la menor restricción- cualquier cantidad de licor o cigarrilos. Drogas legales.
Si al gobierno le preocupara el bienestar de los mexicanos tendría que garantizarles una alimentación sana, vivienda, salud, educación y trabajo, cuando menos.
Es más, ni siquiera ha tenido capacidad para prohibir la venta de alimentos chatarra en las escuelas primarias porque los monopolios que venden esos productos nocivos para la salud son los que le llevaron a la silla presidencial.
Hoy México tiene, después de EE.UU. el segundo lugar a nivel mundial en obesidad y las enfermedades que se derivan de ella son una pandemia que provocará mayores pérdidas de vidas y gastos para la sociedad. Pero las empresas productoras de alimentos chatarra trabajan a todo vapor.
miércoles, septiembre 22, 2010
HACIA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN
Tomás Oropeza Berumen
El asesinato de un periodista en Cd. Juárez, el jueves pasado, y el escándalo desatado por la respuesta de los directivos de El Diario de Juárez, a los mafiosos, reconociéndolos como los verdaderos gobernantes de esa ciudad y preguntándoles ¿Qué quieren de nosotros? Y proponiéndoles una tregua, ha servido como pretexto para que legisladores de derecha e “izquierda” propongan establecer en aquella militarizada frontera de millón y medio de habitantes, un estado de excepción.
Luis Camargo Santiago Orozco, 22 años, es el nombre del fotógrafo de El Diario de Cd. Juárez, publicación local que ha sido blanco sistemático de atentados presuntamente vinculados a las bandas de delincuentes que hace dos años ejecutaron al reportero Armando Rodríguez Carreón sin que a la fecha se haya detenido a los autores.
Desde hace varias décadas Cd. Juárez es un campo de experimentación. Ahí se estableció hace casi medio siglo el modelo maquilador que después se extendió a todo el país. Allá comenzó la pesadilla de los asesinatos en serie de mujeres que a la fecha continúa. Fue uno de los primeros municipios gobernados por el PAN que desde hace diez años ocupa la presidencia del país. Fue también el primer municipio militarizado por el ejército que actúa como una fuerza de ocupación con el pretexto de combatir a la llamada delincuencia organizada sin el menor éxito. Se sospecha de que allá operan escuadrones de limpieza social, pues son muchas las masacres cometidas contra jóvenes marginados en centros rehabilitación o en fiestas juveniles como en la colonia Salvarcar que nunca se han aclarado.
Allí también estalló el primer auto bomba en la historia reciente del país. Y ahora se pretende imponerle un estado de excepción.
Igual ocurre ahora en entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango o Guerrero, donde los que mandan son los militares, pero los narcos sigue siendo el poder real.
Y como van las cosas no es aventurado pensar que antes del 2012 México entero vea conculcadas sus libertades democráticas con el pretexto del combate a la delincuencia organizada.
En su editorial El Diario asienta una crítica que expresa el sentir no solo de los juarenses, sino de la inmensa mayoría de mexicanos:
“A la vuelta de estos años, la historia es bien conocida: el primer mandatario, para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, se metió –sin una estrategia adecuada–, a una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo ni de las consecuencias que esta confrontación podría traer al país. (…)
Ayer el senador Santiago Creel, un descendiente de la más reaccionaria y porfirista oligarquía chihuahuense combatida por el guerrillero revolucionario Pancho Villa, propuso que “se levanten (suspendieran) las garantías individuales en ese municipio mientras las fuerzas federales restauran el orden” idea que de inmediato fue apoyada por legislador René Arce del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en las pasadas elecciones -renunciando a su programa y principios- se alió al derechista partido gubernamental.
Arce enfatizó en la necesidad de aplicar el artículo 129 de la Constitución donde se establece la facultad del ejecutivo para suspender las garantías individuales cuando la paz sea perturbada (previa autorización del Congreso). La consecuencia de esto sería dar carta blanca a los militares para cancelar las libertades de expresión, reunión y manifestación. Así como arrestar y torturar a cualquier persona que consideren sospechosa. Violaciones que en la realidad se han venido cometiendo soterradamente en todo el país desde que Felipe Calderón inició su fracasada guerra contra los barones de las drogas.
El vocero del gobierno federal en materia de seguridad Alejandro Poiré acusó a El Diario de Cd. Juárez de negociar con la delincuencia y estableció que el gobierno de Calderón no recurrirá a ese expediente. Omitiendo que en el caso del secuestro del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, secuestrado hace más de cuatro meses, el gobierno ha respaldado la solicitud de su familia de mantenerse al margen para no obstaculizar el proceso de negociación con “Los misteriosos desaparecedores” banda que exige 50 millones de dólares a cambio de la libertad del poderoso político derechista miembro de un clan panista enemigo de Calderón.
Lo que esta sucediendo en Cd. Juárez, donde se experimentan las políticas que, como los hechos han demostrado, luego se implementan en todo el país, parece darle la razón a quienes sostienen que cada vez son mayores las franjas del país donde el Estado no puede cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los habitantes.
El gobierno pretende tapar el sol con un dedo y se desgarra las vestiduras por las palabras de El Diario que no hacen sino reconocer lo que todos allá y en muchas partes del país saben:
Dirigiéndose a alguna de las bandas que presuntamente cometió el crimen les dice:
“Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido.
Después de sugerir a las bandas en pugna que digan que es lo que les molesta que se publique o se deje de decir advierte El Diario:
“Esta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar.
Curiosamente la PGJ del estado de Chihuahua al referirse al móvil del asesinato del periodista gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años, lo atribuyó a motivaciones personales, hipótesis compartida por el vocero de la secretaria de seguridad pública federal Alejandro Poiré, omitiéndose que el hecho de que el fotógrafo se encontraba en el estacionamiento de un concurrido centro comercial y a bordo del auto propiedad del Visitador estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien ha investigado varios crímenes contra ciudadanos cometidos por militares y policías federales, motivo por el que reiteradamente ha sido amenazado de muerte por lo que el año pasado estuvo refugiado al otro lado del Río Bravo, en El Paso, Texas, durante varios meses.
viernes, septiembre 17, 2010
LA MASCARADA
Tomás Oropeza Berumen
México, 16/09/010.- Los festejos del inicio de la guerra de independencia de la Nueva España, respecto del imperio español, constituyeron una gigantesca maniobra de propaganda política realizados por Felipe Calderón para obtener alguna simpatía del pueblo mexicano para su gobierno de facto. Y también otro fracaso de los ideólogos a sueldo del gobierno panista empeñado en tergiversar la historia de las luchas del pueblo mexicano contra los explotadores nacionales y extranjeros.
La cruda realidad es que hoy el país se halla bajo el control económico de Estados Unidos, con el que desarrolla cerca del 80 por ciento de sus transacciones comerciales y de los banqueros españoles, dueños de casi toda la banca y el sistema financiero.
México está muy lejos de ser un país independiente. Es una colonia, debido a la traición de sus gobernantes y las clases dominantes que desde hace muchas décadas se han postrado ante el imperio gringo y sus aliados, renunciando a construir un país independiente y soberano.
Desde hace mucho el ejército y la marina dejaron de defender la soberanía nacional, junto con las corporaciones policiacas, se hallan subordinadas a la política de seguridad de Estados Unidos mediante varios tratados con esa potencia en declive: El Plan Mérida y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Actúan como fuerzas de ocupación que en realidad sirven a un país imperialista. Desde antes de 1968 se han dedicado a asesinar campesinos, obreros y estudiantes rebeldes para proteger los intereses del capital. Eso no es nuevo.
México ya no produce ni los alimentos que comen sus habitantes, más del 40 por ciento los compra en el extranjero.
La economía del país está íntimamente vinculada a la de Estados Unidos mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC), un acuerdo que profundizó la dependencia económica, política, militar y cultural del país mediante la privatización de las empresas paraestatales y la apertura indiscriminada de las fronteras a las mercancías y servicios de economías más desarrolladas. El TLC ha desmantelado al llamado Estado del bienestar de cuyas riquezas se apropió una mafia de personajes como el hombre más rico del mundo, Carlos Slim; el banquero Roberto Hernández, los dueños del duopolio televisivo Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.
Como hace dos siglos, la inmensa mayoría de mexicanos viven en la pobreza y una pequeña oligarquía concentra en sus manos la riqueza del país. El proceso de concentración y centralización del capital se aceleró y extendió mediante la aplicación del modelo económico neoliberal, que no es otra cosa que capitalismo salvaje.
Obreros, campesinos, pueblos originarios y clases medias sufren de una verdadera guerra que el capital les ha declarado para someterlos a una mayor explotación. A los jóvenes se les considera población sobrante y el sistema socioeconómico no les ofrece alternativas. Para el gobierno son potenciales delincuentes.
Durante los festejos del Bicentenario, cuyo costo fue de alrededor de 250 millones de dólares, Calderón fue abucheado repetidamente. La noche del grito tenía el rostro tenso, colérico porque a pesar del control militar sobre quienes se hallaban en el zócalo, la gente le daba la espalda y a pesar de la manipulación del sonido de las televisoras Televisa y TV Azteca se escucharon los silbidos de burla.
Las ocho horas del desfile estilo Disneylandia ideado por el australiano Ric Birch (especialista en montar espectáculos como el de las olimpiadas de Barcelona y Pekín), y los fuegos pirotécnicos que costaron 45 millones de dólares se esfumaron, pero sirvieron para que las televisoras de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego hicieran el gran negocio y mantuvieran a millones de teleadictos escuchando las estulticias de sus locutores.
En la fiestecita concebida por mentes hollywoodenses se rindió homenaje a Benjamín Argumedo, un contrarrevolucionario que apoyó el golpe de Estado contra Francisco I Madero, reconoció al milico usurpador Victoriano Huerta y combatió a Francisco Villa. Se le erigió una gigantesca escultura de 20 metros de altura y varias toneladas de peso. Almastrote bautizado por el ingenio popular como el Nini, pues al ignorar a quién o qué representaba, se corrieron las más bizarras versiones de que no era ni Colosio ni Vicente Fernández.
Otra demostración de repudio a Calderón ocurrió en Dolores Hidalgo, Guanajuato, a donde acudió a dar el grito. Ahí la gente lo recibió con vivas al Chapo Guzmán y mueras al mal gobierno, según la corresponsal del noticiario de Carmen Aristegui en Noticias MVS.
Es tan ineficiente el gobierno del panista que ni la obra emblemática del Bicentenario de la Independencia, la Estela de Luz, pudo terminar a tiempo. La obra de la que Calderón colocó la primera piedra hace más de un año, se dice que será inaugurada a finales del año próximo. Sin conocerse aún el costo que tendrá, sólo se sabe que será de acero de Finlandia forjado en Italia y recubierta de cuarzo brasileño.
No cabe la menor duda. Como hace un siglo, hoy el gobierno está muy lejos de las aspiraciones populares y cada día crece el antagonismo entre los poderosos y los que nada tienen.
La jornada de lucha realizada el martes 14 por mineros, maestros de educación básica, electricistas del SME y trabajadores universitarios a pesar de la militarización de la ciudad de México continuará en los próximos días y semanas.
El absurdo decreto de un puente que paraliza las actividades burocráticas y educativas durante casi una semana, no hará desaparecer los problemas existentes.
Igualmente, la imparable violencia que todos los días arroja decenas de asesinatos de presuntos delincuentes a los que el ejército “mata en caliente”, como sucedió el 5 de septiembre en la autopista Monterrey- Nuevo Laredo, cuando soldados le dispararon al auto donde viaja una familia, matando a Vicente León Ramírez, de 52 años, y su hijo Alejandro Gabriel León Castellanos, de 15.
lunes, septiembre 06, 2010
LOS MITOS DEL INFORME
Tomás Oropeza Berumen
En un mensaje a la Nación con motivo de la entrega de su cuarto informe de gobierno, el pasado jueves en el Palacio Nacional, el presidente de facto Felipe Calderón sostuvo que la economía mexicana se está recuperando; la democracia vive uno de sus mejores momentos y las bandas de delincuentes se encuentran diezmadas y exterminándose entre ellas.
La única novedad fue el anuncio de que se sustituirá la televisión analógica por la digital en un plazo breve, medida que ha sido tachada por los partidos opositores de electorera y que nada beneficia a la población más preocupada por sobrevivir a la crisis.
Esa es la esencia del discurso del presidente de facto pronunciado ante gobernadores, miembros de su gabinete y empresarios que lo aplaudieron, mientras en el zócalo la policía capitalina y el estado mayor presidencial mantenían a raya a cientos de manifestantes, principalmente electricistas que repudiaban las medidas de su gobierno contra los trabajadores.
Lo cierto es que la inconformidad con la administración del panista a casi cuatro años de su gestión se ha extendido a todas las capas de la población a lo largo y ancho del país, donde impera la injusticia, la pobreza, el desempleo y la violencia como nunca antes. La quiebra del modelo neoliberal se combina con la torpeza política del grupo de ultraderecha que se adueñó del aparato del Estado.
De una población de unos 106 millones, de los cuales 28 millones son jóvenes, 7 millones no tienen trabajo ni escuela, porque el sistema socioeconómico tal como está organizado no tiene capacidad para ofrecérselos.
Con una población económicamente activa de 59 millones, la tasa de desempleo sigue aumentando y en julio alcanzó 5.7 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. Empero el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía, señala que a junio del presente año "el total de la población desempleada es de 8 millones 83 mil 471 personas. Y el nivel real de desocupación es de 15.3 por ciento y no de 5.3 marcado en la tasa de desocupación oficial". (Reporte de investigación núm. 87, Septiembre de 2010)
Los salarios en el país son de los más bajos del mundo. El salario mínimo en la zona A, apenas es de 57. 46 pesos por una jornada de ocho horas. Siete pesos por hora. El salario de un obrero mexicano no alcanza ni para mantener a su familia.
Mientras en Estados Unidos el salario es de unos ocho dólares la hora, aunque varía de un estado y rama económica. En México el salario en la manufactura, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de 2.91 dólares la hora, mientras en Estados Unidos es de 10.20 y en Francia, de 10.59.
Si un obrero manufacturero gana 36 pesos por hora, en una jornada de ocho horas ganaría 288 pesos. Al mes 8 mil 640 pesos. Apenas para irla pasando.
EL SALARIO PRESIDENCIAL
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, el sueldo bruto de Calderón será de 3 millones 324, 819 pesos. Al mes unos 277 mil y por día 9 mil 233 pesos de los cuales no tiene que gastar ni un centavo porque todos sus gastos y los de su parentela que vive a todo lujo, corren por cuenta de los contribuyentes.
La clase trabajadora, no obstante el control férreo de que es víctima por parte de las mafias sindicales, se mantiene en lucha constante tratando de democratizar sus organizaciones, por mejores condiciones laborales y aumentos salariales. Así ocurre con los maestros de primaria, mineros, sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación que con tal de recuperar sus empleos han planteado su disposición a rebajar sus salarios para “apoyar la empresa”, cuya quiebra es responsabilidad de la patronal.
Sin embargo Lozano aseguró que en México no hay problemas laborales graves. Olvidándose que hace unas semanas casi se mueren varios electricistas en huelga de hambre, a quienes por cierto engañaron para que suspendieran esa forma de lucha, diciéndoles que les darían la toma de nota (el reconocimiento legal) a sus dirigentes sindicales y que se instalaría una “mesa de alto nivel”, cosa que no ha ocurrido hasta ahora. Es más ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió dar por terminada la relación laboral del SME con su patrón “desaparecido”.
A los mineros les pasó lo mismo. Después de casi tres años de huelga en Cananea, Sonora, las autoridades del trabajo apoyaron a la patronal y los declararon despedidos, resolución que contra la que se amparó el sindicato.
Por otro lado la inflación de los alimentos, transporte y combustible no para. Los precios de las gasolinas, electricidad y gas se incrementan cada mes. Y los peseros suben la tarifa del trasporte sin autorización y ahí se plantan.
La dependencia de lo que suceda en la economía de Estados Unidos se profundiza y allá el panorama es oscuro.
La extraña captura de la sonriente Barbie poco antes del “informe” de Calderón no es la gran cosa como se nos quiere hacer creer. Y junto con la bárbara matanza de más de 72 migrantes en Tamaulipas sigue generando dudas sobre las versiones oficiosas.
El asesinato del rector de una universidad privada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el licenciado Rodolfo Acosta Benavides, ex funcionario de la Universidad Autónoma de aquella frontera, quien había sido secuestrado y pagado su rescate, es la enésima demostración del fracaso del ejército para garantizar la seguridad. Y ni qué decir del secuestro del primo hermano del señor televisa, Emilio Azcárraga Jaen, el empresario y ex alcalde de Tampico Fernando Azcárraga, por cuya libertad exigían los plagiarios 2.5 millones de dólares. Por cierto liberado luego de 4 horas sin que se conozcan los detalles del asunto.
Por lo pronto el debate fuerte en torno al presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 y la parte que corresponderá al gasto social sigue. Y en la UNAM el rector pugna por el incremento a los recursos universitarios, al tiempo que el STUNAM ha emplazado por un incremento de 20 por ciento al salario. Y los académicos ven con preocupación el proyecto de reforma al estatuto que rige su relación con la Máxima Casa de Estudios, pues los coloca en una situación peor que en la que han estado por décadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)